lunes, 12 de febrero de 2018

Kim Jong-un reafirma la importancia del ánimo reconciliador entre ambas Coreas


RT  -   12 feb 2018 22:31 GMT

El líder de Corea del Norte ha destacado que es importante mantener el ánimo de reconciliación entre los dos Estados de la península coreana.

Reuters

Junto a los 22 atletas olímpicos, Pionyang ha enviado a Seúl una compañía de artistas. En el espectáculo que este grupo ofreció al público surcoreano este domingo el presidente del país anfitrión, Moon Jae-in, apareció junto a la hermana menor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

En el mismo evento cultural el mandatario surcoreano también dijo que espera que el ánimo reconciliador se mantenga en el diálogo intercoreano.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó en una entrevista con el diario The Washington Post este lunes que su país está listo para participar en conversaciones con Corea del Norte sobre su programa nuclear.

Más información, en breve.

Kissinger incita a un "tentador golpe nuclear" contra Corea del Norte

© AP Photo/ Richard Drew

Alfredo Jalife-Rahme

SPUTNIK  -  11.02.2018 17:59 

Mientras Pyongyang realiza esfuerzos de relaciones públicas para congraciarse con la opinión pública de Seúl, Washington aprieta las tuercas: desde su vicepresidente Mike Pence, que elevó la puja de las sanciones "más draconianas y más agresivas" en su visita a Tokio, hasta los preparativos de Trump para asestar un "sangrado de nariz".

La delegación norcoreana, que compite en forma conjunta con el equipo surcoreano en los Juegos Olímpicos de Invierno, es presidida por la hermana del mandatario norcoreano Kim Jong-un, quien será recibida por el mandatario surcoreano Moon Jae-in.

No se descarta una sorpresa que escenifique un encuentro 'fortuito' entre norcoreanos y estadounidenses.

A sus 94 años, el polémico ex secretario de Estado Henry Kissinger no pierde su fogosidad bélica y promovió un 'tentador' primer golpe nuclear contra Corea del Norte, durante una reunión con el Comité de Servicios Armados del Senado.

Kissinger consideró que el golpe preventivo "es poderoso y su argumento es racional (sic)" y arguyó que Pyongyang constituye "la más inmediata amenaza a la seguridad global", argucia que no es compartida por Rusia y China, las otras dos superpotencias que comparten fronteras con Corea del Norte, cuando el territorio de EEUU, sin contar Hawái, se encuentra a 10.358 kilómetros de distancia.

Kissinger afirmó que las relaciones entre Washington y Pyongyang han alcanzado un punto de bifurcación en el que la Administración Trump debe considerar un golpe militar preventivo o incrementar sanciones más estrictas.

El nonagenario ex secretario de Estado advirtió, para no decir alentó, que la falta de desnuclearización de Pyongyang llevaría a una carrera armamentista nuclear con Seúl y Tokio, y adujo que la desnuclearización de Corea del Norte debe ser "un objetivo fundamental de la política exterior de EEUU".

Se trata de un tema añejo que no ha sabido manejar la diplomacia estadounidense desde hace un cuarto de siglo y que se ha gangrenado innecesariamente, en especial, por los presidentes oriundos del Partido Republicano, cuando los mandatarios provenientes del Partido Demócrata —Carter, Clinton y Obama— han sido más propensos a resolver el contencioso nuclear en forma diplomática y que, a mi juicio, debe emular la unificación alemana, pero en la que tienen que participar primordialmente Rusia y China, además de Corea del Sur —que goza de excelentes relaciones con Rusia y China— y Japón que prácticamente repite las bravatas del pugnaz presidente Trump.

¿Decidirá Trump arriesgarse a un 'limitado' golpe militar preventivo, que pudiera desencadenar una guerra nuclear en la península Coreana, sin la anuencia de su aliado, Seúl, que intenta por todos los medios congraciarse con Pyongyang?

Por su parte, el mandatario norcoreano, Kim Jong-un, advirtió en una misiva a la ONU que EEUU empuja al mundo entero a una guerra nuclear. Pyongyang alegó que los ejercicios militares de EEUU y Seúl de marzo estaban destinados a descarrilar el acercamiento de las dos Coreas.

