jueves, 8 de febrero de 2018

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 09 DE FEBRERO DE 2018


Esta semana en El Salvador ha estado marcada por los desencuentros debidos a posiciones diferentes entre la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Agnes Callamard; y diferentes funcionarios responsables de las políticas de seguridad, a quienes se han sumado otros funcionarios políticos, entre ellos diputados de la Asamblea Legislativa, que han apoyado las medidas puestas en práctica en la actualidad.

Esto ocurre en momentos que se discute en la comisión congresional respectiva la continuidad o no de las llamadas medidas extraordinarias de seguridad, especialmente dirigidas al interior de ciertos centros penales del país, donde se encuentran detenidos los cabecillas de las pandillas o maras y otros asesinos y delincuentes.

Para el caso, Agnes Callamard, ha expuesto este lunes las conclusiones de su visita a El Salvador entre las que se encuentra la recomendación dirigida al gobierno de El Salvador para que cesen inmediatamente esas medidas extraordinarias de seguridad que, según ella, deshumanizan la situación de los centros penales salvadoreños.

En su informe, la relatora ha destacado que la aplicación por parte del gobierno de las medidas extraordinarias de seguridad en práctica desde 2016, se han materializado con la detención de 39,110 personas en carácter prolongada y bajo condiciones crueles e inhumanas, muchas de ellas a la espera de juicio.

Además, muestra su preocupación por las denuncias de ejecuciones extrajudiciales y por el interminable trauma de las víctimas de violencia.  Describe que las condiciones espantosas en los centros penales que ha presenciado no pueden explicarse solamente por consideraciones de seguridad; por lo que interpreta que su principal finalidad es la deshumanización de los detenidos. Dichas medidas ilegales deben cesar inmediatamente, exhorta tajantemente Callamard en sus conclusiones.

A esto se suma que, a finales de enero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sus siglas CIDH, también ha mostrado preocupación a la extensión de las medidas extraordinarias de seguridad en centros penales de parte del gobierno de Sánchez Cerén; pues a su juicio son atentatorias de los derechos humanos de los privados de libertad. Así concluye el informe realizado, en este caso, por la Comisionada Margarette May Macaulay, como Relatora de la CIDH para los Derechos de las Mujeres y de Relatora de país, según fuentes citadas por el periódico digital Contrapunto.

Pese a dichas recomendaciones el gobierno salvadoreño ha solicitado a la Asamblea Legislativa una nueva prórroga de un año más para el despliegue de las medidas que implican endurecimiento de políticas penitenciarias en seis cárceles del país, así como la continuidad del despliegue de la Fuerza Armada en seguridad pública, entre otros puntos.

En apoyo a esta pretensión se han manifestado funcionarios de las políticas de seguridad, entre ellos el Ministro de seguridad pública, el director de la Policía Nacional Civil y algunos diputados de diversos partidos pertenecientes a la comisión de seguridad del parlamento, que han apoyado de manera conjunta tales medidas, las que consideran indispensables para la lucha contra la violencia delincuencial que atormenta a la sociedad salvadoreña.

Sin embargo, esto informes citados, y puestos como temas de debate y discusión, se suman a otros que igual señalan a El Salvador como un país que vulnera algunos derechos humanos, y que siguen poniendo en entredicho al segundo gobierno del FMLN, autoproclamado de progresista, y en el marco  de la contienda electoral.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, por Radio Inédita, en Cosquín, Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Tillerson, una gira fracasada

Ángel Guerra Cabrera

Ha fracasado el intento del secretario de Estado Rex Tillerson de imponer en su gira por América Latina y el Caribe obsesiones y pesadillas del imperialismo estadunidense en su momento de mayor decadencia. Su propósito principal de avanzar hacia el derrocamiento del presidente Maduro mediante un golpe de Estado u otras vías cruentas que ya conocemos, de liquidar la revolución bolivariana y apoderarse del petróleo de Venezuela, está muy lejos de concretarse como resultado de su recorrido. Recibió un contundente e inmediato repudio no sólo de Maduro sino de Vladimir Padrino, general en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, rodeado de los principales mandos de la institución, apoyado clamorosamente por los cuadros y masas chavistas.

