martes, 30 de enero de 2018

Mexicanos denuncian guerra sucia en la que se asocia a López Obrador con "el enemigo ruso"

RT  -   30 ene 2018 16:38 GMT

Ciudadanos del estado mexicano de Puebla reportaron la recepción de llamadas anónimas en las que se acusa al fundador del Movimiento Regeneración Nacional de querer "darle el petróleo a los rusos".

Andrés Manuel López Obrador, fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aspirante a la presidencia de México. Ginnette Riquelme / Reuters

La supuesta injerencia rusa ha llegado a niveles insospechados durante las precampañas electorales en México. Se trata de llamadas anónimas en las que descalifican abiertamente a Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asociándolo con "el enemigo ruso".

Según denuncias de algunos ciudadanos del estado mexicano de Puebla, en la grabación se escucha la voz de un hombre que no se identifica, pero que asegura que "López Obrador promete echar para atrás la Reforma Energética para hacer su voluntad con el petróleo de los mexicanos. ¡Que no se lo entregue a los rusos!".

Cabe destacar que el telefonema finaliza diciendo en voz del propio López Obrador: "Los rusos me están apoyando". Esta última parte de la grabación es parte de un video en el que el candidato de izquierda se mofa de sus adversarios políticos acerca de la presunta injerencia rusa en su candidatura presidencial.

Una segunda grabación compartida por internautas únicamente advierte que: "Rusia controla el petróleo de Venezuela, no le demos el petróleo de México. Que el enemigo ruso no profane con sus plantas nuestro suelo. ¡Pasa la voz!". Algunas de estas líneas hacen referencia al himno nacional del país latinoamericano.

A este respecto, Gabriel Biestro, presidente estatal de Morena en Puebla, aseguró a través de su cuenta de Twitter que "las llamadas con grabaciones anónimas atacando a López Obrador solo demuestran el enorme miedo que la mafia tiene, ya nadie les cree". Y añadió: "¡Sonrían, vamos a ganar!".

Algunos otros internautas cuestionaron el contenido del mensaje, asegurando que desde hace tiempo los mexicanos ya no son dueños de su petróleo, debido a la instrumentación de la Reforma Energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Varios se quejan de haber recibido una llamada de este número, en el cual se les dice que Rusia ya tiene el petróleo de Venezuela y Cuba y ahora quiere el nuestro. Amm ¿pero si nosotros ya no tenemos petróleo? ¿Si se acuerdan de la reforma energética?

Ciudadanos de Puebla también se pronunciaron en contra de la vulneración de la protección de datos personales, exigiéndole al Instituto Nacional Electoral (INE) que cese la guerra sucia en contra del candidato de izquierda.


China busca aumentar su capacidad nuclear para evitar el 'bullying' de EE.UU.

RT  -   30 ene 2018 16:33 GMT

Un portavoz militar del Ejército chino aseguró este martes que a pesar de que su país cuenta con suficientes armas para evitar la presión de EE.UU. y otras potencias nucleares, tiene que responder al cambio de estrategia de la Administración Trump. Los expertos apuntan a un aumento importante del número de ojivas nucleares.

Submarino chino navegando en el mar del este de China (12 de enero de 2018). Handout / Reuters

El documento con la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU. (diciembre, 2017) se orienta principalmente a limitar el crecimiento de la influencia mundial de China y Rusia, la cual eclipsa la primacía de Washington. Para lograr ese fin desde el Pentágono buscan incrementar la capacidad militar a través del incremento de la capacidad bélica con armas nucleares "de baja potencia". Desde Pekín se advierte un creciente 'bullying' estadounidense con la Administración Trump al que se promete hacer frente.

Según South China Morning Post, entre los medios con los que aspiran a este fin se encuentra el bombardero B-21, desarrollado por la compañía Northrop Grumman, que tiene capacidad para disparar misiles convencionales y termonucleares.

Las ojivas nucleares constituyen otro elemento clave en el proceso de refuerzo de las capacidades militares de Washington. A juicio del exintegrante del Ejército Popular de Liberación Song Zhongping, Pekín debe tener desplegados varios cientos de ojivas nucleares, aunque no "tantas como EE.UU. y Rusia".

