martes, 20 de febrero de 2018

EL SALVADOR: Derechos humanos y justicia social


Editorial UCA
NOTICIAS UCA  -  19/02/2018

El 20 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Justicia Social. Su relación con los derechos humanos es obvia. Cuando un Estado no respeta plenamente los derechos de las personas, la justicia social es débil o inexistente. Y por supuesto, cuando los gobernantes no hablan o no debaten sobre la situación de la justicia social, demuestran, especialmente en situaciones como la nuestra, su desconocimiento o desinterés sobre los derechos humanos. El Día Mundial de la Justicia Social es, en ese sentido, una fecha para el análisis y para proyectar un cambio de todo aquello que viola derechos económicos y sociales. Nos gusta condenar la violencia, pero a los poderosos les molesta que se la vincule con la injusticia social, porque entonces se puede vislumbrar su origen. Un ejemplo básico de injusticia social puede ayudarnos a reflexionar.

En El Salvador, según la ONU, hay 800 mil personas subalimentadas, es decir, que tienen deficiencias alimentarias y que, por tanto, pasan hambre. La mayoría son niños, y en torno a 25 mil de ellos sufren desnutrición aguda. Esto pese a que los políticos han asumido como tarea los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas, de los cuales el segundo se llama simple y sencillamente “Hambre Cero”. Sin embargo, el tema de la subalimentación o desnutrición infantil aguda no se menciona públicamente. Es obligatorio preguntarse, pues, cuál es la razón, porque 25 mil niños desnutridos no es un asunto sin importancia. No faltarán los que aprovechen para despotricar contra los políticos diciendo que son los culpables, además de tildarlos de ignorantes, malvados y egoístas. Pero el problema nos afecta e implica a todos.

En general, no estamos acostumbrados a mirar la pobreza como una violación de derechos humanos. Aunque la Iglesia católica ha repetido muchas veces que es un pecado social, estamos tan acostumbrados a la pobreza y a la explotación de los pobres que nos parece natural. En ocasiones, la gente está tan desesperada ante esa situación —que incluye ver pasar hambre a los hijos— que prefiere aceptar un salario deficiente, o emigrar, o vincularse a cualquier actividad u organización, legal o ilegal, que le dé un poco más de dinero. Mientras, no faltan los empresarios que piensan que, en tanto den trabajo, el salario justo y decente es secundario. Por su lado, para los políticos, los votos son más importantes que la realidad: maquillan sus números para decir que hacen mucho, pero olvidan lo que falta. Y la mayoría de la ciudadanía, preocupada por sus problemas concretos, olvida los de los demás. Así, 25 mil niños con hambre, con desnutrición aguda, quedan ocultos ante nuestros ojos o, lo que es peor, ante nuestras conciencias.

Todos los países tienen heridas y es difícil encontrar uno que pueda decir que no hay injusticias en él. El Salvador las tiene en abundancia. Y quizás por ello solo se dan remedios a medias, para luego decir que se hace algo, aunque no se arregle a fondo nada. Solucionar el problema del hambre es básico, teniendo como prioridad a los niños. Si ahora les dejamos hambrear, ¿tendremos derecho a pedirles cuando sean jóvenes que no entren en las pandillas? El Estado no puede pasar de largo ante situaciones de injusticia y los ciudadanos no podemos quedarnos callados. Defender los derechos humanos es un camino para construir justicia social y convivencia pacífica. Cuando una sociedad no cuida a sus niños, acaba teniendo problemas con los jóvenes y los adultos. El Día Mundial de la Justicia Social debe ayudarnos a pensar con mayor seriedad en el futuro de El Salvador.

LA PRINCESA HIZO LA TAREA


Jorge Gómez Barata

Del líder norcoreano Kim Jong-un podía esperarse un misil o una amenaza, no una exquisita operación de seducción, montada para impactar a la opinión pública mundial en el escenario de los juegos olímpicos de invierno en los cuales presentó a una magnifica delegación deportiva y lanzó al ruedo a su joven hermana Kim Yo-jong, una presentable coreana, que sin pronunciar una palabra ni comparecer antes los medios de difusión, se anotó un impresionante éxito de relaciones públicas.

