martes, 13 de febrero de 2018

QUÉ ES EL DACA Y QUIÉNES LOS DREAMERS


Por Manuel E. Yepe

En Estados Unidos se ha dado en llamar dreamers (en español soñadores) a aproximadamente 2.1 millones de indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños y enfrentan en común una situación que no se parece al sueño americano.

En beneficio de ellos, el gobierno de Barack Obama propuso en junio de 2012 la aprobación de una política inmigratoria conocida como de Acción Diferida para el Arribo de Niños (en inglés Deferred Action for Childhood Arrivals o DACA) que permitió a un número de personas ingresadas en Estados Unidos como menores de edad y que habían entrado o permanecido ilegalmente en el país, recibir permisos de permanencia por períodos renovables de dos años, difiriendo la acción de deportación y autorizados a ejercer labores remuneradas, a condición del cumplimiento de ciertos requisitos de edad, duración de su estancia en Estados Unidos, prestación de servicio en las fuerzas armadas de EE UU, y no tener antecedentes penales. Cada dos años deben ser capaces de ratificar estos datos para conservar los beneficios de DACA.

Aproximadamente unas 800 mil personas que se han acogido en cinco años a la protección contra la deportación que les brinda DACA , pueden solicitar permiso de trabajo por 2 años con opción renovable; pedir su número de inscripción en el Seguro Social, y optar por la licencia de conducción de vehículo terrestre.

Aunque el DACA nunca ha sido objeto de una aprobación legal específica, su visibilidad y la de los dreamers crecieron muchísimo en el electorado estadounidense. Estos últimos, que han vivido en un limbo de ilegalidad la mayor parte o toda su vida, en un ambiente entre la condolencia y la simpatía, cuando no de rechazo, se han convertido en motivo de debate más allá de las negociaciones en el Congreso.

Tras varios meses de silencio presidencial sobre el asunto, el 5 de septiembre de 2017 el Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció que el régimen de Trump había decidido poner fin al programa DACA a raíz de que nueve fiscales generales, conservadores de línea dura en temas migratorios, de igual número de estados del país, amenazaban con denunciar esa política oficial implantada por su predecesor, Barack Obama, argumentando que esa política atribuía al Presidente facultades que sobrepasan las constitucionales de su cargo.

Sessions calificó DACA como un ejercicio inconstitucional de la Administración de Obama. Trump sólo emitió uno de sus habituales escuetos twitter: “Yo no estoy a favor de castigar a niños, la mayoría de los cuales son hoy adultos, por las acciones de sus padres. Pero hemos de reconocer que si esta es una nación de oportunidades es porque somos una nación de leyes”.

Desde el inicio de su campaña presidencial Trump ha emitido opiniones dramáticamente opuestas acerca de qué pretende hacer con los Dreamers.

En una ceremonia en la Casa Blanca dijo que debían ser deportados pero poco después manifestó que deben ser protegidos de la deportación “porque son grandes muchachos”.

En otra ocasión aseguró que él les tratará con “gran  corazón” pero al término del período de gobierno de Obama ha puesto fin al programa que los protegía, resalta el periódico USA Today.

Aunque miembros de los dos partidos que monopolizan el panorama electoral estadounidense se quejan de que no pueden identificar lo que busca la Casa Blanca al respecto, Sarah Sanders, su secretaria de prensa, repite hasta el cansancio: “El Presidente ha sido claro en cuanto a cuáles son sus prioridades en ese proceso”.

En el apogeo de la campaña por la presidencia en 2016, Trump colocó como su iniciativa política más significativa la promesa de construir y un muro “grande y lindo” que separe a Estados Unidos de México que será sufragado por la parte mexicana.

Cuando Trump prometió agilizar la deportación de los once millones de inmigrantes indocumentados que había en el país, al ser preguntado en el programa televisivo “Meet the Press” (Ante la Prensa) si haría una excepción con los dreamers, se limitó a contestar: “se tienen que ir”.

Quince estados y el Distrito de Columbia se han pronunciado contra la decisión presidencial de poner fin al DACA y presentarán una demanda contra el gobierno federal por tal decisión de Trump. La demanda original fue presentada en Nueva York, liderada por el fiscal general de ese estado y la de Massachusetts. Se le han unido los de Carolina del Norte, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Iowa, Nuevo México, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y el Distrito de Columbia.

Una definición muy distinta de la imagen que quiere proyectar Trump de macho supremacista blanco, la ofreció Chuck Schumer (D-NY), líder de la minoría demócrata del Senado, quien afirmó que discutir con Trump es como “negociar con una gelatina Jell-o”.

La Habana, Febrero 12 de 2018

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

La Policía estadounidense investiga un polvo blanco enviado a la oficina del expresidente Obama


RT  -   13 feb 2018 19:04 GMT

Las fuerzas de seguridad se encuentran en estos momentos en la oficina del expresidente Barack Obama en Washington DC.

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama. Jonathan Ernst / Reuters

La Policía estadounidense está investigando un polvo blanco enviado a la oficina del expresidente Barack Obama en Washington DC.