China nunca ha hecho pública la cifra total de ojivas nucleares en su haber. Sin embargo la Asociación de Control de Armas (ACA, siglas en inglés), con sede en Washington, calcula un total de 270 ojivas, un número mayor que el del Reino Unido (215), equiparado al de Francia  (300) y bastante inferior al de Rusia (7000) y EE.UU. (6800).

Para el analista militar chino Zhou Chenming, China solo necesita aumentar su arsenal nuclear con un centenar de ojivas más a fin de anular las amenazas de EE.UU. e India.

"Teniendo en cuenta la visión pragmática de China, no gastará mucho dinero en la carrera armamentística. El mantenimiento de las armas nucleares es sumamente caro", explica Chenming.

"China ha desarrollado muchas clases de ojivas convencionales, de corta y larga distancia, las cuales pueden convertirse en poderosas armas nucleares", menciona por su parte Zhongping.

El gigante asiático se está concentrando principalmente en actualizar la efectividad de sus armas nucleares a través de la modernización de lanzamisiles con capacidad para disparar múltiples proyectiles al mismo tiempo por mar, tierra y aire.

Igualmente, Pekín se encuentra desarrollando un "vehículo de desplazamiento supersónico (HGV)" conocido como DF-17, cuyas primeras pruebas se realizaron en noviembre del año pasado. Representa un reto no solo para EE.UU., sino también para Japón y la  India.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigú, declaró a comienzos de este mes que su país tiene que actualizar su material nuclear en los próximos años, según recogió la agencia de noticias Interfax.


CONOCER LA HISTORIA, APRENDER DE ELLA Y PASAR LA PÁGINA

Jorge Gómez Barata

La izquierda tuvo un origen inequívocamente anticapitalista, ideológicamente diverso, y políticamente plural. El exclusivismo introducido desde la Unión Soviética no fue un aporte sino una deformación, que influyó negativamente sobre el desempeño del movimiento progresista a lo largo del siglo XX, y en algunas mentalidades sigue vigente.

A mediados del siglo XIX, como parte del auge de los conocimientos en Europa, y en respuesta a la situación social creada por el “capitalismo salvaje”, tuvo lugar un notable desarrollo del pensamiento político, de cuyo núcleo formaron parte el liberalismo, el marxismo, y el catolicismo de orientación política. Aquellas ideas y la actividad política generada por ellas dieron lugar a las principales corrientes de la izquierda moderna: liberalismo, comunismo, socialdemocracia, y enfoque socialcristiano. En ese contexto se desarrollaron el movimiento sindical y otras instancias de la sociedad civil. 

La diversidad de orígenes y de enfoques filosóficos dio lugar a diferentes alternativas políticas. Del marxismo se derivó el comunismo, que asumió como solución de salida la toma del poder, la liquidación del capitalismo, y el establecimiento de la dictadura del proletariado, mientras que la proximidad al liberalismo determinó el perfil reformista de socialdemócratas y socialcristianos, quienes, aprovechando los espacios creados por la democracia liberal, optaron por intentar, en escalas locales, reformar el sistema.

Aunque originalmente hubo contradicciones entre Marx y otras personalidades de la época nunca se llegó a una ruptura, lo cual ocurrió alrededor de 1914, cuando Lenin consideró inaceptable la posición de los partidos socialdemócratas que formaban parte de los parlamentos europeos, los cuales votaron a favor de los créditos de guerra, favoreciendo el inicio de la Primera Guerra Mundial. Así, a su juicio, ocurrió la bancarrota de la II Internacional.

Aunque Lenin tuvo razón, se trató de un conflicto coyuntural que, de haber encontrado solución, pudo cambiar la historia del movimiento progresista a escala europea e internacional. No ocurrió así porque Lenin murió, Trotski fue apartado y asesinado, y el diálogo y la colaboración con Stalin fueron imposibles. La Unión Soviética nunca logró solucionar el conflicto con las fuerzas de izquierda llamadas no marxistas. Esa contradicción en América Latina asumió perfiles sectarios.     

El exclusivismo ideológico practicado por el socialismo real cerró las posibilidades de investigaciones científicas en torno a la teoría revolucionaria, canceló los debates, fue refractaria a la crítica, e ignoró las variaciones marxistas y socialistas occidentales, excluyó la experiencia de China, la autogestión yugoslava, el desempeño de la socialdemocracia, y reaccionó contra experimentos asociados al socialismo democrático, el eurocomunismo, incluso algunas posiciones de la Revolución Cubana. Todo ello condujo al empobrecimiento del discurso marxista-leninista, dio lugar a la desunión, y al debilitamiento del movimiento progresista.