La gira fue precedida de un discurso irrespetuoso, trasnochado e injerencista contra Cuba y Venezuela en la Universidad de Tejas en el que tuvo la osadía de reivindicar la vigencia de la Doctrina Monroe y de cuestionar las relaciones de China y Rusia con nuestra región.  “América Latina no necesita de nuevos poderes imperiales que solo miran por su interés. Estados Unidos es distinto: no buscamos acuerdos a corto plazo con ganancias asimétricas, nosotros buscamos socios". ¡Qué cinismo!

 El secretario pasó por alto que es la potencia que él representa, junto a sus corporaciones, y no  China y Rusia, la que ha sometido por más de un siglo a nuestra región al saqueo, la explotación, la injerencia, las intervenciones militares, los golpes de Estado y el asesinato de cientos de miles de obreros, campesinos, estudiantes e indígenas.

Tillerson llegó a sugerir que se fuera el presidente electo por una mayoría de venezolanos y a entrometerse descaradamente en el proceso electoral de Cuba. El jefe del departamento de Estado no parece haberse dado cuenta que ni Estados Unidos es el poder casi omnímodo que aparentaba al desaparecer la URSS y que la actual presencia china y rusa en nuestra América obedece a decisiones soberanas de los gobiernos de la región, incluso algunos muy a la derecha como Argentina y Brasil. Tillerson podrá decir lo que se le ocurra pero como demuestran los ejemplos de Cuba y Venezuela, Washington no siempre consigue sus objetivos con la política de sanciones, amenazas, intentos de chantaje e intervenciones. Al contrario, resultan contraproducentes como comprendió el presidente Obama después de seis décadas de aplicarla a Cuba.

Tampoco los gobiernos de la región van a cesar las relaciones con Rusia y China por más presión que haga Washington pues necesitan venderles sus materias primas, que benefician a sus economías y enriquecen a las oligarquías e incluso a las transnacionales. También porque ya existen proyectos conjuntos de infraestructura con Pekín por miles de millones de dólares y hay muchos más en camino que la potencia del norte carece de los recursos y la voluntad de acometer. Esto se vio muy claro en la última Cumbre CELAC-China en Santiago de Chile. En cuanto a las armas rusas, aparte de su gran calidad y precios razonables, es evidente que para cualquier país decidido a ser independiente y a preservar su soberanía son una mucho mejor opción que las estadunidenses.

Tillerson no ha hecho más que traernos su versión personal del desprecio hacia nuestros pueblos y los africanos –países de mierda(sic)- a que acostumbra Trump un día sí y otro también. De la grosería y la arrogancia con que habla su jefe de nosotros. Vino por lana y salió trasquilado. Pretendía que saltara un Pinochet y lo rechazó un coro de militares patriotas venezolano por boca del general Padrino “En Venezuela no aceptaremos jamás que algún gobierno o potencia extranjera intervenga bajo ninguna forma”. Contrasta con la conducta servil y suicida de los líderes de la oposición venezolana, a quienes les bastó una llamada de Tillerson desde Bogotá para no firmar los acuerdos de República Dominicana.

El viaje del secretario se concentró en los países del llamado Grupo de Lima. Cabe recordar que Estados Unidos tuvo que recurrir a estos gobiernos ultraneoliberales porque los caribeños y los países del ALBA le impedían imponer sanciones a Venezuela en el seno de la OEA. Pero aún estos gobiernos injerencistas, como el mexicano, puntualizan que no son partidarios de una salida violenta en Venezuela. Supongo que se miran en el espejo de Irak, Libia y Siria.

Como dice la declaración de la cancillería cubana en respuesta a Tillerson: Nuestra América ha despertado y ya no será tan fácil doblegarla.