La princesa que emergió de entre las brumas del hermetismo norcoreano, fue portadora de la propuesta de su hermano a su homólogo surcoreano para efectuar una Cumbre entre ambos, es la mujer más poderosa de Corea del Norte, colocada en la cúspide de la nomenclatura, y de hecho en línea de sucesión, al ser promovida al Buró Político del partido gobernante, del cual forman parte solo nueve personas.

Así, de un modo inesperado e inteligente, el líder coreano trascendió la retórica habitual para promover el diálogo con Corea del Sur, y eventualmente con Estados Unidos, de un modo original y creíble.

Avisadas de antemano o sin motivos para la sorpresa, las autoridades surcoreanas, incluido el presidente Moon Ja-in, halagaron a la emisaria asumiendo con naturalidad su gestión como alta representante del liderazgo norcoreano, tratándola como correspondía a su rango y parentesco. El Líder, tercero en la dinastía iniciada por su abuelo Kim Il Sung y continuada por su padre, Kim Jong-il, agradeció al gobierno de Corea del Sur las atenciones prodigadas a su hermana y emisaria.

Tal vez por haber llegado joven al cargo de máxima jerarquía en Corea del Norte, y por haber sido educado en occidente, el actual líder norcoreano tiene hacia las mujeres de su entorno una deferencia que no caracterizó a sus mayores y antecesores, ninguno de los cuales mostró en público a sus esposas, ni a los miembros femeninos de la familia.

Junto con su poderosa aunque asequible cuñada, Ri Sol-ju, la esposa del líder, de unos treinta años, rostro agradable y atractiva figura, buen vestir a la moda de occidente, sutil al andar y sonreír, de maneras refinadas y cultura manifiesta, aporta un glamour que la jerarquía norcoreana nunca tuvo. La Primera Dama, única mujer en exhibir esa condición, se ha vuelto habitual en la actividad social de su marido, que al llevarla del brazo, ha roto con una hermética tradición. 

Kim Il-sung, fundador de la dinastía se casó dos veces, la primera con Kim Jong-suk, madre de sus dos primeros hijos, entre ellos Kim Jong-il padre del actual mandatario, el cual a su vez tuvo tres matrimonios, del último con Ko Young-hee nacieron sus tres hijos, uno de ellos es el actual mandatario. Aunque bajo otro nombre, Ko tuvo una conocida vida artística, pero no la oportunidad de brillar como ahora lo hace su nuera.

Aunque Lenin, casado con Nadezhda Krupskaia, una destacada revolucionaria, alternó en público con su esposa, sus sucesores forjaron una extraña tradición de mantener en la sombra a sus mujeres. Entre las reformas realizadas por Gorbachov estuvo rescatar del ostracismo a la suya, Raiza Gorbachova, que lo acompañó en la prometedora y fallida aventura de relanzar el socialismo.

¿Vestirá el tercero de los Kim con faldas su nueva diplomacia? ¿Será también un comienzo? Ojalá lo sea. Allá nos vemos.

La Habana, 20 de febrero de 2018

……………………………………………………………………..
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto! Al reproducirlo citar la fuente.

Fuerzas progubernamentales sirias empiezan a entrar en Afrín pese a las amenazas turcas


RT  -   20 feb 2018 16:57 GMT

Al mismo tiempo, se ha reportado que las fuerzas turcas están bombardeando la zona por la que entraron las milicias progubernamentales.

RT Arabic stringer

Las fuerzas progubernamentales sirias han empezado a entrar en Afrín a pesar de las amenazas de Turquía, informan medios locales. 

Las imágenes transmitidas por la televisión estatal siria muestran un convoy de combatientes que ha entrado en la región de Afrín agitando banderas de Siria. Los milicianos fueron grabados al entrar con una veintena de camionetas en el pueblo de Nubul.  

