viernes, 2 de febrero de 2018

"La Guerra Fría no acaba": EE.UU. quiere aniquilar la flota china y atacar a Rusia por tierra y aire

RT  -   2 feb 2018 11:45 GMT

El enfoque en Rusia es importante para la supervivencia de la actual administración estadounidense, opina un analista militar ruso.

Imagen ilustrativa. Danish Siddiqui / Reuters

En el marco de la promoción de la nueva Estrategia de Defensa Nacional de EE.UU., el Pentágono ha revelado su visión de los posibles conflictos con Rusia y China. "Resulta que los tiempos de la Guerra Fría no han quedado atrás", opina el analista militar Yevgueni Krútikov en un artículo publicado en el diario Vzgliad

"Hay dos desafíos únicos con los que tenemos que lidiar, y sus elementos se superponen, pero no son los mismos", afirmó el general Paul J. Selva, vicepresidente del Estado Mayor estadounidense, en un evento organizado esta semana por la asociación de corresponsales de defensa y seguridad nacional Defense Writers Group. 

En opinión de Selva, un conflicto con China "sería en gran medida una batalla naval y aérea", mientras que el ejército y la infantería de marina tendrían un papel secundario. En el caso de Rusia, sería básicamente un combate aéreo y terrestre, respaldado por el componente marítimo.

"El general Selva no ha dicho nada nuevo ni desde el punto de vista estratégico-militar, ni táctico, ni político", opina Krútikov. El analista señala que el discurso forma parte de un "plan de presión propagandística ante la opinión pública en relación con el crecimiento repentino de los gastos en Defensa en el presupuesto".

"Patrones de los años 80"

"El general Selva ha confirmado los peores temores de los analistas militares: el pensamiento estratégico-militar de EE.UU. no se ha movido del punto muerto donde quedó en el auge de la Guerra Fría", advierte el autor. A pesar de los avances tecnológicos, el elemento más importante en la lucha contra Rusia, "al igual que a mediados de la década de 1980, sigue siendo la velocidad de envío de refuerzos desde EE.UU. y Canadá a través del Atlántico y Europa", escribe Krútikov.

De allí proviene el componente marítimo en un posible conflicto: la flota estadounidense debe garantizar la seguridad de los convoyes, mientras que Rusia, según este pensamiento, intentaría pararlos. "Y la tarea de los europeos es aguantar hasta la llegada de los libertadores", añade el autor.

En cuanto a China, "en opinión de Selva, y, por lo tanto, del Pentágono, desde el punto de vista puramente militar, solo plantea deshacerse de la flota china, destruir las islas artificiales cerca del archipiélago Spratly y suprimir la aviación costera", escribe Krútikov señalando que estas ideas también son unos "patrones de los años 80". 

Para la Administración estadounidense, el enfoque en Rusia "es importante para su supervivencia" y es a esta idea política interna a la que obedece la Estrategia de Defensa Nacional, concluye el autor. 


La Habana: Presencia masiva


La XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, del 1ro. al 11 de febrero es uno de los sucesos culturales y sociales más importantes y masivos cada año en Cuba #Cuba #LeerEsCrecer @CubaCultura @NCulturalCuba @EdelMorales2 @idaniacubana

Lo que aprendió Fidel Castro Díaz-Balart de su padre

RT  -   2 feb 2018 13:22 GMT

Aliana Nieves

La noticia sobre la muerte de Fidel Castro Díaz-Balart, primogénito del líder cubano Fidel Castro, ha conmocionado a Cuba. La labor de 'Fidelito' —como se le conocía popularmente— a favor del desarrollo científico de esa isla caribeña para muchos era símbolo de la continuidad de los valores de la llamada generación histórica hacia los cubanos más jóvenes.

Graduado de Física Nuclear por la Universidad Estatal de Moscú, dedicó desde temprana edad sus esfuerzos a impulsar las ciencias en Cuba y, aunque su participación en el Centro de Altos Estudios de Rusia se llevó a cabo de forma anónima, el ser hijo de Fidel Castro condicionó de forma considerable el rumbo que tomó su carrera profesional, como él mismo reconoció.