Twitter:@aguerraguerra

Más de 100 muertos en un ataque de la coalición de EE.UU. contra fuerzas progubernamentales en Siria


RT  -  8 feb 2018 10:06 GMT

Según el Pentágono, la coalición realizó "ataques defensivos" contra las fuerzas progubernamentales, porque estas habían atacado la sede de las Fuerzas Democráticas Sirias "sin motivo".

Siria, el 5 de febrero de 2018. / Saleh ABO GHALOUN / AFP

La coalición liderada por EE.UU., que lucha contra el Estado Islámico, ha anunciado este miércoles que las fuerzas progubernamentales sirias atacaron la sede de las Fuerzas Democráticas Sirias, lo que provocó un ataque "defensivo" contra las mismas. El ataque habría dejado más de un centenar de muertos, según un portavoz militar de EE.UU.

Según un comunicado del Mando Central de EE.UU., las fuerzas progubernamentales "iniciaron un ataque no provocado" a 8 kilómetros al este de la línea acordada de prevención de conflictos en el río Éufrates. Durante el ataque, junto con los "socios de las Fuerzas Democráticas Sirias" se encontraban "militares de la coalición que colaboran con asesoramiento, asistencia y acompañamiento".

En un ataque previo participaron unos 500 efectivos de las fuerzas progubernamentales sirias, que fueron apoyados por artillería, tanques y sistemas de cohetes, según informa la fuente.

"Después de que entre 20 y 30 proyectiles de artillería y tanques impactaran a menos de 500 metros de locación de la sede de las FDS, las Fuerzas Democráticas Sirias apoyadas por la Coalición, éstas respondieron a atacantes con una combinación de ataques aéreos y de artillería", agrega oficial militar de EE.UU. en comunicado.

Oficiales de EE.UU. precisan que durante el ataque no se registraron bajas entre los soldados estadounidenses y que un uniformado de la coalición resultó herido, señala AP.

'Éxitos de la coalición' 

En diciembre del mes pasado, el Ministerio de Defensa de Rusia denunció en un comunicado de que la coalición liderada por EE.UU. se dedicó a obstaculizar las acciones de las fuerzas del Gobierno sirio hasta bombardear directamente sus posiciones en Deir ez Zor.

Además, el Ministerio ruso de Defensa acusó EE.UU. y la coalición de la destrucción con bombardeos masivos de Raqa junto a la población civil residente y de haber permitido al núcleo del Estado Islámico abandonar libremente la ciudad siria y unirse a otros militantes del grupo terrorista en Deir ez Zor.

El Pentágono, a su vez, confirmó el éxodo libre de terroristas de Raqa, pero negó que la coalición estadounidense hubiera alcanzado un pacto con la organización yihadista.

Trump felicita a Musk y le recuerdan que procede de 'un país de mierda'


RT  -   8 feb 2018 08:36 GMT

La felicitación del presidente de EE.UU. al emprendedor por el éxito de su cohete hacia Marte provoca reacciones acaloradas en las redes sociales.

Jonathan Ernst / Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a través de Twitter al empresario Elon Musk por el exitoso último lanzamiento del Falcon Heavy de SpaceX. 

Ese artefacto de la compañía del empresario estadounidense de origen sudafricano, el cohete más poderoso del mundo, despegó el pasado 6 de febrero y se dirigió hacia una órbita cercana a Marte.

En 2004, Musk se convirtió en presidente del fabricante de automóviles eléctricos Tesla y uno de sus vehículos se encontraba en la astronave que despegó desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.).

Trump se mostró encantado con el lanzamiento y aseguró que Musk y SpaceX representan lo "mejor del ingenio estadounidense". Sin embargo, este emprendedor es originario de un 'país de mierda', según la supuesta clasificación del mandatario.

En enero, el inquilino de la Casa Blanca se refirió a Haití y los países africanos como "países de mierda" y sugirió que EE.UU. no debería aceptar migrantes de esos estados, sino de lugares como Noruega.

Por este motivo, el tuit de Donald Trump obtuvo respuestas como esta que le recordaron esas declaraciones: "¿Sabes que ese @ElonMusk al que felicitas procede de un 'país de mierda' llamado Sudáfrica?".