lunes, 29 de enero de 2018

Consumado el fraude electoral en Honduras

Editado por Jessica Arroyo Malvarez  -  Comentario de RHC  -  29 de enero de 2018

Foto: Archivo

Por María Josefina Arce

Este fin de semana se consumó el fraude electoral en Honduras, al asumir un segundo mandato el presidente Juan Carlos Hernández, en medio de una crisis política por las continuas denuncias de gran parte de la población de la ilegitimidad de su reelección en los comicios de noviembre pasado.

La jornada estuvo marcada por fuertes protestas populares, reprimidas violentamente por la policía que empleó gas lacrimógeno contra los participantes, que acusan a Hernández de fraguar un golpe electoral ante las irregularidades e incongruencias presentadas en el proceso.

Aunque la Constitución del país centroamericano prohíbe la reelección presidencial, Hernández logró un fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2015 para burlar esa medida. La ley fundamental establece que solo una consulta popular puede revocar esa disposición, lo que no se llevó a cabo.

Esta es una de las irregularidades que denuncian los hondureños, a lo que se suma el hecho que el resultado final de las elecciones del 26 de noviembre se dio a conocer semanas después y fue favorable para Hernández, aunque en un primer momento se daba como ganador al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

Pero el sistema de conteo sospechosamente se averió y a partir de ese momento fue Hernández el favorecido por los partes del Tribunal Supremo Electoral.

Un apretado resultado tras un proceso sobre el que las misiones de observación enviadas por la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos reconocieron "serias dudas" e irregularidades, pero que acabaron reconociendo.

Ante la tensa situación, tres días después de las elecciones, el gobierno impuso un estado de excepción de una semana para controlar disturbios y manifestaciones violentas de los opositores a nivel nacional, que dejaron pérdidas superiores a los 100 millones de dólares a la economía hondureña.

Las protestas no han cesado en el territorio hondureño y hasta el momento, de acuerdo con el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, ha cobrado la vida de al menos 31 personas, cifra que la oposición indica es de 41.

En su toma de posesión Hernández dijo que no es justo dañar la imagen de Honduras, en referencia a las protestas promovidas por la oposición tras las elecciones y que se volvieron a intensificar desde el pasado fin de semana.

Debería tomar para él mismo esa frase, pues Honduras ha quedado dañada por el fraude electoral cometido para continuar en el poder, sin tener en cuenta la voluntad de la mayoría de los hondureños que no quieren un gobierno que no ha hecho nada por los sectores más humildes.

De acuerdo con el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras 65 por ciento de la población de la nación centroamericana no logra satisfacer todas sus necesidades básicas. El organismo precisa que casi seis millones de persones viven en pobreza, de las cuales cerca de cuatro millones se encuentran en condiciones de pobreza extrema.

Refiere por demás, que en los últimos 15 años se ha erogado 450 millones de lempiras, la moneda nacional, en la estrategia para la reducción de la pobreza, pero hasta el momento no se observan resultados.

Lo cierto es que ahora a esa triste situación que vive el país se suma el tenso panorama político, lo que para muchos podría prolongarse por el descontento de la población hondureña, que se siente engañada. A ello debe agregarse que en el Congreso también se suceden los constantes actos de protesta de los legisladores contrarios al presidente Hernández.


Un honor rendir homenaje a Martí en Cuba, afirman estadounidenses

Cubasí   -   PL  -  Lunes, 29 Enero 2018 10:25


Activistas estadounidenses calificaron en La Habana como un gran honor su participación en ceremonias para rendir tributo en Cuba al héroe nacional José Martí en el 165 aniversario de su nacimiento.

En declaraciones a Prensa Latina, Elisabeth Stevens agradeció la invitación para viajar a la isla, donde participó la noche del sábado en la Marcha de las Antorchas y el domingo en la inauguración de la réplica de la estatua ecuestre del prócer independentista ubicada en el Parque Central de Nueva York.

Disfrutamos mucho la marcha protagonizada por miles de jóvenes y la inauguración de la réplica de la estatua, esta última fruto del esfuerzo de muchas personas en Cuba y Estados Unidos, dijo la presidenta de la Junta de Directores de la Coalition of Concerned Medical Professionals (CCMP).

CCMP se dedica en la Gran Manzana a ayudar en materia de asistencia médica a neoyorquinos de bajos recursos.

Por su parte, María Mercedes Perales, directiva de la National Coalition of Concerned Legal Professionals, se mostró agradecida por la posibilidad de estar presente en eventos históricos. 'Conocemos la obra de José Martí y la hemos compartido en Nueva York. Muchos allá no tienen detalles de su vida y pensamiento, pero comparten sus aspiraciones de justicia y unidad, sobre todo la gente trabajadora', comentó la activista de una organización que se encarga del apoyo legal a personas pobres.

Para Perales, la réplica de la estatua del prócer representa un puente entre los pueblos cubano y estadounidense. Es un mensaje de la unidad entre todos los seres humanos, expuso la residente en la cosmopolita urbe, quien resaltó la hospitalidad y la alegría de los cubanos. Stevens y Perales regresan hoy a la Gran Manzana, tras su participación aquí junto a varios estadounidenses en actividades que en la isla recordaron al más universal de los cubanos.