Al no existir un centro que establezca los parámetros acerca de cómo debe ser el socialismo, esa situación ha sido superada, aunque todavía existen quienes creyendo que ser fieles a dogmas y enfoques doctrinarios envejecidos son mejores marxistas, practican una especie de sectarismo que los hace excluir como conquistas del socialismo a los estados de bienestar y otros avances obtenidos bajo el capitalismo, solo porque han sido conseguidos por fuerzas políticas, aunque de perfil socialdemócrata.

Recuerdo que en los años setenta fui criticado por afirmar en clases que Noruega, Finlandia y Austria, donde estaban presentes los estados de bienestar, eran más socialistas que Rumania, Polonia, Albania o cualquier otro país de Europa Oriental, ¿Lo eran? Los hechos están a la vista. Se trata de conocer la historia, aprender de ella, y pasar la página. Allá nos vemos.

La Habana, 30 de enero de 2018

…………………………………………………………………………………
El presente artículo fue elaborado para el diario ¡Por Esto! Al reproducirlo, citar la fuente.


SE HACE PESADILLA EL SUEÑO AMERICANO

Por Manuel E. Yepe

El proyectado muro para separar a México de lo que había sido territorio propio suyo hasta el día que le fue arrebatado por Estados Unidos; la caracterización por el Presidente de Estados Unidos de las naciones de África como países letrinas de mierda; la expulsión de residentes salvadoreños, nicaragüenses y haitianos de suelo estadounidense; la deportación de los jóvenes indocumentados llegados a EE.UU. en la infancia conocidos como los “dreamers”; el  rechazo a la acogida de refugiados; la reducción a la mitad de las tarjetas verdes, y otras acciones contra la inmigración han caracterizado la política exterior de Washington durante la presidencia de Trump.

En contraste con lo que siempre ha divulgado la propaganda hegemónica de Estados Unidos por el mundo, presentando a su país como modelo de democracia y paraíso de bienestar hasta el punto de haberlo convertido en la tierra fantaseada por millones de emigrantes de naciones pobres, ahora el presidente norteamericano está haciendo hasta lo inimaginable por poner fin a tal imagen, recurriendo para ello a decisiones que presagian una gran violencia.

El proyecto de nación en proceso de expansión prevaleció desde que inmigrantes ingleses, mediante la anexión de tierras poblados por pueblos autóctonos u ocupados por inmigrantes holandeses, crearon las trece colonias inglesas que posteriormente se unieron para luchar contra los nativos y sobre todo contra los inmigrantes franceses.

Luego, estas colonias se rebelaron contra Gran Bretaña hasta que en 1776 se proclamó la independencia de lo que en 1783 se reconoció como la República Federada de Estados Unidos.

A partir de entonces, en un proceso expansionista transcurrido mediante la compra de territorios a Francia y España, el despojo a México de una buena parte de su territorio y guerras asimétricas que fueron ampliando su territorio, posesiones y hegemonía global, se llegó a lo que hoy defiende el presidente Donald Trump con el lema de ¡América Primero!, que consiste en el cierre de fronteras como fenómeno nuevo, contrapuesto al expansionismo.

Norteamérica, la del fantaseado sueño americano, ya no está en construcción sino que, habiendo cristalizado su proyecto, se ha dado a defender lo conquistado. Ahora, la doctrina de América Primero es tarjeta de presentación de una nación que Trump, desde su condición de blanco, multimillonario y enamorado de su propia genética, considera la mejor del mundo.

Por cierto, cuando hablamos de un país llamado “Estados Unidos de América” nos referimos a una entidad imposible o una entelequia, porque América es geográficamente un continente integrado por varias naciones y ninguna de ellas debe atribuirse el derecho a representar la unión  de todos los estados que la constituyen.

Originalmente, la denominación “Estados Unidos de América” pudo ser expresión de una aspiración legítima y plausible de los precursores de una unidad soñada que nunca ha podido realizarse, pero que hoy encarna un engañoso propósito de dominación y hegemonía.