La nueva puja retórica de Trump se conjuga con la Revisión de la Postura Nuclear del Pentágono —que no había realizado desde 2010—, que busca expandir su arsenal con armas nucleares de 'baja intensidad' colocadas en misiles balísticos lanzados desde submarinos.

Como nota anecdótica cabe señalar que una bomba nuclear de 'baja intensidad' tiene la capacidad explosiva de las bombas que lanzó EEUU sobre Hiroshima y Nagasaki y que parece que se le han borrado de la mente al primer ministro nipón, Shinzo Abe.

La revisión del Pentágono confirma el programa de amplia modernización emprendido por Obama y que se estima tendría un costo descomunal de 1,2 billones de dólares en los próximos 30 años.

Al día siguiente de la publicación del Pentágono, el presidente Trump solicitó al Departamento de Defensa proveerle con una panoplia de "opciones" para un escenario de "sangrado de nariz" con el objetivo de aterrorizar al régimen de Kim Jong-un y así obligarle a ceder su arsenal nuclear, lo cual fue ampliamente reportado en forma sincrónica por The New York Times.

Con su escenario de incertidumbre al borde del abismo, Trump desquicia a los geoestrategas de Rusia y China debido a su personalidad obsesiva-compulsiva, cuando en un error de cálculo y hasta de un accidente puede desencadenar, aun involuntariamente, una guerra nuclear en la península Coreana donde no se eliminan la reciprocidad y/o las represalias de China y Rusia.

Trump no toleró la crítica, esta sí 'racional'(al contrario de la de Kissinger), del recién nombrado y aceptado embajador estadounidense en Seúl, Victor Cha, quien fue fulminantemente cesado.

El defenestrado Cha —profesor de la Universidad Georgetown y consejero senior del 'think tank' CSIS— en un artículo para The Washington Post, que indispuso a Trump, señaló que aún un golpe militar "limitado", la famosa opción del "sangrado de nariz", ocasionaría un elevado número inaceptable de víctimas.

El argumento principal de Cha es que la reacción de Corea del Norte "pudiera con toda probabilidad matar a decenas, sino centenas de miles de estadounidenses (sic)" estacionados tanto en Corea del Sur como en Japón: "en un día dado, hay 230.000 estadounidenses (Nota: no todos militares) en Corea del Sur y 90.000 en Japón", cuya evacuación sería "virtualmente imposible" bajo la lluvia y artillería de misiles de parte de Pyongyang.

A diferencia de Kissinger, el académico y diplomático Cha aduce que aun un golpe militar extenso "solamente retrasaría los programas nucleares y la construcción de misiles de Corea del Norte, que están enterrados en lugares profundos desconocidos e impenetrables" ni "interrumpiría la amenaza de proliferación".

Cabe señalar que Stephen Bannon, defenestrado ideólogo de Trump, había confesado que "no existe solución militar. ¡Olvídalo!" con Corea del Norte.

Pero Kissinger no es Bannon, al menos que también el nonagenario ex secretario de Estado, que acaba de ser de nuevo recibido por Trump, haya adoptado en referencia a Corea del Norte la 'teoría del loco', que proviene de 'MAD', por sus singlas en inglés y son un acrónimo de 'Mutual Assured Destruction' ('Destrucción Mutua Asegurada', en español), y que practicó con el presidente Nixon.

Más allá de su discurso bélico del Estado de la Unión de Trump ante el Congreso, donde mostró su endurecimiento frente a Corea del Norte, lo real es que carece de consenso para su unilateral ataque preventivo "limitado" en el Congreso cuando 18 senadores del Partido Demócrata han manifestado su "preocupación". En paralelo, legisladores tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata se han acercado a Seúl, que busca una solución airosa, para contrarrestar el abordaje bélico de Trump. Entre los legisladores republicanos se encuentran los senadores John Cornyn, de Texas, y Bob Corker, de Tennessee, quienes exhortan a Trump a agotar la vía diplomática.

