miércoles, 14 de febrero de 2018

Dimite el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma


RT  -   14 feb 2018 21:22 GMT

Zuma ha sido presidente de Sudáfrica desde el 2009.

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica del 2009 al 2018. Sumaya Hisham / Reuters

Este miércoles, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, en el marco de su discurso dirigido a la nación ha anunciado que dimite de su cargo. "Renuncio como presidente de la República con efecto inmediato", ha declarado Zuma.

"Aunque no estoy de acuerdo con la decisión del liderazgo de mi organización, siempre he sido un miembro disciplinado del ANC", ha explicado el político.

"He servido al pueblo de Sudáfrica lo mejor que he podido. Estoy eternamente agradecido de que hayan confiado en mí con el cargo más importante en la Tierra, pero cuando lo acepté comprendí y me comprometí a someterme a la ley suprema de la Tierra: la Constitución", ha enfatizado Zuma durante su discurso.

El 13 de febrero, el partido gobernante de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC), le dio 48 horas a Jacob Zuma para que renunciara a su cargo.

La decisión de ofrecerle a Zuma que renuncie en un plazo acordado o la destitución, fue tomada por el partido la tarde de este lunes, después de que quedara claro que los casi cinco días de conversaciones entre Zuma y el vicepresidente del país, Cyril Ramaphosa, habían fracasado.

Zuma, quien dirigió el ANC desde el 2007 y ha sido presidente de Sudáfrica desde el 2009, ha estado bajo una creciente presión para que renuncie en las últimas semanas. Sus nueve años en el poder se han visto empañados por el declive económico y múltiples acusaciones de corrupción, negadas por el mandatario.

Varios muertos y decenas de heridos deja tiroteo en escuela de Florida, EE.UU.

RT  -   14 feb 2018 21:30 GMT

Las autoridades policiales lidiaron con un "atacante activo", que luego fue detenido. Se calcula entre 20 y 50 heridos, según informa AFP.

Captura del video proporcionado por WPLG-TV, estudiantes evacúan la escuela, 14 de febrero de 2018. WPLG-TV / AP

Al menos tres muertos y decenas de heridos deja tiroteo en una escuela secundaria del estado de Florida, en EE.UU.

La balacera se registró en la Marory Stoneman Douglas Highschool de Parkland, en el condado de Broward. Durante varios minutos, las autoridades policiales informaron de un "atacante activo" y pidieron que se evacúe todo el área cercana al centro educativo.

Luego del trabajo policial, la Oficina del Sheriff del Condado de Broward confirmó que se detuvo a un sospechoso de este suceso; sin embargo, señalaron que la "escena aún está activa".

Medios estadounidenses informaron que el tirador usó una máscara de gas para perpetrar el ataque. Se ha comparado este tiroteo con el de la secundaria de Columbine, en 1999, donde dos estudiantes del último año asesinaron a 12 estudiantes y a un maestro.

Aquellos estudiantes y profesores que no pudieron escapar, permanecieron atrincherados en el recinto escolar, por orden de la policía, hasta que fueron contactados por los agentes uniformados, quienes garantizaron su seguridad.

Uno de los estudiantes publicó fotografías, tomada desde debajo de los pupitres, mientras estaban encerrados, escondidos del tirador: "todavía encerrado", escribió.

En este colegio hay inscritos unos 3.100 alumnos, de noveno a 12 grado, según datos federales.

Desde la Casa Blanca informaron que el presidente, Donald Trump, "se enteró del tiroteo en la escuela de Florida" y que están "monitoreando la situación". En el mensaje señalan: "Nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados".

De acuerdo a Gun Violence Archive, en estas primeras seis semanas de 2018, se han registrado 29 tiroteos masivos en EE.UU.

Más información, en breve.

BURRO Y SUS OREJAS: CIA, FBI y NSA desaconsejan usar teléfonos Huawei o ZTE


RT  -   14 feb 2018 12:36 GMT

El director del FBI teme que el uso de los dispositivos de la empresa china "proporcione la capacidad de realizar espionaje no detectado" en EE.UU.

Pancarta publicitaria de Huawei en Las Vegas, Nevada, EE. UU., el 5 de enero de 2018. Steve Marcus / Reuters

Seis importantes jefes de inteligencia estadounidenses, entre ellos los directores de la CIA, el FBI, la NSA, dijeron el martes al Comité de Inteligencia del Senado que recomiendan a los ciudadanos de EE.UU. no usar productos o servicios del fabricante chino de teléfonos inteligentes Huawei.

Los altos cargos expresaron su desconfianza acerca de Huawei, rival de Apple en el mercado, así como de la compañía de telecomunicaciones china ZTE.