Aunque sea ésta la razón histórica del embrollo, las naciones del continente afectadas pueden sobrevivir la confusión a condición de que exista absoluto respeto a las soberanías de todos los países involucrados. Lamentablemente son varias las ocasiones en que han surgido conflictos a causa de que una de las partes, siempre Washington, confunde en beneficio propio la apariencia semántica.

La nación estadounidense nació prácticamente acompañada de la doctrina del Destino Manifiesto (Manifest Destiny  en inglés,) que expresa la creencia en que los Estados Unidos de América irá a la expansión por necesidad obvia (manifiesta) y certera (del destino) de expandirse.

Primero lo hará desde las costas en el Océano Atlántico hasta las del Pacífico.

Luego, los estados del noreste debían llevar su concepto de “civilización” por todo el continente mediante expansión territorial.

Para los intereses comerciales estadounidenses, la expansión ofrecía grandes y lucrativos accesos a los mercados extranjeros y permitía así competir en mejores condiciones con los británicos. El poseer puertos en el Pacífico facilitaría el comercio con Asia.

La connotación ideológica y doctrinaria de su nombre no fue abrazada por toda la sociedad estadounidense por igual. Las diferencias dentro del país acerca de objetivo y consecuencias de la política de expansión determinaron su aceptación o resistencia.

Sólo cuando los pueblos que habitan la región de lo que es hoy el continente americano quieran proclamar en común la unificación de sus soberanías territoriales, podría ser declarada legítimamente en ella una nación que se identifique como “Estados Unidos de América”. O cuando la Humanidad alcance su anhelo sempiterno de vivir en un mundo comunista, sin clases ni fronteras.

La Habana, Enero 30 de 2018

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


Putin bromea diciendo que "lamenta" no haber sido incluido en la 'lista del Kremlin'

RT  -   30 ene 2018 16:07 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha referido en tono distendido al recién publicado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. 'informe del Kremlin'.


El actual presidente de Rusia, Vladímir Putin, que ya ha anunciado su intención de postularse para el próximo mandato, ha comentado en tono de broma en un encuentro con miembros de su equipo electoral que está ofendido por el hecho de no estar incluido en el llamado 'informe del Kremlin', que han elaborado las autoridades de EE.UU.

"Lo lamento", ha contestado Putin a la pregunta de cómo se ha tomado no haber sido incluido en la 'lista del Kremlin'.

El presidente Putin, ha explicado que no ha leído dicho informe, que este lunes ha sido publicado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. Pero ha añadido que conoce el contenido del documento, ya que ha sido informado por sus "colegas".

Asimismo, el presidente ruso ha subrayado que EE.UU. pone a Rusia a la misma altura que a Corea del Norte e Irán y al mismo tiempo pide a Moscú que le ayude a resolver los problemas con Pionyang y Teherán. "Es una tontería", ha observado el mandatario ruso.

De momento Rusia se abstiene de tomar medidas de respuesta a la 'lista del Kremlin', ha asegurado el mandatario ruso. "Esperábamos esta lista y, voy a ser claro, estábamos dispuestos para tomar medidas de respuesta, bastante serias, las cuales habrían terminado nuestras relaciones [con EE.UU.]. Por el momento nos abstendremos de estos pasos", ha explicado Putin.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. publicó una nueva lista de 114 políticos y 96 hombres de negocios rusos que pueden enfrentar sanciones. La lista forma parte del llamado 'informe del Kremlin' presentado este lunes al Congreso de EE.UU. en virtud de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés), firmada por Trump el pasado 2 de agosto.


EE UU: Grupos civiles denuncian represalias por ayudar a los indocumentados

Cubasí  -  EFE  -  Martes, 30 Enero 2018 07:06


Grupos pro-inmigrantes de Estados Unidos y voluntarios denuncian que cada vez es más frecuente la intimidación de autoridades migratorias que buscan frenar la ayuda humanitaria que prestan y su apoyo a los santuarios que acogen indocumentados.

"Estamos frente a una supresión política por parte del Gobierno", dijo a Efe Danny Cendejas, director de la coalición nacional contra las injusticias Detencion Watch Network.

El activista aseguró que durante la Presidencia de Donald Trump se han acentuado las represalias de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, en inglés) contra estos grupos civiles.

"En otras administraciones hemos visto este tipo de acoso, pero ahora con el sentimiento racista anti-inmigrante de la administración Trump este se ha amplificado, es más directo, es una táctica para silenciar a los que denuncian las prácticas injustas que agencias como ICE y la Patrulla Fronteriza llevan a cabo", manifestó el activista.