Varias personas que llevan un traje NBQ, especialmente diseñado para la protección individual de la exposición directa ante agentes químicos, han sido vistas en el exterior del edificio donde se encuentra la oficina del expresidente, reportan diversos medios. El incidente ocurrió a las 12:30 de la tarde (hora local), según Fox News.

La carta, procedente de Hong Kong, contenía polvos de talco para bebés y carecía de dirección de remitente, según las primeras informaciones.

La Policía ha anunciado que el tráfico permanecerá cerrado en la zona hasta que se solucione el incidente.

Este lunes, Vanessa Trump, la esposa de Donald Trump Jr., fue trasladada a un hospital después de que abriera un sobre que contenía un polvo blanco de origen desconocido.

Refutó Cuba injerencia de Almagro en proceso electoral de la Isla


ACN  -   13 Febrero 2018 11:27 | Jorge Legañoa Alonso | Fotos y Video: Jorge Legañoa Alonso

La Habana, 13 feb (ACN) Cuba rechazó hoy en esta capital las declaraciones injerencistas realizadas en días recientes por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre el sistema democrático de la Isla.

   En declaraciones a la prensa desde la sede de la Cancillería, Rogelio Sierra, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, fustigó los comentarios de Almagro y dijo que no tiene credibilidad, moral o ética, para juzgar lo que hacen el gobierno y el pueblo cubanos.

   Comete un gran error al desconocer e ignorar la decisión de los cubanos de ser soberanos e independientes, destacó.

   El Secretario General de la OEA intentó desconocer el sistema electoral, decidido por los cubanos en libre decisión, e intentó descaracterizar el proceso democrático que se vive en el país para las venideras elecciones del 11 de marzo, subrayó el funcionario.

   Apuntó que Almagro, desde la ciudad de Miami, en el sur de Estados Unidos, trató de deslegitimar la soberanía e independencia de Cuba para decidir su sistema político y pretendió apoyar así las campañas y acciones de la contrarrevolución y sus aliados en esa nación.

   Sierra comentó que Almagro se hizo acompañar de una serie de personajes que defienden, apoyan y alientan acciones agresivas contra esta nación caribeña, como el bloqueo y el terrorismo.

   Se vio en Miami con un sector de la comunidad cubana en EE.UU. que todavía sueña con derrocar a la Revolución; en contraposición, ha hecho silencio cómplice sobre las recientes declaraciones que hizo el Secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, quien dijo apoya un golpe militar contra Venezuela, significó.

   Tillerson defendió en su gira por países suramericanos la vigencia de la Doctrina Monroe, parte del esquema de dominación e intervencionismo estadounidense por varios siglos en la región de América Latina y el Caribe.

   Almagro tampoco reaccionó sobre las declaraciones de un senador de la Florida, en las cuales apoyó la idea de un golpe militar contra el gobierno legítimamente electo de Nicolás Maduro, agregó Sierra.

   El vicecanciller reafirmó que Cuba seguirá su propio camino, con independencia, y nadie podrá doblegarla aunque con ello sueñen sumisos y serviles, como el actual Secretario General de la OEA.   

Álvaro Colom y varios exministros son capturados por caso Transurbano


El expresidente Álvaro Colom y varios exministros del gobierno de la UNE fueron capturados por el caso Transurbano. 

Prensa Libre  -  Por Roni Pocón
13 de Febrero de 2018 a las 07:23h

Capturan al expresidente Álvaro Colom y la mayoría de integrantes de su gobierno por el caso Transurbano. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Los 14 allanamientos fueron confirmados por la Cicig y el Ministerio Público por un caso de corrupción en el Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Al momento confirman la captura de 10 personas, entre ellos el exministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight y el exministro de Gobernación y exalcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara.

También se encuentran allanando la casa del expresidente Álvaro Colom para recabar más evidencias sobre el caso.

“Si es Transurbano creo que hay que recordar la matanza de choferes que había, el subsidio no era transparente y por medio del programa Transurbano se logró transparentar”, dijo Colom a su llegada a la Torre de Tribunales. 

Capturas

Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas Públicas


Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación


Ana Francisca del Rosario Ordóñez Meda, exministra de Educación


Abraham Valenzuela González, exministro de la Defensa Nacional


Édgar Alfredo Rodríguez, Exministro de Trabajo y Previsión Social


Óscar Erasmo Velásquez Rivera, exviceministro de Economía


Celso David Cerezo Mulet, exministro de Salud


Jerónimo Lancerio Chingo, exministro de Cultura y Deportes


Luis Alberto Ferraté Felice, ex ministro de Ambiente


Capturan al expresidente Álvaro Colom en Guatemala por presunta corrupción


El exmandatario guatemalteco fue capturado por el caso Transurbano.

POR REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA   13 DE FEBRERO DE 2018 07:53 | 

El expresidente guatemalteco Álvaro Colom ha sido capturado este lunes por el caso de corrupción Transurbano, confirmó este martes el Ministerio Público.