En una entrevista concedida a RT en Español en 2013, recordó que llevaba fijada en su mente una de las principales ideas que su padre solía repetir durante los primeros años de la Revolución cubana: "Cuba, en el futuro, debe ser de los hombres de ciencia". Un acicate que lo impulsó a materializar la pasión que sentía por la Física.

Sus investigaciones sobre el papel de la energía nuclear en el futuro de la humanidad también guardan muchas de las inquietudes expresadas por Fidel. "La energía nuclear presenta riesgos, pero también está el riesgo de quedarse sin desarrollo. No es un dogma ni un paradigma, es una base de desarrollo", explicó en aquella conversación con RT. Entonces, también criticó que el objetivo de muchas naciones sea precisamente el uso de la ciencia con fines bélicos.

Bien conocidas son las reflexiones que su padre publicó durante años, en las que alertaba sobre los peligros de estas prácticas. "¡Tengamos el valor de proclamar que todas las armas nucleares o convencionales, todo lo que sirva para hacer guerra, deben desaparecer!", declaró el mandatario en 2010.

Estas coincidencias no fueron casuales. Para desarrollar muchos de sus escritos, Fidel consultaba a su hijo mayor: se invertían los papeles y se completaba el ciclo de transmisión de valores.

Hoy, Cuba es referente tanto en avances científicos como en apoyo a movimientos pacifistas. Parece que esa nación ha aprendido bien la lección de que "en una guerra nuclear, el daño colateral sería la vida de la humanidad".


Trump ante un 'nuevo enemigo' económico: "Tengo muchos problemas con la Unión Europea"

RT  -   2 feb 2018 11:11 GMT

EE.UU. podría emprender una guerra comercial con la UE, advierte un experto ruso.

El presidente Donald Trump y el vicepresidente estadounidense en la Casa Blanca, Washington (EE.UU.), el 17 de julio de 2017. Carlos Barria / Reuters

Según los datos de Eurostat, en el 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro creció un 2,5% respecto al año pasado, el mejor resultado desde el 2007. El Banco Central Europeo (BCE) ha calificado ese año como la transición al desarrollo normal tras la recuperación de la crisis. Los indicadores económicos-financieros del primer mes del 2018 expresan la intención de la economía europea de seguir creciendo. Todo lo anterior puede ser un espejismo si EE.UU. entra en una guerra comercial con la UE, según dejó ver Donald Trump en una reciente entrevista en la televisión británica, advierte el observador y experto ruso, Serguéi Manukov.

Despegue europeo

Un ejemplo concreto que podría mostrar el éxito económico de Europa es el crecimiento de la economía en Francia, la segunda más potente de la eurozona después de Alemania. Así como en EE.UU., los expertos relacionan este crecimiento notable con la llegada del nuevo presidente. Emmanuel Macron lleva en el poder cinco meses menos que su homólogo estadounidense, Donald Trump, pero sus resultados económicos son impresionantes. Todos los indicadores económicos-financieros demuestran una dinámica positiva.

La economía de EE.UU. empezó a crecer antes del traslado de Donald Trump a la Casa Blanca, destaca  Manukov. El fuerte crecimiento de la economía de la UE aumenta el peso político de Francia no solo en Europa, sino en todo el mundo.

Al mismo tiempo, el crecimiento de la economía francesa "recompensa con creces el 'enfriamiento'" de la cuarta economía europea, España, que durante los últimos años fue "el poseedor del récord" del crecimiento económico, dice el experto. "¿Qué puede molestar a este despegue de la economía europea?

Se sabe que los problemas principales de la zona euro son:

  • El envejecimiento de la población y su bajo crecimiento

  • Un alto nivel de desempleo (uno de cada cinco jóvenes europeo no tiene trabajo)

  • Grandes deudas publicas

  • Un enorme superávit comercial

  • Pero lo anterior no es todo.

Piedras en el camino

El experto opina que la economía europea puede estar frenada a causa de la decisión del BCE de finalizar el programa de expansión cuantitativa o de las posibles medidas de Washington dirigidas a disminuir el déficit comercial de EE.UU. en la cooperación con la zona de euro.