"Estamos ante un patrón de represión en contra de personas que trabajan con las comunidades inmigrantes a través del país", indicó a Efe Alicia Dinsmore, portavoz de la organización humanitaria del desierto de Arizona "No Mas Muertes".

Los grupos denuncian acoso ya sea mediante deportaciones o cargos federales contra activistas humanitarios que tratan de aliviar la situación de indocumentados o que hablan en contra de las agencias migratorias.

Señalan por ejemplo, la deportación el pasado 16 de enero del haitiano Jean Motrevil, cofundador de la Nueva Coalición del Movimiento Santuario en Nueva York, tras ser detenido por ICE a las afueras de su vivienda pese a que tenía programada una cita con Inmigración para finales de este mes.

En Seattle (Washington), Maru Mora Villalpando, fundadora de Latino Advocacy, asegura estar en la mira de ICE, después que recientemente recibiera una citación para presentarse ante las autoridades federales a pesar de que ICE no tiene ningún caso abierto en su contra.

"ICE solamente sabe de mi por el trabajo que hago", manifestó a Efe la mexicana, líder del Northwest Detencion Center Resistance (NWDCR).

Este grupo fue establecido cuando inmigrantes detenidos en el Centro de Detención del Noroeste, en Tacoma (Washington), comenzaron una serie de huelgas de hambre en 2014 en protesta por el trato que recibían.

"He defendido a los inmigrantes en detención y compartido mi historia como madre indocumentada; la administración tiene miedo y quiere callarnos", se lamentó.

ICE, por su parte, negó a Efe que se enfoque en extranjeros que estén de forma indocumentada en el país como represalia por comentarios críticos en su contra.

"Cualquier sugerencia de lo contrario es irresponsable, especulativa e inexacta", afirmó la agencia federal.

Sin embargo, voluntarios, como el estadounidense Scott Warren, profesor de la Universidad del Estado de Arizona (ASU), también han enfrentado problemas con agencias federales de inmigración.

Warren, quien ayuda al grupo "No Más Muertes", fue arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza y está acusado de cargos federales de "albergar" indocumentados.

Su detención este mes se llevó a cabo después de que el grupo humanitario diera a conocer imágenes grabadas que ponen en evidencia a oficiales de la Patrulla Fronteriza destruyendo y arrojando agua que estos voluntarios dejan en el desierto para salvar las vidas de los inmigrantes.

"Desde el inicio de la administración Trump hemos experimentado un cambio de actitud por parte de la Patrulla Fronteriza", expresó la portavoz de "No Mas Muertes".

La Patrulla Fronteriza arrestó a dos indocumentados que eran ayudados por Warren dentro de un campamento de "No Más Muertes" en Arivaca (Arizona), cerca de la frontera con México, lo que le puede implicar al voluntario una sentencia máxima de cinco años de prisión.

Además, Warren y otros ocho voluntarios fueron acusados de entrar sin permiso al Refugio Nacional de Cabeza Prieta, manejar un auto adentro y abandonar cosas de sus propiedad, tras dejar agua y comida para los inmigrantes.

Estos hechos ocurrieron entre junio y diciembre de 2017, y cada voluntario enfrenta hasta seis meses de prisión y una multa de 400 dólares.

Dinsmore precisó que el refugio nacional cambió en 2017 sus políticas y realizó modificaciones en el lenguaje de las solicitudes de permisos para ingresar al parque, haciendo más difícil su trabajo humanitario.

"Las vidas de las personas de color, de los inmigrantes indocumentados que viven en este país, los que cruzan la frontera, están bajo ataque por la presente administración", se quejó Dinsmore.

"Un ataque en contra de la ayuda humanitaria es un ataque también en contra de estas personas", agregó.


¿Por qué una vacuna cubana contra el neumococo?

Más de 5 000 niños ya han sido vacunados contra el neumococo, lo cual ha permitido demostrar que realmente la vacuna es segura y no genera efectos adversos graves, sino los mismos eventos que cualquier vacunación: un enrojecimiento en el brazo y algún estado febrícula

30 de enero de 2018 03:01:03

La nueva vacuna es otra garantía para el bienestar de los niños y niñas cubanos. Foto: Ariel Cecilio Lemus

El solo hecho de poder decirles a las familias cubanas que próximamente estará disponible una nueva vacuna cubana eficaz y segura contra neumococos, en la cual se viene trabajando desde el año 2006, ya es más que una «buena nueva».