EU.- LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DEFENSA DEL 2018. OBJETIVOS

Por Dr. Néstor García Iturbe

La Estrategia Nacional de Defensa del 2018 de Estados Unidos, ofrece una amplia visión en cuanto a los objetivos de la misma, pero en realidad, después de leer la versión publicada del documento, sus objetivos pudieran concretarse contra dos países, Rusia y China, cuyos avances en cuanto al potencial militar y el desarrollo tecnológico, crea inquietud en las fuerzas armadas estadounidenses.

Este es un documento que se mantiene clasificado como Secreto, sobre del cual el Secretario de Defensa Jim Mattis ha divulgado un resumen no clasificado, el cual puede dar una idea de los objetivos que se aspiran obtener, más bien una guía cuyo detalle, estrategia y profundidad no se ha hecho público.

El resumen publicado de la Estrategia Nacional de Defensa se expresa con un lenguaje tal que se comprenda es conciso y rudo.  De esa forma el documento fue presentado por  Mattis  recientemente en la Escuela de Estudios Internacionales de la  Universidad Johns Hopkins.  Algunos calificaron el contenido como espontáneo, con el propósito de  inspirar miedo real entre los que se encuentren preocupados acerca de la Seguridad Nacional de Estados Unidos. Una frase utilizada en la presentación refleja ese propósito,  “Nuestra ventaja competitiva se ha erosionado en cada dominio de guerra.

Es evidente que aquí el documento se estaba refiriendo al adelanto tecnológico alcanzado por las fuerzas armadas de otros países, especialmente Rusia que con su aviación ha logrado “silenciar” los más moderno equipos y armamentos estadounidenses.  Claro que esto es algo que el Pentágono aprovecha para incrementar su presupuesto, sobre todo el relacionado con la modernización y actualización tecnológica de su armamento. El documento planifica la preparación para poder enfrentar al menos dos contrincantes a la vez, uno de ellos en Europa y otro en Asia, fortalecer su presencia en el Medio Oriente, a la vez de la preparación por un posible conflicto con Corea del Norte o Irán.

Cuando el documento hace referencia a un posible teatro de operaciones, señala claramente el Mar de la China Meridional,  el Mar de China Oriental, y Europa, respectivamente.  Cómo parte importante del documento , pudiéramos decir que un elemento clave en el mismo, plantea la reflexión del Secretario Mattis  de que Estados Unidos siempre han ido a la guerra con militares de otros países apoyándolos, lo que utiliza para demostrar un planteamiento estratégico fundamentado en las actividades que históricamente el país ha desarrollado, lo que debe enfocarse partiendo de la base de los conflictos que la administración Trump ha tenido con algunos aliados históricos y en especial con la OTAN.

El documento esboza de forma general el tamaño y habilidades que las fuerzas armadas deberán poseer, acorde a los criterios del presidente Trump., aunque no se detalla los retos que se han considerado para la Seguridad Nacional, a lo cual deben responder las mismas. El objetivo del cual se habla es que estas fuerzas sean capaces de derrotar una potencia militar importante y estar presente en otros campos de batalla en distintas regiones y lo que representa un criterio importante sobre la situación interna de Estados Unidos, dentro de esas “otras regiones” se incluye el poder  estar involucradas en conflictos dentro de los propios Estados Unidos.

Esto último es una posibilidad que ya se contempló durante la administración Obama cuando se organizó la “Operación Jade Helm”, en la que intervinieron 250,000 efectivos de las fuerzas armadas estadounidenses, que se desplegaron en ocho estados con el objetivo de  enfrentar estallidos sociales originados por  la población como consecuencia de la crítica situación económica y social en que las mismas viven. El documento mantiene este tipo de operación entre las posibles.

Las fuerzas armadas estadounidenses se encuentran diseminadas por distintos países del mundo, sin que esto quiera decir que el número de fuerzas, los medios con que cuentan y los lugres donde se encuentran sean los adecuados, lo cual se menciona en el documento donde se plantea la revisión de este asunto,  de forma global para asegurar que dicha fuerza pueda contar con las propiedades de ser “ letal, dinámica y apropiada”

El documento sobre la Estrategia Nacional de Defensa, trata fundamentalmente sobre varias áreas en las que debe reflejarse un aumento en el presupuesto de defensa para logar los objetivos propuestos, incluyendo las armas nucleares, el desarrollo cibernético, la defensa anti misil, los satélites y el espacio ultra terrestre, aunque en la versión publicada no se especifica hacia donde se dirigirán los recursos.

Dentro de los riesgos que señala la Estrategia se plantea que “Sin una inversión sostenida y previsible que permita restaurar la operatividad y modernización de nuestras Fuerzas Armadas, acorde a los tiempos actuales, perderemos nuestra ventaja militar, dando como resultado una fuerza cuyo sistema defensivo pudiera llegar a ser irrelevante para la defensa de nuestro país.” 

Queda ahora en manos del Congreso el análisis de la totalidad del documento y decidir si se aprobará el presupuesto necesario  para satisfacer las “ preocupaciones” planteadas en el mismo, que evidentemente implicará aumentar nuevamente los recursos destinados a la Defensa. 