Las milicias YPG han confirmado la información sobre el despliegue. "El Gobierno sirio ha respondido a nuestra petición y ha enviado grupos militares hoy, día 20 de febrero, para concentrarlos en las fronteras y defender conjuntamente el territorio sirio y sus fronteras", ha señalado un comunicado de la milicia citado por Ria Novosti.

Al mismo tiempo, se ha reportado que las fuerzas turcas han bombardeado la zona por la que entraron las milicias progubernamentales, por lo que los periodistas se han visto obligados a abandonar el lugar. Turquía, por su parte, ha afirmado que las fuerzas progubernamentales sirias "se acercaron a 10 kilómetros de Afrín, pero retrocedieron tras un ataque preventivo de artillería", informa Anadolu.

Hace unas horas, Recep Tayyip Erdogan anunció que las tropas turcas van a cercar el centro de la ciudad de Afrín en los próximos días.

El lunes, la agencia siria Sana anunció la próxima entrada de milicias progubernamentales en Afrín "para ayudar en la lucha contra los ataques turcos". 

"Si [el Ejército sirio] viene a defender a las YPG, entonces nada y nadie podrá detener a los soldados turcos", anunció el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, citado por Reuters. Al mismo tiempo, agregó que Turquía no tendría problemas con la entrada de las tropas en Afrín si lo hicieran para "limpiar" la región de los combatientes kurdos.

Por su parte, el periodista y analista internacional Pablo Jofré Leal comentó en declaraciones a RT que, según su opinión, "se está invadiendo un territorio soberano a manos de fuerzas hostiles, en este caso turcas, bajo argumentos que son absolutamente discutibles".

La ciudad siria de Afrín está siendo el centro de la operación militar turca Rama de Olivo, que empezó el pasado 20 de enero tras el anuncio del plan estadounidense de crear una nueva fuerza de seguridad fronteriza en Siria. 

La mitad de los 30.000 miembros de la nueva fuerza se reclutaría de las Fuerzas Democráticas Sirias, de las que las YPG forman una parte integral. 

Turquía considera a las YPG un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán turco, también calificado como organización terrorista tanto por Turquía como por EE.UU.

Damasco condenó enérgicamente las acciones de Turquía en Afrín y recordó que esta ciudad es parte integral de Siria.

CATALUNYA-ESPAÑA: "Es Suiza la que decidirá qué hace conmigo", exdiputada Anna Gabriel


La exdiputada de la CUP dice que solicitará asilo político si España pide su extradición

Anna Gabriel durante la entrevista realizada por RTS, en Suiza. / RTS

EL PERIÓDICO  -  Martes, 20/02/2018 | Actualizado a las 11:35 CET

Tras hacerse público en la madrugada de este martes que Anna Gabriel se quedará en Suiza y no declarará este miércoles en el Tribunal Supremo, la dirigente de la CUP ha declarado en una entrevista con la Radio Televisión Suiza (RTS): "Es Suiza la que decidirá qué hace conmigo".

La exdiputada anticapitalista admite que su decisión de marcharse a Ginebra es "dura" porque la aleja de su familia y amigos y analiza los diferentes escenarios que pueden darse a partir de ahora: que el juez del Supremo Pablo Llarena pida su extradición y "entonces será Suiza" la que decida su futuro.

"Con nuestros abogados hemos analizado que una extradición sería ilegal porque no hay ninguna base para sostener que yo he cometido un delito, tenemos toda la base para defender que es una persecución política. Tenemos muchas manifestaciones del tribunal, de la policía, de los jueces... para decir que no es un tribunal imparcial, que es es una persecución política. Y Suiza no acepta las extradiciones de personas que son perseguidas políticamente", afirma Gabriel.

El asilo político

También contempla la exdiputada anticapitalista la posibilidad de que Suiza acepte la extradición y decida encarcelarla durante el proceso.