La noticia reconforta «luego de tantos años de desarrollo de este candidato vacunal, que incluye siete serotipos en una sola vacuna y, por tanto, es como si estuviéramos desarrollando siete vacunas en una. Esa singularidad ha complejizado las demostraciones preclínicas, el desarrollo farmacéutico y la demostración clínica», aclaró a la ACN y Granma en el recién concluido Congreso Pediatría 2018, la Licenciada en Bioquímica Darielys Santana Mederos, coordinadora general del proyecto neumococo del Instituto Finlay de Vacunas.

Según la experta, después de la introducción en el país de las vacunas contra Haemophilus influenzae y los meningococos, el neumococo es el patógeno fundamental que causa las neumonías y las meningitis bacterianas en los niños cubanos, «por tanto prevenir con una vacuna contra los neumococos tendría un impacto importante en la disminución de la incidencia de las neumonías y las meningitis bacterianas en esta población».

Si bien en el mundo existen dos vacunas comerciales disponibles, sus precios son restrictivos para Cuba. «Cada niño debe ser inmunizado al menos con tres dosis de acuerdo con lo que está demostrado científicamente hoy –explica la especialista–. Cada dosis, a precio de farmacia, oscila alrededor de los 50 dólares, y Cuba tendría que erogar un monto demasiado elevado».

Por ello, dijo, hay que ir a la estrategia de desarrollo de un candidato propio que permita proteger a nuestros niños contra esa bacteria.

Justo eso ha hecho el Instituto Finlay de Vacunas. Bajo la marca comercial Quimi-Vio, el inyectable heptavalente llegará a todas las provincias cubanas para el próximo año.

«Ya hemos conducido estudios clínicos en adultos, en niños entre cuatro y cinco años, en niños entre uno y cinco años, lactantes de siete meses a 11 meses; y en estos momentos estamos en los lactantes del primer semestre de la vida, que es la población diana final», aclaró la especialista.

Santana Mederos precisó que se prevé en este año 2018 cerrar la demostración de las evidencias clínicas. Pero, «para introducir una vacuna no solamente hay que vencer la etapa de demostración clínica; hay que tener también las capacidades productivas listas, y estas no las tendremos este año. Estamos previendo que en el 2019 ya se pueda presentar la solicitud del registro del inmunógeno para la edad preescolar entre uno y cinco años», aclaró.

En ese sentido, mencionó que se introducirá primero en esta población porque el periodo de la demostración clínica es más largo para los lactantes, además de que la mayor incidencia de las enfermedades neumocóccicas en nuestro país se concentra, precisamente, en ese grupo de edades, más que en los lactantes.

Respecto a los ensayos clínicos desarrollados en los menores, la coordinadora general del proyecto Neumococo del Instituto Finlay de Vacunas, subrayó que existen ya más de 5 000 niños vacunados, lo cual les ha permitido demostrar que realmente es segura, no genera efectos adversos graves, sino los mismos eventos que cualquier vacunación: un enrojecimiento en el brazo y algún estado febrícula, expresó.

«También los ensayos clínicos nos han posibilitado mostrar las primeras evidencias de protección, es decir de inmunogenicidad de nuestro candidato, y ha aportado pruebas preliminares de que el candidato vacunal también protege contra la bacteria», aseguró.

De ese modo, «este 2018 cerraría la etapa de evidencias clínicas para niños entre uno y cinco años y el ensayo clínico en lactantes, que es la otra población en la cual posteriormente se introducirá la vacunación. Este último es un ensayo fase I-II en lactantes, que debe incluir 800 bebés, lo iniciamos en octubre del 2017, y este año debe incluirse la gran mayoría de los niños que deben formar parte del mismo. Ahora estamos desarrollándolo en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, de la capital, en lactantes en el primer semestre de vida, y después se extenderá a otras provincias como Cienfuegos en ese grupo etario», aseguró.

Comentó además que se está desarrollando en la propia Cienfuegos, un estudio de intervención comunitaria con este candidato vacunal heptavalente contra el neumococo, lo cual significa medir la eficacia y seguridad de la vacuna en ambientes más extendidos como es la aplicación de la vacuna aproximadamente a casi 22 000 niños de esa provincia.

