viernes, 9 de febrero de 2018

Controlan otro sabotaje en Metro de Caracas


Caracas, 9 feb (PL) Cuerpos de seguridad de Venezuela detuvieron hoy a cuatro personas junto a varios trabajadores del metro de esta capital presuntamente involucrados en otro acto de sabotaje contra ese servicio de transporte.

En su cuenta institucional en las redes sociales, las autoridades que dirigen ese sistema de transportación confirmaron que 'el acto terrorista' fue controlado inmediatamente y que esta vez ocurrió en la estación de Petare, en el este de Caracas.

Según las fuentes, en el lugar fue activado un artefacto con gas lacrimógeno para afectar el servicio.

'El personal operativo junto a la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana ya tienen controlada la situación y fue despejado el andén', señalaron en Twitter.

También explicaron que dada la acción inmediata de los funcionarios se logró la captura de los sujetos y que el servicio opera con total normalidad en estos momentos.

'Gracias a la acción inmediata de los organismos de Seguridad del Estado junto con el personal de seguridad del Metro, se logró la captura de cuatro personas presuntamente involucradas en el hecho, están bajo el proceso de investigación', tuitearon en otro mensaje.

La Agencia Venezolana de Noticias recordó que el lunes el metro sufrió un sabotaje en la estación de Plaza Venezuela, donde lanzaron una bomba lacrimógena para crear el caos, el temor y la confusión en los usuarios de ese medio de transporte.

De igual modo corroboró que los culpables de este incidente también fueron identificados.

El Metro de Caracas está conformado por un Sistema de Ferrocarril Metropolitano, uno de Transporte Superficial, el Teleférico y una red de autobús de tránsito rápido.

Fue inaugurado el 2 de enero de 1983 con 6,7 kilómetros(km), y actualmente la longitud total de la vía férrea alcanza los 71 km.

oda/lrd

SUBDESARROLLO INSTITUCIONAL

Jorge Gómez Barata

El subdesarrollo es un fenómeno integral, una teratogénesis que afecta al organismo social en su conjunto. Cuando un organismo anómalo crece, crece la anomalía.    

La causa del fracaso de los modelos políticos latinoamericanos basados en la doctrina liberal no es su estructura, sino el modo como se han operado. En 1901, para finalizar la ocupación militar en Cuba, Estados Unidos diseñó una “republiquita” a su imagen y semejanza, aunque en pequeña escala. De gestionarla se encargaron personalidades locales encabezadas por el primer presidente, Tomas Estrada Palma.

Tan solo cinco años después, en 1906, Estrada Palma intentó violar la constitución para hacerse reelegir, cosa que nunca ha ocurrido en Estados Unidos. El sobrino se alejó del tío. En lugar de imitar el desempeño norteño, la Republica cubana prefirió seguir la tradición oligárquica latinoamericana.

Se trata de defectos de génesis. En Iberoamérica, España, y Portugal se comportaron como ocupantes y saqueadores representados por gobernadores y capitanes generales militares, sin realizar ningún esfuerzo para fundar instituciones. La arbitrariedad empujó a sus descendientes a las guerras por la independencia, que culminaron en la fundación de repúblicas, cuyas estructuras en lugar de fomentar democracias sirvieron para empoderar antediluvianas oligarquías nativas.

El resto de la historia es conocida. Las deformaciones estructurales originales dieron lugar a que las instituciones civiles tuvieran escasas oportunidades para desarrollarse, consolidar leyes, y prácticas democráticas, así como regir los destinos nacionales.

A pesar de su enorme influencia en América Latina y de que todas las repúblicas se inspiraron en su sistema político, copiaron su constitución y sus instituciones, ninguna se parece a los Estados Unidos. ¿Por qué?

La respuesta es obvia: Nunca Estados Unidos ha promovido la democracia en el continente, y jamás ha favorecido el desarrollo de las instituciones democráticas. En lugar de penalizar a los dictadores y oligarcas, desde México a la Patagonia los ha respaldado. Los hechos están a la vista.

Estados Unidos no es responsable de todo lo que ocurre en América Latina, pero lo es del subdesarrollo institucional. Lo mucho incluye lo poco. Se trata de un pecado de génesis.   Allá nos vemos.

La Habana, 09 de febrero de 2018

……………………………………………………………………………………………..
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto! Al reproducirlo citar la fuente

China, ¿preparada para desafiar el dominio del dólar en el mercado petrolero?