En el contexto de los éxitos de sus colegas europeos, Trump acusó a Europa de llevar una política comercial  "injusta" con EE.UU, que perjudica sus relaciones económicas. Durante la entrevista con Piers Morgan en ITV Trump hizo alusión a las posibles medidas de la parte estadounidense. Estas medidas podrían causar daño a la economía de la eurozona, anticipa el experto. 

Trump acusa a la UE

El mandatario norteamericano llegó a decir que sus problemas con la UE se podían transformar en "algo muy grande", desde el punto de vista comercial, debido a que considera la relación entre ambas potencias de "injusta" porque es "muy duro" ingresar productos a Europa.

"Yo tengo muchos problemas con la Unión Europea. Soy el representante de Estados Unidos, es una situación muy injusta. No podemos introducir nuestros productos, es muy, muy duro", dijo durante la entrevista.

A su vez, Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, respondió este lunes que "si bien el comercio debe ser abierto y justo, también debe basarse en normas". Y advirtió que la UE está "dispuesta a reaccionar rápidamente en caso de que nuestras exportaciones se vean afectadas por cualquier medida comercial restrictiva de Estados Unidos", ha recogido The Republic.


ELECCIONES Y DEMOCRACIA VERDADERA EN CUBA

Por Manuel E. Yepe

Cuando triunfó la revolución cubana en enero de 1959 había en las masas identificadas con aquella sacudida victoriosa conciencia clara, casi unánime, acerca de las cosas que habría que cambiar en la sociedad. Entre ellas estaba el sistema electoral, considerado un factor propiciador de la corrupción política y la tiranía a que condujo.

Durante los 15 años iniciales de la revolución en el poder, la consigna de “elecciones, ¿para qué?”, surgida de una reflexión del líder de la revolución, Fidel Castro, hablaba del sentimiento general de que la revolución debía ser la fuente de derecho e instrumento para el ejercicio efectivo de la democracia.

El sistema electoral existente era copia del estadounidense, impuesto por la ocupación militar norteamericana que sufrió la isla desde 1898 hasta 1902 y practicado, con leves ajustes, en toda la etapa neocolonial hasta 1958. Estaba dispuesto como instrumento capitalista favorecedor de aquellos candidatos que movilizaran más recursos económicos para su campaña, lo que garantizaba que fueran los compromisos que adquirieran con los más acaudalados financistas los que determinaran quien sería el candidato ganador.

En tiempos de normalidad, la ciudadanía disfrutaba cada cuatro años del derecho a escoger a las máximas autoridades de la nación entre candidatos propuestos por partidos políticos que aseguraban el ejercicio real del poder a una oligarquía que nadie había elegido. Un cuadro similar se presentaba en el resto del continente.

Cuando las condiciones lo permitían, participaban en comicios fuerzas discrepantes que no significaran peligro real para el control de la situación y si se apreciaba una amenaza grave se recurría al golpe militar de Estado por parte de elementos de la oficialidad de las fuerzas armadas cuya fidelidad a los intereses de Washington estaba garantizada. Los golpistas habrían de ejercer el poder hasta que se pudiera regresar a la “democracia representativa”.

 Las campañas electorales de los partidos políticos integrados en el sistema costaban muchos millones de dólares. Pululaba la propaganda de candidatos en la prensa, la radio y la televisión, así como en fachadas, postes, tendidos eléctricos y telefónicos.

Tan enorme inversión, desproporcionada respecto a la miseria que padecía la mayoría de la población, sería retribuida luego a sus benefactores por los políticos elegidos mediante favores emanados de la corrupción más impúdica.

Con la nueva institucionalidad que tomó cuerpo en 1976, 15  años después del triunfo revolucionario popular, entró en práctica un nuevo sistema electoral plasmado en la nueva Constitución que, a su vez fue discutida masivamente, con aportes y aprobación en referéndum de más del 97% del electorado nacional en ese año.