La Habana, 29 de enero del 2018

GRUPO EL HERALDO 


"Sin precedentes": EE.UU. podría nacionalizar el 5G para "protegerse de China y otros actores malos"

RT  -   29 ene 2018 00:14 GMT

Washington contempla la posibilidad de crear una red nacionalizada de este tipo de conexión inalámbrica durante los próximos 3 años, según fuentes de Axios.

Imagen ilustrativa. pixabay.com

Las autoridades estadounidenses del ámbito de la Seguridad Nacional evalúan nacionalizar una parte de la red de la telefonía móvil, según se desprende de unos documentos —a los que ha tenido acceso el portal Axios— que fueron difundidos a varios miembros de la Administración Trump y que recogen la idea de que EE.UU. necesita desarrollar una red centralizada de conexión inalámbrica 5G en los próximos tres años.

En concreto, uno de los métodos propuestos en los documentos consiste en la financiación y la creación por Washington de una sola red —algo que Axios califica de acto "sin precedentes" de la nacionalización de una industria históricamente privada—, mientras se baraja paralelamente la opción de permitir a los proveedores de los servicios de telefonía móvil que desarrollen sus propias redes para competir entre sí. Sin embargo, una fuente de Axios opina que esta segunda opción será descartada, dado que una red centralizada "es lo que se requiere para que EE.UU. se proteja de China y de otros actores malos".

De hecho, en uno de los documentos se apunta que Washington necesita su propia red de 5G en un futuro próximo, entre otras razones porque "China ha logrado una posición dominante en [los sectores de] la creación y operación de la infraestructura de las redes". Además, sostiene que una red "fuerte" de 5G es necesaria para garantizar "una vía segura" a tecnologías como coches no tripulados y la realidad virtual, así como para "combatir las amenazas de China a la seguridad económica y cibernética de Estados Unidos".

  • El Senado de EE.UU. aprobó el pasado 18 de enero la renovación de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés), un plan de vigilancia de Internet que permite a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) vigilar a "sospechosos de terrorismo" que navegan en la red fuera de EE.UU.

  • Ese mismo día la Fundación Nacional para la Ciencia y el Consejo Nacional Científico de EE.UU. difundió su informe bienal sobre el estado actual de la tecnología estadounidense.

  • En ese informe se recuerda que China se ha convertido en el segundo país del mundo con más gastos en el ámbito de I+D, invirtiendo en 2015 el 21% del total mundial de los fondos asignados a ese sector. Tras analizar el documento, el diario The Washington Post concluyó que "China se ha convertido en una superpotencia científica y técnica, o está a punto de hacerlo".


Vuelve José Martí a su ciudad natal

por Pedro Martínez Pírez

Veintidós años después de sus primeras gestiones para traer a La Habana una réplica del monumento ecuestre a José Martí del Parque Central de Nueva York,  el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler, ha logrado su sueño.

Desde este domingo ha vuelto el Apóstol de Cuba a su ciudad natal, gracias a la solidaridad del Museo del Bronx, la alcaldía de Nueva York y los donativos de numerosos estadounidenses, de una admiradora mexicana de Martí y de más de un centenar de cubanos patriotas residentes en los Estados Unidos.

El acto de este domingo en La Habana, que fue presidido por el Jefe de Estado de Cuba, Raúl Castro y otros altos dirigentes cubanos, fue transmitido al mundo por varios canales de television y también por las ondas internacionales de Radio Habana Cuba.

Fue el mayor homenaje al Apóstol de la independencia cubana en el 165 aniversario de su nacimiento en La Habana, y sirvió para poner en evidencia los fuertes lazos históricos que en gran medida gracias a José Martí unen a los pueblos de Cuba y los Estados Unidos.

El monumento original de esta colosal obra fue realizado en la década de los años cincuenta por la escultora estadounidense Ana Hyatt, y evoca el momento de la caída en combate de José Martí en el oriente cubano el 19 de mayo de 1895.


Se trata de una pieza de 8 coma cinco toneladas de bronce sobre una base de mármol negro situada muy cerca del antiguo Palacio Presidencial, en el Centro Histórico de La Habana, que fue proclamado en 1982 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El acto de este domingo en homenaje a José Martí, cuyo nombre ha sido utilizado para denominar a las emisoras de radio y televisión que desde Estados Unidos intentan derrocar a la Revolución Cubana, constituye una muestra de que son más fuertes los lazos que unen a la emigración patriótica y a los amigos de Cuba en el territorio estadounidense, que aquellos que buscan interrumpir el proceso de normalización de los vínculos entre los dos países.

Martí, quien vivió quince años en los Estados Unidos y conoció bien las entrañas del imperio, no solamente es el más universal de los cubanos, sino también el soporte ético, moral, político, y filosófico en el que se afirma el pueblo cubano frente a las pretensiones hegemónicas de Washington.

De ahí la importancia de esta réplica del Martí de Nueva York que a partir de este domingo se puede apreciar en el cada vez más hermoso y acogedor Centro histórico de La Habana.

La Habana, 29 de enero de 2018