RT  -   9 feb 2018 15:27 GMT

Pekín comenzará el 26 de marzo a vender futuros de crudo valorados en yuanes en la bolsa de Shanghái.

Imagen ilustrativa. pixabay.com

Tras una espera de alrededor de un cuarto de siglo, Pekín, el mayor importador de petróleo del mundo, comenzará el próximo 26 de marzo a vender futuros de crudo valorados en yuanes en la bolsa de Shanghái, según ha anunciado este viernes la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC).

El contrato Shanghai International Energy Exchange se conocerá con el acrónimo INE y permitirá a los compradores chinos fijar los precios del petróleo y pagar en moneda local. Además, al estar registrado en la zona de libre comercio de Shanghái, los comerciantes extranjeros podrán invertir por primera vez en el mercado de materias primas de China. 

¿El comienzo del fin del dominio del dólar en el petróleo?

Según explica Bloomberg, los contratos petroleros en yuanes promoverían el uso de la moneda china en el comercio mundial, uno de los objetivos clave a largo plazo del país asiático.

Algunos expertos predicen que, con el tiempo, la medida podría ayudar a la moneda nacional china a desafiar la hegemonía del dólar en el sector del petróleo, si bien puntualizan que el proceso no será rápido, ya que pagar en dólares por el petróleo es una práctica muy arraigada.

Así, Shady Shaher, jefe de macroestrategia de Emirates NBD, con sede en Dubái, sostiene que a largo plazo se pueden esperar las transacciones en yuanes porque China es un mercado clave, si bien pronostica que esta práctica llevará años.

Por otro lado, pagar en yuanes por el petróleo podría convertirse en parte de la 'Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda' del presidente Xi Jinping, destinada a desarrollar vínculos en toda Eurasia, incluido Oriente Medio. En este sentido, la participación china en la planeada oferta pública inicial de la petrolera estatal saudí Saudi Aramco podría contribuir a influir a la opinión pública saudí de cara a la aceptación del yuan, apunta Bloomberg.

Los primeros intentos de introducir la medida se remontan a 1993, pero se detuvieron un año más tarde debido a la volatilidad. En los últimos años, el lanzamiento del nuevo contrato se retrasó repetidamente en medio de las turbulencias que sacudieron las acciones y los mercados financieros.

LO QUE ESTADOS UNIDOS LE ADEUDA A HAITÍ

Por Manuel E. Yepe

La crasa tosquedad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en asuntos de educación cívica y formal no puede justificar las barrabasadas cotidianas de este falso orate devenido jefe de Estado que, en última instancia, van en principal detrimento de la reputación y la dignidad de los ciudadanos estadounidenses.

A raíz del pronunciamiento racista de Trump, que calificó a Haití y al conjunto de los países de África como “letrinas de mierda” (shitholes), el periodista cubano José A. Téllez Villalón publicó en el sitio español “Rebelión” un trabajo para recordar que una gran parte de las armas, municiones y hombres con los que Francia contribuyó a la independencia de las entonces Trece Colonias, transitaron por la entonces colonia francesa de Saint-Domingue (hoyHaití) que aportó sangre de sus hijos para el triunfo de las fuerzas en lucha por independizarse de la metrópoli británica.

El 12 de marzo de 1779, los colonizadores franceses, iniciaron el reclutamiento de un cuerpo de voluntarios para participar en la revolución norteamericana. “Los Cazadores Voluntarios de Saint-Domingue”, que así se llamó el contingente, estaba integrado por colonos franceses y entre 500 y 800 libertos negros y mulatos.

Entre finales de 1780 y mediados de 1781 las tropas al mando de general George Washington y las subordinadas al general francés Jean Batiste de Vimeur, Conde de Rochambeau, habían quedado sin recursos para sufragar un golpe definitivo sobre las tropas inglesas posicionadas en Yorktown.

George Washington, el líder de los independentistas, lo reflejó el día primero de mayo de 1781 en su diario, así: “En una palabra, en lugar de tenerlo todo dispuesto para ir a la campaña, no tenemos nada; y en vez de tener la previsión de una gloriosa campaña ofensiva ante nosotros, no tenemos sino una situación confusa y defensiva, a no ser que recibamos poderosa ayuda en barcos, tropas de tierra y dinero de nuestros generosos aliados; y ésta, por ahora, es demasiado eventual como para poder contar con ella”.