Por último, Gabriel niega que haya solicitado asilo político en el país helvético y que tiene intención de retomar su trayectoria académica como profesora de Derecho. No obstante, asegura que solicitará el asilo en caso de que haya una demanda de extradición por parte del Estado español.

FALSOS PRETEXTOS PARA SOBRESALIR


Por Manuel E. Yepe

El imperialismo estadounidense destaca por la fabricación de pretextos para sus guerras, pero tanto ha reiterado este proceder que ya nadie medianamente inteligente o bien informado le cree.

Aun no se sabe si la fantástica historia de ciencia-ficción acerca de supuestos “ataques sónicos” contra personal de inteligencia acreditado como diplomático en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, tenía propósitos mayores que los que ya ha logrado: aterrorizar a los estadounidense para neutralizar la atracción que despierta Cuba por efecto de más de medio siglo de demonización mediática y bloqueo económico, contrastantes con un elevado nivel de seguridad para su población y sus visitantes.

La hipótesis del comentarista autor de este artículo es que el senador del partido republicano por el estado de Florida Marco Rubio, se percató de una situación que consideró apropiada para fabricar una gran mentira que le reportaría beneficios a los efectos de la imagen que necesita construirse en función de sus planes de lograr para sí la presidencia de Estados Unidos.

La agencia Associated Press (AP) había publicado el 15 de septiembre de 2017 una información fechada en La Habana acerca de la inundación ocasionada por el ciclón Irma por la penetración del mar que afectó una parte del edificio de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, ubicada en el malecón habanero.

Un funcionario del estadounidense Subcomité Nacional de Seguridad (NSSC, por sus siglas en inglés) que pidió a la AP no ser identificado, le confió a esa agencia que se preparaba una demanda contra la American Technology Corporation (ATC), fabricante de los equipos LRAD-RX que utiliza el NSSC para comunicarse con sus agentes en Cuba.

La demanda se fundamentaría en la afectación auditiva que dichos equipos habrían causado a varios operarios del NSSC, sus funcionarios y familiares. Según el demandante, los equipos en cuestión fueron adquiridos menos de un año antes y los expertos de la ATC que entrenaron a quienes se encargarían de utilizaros en ningún momento les advirtieron contra problemas auditivos.

Según la fuente, la demanda que presentaría el NSSC incluía compensación económica por los daños ocasionados a operarios de los equipos y los familiares afectados de éstos, así como por los perjuicios operativos sufridos por el NSSC.

Inmediatamente el NSSC ordenó descontinuar la utilización del LRAD-RX pero esto implicó un cambio inmediato en los medios de comunicación con sus agentes, lo cual conllevó mayores gastos que sobrepasaban lo presupuestado.

La penetración del mar en la Embajada a causa del huracán complicó la investigación acerca de los aspectos tecnológicos del caso, porque una parte del equipamiento quedó bajo las aguas del mar y aunque se había planificado el viaje a Cuba de un número de técnicos y especialistas para verificar las condiciones de los equipos, ya este aspecto de la pesquisa resultaba inútil.

Hasta aquí los antecedentes que la parte estadounidense omite en su versión de la historia de los supuestos ataques sónicos.

Sorpresivamente, en mayo de 2017, el Departamento Estado estadounidense dispuso la expulsión de dos diplomáticos cubanos en respuesta a “incidentes" ocurridos en su embajada en Cuba sin precisar cuáles, ni a quiénes consideraba culpables.

Según buscadores de Internet, la ATC es una firma con registro comercial estadounidense, pero es también una entidad creada por las fuerzas se la seguridad del estado de Israel. Por la misma fuente se conoce que la LRAD es un arma que emite un sonido que deja temporalmente sordo al adversario.