Mientras suenan los tambores de guerra de Trump y Kissinger, Han Zheng, enviado especial del mandatario de china, Xi Jinping, a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, se reunió con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Es curioso que el enviado de Xi haya alabado la mejoría de la situacion en la península Coreana.

La postura y el ritmo del abordaje bélico de Trump no son compartidos por Rusia ni China, a nivel de las otras dos superpotencias, ni tampoco por la misma Corea del Sur que sufriría el mayor número de estragos derivados de un ataque nuclear preventivo de Trump y bendecido por Kissinger.

Insisto: la solución del contencioso nuclear de la península Coreana no puede ser impuesto unilateralmente por EEUU. Su creativa resolución pasa inevitablemente por la 'diplomacia tripolar' de las tres superpotencias EEUU/Rusia/China, dos de las cuales comparten frontera con Corea del Norte.

¿Por qué el gobierno peruano promueve la emigración venezolana?

Ollantay Itzamná

“Estimados pasajeros, disculpen que interrumpa su atención. Soy ciudadano venezolano… Viajé desde mi país ya más de 5 mil km. para llegar hasta aquí. Me faltan mil km. para llegar a Brasil, pero me quedé sin dinero (…) Por eso, ahora les ofrezco estos ricos caramelos (…) Espero me comprendan y me colaboren”, irrumpe en un bus urbano en la ciudad del Cusco-Perú, un joven esbelto, mejor vestido que muchos de los usuarios quechuas de dicho transporte público.

Horas después, ya en el Hostel, sintonizo Radio Programas del Perú que transmite un “debate” en directo entre congresistas sobre la “necesidad de castigar internacionalmente al dictador Nicolás Maduro”, quien horas antes había anunciado su participación en la Cumbre de Las Américas, en abril próximo, en la ciudad de Lima, Perú.

Desde el taxista que me recogió en el aeropuerto, hasta mis amigos sacerdotes que me brindaron hospedaje, me hablaron de la creciente migración venezolana hacia Perú. Casi todos coinciden en repetir: “Venezuela vive una crisis humanitaria”. Pero, ninguno de ellos visitó Venezuela. Y, en ninguno de los hoteles donde me hospedé, encontré TeleSUR como parte del menú de la televisión.

Para quienes conocemos Venezuela, o manejamos información diversificada sobre Latinoamérica, sentimos que el Perú mediático actual vive en una frenética campaña política en contra del Gobierno de Venezuela. “Crisis humanitaria”, “dictador Maduro”, “gobierno corrupto”, “Venezuela catastrófica”, son algunos clichés que difunden/repiten periodistas, políticos, analistas, taxistas… Pero, cuando uno les pregunta: ¿Cuándo fue la última vez que Ud. estuvo en Venezuela?, la respuesta casi siempre es: nunca.

En mi paso fugaz por Perú, oí, vi, a periodistas y políticos convocando (desde los medios de comunicación) a protestas y manifestaciones (a venezolanos y peruanos) en contra de la anunciada vista del Presidente Nicolás Maduro. Pero, en esos mismo días, los indígenas peruanos, productores de papa, que protestaban (por la depreciación de sus productos), en diferentes ciudades, fueron reprimidos violentamente, hasta con un saldo de dos muertos. Pero, los periodistas y analistas anti Maduro, en el mejor de los casos, guardaron un silencio racista y cómplice.

Al parecer en el Perú, la protesta social es legítima y permitida sólo si es para defender los intereses norteamericanos. Pero, si es por los derechos legítimos de peruanos, simplemente es reprimida militarmente.

¿Quiénes son las y los venezolanos que “huyen” hacia el Perú?

No existe una información oficial de la cantidad exacta de venezolanos en el Perú. Se dice que a finales de 2017 eran cerca de 100 mil. Otros medios dicen que ingresan cerca de 10 mil venezolanos mensualmente al Perú.

Lo cierto es que no son los venezolanos más necesitados que ingresan al Perú. Eso evidencia por el lenguaje, el discurso y los hábitos de estos migrantes en relación a los peruanos.