"Estamos profundamente preocupados por los riesgos de permitir que cualquier empresa o entidad comprometida con gobiernos extranjeros que no comparten nuestros valores adquieran posiciones de poder dentro de nuestras redes de telecomunicaciones", declaró el director del FBI, Chris Wray, citado por la cadena CNBC.

"Eso proporciona la capacidad de ejercer presión o control sobre nuestra infraestructura de telecomunicaciones (...) Proporciona la capacidad de modificar o robar información maliciosamente y proporciona la capacidad de realizar espionaje no detectado", dijo Wray.

En respuesta, Huawei dijo en un comunicado que la compañía "cuenta con la confianza de gobiernos y clientes en 170 países y no presenta mayor riesgo de ciberseguridad que cualquier otro proveedor de TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones)".

NEGOCIAR Y CONVIVIR CON LOS ESTADOS UNIDOS


Jorge Gómez Barata

Fidel Castro probó que un proceso revolucionario puede resistir la hostilidad y la agresividad de los Estados Unidos y sobrevivir, mientras que Raúl demostró que es posible negociar con ellos y llegar a acuerdos, tanto puntuales como de largo aliento, capaces incluso de soportar los avatares de la política doméstica estadounidense. Donald Trump no ha roto las relaciones y no es probable que lo haga. 

En sendas obras, los investigadores norteamericanos Peter Kornbluh y William LeoGrande, así como los cubanos Esteban Morales y Elier Rodríguez Cañedo han documentado los esfuerzos y las gestiones realizados por Fidel Castro para dialogar, negociar, y propiciar un entendimiento que condujera a la distensión en el diferendo bilateral, y eventualmente a la normalización de las relaciones con los Estados Unidos.

La persistencia de Cuba rindió frutos cuando coincidió con intereses de las administraciones estadounidenses. Así ocurrió con las de John F. Kennedy, James Carter, Ronald Reagan a quienes, circunstancialmente, les resultó conveniente dialogar con la Isla. Barack Obama fue más lejos y decidió cambiar la política hacia la Isla, empeño en el cual avanzó hasta donde las circunstancias se lo permitieron. Los hechos prueban la necesidad de persistir en el empeño.

El primer logro se obtuvo cuando en 1961 Fidel Castro decidió liberar a más de mil prisioneros capturados durante la invasión por Bahía de Cochinos, con la condición de que Estados Unidos indemnizara a Cuba. Luego de meses de negociaciones, a pesar de las adversas circunstancias creadas por la propia invasión y la Crisis de los Misiles, a fines de 1962 las gestiones llegaron a buen término. Kennedy pagó la indemnización, y los invasores retornaron a Estados Unidos.

Aunque existen evidencias de que tanto Fidel como Kennedy deseaban que aquellas negociaciones trascendieran el objetivo concreto que las inspiraron, no se dieron las condiciones necesarias para ulteriores avances. El asesinato del presidente estadounidense en 1963 frustró cualquier esfuerzo ulterior.

Otro momento de avance en los contactos bilaterales ocurrió cuando bajo la administración de James Carter, en el curso de diálogos sobre temas pesqueros, surgió la idea de crear secciones de intereses de Cuba y los Estados Unidos en las respectivas capitales, lo cual fue negociado y concretado rápidamente. En 1977 Ramón Sánchez Parodi y Lyle Franklin Lane tomaron posesión de sus respectivos cargos al frente de aquellas entidades, que durante 38 años monitorearon las relaciones bilaterales, hasta que en 2015 recuperaron el rango de embajadas.

Un significativo paréntesis que abrió oportunidades se desplegó en 1988, cuando por conveniencia de las partes, se realizaron las conversaciones tripartitas: Angola-Cuba-Sudáfrica para la paz en Angola, que tras meses de intensas y difíciles negociaciones condujeron a la adopción de acuerdos satisfactorios para todas las partes, y extraordinariamente ventajosos para los combatientes por la independencia de Namibia y contra el apartheid en Sudáfrica. 

La guinda del pastel son los acuerdos anunciados por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el 17 de diciembre de 2015, cuando de modo espectacular, comenzando muy arriba, decidieron restablecer las relaciones diplomáticas, abrir las respectivas embajadas, y establecer contactos al más alto nivel.

Aquellos audaces y decisivos pasos constructivos disfrutaron en Cuba de extraordinario apoyo popular, aunque también concitaron reservas de personas excesivamente precavidas, que alertaban acerca de la existencia de objetivos ocultos en la política norteamericana, y advertían de peligros donde en realidad había oportunidades.