El  nuevo sistema, que se ha ido perfeccionando a lo largo de muchos eventos comiciales, promueve la más activa participación popular y faculta a los ciudadanos para seleccionar, postular, elegir, controlar y revocar a sus representantes sin intermediarios. Eligen  los candidatos en reuniones públicas y luego, mediante voto directo, secreto y voluntario -de entre todos esos candidatos así surgidos- a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Son las Asambleas Municipales, integradas totalmente por delegados directamente electos en la base, las que acuerdan las candidaturas de delegados a las Asambleas Provinciales y las de Diputados a la Asamblea Nacional, que a su vez serán votadas por la población también de manera directa, secreta y voluntaria.

Las comisiones de candidaturas -encabezadas por designados de la Central de Trabajadores de Cuba e integradas por elegidos de las organizaciones sociales, elaboran y presentan los proyectos de candidaturas para delegados a las asambleas provinciales y a las de Diputados nacionales.

Por ley, esas candidaturas deben estar integradas, en un 50%, por delegados de base y el resto seleccionados de entre propuestas de personalidades destacadas formuladas por las organizaciones sociales –obreras, campesinas, femeninas, estudiantiles, de vecinos y otras- del país y las provincias, según el caso.

Se distingue el sistema electoral cubano por el hecho de que no participa partido electoral alguno. El Partido Comunista de Cuba no es un partido electoral, sino la continuidad histórica del que José Martí organizó para promover la unidad de los cubanos para lograr la independencia de España y evitar la absorción de Cuba por Estados Unidos de la manera que lo hizo con Puerto Rico.

Es la Asamblea Nacional el órgano supremo del poder del Estado y el que elige de su seno a su Presidente, su vicepresidente y su secretario, así como al Consejo de Estado, órgano que la encarna entre sus períodos de sesiones. Tiene carácter colegiado y ostenta la suprema representación del Estado cubano.

El sistema electoral cubano no puede considerarse alternativo del modelo que Estados Unidos considera único aceptable, porque aquel responde a un orden capitalista y el cubano, socialista, es infinitamente más democrático y afincado en la solidaridad humana.

La Habana, Febrero 1º de 2018

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


CUBA.- EU.- QUE DIJO TRUMP SOBRE CUBA EL 30 DE ENERO.

Por Dr. Néstor García Iturbe

El día 30 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció el discurso sobre el Estado de la Unión, una actividad tradicional, que todos los presidentes realizan, para supuestamente informar al pueblo estadounidense del resultado de su gestión durante el año transcurrido, lo cual, para hacerlo más solemne, se realiza ante el pleno del Congreso.

Este discurso no solamente se refiere a lo que se hizo, sino también se anuncia lo que se propone hacer. Todos los presidentes tratan demostrar lo exitosa que ha sido su gestión, en muy pocas ocasiones se habla de los fracasos o de aquello que ha resultado controversial y no se ha resuelto. El enfoque de lo que se trata siempre es triunfalista, alejándose de lo que pudiera calificarse de objetivo, o realizando un análisis que permita conocer que a aunque se alcanzó éxito, este no es completo, es necesario continuar trabajando, o resolver los problemas creados por el éxito alcanzado.

El discurso se caracteriza por las promesas que se realizan, para darle al pueblo estadounidense una esperanza de que el futuro será mejor que el presente. Si nos referimos al discurso de Trump, podemos decir que algunas de sus promesas fueron el incrementar los empleos, lo cual es posible logre y el disminuir el precio que la población debe pagar por la medicina, lo cual choca con fuertes intereses económicos, que forman parte de la clase dominante y  defenderán hasta el último momento sus utilidades, en esto, las posibilidades de éxito son remotas.

Este discurso pudiera denominarse como si fuera un programa de televisión “El Show de Trump”, lo preparó todo para mostrar al negro soldador que ahora vive mejor, después de las rebajas de impuestos; al niño blanco que tuvo la iniciativa de poner banderitas estadounidenses en las tumbas de los soldados caídos; a las dos familias negras que perdieron sus hijas asesinadas por las pandillas; al joven hispano que se dedica a cuidar la frontera y apresó un número de traficantes de droga que intentaban entrar en Estados Unidos; el policía blanco de Nuevo México que alejó a una joven de la droga, la esposa del policía  y el niño que tuvo la joven, al cual adoptaron;  los padres blancos, inmigrantes, de un joven universitario estadounidense que fue detenido en Corea del Norte, condenado a prisión y  murió al regresar a Estados Unidos; un joven “disidente” norcoreano, que se accidentó, perdió una pierna y una mano, pero que a pesar de todo eso, logró escapar y llegar a la tierra de la libertad; al joven blanco, sargento, combatiente en ultramar que salvó la vida de un compañero al que le explotó una trampa caza bobos preparada por los terroristas del ISIS.