"Se confirma por medio de una fuerte que se desarrolla un allanamiento en la residencia del expresidente Álvaro Colom. Según lo indicado existe una orden de captura contra el exfuncionario", indicó en su cuenta de Twitter Emisoras Unidas de Guatemala.

Tras su detención, están allanando la casa de Álvaro Colom en zona 14. También capturaron esta mañana a su exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, y a su exministro de Gobernación, Salvador Gándara.

El expresidente Colom fue enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Honduras en las pasadas elecciones como observador y fue nombrado como mediador de un diálogo Maccih-Honduras.

EU.- LAS 22 AGENCIAS DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE QUE TRUMP PROPONE CERRAR


Por Dr. Néstor García Iturbe

Al presentar su proyecto de presupuesto para el año 2019, el presidente Donald Trump realizó cortes significativos para algunas agencias federales, dentro de la política que ha planteado de disminuir a toda costa el déficit federal en una suma de 3 trillones de dólares en los próximos diez años.

Claro está que estos cortes no se realizan solamente tomando en consideración el disminuir el déficit, sino que además reflejan el criterio del mandatario sobre la necesidad o no de que la agencia continúe funcionando, o al menos que lo haga con toda la fuerza que tenía hasta el 2018.

En muchos caos la eliminación de fondos es total, por lo que la agencia tendrá que dejar de funcionar, en otros se afectan becas y dinero que esta reciben para la realización de investigaciones. Entre las agencias que Trump se propone abolir se encuentran:

La McGovern-Dole  de Comida International para la Educación, que dona productos agrícolas y  apoyo financiero a otros países para la alimentación de sus estudiantes.

El Servicio Rural Comercial y Cooperativo, que facilita préstamos, hipotecas y  financiamiento  con la idea de aumentar las oportunidades a   comunidades rurales.

La Administración de Desarrollo Económico, que  proporciona ayuda financiera federal  a las comunidades en apoyo de los planes económicos locales.

La Asociación con Pequeños Manufactureros, que subsidia asesoramiento y servicios consultivos para  pequeños y mediano fabricantes.

Los Centros de Enseñanza de la Comunidad del Siglo 21, que ayudan a las comunidades a establecen cursos y programas de postgrado, además de cursos de verano.

Preparación previa y temprana para personas que ingresarán en las Universidades, un programa del Departamento de Educación que provee  becas para financiar la  preparación previa  a la entrada a  la universidad para estudiantes de bajos ingresos.

La Agencia para Investigación de la Calidad de la Asistencia Médica, que investigan formas que puedan mejorar  la efectividad de los servicios de atención a la salud.

La Agencia de Investigación Avanzada de Proyectos, que financia  proyectos del Departamento de Energía.

El Fondo Nacional del Refugio de la Fauna Silvestre, que compensa económicamente a las comunidades por la  pérdida de ingresos cuando el gobierno federal adquiere su tierra.

La Iniciativa Global para el Cambio Climático, una propuesta que refleja la decisión de Trump  de retirarse del acuerdo  de París.

La oficina de  Educación de la NASA, que financia becas a  universidades, museos y centros científicos Los  fondos  se relocalizarán dentro  de la  NASA.

La Oficina de Seguridad del Sector de la Química.  Tiene asignada la tarea de investigar accidentes  relacionados con el sector de la químicas.

La Corporación para Servicios Nacionales y Comunales, que financia la  promoción de búsquedas de voluntario y ayuda a las organizaciones no lucrativas (ONG)

La Corporación para Transmisiones  Públicas, que financia la televisión pública y estaciones de radio incluyendo a Public Broadcasting Service y National Public Radio (Radio y Televisión Martí)

El Instituto de Museos y  Servicios Bibliotecarios, que financian museos y bibliotecas a escala nacional con asignaciones monetarias.

La Corporación de Servicios Legales, organización no lucrativa que  provee asistencia legal para individuos de bajos ingresos.

El Fondo Nacional para las Artes, que financia económicamente proyectos de artistas estadounidenses.

El Fondo Nacional para las Humanidades, que financia proyectos de académicos estadounidenses  dedicados a las  humanidades.

La Corporación de Reinversión en el Barrio, que financia  en todos los Estados Unidos proyectos de desarrollo de las comunidades.

La Comisión Denali,  Autoridad Regional del Delta y la frontera  Norte, que financian proyectos de infraestructura y económicos en áreas especificadas.

La Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos, que facilita bienes y servicios de Estados Unidos para proyectos de otros países.

El Centro Internacional Woodrow Wilson  para Académicos.  un tanque pensante dedicado al estudio de las relaciones internacionales y la política exterior .

Esta es una propuesta que pudiera calificarse hasta de temeraria, sobre todo teniendo las elecciones del 2018 tan cercanas, los problema de los “dreamers” todavía sin resolver y considerando la cantidad de enemigos que Trump está promoviendo  con el cierre de estas agencias.

Evidentemente esto llevará una buena discusión en el Congreso, que quizás Trump quiere provocar.

La Habana, 12 de febrero del 2018

GRUPO EL HERALDO