En cualquier caso, los precedentes quedan para alumbrar un camino que la nación cubana habrá de recorrer. Convivir con Estados Unidos no es electivo sino imprescindible, y el diferendo no es fatalmente insoluble. Allá nos vemos. 

La Habana, 14 de febrero de 2018

……………………………………………………………………………
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto! Al reproducirlo citar la fuente.

Tiroteo cerca de la sede de la NSA en Maryland


RT  -   14 feb 2018 14:16 GMT

La FBI ha enviado a sus agentes al lugar de los hechos.

Brad Freitas@Chopper4Brad

Al menos tres personas han resultado heridas en un tiroteo cerca de la sede de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) en Fort Meade, en el estado de Maryland.

Los medios locales han divulgado imágenes de un vehículo con el parabrisas acribillado cerca de la entrada a la agencia y de una persona esposada y rodeada por agentes de seguridad.

El ataque está siendo investigado y la FBI ha enviado a sus agentes al lugar de los hechos.

Un portavoz de la NSA, citado por NBC TV, ha afirmado que la situación está siendo controlada.

La autopista MD32 ha sido cortada en ambas direcciones, y las autoridades han recomendado en Twitter que los automovilistas escojan rutas alternativas.

Brad Freitas@Chopper4Brad

Washington pierde el juego en Corea

CONTRAPLANO

Los juegos de invierno que se celebran en Corea del Sur son el escenario de una de las jugadas diplomáticas más audaces en la historia reciente de la península

14 de febrero de 2018 01:02:43

Las Olimpiadas de Invierno de PyeongChang son el escenario de una de las jugadas diplomáticas más audaces en la historia reciente de la península coreana. Foto: AFP

Si la política internacional fuera una competencia olímpica, Estados Unidos estaría muy lejos del podio en su carrera contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Los juegos de invierno que se celebran en Corea del Sur son el escenario de una de las jugadas diplomáticas más audaces en la historia reciente de la península, marcada por la confrontación desde mediados del siglo pasado.

Pyongyang, en medio de la escalada de la retórica belicista de Washington, decidió extenderle un ramo de olivo a su vecino y participar de manera conjunta en las Olimpiadas de Invierno de PyeongChang, una ciudad ubicada al este de Seúl, la capital surcoreana.

No fueron pocas las barreras a sortear para materializar el gesto, desde el Comité Olímpico a los arreglos logísticos de última hora. Para hacernos una idea, fue necesario una dispensa especial para poder ondear la bandera norcoreana en la villa deportiva. La legislación sobre seguridad nacional surcoreana penaliza los elogios a su vecino del norte y el uso de sus símbolos con penas de hasta siete años de cárcel.

Técnicamente ambos países permanecen en estado de guerra ya que el conflicto de 1953 se selló con un armisticio y no con un tratado de paz.

Pero los acontecimientos recientes superan el ámbito simbólico. La delegación norteña a los juegos está encabezada nada más y nada menos que por Kim Yo-jong, alta funcionaria del Partido de los Trabajadores y hermana del presidente Kim Jong-un.

Su presencia en territorio del sur es un acontecimiento histórico. Es el primer miembro de la familia Kim que visita el país vecino desde la Guerra de Corea (1950-1953). Además, los objetivos de su presencia no se circunscriben a las formalidades sociales.

Yo-jong llevó una carta manuscrita del presidente Kim Jong-un en la que invita a su par surcoreano a reunirse en Pyongyang. Un evento de ese nivel no ocurre desde que su padre, Kim Jong-Il, se encontrara con Roh Moo-Hyun hace más de una década.

El mandatario surcoreano, Moon Jae-in, basó su campaña electoral del año pasado en la promesa de un acercamiento con el norte y la invitación recibida lo pone entre la espada y la pared con su principal aliado, Estados Unidos.

La reciente calidez de las relaciones intercoreanas preocupa a Washington, cuyas sanciones económicas han fracasado en disuadir a la RPDC de su programa nuclear. Pyongyang asegura que tiene objetivos defensivos y el armamento estratégico constituye una garantía de supervivencia frente a la agresividad norteamericana.

En cualquier caso, lo cierto es que las proyecciones de bajas en caso de una confrontación bélica en la península son uno de los principales frenos de una solución militar al conflicto coreano, según reconocen desde el propio Pentágono.

A lo anterior se suma ahora el nuevo frente diplomático abierto por la RPDC, que seguramente no estaba en los planes de la Casa Blanca de Trump, más dada a las bravuconerías que a las sutilezas del tablero geopolítico global.

No sabemos cuál será el desempeño deportivo de Pyongyang en las olimpiadas, pero en el terreno diplomático sin dudas ya merece una medalla de oro.