Al elenco del Show no le faltaba nada, había negros, niños, blancos, mujeres, latinos, inmigrantes, un coreano del norte, familias, policías, militares, todo el que estaba viendo el programa podía identificarse con alguno de los  actores, podía ver su problema reflejado en la pequeña pantalla y reconocer en el Conductor del Show al que podía resolver los problemas.

Todas y cada una de las personas presentadas fueron utilizadas por Trump para fortalecer la necesidad de cumplimentar los planes que se ha trazado como presidente,  tratar de mostrar a la población estadounidenses que los mismos responden a una realidad que vive el país, a las necesidades  que todos ellos tienen y de lo cual él se está preocupando por mejorar, todo bajo un discurso netamente nacionalista que proclama lo único importante es lo que sucede en Estados Unidos y el resto del mundo no debe preocuparlos, salvo cuando se afecta la Seguridad Nacional, que todos ustedes saben significa, los interés económicos de las empresas estadounidenses en otros países.

Sobre Cuba solamente ese refirió en dos oportunidades, una de ellas cuando planteó que ese día había firmado una orden dirigida a Mattos, el Secretario de Defensa, que debía examinar la política de detención establecida por los militares y mantener abierta la cárcel existente en la Base Naval estadounidense establecida en la Bahía de Guantánamo.

Sobre la mencionada base, Trump había pedido un presupuesto de 500 millones de dólares para ampliar la misma, pus sus intenciones eran congregar en esta a los delincuentes más peligrosos que se encuentran en varias cárceles
radicadas en Estados Unidos.

La otra referencia a Cuba fue cuando planteó: “ Mi administración también ha impuesto fuertes sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas existentes en Cuba y Venezuela”

Quizás Trump no tenía tiempo para ampliar sobre esta frase, insertada casi al final del discurso, como si se le hubiera olvidado hablar de eso, pero realmente en la misma, no dijo nada nuevo.

Estoy seguro que Marco Rubio and Company consideraron muy flojos los pronunciamientos de Trump.

La Habana, 1 de febrero 2018

GRUPO EL HERALDO 


MÉXICO: Opción de cambio es con AMLO, no hay otra, dice Ebrard

La Jornada  -  Alma E. Muñoz |  jueves, 01 feb 2018  21:03

El precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador durante la presentación de sus nuevos coordinadores regionales. Foto Carlos Mamahua

Ciudad de México.  Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que siempre ha defendido todos sus actos de gobierno, por lo que no tiene pendientes.

“No tengo por qué avergonzarme, por eso estoy aquí”, señaló tras ser nombrado por el precandidato presidencial de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador, representante territorial para la circunscripción uno, que comprende Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango.

En entrevista, sostuvo que hoy la representación de la izquierda es “la coalición que encabeza López Obrador; el jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera) está en la coalición de la derecha, ¿no?, porque el PAN es de derecha”, sostuvo.

Dijo sentirse contento de participar como equipo de refuerzo de la campaña de López Obrador para evitar el fraude electoral y defender el resultado de la elección. Afirmó que el precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia “hoy es la opción de cambio en México, no hay otra”.

Al preguntarle si en algún momento se sintió perseguido, Ebrard afirmó que es de los pocos políticos mexicanos “que ha tenido fuego amigo y fuego enemigo al mismo tiempo, y aquí estamos”.

Manifestó que está “encantadísimo de estar en la Ciudad de México. Estuve viniendo y no he estado, como se piensa, fuera dos años. Yo salí de México porque no me permitieron ni siquiera ser candidato a diputado suplente, no por otra razón”.