Sin mayor esfuerzo sociométrico, uno llega a la conclusión que el o la venezolana promedio en el Perú habla un castellano más pulido y fluido que el común de los peruanos. Tiene un bagaje cultural/académico superior que el común de los peruanos.

Me sorprendió observar a venezolanos/as repartiendo rosas a peruanos y peruanas, en las calles del Perú, como acto de desagravio por un altercado que ocasionó alguno de ellos en dicho país. ¡En ningún lugar del mundo vi a migrantes o refugiados regalando rosas para disculparse de algún malentendido con los nativos!

¿Por qué el gobierno peruano promueve la emigración venezolana hacia el Perú?

El gobierno norteamericano, al no poder derribar al “dictador” Nicolás Maduro en y desde el suelo venezolano, ensaya agresiones multiformes desde suelos extranjeros. Y para ello desvirtúa y corrompe aún más a gobierno colonizados como el de Perú, Colombia, Guatemala, México, Honduras u otros.

El estadounidense Pedro Pablo Kruzinski, actual y aún Presidente del Perú, luego de asumir el cargo, organizó el famoso grupo de Lima, conformado por gobiernos de doce países de América, con la finalidad de derrocar diplomáticamente al gobierno venezolano de Nicolás Maduro. Este encargo/mandato norteamericano sigue su curso. Suficiente ver u oír el discurso del Secretario de Estado de los EEUU. en su última visita y reunión en Lima.

Como parte de la estrategia de agresión, los enemigos del pueblo venezolano, “trasladan” a los clasemedieros  insatisfechos de este país a suelos de Colombia, Perú, Guatemala u otros, con la finalidad que desde afuera se fije en el imaginario internacional una falsa imagen de “crisis humanitaria” en Venezuela, y así exigir/justificar intervención militar norteamericana en nombre de la democracia y derechos humanos.

Por eso, el estadounidense Presidente del Perú, firmó hace algunos meses atrás el inédito Permiso Temporal de Permanencia (PTP) exclusivamente para la regularización migratoria de los “empobrecidos” venezolanos que “huyen” hacia el Perú en decenas de miles. Mientras, más de 3 millones de migrantes económicos peruanos sobremueren limpiando inodoros o ancianos en Europa o en los EEUU.

Así de paradójico es el Perú neoliberal. Sus gobernantes hacen leyes para promover actividades políticas partidistas de extranjeros en el Perú. Incluso contraviniendo su propia Constitución Política. ¡En ningún país del mundo se permiten actividades políticas a extranjeros!

El delirio peruano anti chavista

Cada año, en el Perú, más de 500 mil jóvenes son expulsados de los centros de estudios a buscar trabajo en el reducido mercado laboral. Pero, este ilusorio y sobre endeudado país no tiene capacidad para absorber laboralmente a la totalidad de sus jóvenes. Eso sí, promueve/absorbe la migración “laboral” de venezolanos que ya sobrepasan los cien mil, con tal que hagan campaña “anti chavista” con sus cuerpos .

Es de ingenuos creer que Venezuela vive una crisis humanitaria. Lo que ocurre, aparte de la implementación de la guerra contra Venezuela desde suelos vecinos, es que, por los tipos de cambio y el bajo costo de la canasta básica vital, una familia en Venezuela con 100 dólares puede vivir hasta varios meses. Pero, no es fácil conseguir 100 dólares en aquel país. En el Perú es más fácil conseguir 100 dólares, pero más difícil para las familias subsistir con ese monto.

En el Perú, el salario mínimo casi se aproxima al equivalente de 300 dólares. Por tanto, el o la venezolana en Perú trabaja incluso por salarios hasta de 200 dólares con tal de enviar dólares a su país. Pero, eso no significa que haya hambre en Venezuela.

Hace tres años atrás pasé por Venezuela, y con 600 dólares me sentí rico. Efectivamente el costo de vida es uno de los más bajos (a cambio del dólar) de la región. Compré pantalones, que aún los uso, a cambio del equivalente de un dólar y medio. En el Perú neoliberal, imposible encontrar un pantalón por menos de 40 o 50 dólares.