Sin embargo, cuando las sospechas parecían concentrarse en problemas tecnológicos imputables al suministrador, escandalosas declaraciones del senador estadounidense Marco Rubio “pidiendo sangre contra Cuba” evidenciaron al político republicano de Florida como eje de la manipulación que llevó al retiró del 60 % de los trabajadores de la Embajada en Cuba y la expulsión de quince diplomáticos de la misión cubana  en Washington, argumentando la “inexistencia de medidas cubanas adecuadas para proteger a nuestros diplomáticos de los ataques sónicos”, pasando por alto el hecho de que, desde el primer momento, Cuba anunció y cumplió su voluntad de indagar los hechos y compartir las pesquisas en Cuba con del FBI estadounidense, Observadores de la política estadounidense sostienen que el senador Marco Rubio, que no es cubano ni ha estado jamás en esa isla nación, se ha empeñado hace algún tiempo en convertirse en el primer presidente hispano de Estados Unidos.

De ahí su obsesión por sobresalir en los medios de prensa y que se haya involucrado de la manera que lo ha hecho con la controvertida figura de Donald Trump, quien tiene como premisa política la de admitir a su lado sólo a “personas menos inteligentes que él”. Y Rubio cumple ampliamente ese requisito.

La Habana, Febrero 16 de 2018

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

Diputados avalan intervención militar en Río decretada por Temer


Cubasí  -    Prensa Latina  -  Martes, 20 Febrero 2018 06:12

Michel Temer

Por mayoría de votos, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy el decreto del presidente, Michel Temer, que dispone la intervención federal de Rio de Janeiro bajo el comando del General Walter Souza Braga Netto.

Cerca de las 02:30 (hora local), y tras más de seis horas de discusión, 340 legisladores respaldaron la medida extrema, 72 votaron en contra y uno se abstuvo, con lo cual ahora resta solo el visto bueno del Senado Federal, que discutirá este martes el tema.

Al fundamentar la necesidad de refrendar el decreto presidencial emitido el pasado día 16, la relatora Laura Carneiro, del gobernante partido del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), reiteró que se trata de una medida excepcional de supresión de la autonomía de un ente federativo con el objetivo de preservar la soberanía del Estado.

Catalogó la disposición como un 'tratamiento de choque indispensable' cuya aplicación, alertó, no será una panacea y reclamó que 'sin el aporte significativo de recursos federales la intervención no conseguirá alcanzar mínimamente sus objetivos'.

Legisladores de la oposición, en tanto, insistieron en que la decisión de Temer de intervenir la seguridad púbica de Río no pasa de ser una medida politiquera, pirotécnica y con claros propósitos electoreros, y criticaron con fuerza la ausencia de planificación de la misma.

La intervención, que no tendría que ser necesariamente militar, es solo una cortina de humo tóxico, afirmó la diputada del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) Alice Portugal, quien deploró también el anuncio del ministro de Defensa, Raúl Julgmann, de que en este proceso se emitirán incluso órdenes de búsqueda y captura colectiva.

Por su parte, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en esa Casa, Paulo Pimenta, significó que no existe en el mundo una experiencia exitosa del empleo de las fuerzas armadas para combatir el crimen organizado y señaló que por lo menos en otros 10 Estados brasileños los índices de violencia superan a los de Río de Janeiro.

Poco después de darse a conocer la resolución presidencial, a fines de la semana pasada, el PT afirmó en una declaración que el gobierno de Temer no está realmente preocupado con la seguridad de la población, sino con su sobrevivencia política.

Tras admitir que recibieron 'con sorpresa y preocupación' la medida, el PT y sus bancadas en el Senado y la Cámara advirtieron que esa decisión puede ser un paso peligroso para la consolidación y profundización de un estado de excepción en Brasil.

El texto llamó también la atención sobre el hecho que este 'instrumento excepcionalísimo', jamás aplicado desde la Constitución de 1988, requiere que se agoten todas las posibilidades de enfrentamiento de la crisis, 'lo que claramente no ocurrió'.

No se puede obviar la relación entre el agravamiento de la crisis de seguridad allí y el debilitamiento del Estado, fallido por cuenta del grave ajuste fiscal promovido por el propio gobierno Temer e intensificado por el estadual, ambos liderados por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), agregó el documento.