Todos estos estudios han contado con la colaboración del Ministerio de Salud Pública, del Programa de Atención Materno Infantil, el de Inmunización, y otros; y han sido registrados y autorizados por la autoridad nacional reguladora, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

VAC-CUBA: EJE E IMPULSO

Precisamente de la investigación y desarrollo de nuevas vacunas para la población infantil de Cuba y la perspectiva del Instituto Finlay de Vacunas al respecto, versó una mesa redonda en el congreso de pediatría cubana, celebrado en días recientes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Isabel Pilar Luis González, epidemióloga de la dirección de investigaciones clínicas y vigilancia del Instituto Finlay, apuntó que como parte de su misión de aportar los inmunógenos necesarios para la prevención de enfermedades transmisibles y prevenibles por vacunas, la institución se encuentra hoy desarrollando varios candidatos vacunales. Uno de ellos, ya lo mencionamos, es la vacuna heptavalente contra el neumococo.

«Hay una estrategia para que completemos a mediano plazo, después de estos siete serotipos, 13 más, que brinden una protección a la población cubana contra aproximadamente 20 serotipos de neumococos. Este proceso pasa primero por esta vacuna heptavalente, la cual se convertirá en una vacuna combinada o no para más serotipos, y luego una vacuna contra las emergencias», explicó.

Pero, de acuerdo con Luis González, para que se puedan aportar todas las evidencias que demuestren la eficacia, efectividad y el posterior impacto de la introducción de ese inmunógeno en nuestro país, el Instituto Finlay –en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y el sistema nacional de salud, varios hospitales, la Escuela Nacional de Salud Pública, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí con sus laboratorios nacionales de referencia, la Universidad de La Habana y otras instituciones en dependencia de la necesidad de los estudios– ha impulsado y desarrollado una plataforma basada en el trabajo en redes, denominada Red VacCuba.

La misma, puntualizó, consiste en un conjunto de instituciones que, como nodos, aportan su experiencia en la realización de estudios sociales, clínicos, de vigilancia y epidemiológicos, además de económicos que incluyen costo-efectividad, costo-utilidad, para poder demostrar no solo la eficacia y seguridad de la vacunación, sino también para poder aportar evidencias al sistema nacional de salud y a los decisores sobre estos aspectos e incluso cuáles podrían ser las ventajas de la introducción del producto.

«En el caso de la vacuna del neumococo, la cual constituye la experiencia primaria en la creación de esta red, podemos decir que hemos logrado un grupo de trabajo en el cual se involucran, además de los centros referidos con anterioridad, especialistas de tres provincias del país: La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba. Específicamente trabajamos con los hospitales pediátricos Juan Manuel Márquez, Wiliam Soler y pediátrico de Centro Habana, mientras en Cienfuegos es el Paquito González y en Santiago de Cuba con los hospitales Norte y Sur», explicó la epidemióloga.

El despegue de esta red se debió al desarrollo del proyecto de la vacuna del neumococo, para lo cual se escogieron provincias en occidente, centro y oriente, que pudiesen representar poblacionalmente a todo el país, y en las mismas los hospitales de referencia con mayor número de camas, y que siguen los criterios que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el caso de las neumonías, meningitis y vigilancia contra neumococos, expuso la entrevistada.

Agregó que es en estas instituciones donde hoy se está desarrollando una estrategia de vigilancia de los síndromes de neumonía, de meningitis y de otras. «No lo hacemos solos sino en colaboración con el Programa Nacional de Inmunización, el Programa Integral de Atención y Control de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y con el Programa Nacional de Prevención y Control del Síndrome Neurológico Infeccioso».

«Gracias a las ventajas de investigación que ofrece la red VacCuba, hoy conocemos cuál es la circulación de neumococos en estas provincias que de alguna forma representan a Cuba, y los cuales no son exactamente los mismos que circulan en otros lugares del mundo. Por ejemplo los serotipos uno y cinco, que han estado incluidos en las vacunas iniciales de neumococos, en Cuba no parecen estar tan representados. Sin embargo, hay otros genotipos –esos que estamos planteando sumar a las nuevas generaciones de vacunas– que sí nos hemos dado cuenta están representados en Cuba, y que en otros países quizá no son un problema o no tienen la misma prevalencia.