Fiscal denuncia intenciones de agredir a Venezuela desde Colombia


Caracas, 12 feb (PL) El fiscal general, Tarek William Saab, denunció hoy las acciones coordinadas de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia con las pretensiones de agredir militarmente a Venezuela desde el vecino país.

Saab advirtió que desde territorio colombiano se planea reeditar prácticas como el bombardeo y la invasión militar, para ocupar a 'sangre y fuego' un país pacífico como Venezuela.

Colombia constituyó parada clave del secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, en su gira por varias naciones latinoamericanas para estrechar el cerco diplomático contra el gobierno de Nicolás Maduro, y recientemente recibió la visita del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt Tidd.

El fiscal general ratificó que las instituciones democráticas, el pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no permitirán agresiones militares provenientes de Colombia, uno de los principales aliados de Washington en la región.

'Aquí vamos a combatir y vamos a resistir, no tenemos miedo', enfatizó Saab al intervenir en el acto conmemorativo por los 380 años de la fundación de la ciudad de Barcelona, en el estado de Anzoátegui.

Señaló que cada acción injerencista emprendida contra Venezuela por parte de Estados Unidos y sus aliados apunta hacia el amedrentamiento y la aplicación del terrorismo psicológico.

En días recientes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el traslado de más de dos mil soldados a la frontera con Venezuela, y ordenó incrementar las operaciones de la Armada y la Fuerza Aérea en la zona.

Explicó que el propósito es reforzar los controles y la seguridad en el área ante la situación generada con el creciente aumento de migrantes provenientes de territorio venezolano.

mgt/wup

TEORÍA, PRÁCTICA, Y SOCIALISMO


Jorge Gómez Barata

En la política moderna la teoría precede a la práctica. El liberalismo sustentó conceptualmente al capitalismo, y el marxismo al socialismo. Los operadores de la sociedad del mercado, el dinero, y la democracia se atuvieron a los preceptos de la doctrina, los socialistas, comenzando por Lenin, se apartaron de ella.

La idea de construir el socialismo en un país atrasado, pobre y arruinado, y de exportar el modelo improvisado allí al resto del mundo, no resultó viable. No se trata de especulaciones ni de manipulaciones ideológicas, sino de hechos, datos de la realidad. 

Los resultados están a la vista. Aunque con enormes costos sociales en Europa, los Estados Unidos, Oceanía, Japón y otros países asiáticos, el capitalismo se consolidó, mientras el socialismo de matriz soviética, luego de brillantes éxitos políticos y económicos iniciales y de alcanzar enorme popularidad, se estancó, dio tumbos, y finalmente, víctima de sus inconsecuencias colapsó. El error no radica en la teoría, sino en la práctica. De ahí que sea posible rectificar.

Las nuevas oportunidades para el socialismo radican no en el abandono de Marx, sino en la capacidad de los nuevos promotores del cambio social de regresar a él, lo cual, además de certidumbres científicas, puede proporcionar plataformas políticas de ancha base.

La experiencia enseña que no basta con sumar a una parte de la clase obrera y el campesinado pobre, sino que se necesita convocar a las clases medias y a profesionales e intelectuales, incorporar a la juventud, y ofrecer proyectos de vida avanzados y atractivos, basados en la posibilidad real de elevar los niveles y la calidad de la vida. Ninguna consigna abstracta es suficiente.

No es que la dirección política y la academia soviética a partir de Stalin, y luego los países del socialismo real hayan cometido errores más o menos aislados, sino que desde la marcha improvisaron una concepción económica y política esencialmente errónea, de la cual puede reivindicarse la inspiración, pero no los modos de realizarse.

Como todos los grandes sabios y pensadores, Marx elaboró conclusiones científicas, expresó aspiraciones, y realizó comentarios diversos en los cuales aludió coyunturas y anécdotas. No todo lo que escribió es ciencia constituida. De todo su desempeño es preciso rescatar lo trascedente:

“El resultado general al que llegué y que una vez obtenido sirvió de hilo conductor a mis estudios puede resumirse así: en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales…El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general… Al cambiar la base económica se transforma, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella…Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella…”

Al respecto no debería existir dudas acerca de que Marx no percibió el advenimiento del socialismo como fruto del voluntarismo de líderes u organizaciones. Tampoco como eventos nacionales, y le hubiera aterrado pensar que el camino que conduciría a la nueva época histórica pasaría por una aniquiladora guerra civil, que dividiría a las gentes, y arruinaría la economía. Marx avizoró en socialismo como una transformación social gradual que comenzaría por los países más avanzados.