El mariscal francés Rochambeau escribió al almirante francés François Joseph Paul, conde de Grasse: "No debo ocultarle, Señor, que los norteamericanos están en el límite de sus recursos, que Washington no tiene ni la mitad de las tropas que calcula tener, y en mi opinión, aunque permanece callado al respecto, no tiene ni 6 000 hombres, como tampoco el Señor de La Fayette reúne los 1 000 regulares en la milicia para defender Virginia...".

Explica Téllez Villalón que Rochambeau le pedía al jefe de la Flota que reclutara tropas y las trajera consigo como refuerzos para el Ejército Continental del general Washington. El Almirante se atuvo a las instrucciones, reclutó 3 000 voluntarios de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, y los puso bajo las órdenes del joven oficial Claudio Enrique de Saint-Simon quien fuera fundador del socialismo francés y del socialismo utópico.  El mismo que para Engels fue, junto con Hegel, la mente más enciclopédica de su época y en cuya obra están contenidas casi todas las ideas posteriores del socialismo.

El refuerzo multinacional, consistente en un batallón de ex-esclavos, pardos y mulatos de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano comandados por Saint- Simon, desembarcó por la bahía de Chesapeake, Maryland,  y participó entre el 26 de septiembre y el 19 de octubre de 1781 en el cerco de Yorktown.

De modo, dice Tellez, que los estadounidenses mucho le deben a fuerzas extranjeras -franceses, latinoamericanos y haitianas- la consecución de su Independencia, ratificada por el Congreso de los Estados Unidos el 15 de noviembre de 1784, luego de capitular Gran Bretaña el 3 de septiembre de 1783 con el Tratado de París.

Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de la nación estadounidense,  reconoció en un editorial publicado el 5 de julio de 1803 en el periódico The New York Evening Post que “al fatal clima de Saint-Domingue (Haití), y al coraje y resistencia obstinada de sus habitantes negros, les debemos los obstáculos que retardaron la colonización de Luisiana hasta el momento favorable cuando una ruptura entre Inglaterra y Francia dio un nuevo giro a los proyectos de esta última”.

 No obstante ello, otro padre fundador estadounidense, Tomás Jefferson, autor principal de la Declaración de Independencia, que fue segundo vicepresidente (1797-1801) y tercer presidente (1801-1809) de Estados Unidos, no mostró gratitud alguna por esta ayuda. Por el contrario, suspendió todo comercio con Haití en 1804.

Estados Unidos se resistió durante muchos años a reconocer al nuevo país independiente, sumándose al castigo de los imperios europeos por la insumisión haitiana. No fue hasta el 5 de junio 1862 que el presidente Abraham Lincoln promulgó el reconocimiento diplomático estadounidense a la generosa y heroica Patria de Toussaint Louverture y Jean-Jacques Dessalines.

La Habana, Febrero 7 de 2018

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

Francia a EE.UU.: "Si no hay Acuerdo de París, no hay acuerdo comercial"


RT  -   9 feb 2018 12:59 GMT

El TTIP y el Acuerdo de París han sido temas polémicos en la relación bilateral franco-estadounidense.

Gonzalo Fuentes / Reuters

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne, declaró la semana pasada ante el Parlamento francés que si EE.UU. abandonaba el Acuerdo de París sobre el cambio climático, su país se opondría a un importante tratado comercial con Washington, informa la revista Forbes.

"Una de nuestras principales demandas es que cualquier país que firme un acuerdo comercial con la UE implemente el Acuerdo de París" afirmó Lemoyne, y sentenció: "si no hay Acuerdo de París, no hay acuerdo comercial. Los Estados Unidos saben qué esperar."

Francia ha sido el país europeo más escéptico con la firma de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) y, por otro lado, desde la llegada de la Administración de Donald Trump, EE.UU. ha denunciado un "trato injusto" en lo estipulado en del Acuerdo de París. 

El TTIP es un tratado comercial que busca establecer una zona de libre comercio entre la Unión Europea y EE.UU. cuyas negociaciones actualmente están suspendidas, aunque no se descarta un eventual reinicio de las mismas, según la Comisión Europea. 

El deseo de Washington de salir del Acuerdo de París, ratificado por 195 países en 2015, es un tema candente desde junio del año pasado, cuando el presidente Donald Trump lo calificó de "desventajoso" para EE.UU. y dijo que el tratado servía al "beneficio exclusivo de otros países".