Esta misma estrategia integrada de investigación clínica es la plataforma de trabajo que defiende el Instituto Finlay en el estudio de todos sus productos, y que tiene en VacCuba una enorme fortaleza.

Para la Doctora en Ciencias Nevis Amin, de la gerencia de proyectos y productos de esta institución, constituye una herramienta vital para el proyecto de la vacuna cubana contra el neumococo, y lo será como instrumento de trabajo para el resto de los productos introducidos Cuba a través de la industria biofarmacéutica, en el caso del Instituto Finlay.

Los nuevos proyectos en los que trabaja este centro hoy ya cuentan con VacCuba como garantía para comenzar, por ejemplo en conjunto con el sistema nacional de salud y sus unidades, los estudios de carga de una enfermedad transmisible como los rotavirus.

De alguna forma, precisó Amin, si bien este último se lleva por el Programa de Control de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) que también monitorea la enfermedad, se hace necesaria una vigilancia centinela que la red puede fortalecer muchísimo –además de que no se descarta otros centros líderes en el tema que deseen sumarse–, de modo que se conozca la carga de este padecimiento. Ello es fundamental con vistas a introducir en un futuro, alguna de las vacunas disponibles en el mundo contra los rotavirus, dijo.

«Lograr una nueva actualización de vacuna contra B. Pertussis (tos ferina) que pueda permitir un impacto no solo sobre los niños pequeños, que es lo que tenemos hoy, sino que impacte la enfermedad y el estado portador; y posibilite entonces su introducción por ser una vacuna menos reactogénica que la actual, en otros grupos de edades, es otra de las líneas de trabajo del Instituto Finlay actualmente», señaló la especialista.

Una historia donde no acabarían los protagonistas de innovación y desarrollo, si de la vida de los niños cubanos se trata.

ALGUNAS PRECISIONES:

- Las enfermedades por neumococos son la neumonía, la meningitis y la bacteriemia febril, además de la otitis media, la sinusitis y la bronquitis.

- A finales del 2016, la vacuna antineumocócica se había introducido en 134 países (en tres de ellos, solo en partes del territorio), y la cobertura mundial estimada era del 42 %.

Cuba cuenta con una cobertura de inmunización superior al 98 % con 11 vacunas que protegen contra 13 enfermedades.

Fuente: OMS y Minsap

Artistas critican a Trump en contradiscurso de Estado

Cubasí   -   Telesurtv  -  Martes, 30 Enero 2018 06:52

"Nuestros ojos están bien abiertos, estamos bien despiertos y vamos a fiscalizarnos los unos a los otros", dijo Ruffalo. | Foto: Reuters

Los directores Mark Ruffalo y Michael Moore encabezaron la actividad en contra del mandatario, quien ofrecerá este martes su primer discurso del Estado de la Unión.

Críticas de diversa índole en contra del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, se escucharon en “El discurso popular del Estado de la Unión”, una puesta alternativa de artistas de Hollywood a la alocución anual del jefe de la Casa Blanca.

"Nuestros ojos están bien abiertos, estamos bien despiertos y vamos a fiscalizarnos los unos a los otros, probablemente por primera vez en décadas", exclamó el actor y director Mark Ruffalo desde el histórico Town Hall de Nueva York.
   
Ruffalo, conocido por interpretar a “Hulk”, pidió el lunes "proteger los derechos de todos los estadounidenses, incluidos los 'soñadores'", como son conocidos los jóvenes indocumentados llegados a EE.UU. en la infancia.

En plena campaña para incrementar la participación electoral de los ciudadanos, el director Michael Moore salió en defensa de las personas que decidieron sufragar por Trump por encima de la excandidata Hillary Clinton, quien era respaldada por el entonces mandatario Barack Obama.

En su opinión, aquellos que no votan "no es que no sean empáticos, es que están enfadados; no es que sean ignorantes, sino que han sido ignorados". De igual forma señaló que los ocho millones que habían votado por Obama y luego apoyaron a Trump "solo querían lanzar una bomba al sistema".

Junto a artistas también estuvieron en el Town Hall algunos activistas, comediantes e incluso el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Todos con la intención de sabotear el primer discurso del Estado de la Unión de Trump, pautado para este martes.