De la lectura de su obra, así como de la multifacética experiencia de la Unión Soviética, en los países socialistas de Europa Oriental, China, Vietnam, e incluso Cuba, puede inferirse que el socialismo constituye una meta asociada al progreso general y al bienestar, al cual, sin fecha fija, se arribará paulatinamente, como parte de la evolución y lo que él llamó desarrollo de las fuerzas productivas.

Para Marx el socialismo no es un gobierno mejor que los demás, ni una sociedad que se construye autoritariamente, sino un nivel de convivencia, buen gobierno, bienestar material e integridad moral al cual se arriba. La idea de que el socialismo se construye sobre las ruinas del capitalismo no es un aporte, sino un equívoco. Allá nos vemos. 

La Habana, 11 de febrero de 2018

Cómo las exportaciones petroleras de EE.UU. a China cambian el mercado global


RT  -   12 feb 2018 11:21 GMT

En enero, las importaciones de petróleo en China alcanzaron un nivel récord de 9,57 millones de barriles al día.

Imagen ilustrativa. HAIDAR MOHAMMED AL / AFP

El pasado mes de enero, el suministro de crudo estadounidense a China alcanzó un nivel récord de 400.000 barriles por día, o casi 1.000 millones de dólares. A esta cifra se le añaden 500.000 toneladas del gas natural licuado, con un valor de casi 300 millones de dólares, suministrado por EE.UU. al país asiático durante el mismo período, reporta Reuters. 

La tendencia ayudará a EE.UU. a reducir su déficit comercial con China, uno de los motivos principales de crítica del presidente estadounidense, Donald Trump, quien denunció que los desequilibrios comerciales son "inaceptables para cualquier país".

No obstante, en comparación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el volumen de las exportaciones estadounidenses a China sigue siendo modesto. El mes pasado, el valor del petróleo suministrado por la OPEP a este país ascendió a 9.700 millones de dólares.

Mientras tanto, Rusia ha conseguido mantener por segundo año consecutivo el liderazgo en la venta de petróleo a China. En 2017, el país suministró casi 60 millones de toneladas de crudo (1,194 millones de barriles al día), superando a Arabia Saudita, con 52 millones de toneladas (1,044 millones de barriles al día), informa Vesti Finance.

En total, las importaciones de petróleo en China alcanzaron un nivel récord de 9,57 millones de barriles al día el pasado mes de enero.

Según los últimos datos, actualmente EE.UU. produce más petróleo que Arabia Saudita. No obstante, los productores consolidados no parecen estar alarmados. "No nos preocupa en absoluto el crecimiento de las exportaciones estadounidenses", comentó Amin Nasser, presidente y director ejecutivo de Aramco, destacando la "fiabilidad inigualable" de la compañía saudita como suministradora, así como su amplia base de clientes con acuerdos de venta a largo plazo.

Israel amenaza con recrudecer la guerra en Siria


RT  -   12 feb 2018 11:31 GMT

Testigos aseguran que el Ejército israelí traslada armamento pesado a los Altos del Golán luego de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunciara que el país se "defenderá de cualquier ataque".

Amir Cohen / Sputnik

Israel se prepara para nuevas incursiones en el conflicto sirio tras los crecientes enfrentamientos con aliados iraníes en el suroeste de Siria. Las fuerzas israelíes han desplazado a los Altos del Golán armamento pesado que podría incluir batería antiaéreas, según testigos citados por medios locales.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, había advertido este domingo que se defendería de cualquier intento de violar la soberanía de Israel y acusó a Irán y a sus "anfitriones sirios" de haber iniciado esta escalada enviando un dron hacia territorio israelí, algo que las autoridades iraníes niegan.

Netanyahu además advirtió que las Fuerzas Armadas israelíes volverían a atacar posiciones de las milicias apoyadas por Teherán y las tropas de Damasco ante cualquier agresión.

Las amenazas de Tel Aviv llegan en uno de los momentos más tensos para la región desde que comenzara el conflicto sirio hace seis años. El pasado fin de semana, por primera vez el Ejército sirio derribó un caza F-16 israelí que buscaba atacar ubicaciones proiraníes.

Israel respondió con una ofensiva hacia el territorio de la nación árabe que tuvo como objetivo varias posiciones iraníes y sirias. El general de la Fuerza Aérea israelí Amnon Ein expresó que había sido el ataque más importante contra los sistemas defensivos de Siria.

Por su parte, las agrupaciones terroristas que permanecen en suelo sirio no han tardado en agradecer a Israel sus ofensivas. "Damos la bienvenida a los bombardeos aéreos o navales israelíes", publicó un miembro del grupo Al Nusra, quien pidió nuevas ofensivas.

Mientras, la milicia libanesa Hezbolá, respaldada por Irán, ha expresado en un comunicado oficial que el derribo del caza israelí es "el inicio de una nueva fase estratégica" en la que los aliados de Damasco ya no tolerarán las incursiones aéreas ni los bombardeos israelíes.

¿Puerta abierta al diálogo?

En una conversación telefónica con Netanyahu, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha resaltado la necesidad de evitar una "escalada peligrosa".

Ambos líderes acordaron mantener la coordinación entre sus tropas, según ha informado el servicio de prensa de Netanyahu.

Entretanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, solicitó reducir la intensidad de las acciones militares que amenazan con "desbordarse peligrosamente" más allá de las fronteras sirias, según aseguró.

LA HABANA EN MOVIMIENTO


Por Pedro Martínez Pírez

Concluyó este domingo la etapa habanera de la Feria Internacional del Libro, que a partir de ahora recorrerá hasta el próximo 13 de mayo todas las provincias cubanas hasta su conclusión en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

En La Habana fue un éxito la Feria, dedicada este año al destacado Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler y a la República Popular China como país invitado.

Según los datos ofrecidos por los organizadores de esta gran fiesta de la lectura, en La Habana se vendieron más de 350 mil ejemplares de los más de 4 mil títulos y unos 4 millones de libros disponibles para todo el archipiélago cubano.

En el transcurso de la etapa habanera de la Feria del Libro, iniciada el primero de febrero, participaron 463 representantes de 43 países, entre expositores, escritores y artistas, y se realizaron unas dos mil 690 acciones literarias y artísticas.

Y al mismo tiempo que en la impresionante Fortaleza San Carlos de la Cabaña se cerraba la etapa habanera de la Feria, se iniciaba en el Teatro del hermoso Museo de Bellas Artes de La Habana, el Noveno Congreso Panamericano de Esperanto, al que asisten delegados de África, América, Asia y Europa, y sesionará también en la capital cubana hasta el próximo sábado.

Cuba tiene un fuerte movimiento esperantista que ha sido capaz de organizar antes dos Congresos Mundiales, y en uno de ellos, en 1990, participó el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien aseguró que los esperantistas constituyen la prueba de que este mundo necesita un lenguaje común. Si cada pueblo ha creado un idioma la humanidad debe crear el suyo, enfatizó el recordado líder Fidel Castro, quien calificó a los esperantistas como personas universales, personas de paz.

Desde hace treinta años la emisora internacional Radio Habana Cuba realiza cada domingo transmisiones en Esperanto, que en la actualidad pueden ser escuchadas además de por la tradicional onda corta, por frecuencia modulada y por Internet.

Y como si fuera poco el movimiento de La Habana ayer domingo, a partir de este lunes se desarrollará, con una muy amplia representación nacional y extranjera, el Onceno Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, evento que tiene lugar en el año del Centenario de la histórica Reforma Universitaria de Córdoba, que tanto impactó en Cuba y otras naciones de Nuestra América.

La Habana, 12 de febrero de 2018