lunes, 26 de febrero de 2018

China: Diálogo RPDC-EE.UU es indispensable para resolver tema nuclear


Beijing, 26 feb (PL) China consideró hoy indispensable celebrar conversaciones directas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) con Estados Unidos para avanzar hacia la desnuclearización de la península vecina, principal tema de fricciones entre las partes.

Lu Kang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, insistió que ese diálogo debe efectuarse si se quiere lograr un giro a la situación en ese territorio.

'Hemos reiterado varias veces que el centro del tema nuclear en la Península Coreana es la seguridad, y es precisamente lo que enfrenta a la RPDC con Estados Unidos. Por tanto las pláticas directas entre ellos son indispensables,' afirmó en rueda de prensa.

El portavoz manifestó el deseo de su Gobierno de que las partes involucradas trabajen en conjunto, en la misma dirección y den mayores pasos para sentar a la mesa a Pyongyang y Washington con el objetivo de lograr una solución negociada.

Asimismo, reiteró el apoyo de China a las acciones realizadas por la RPDC y Corea de Sur para mejorar sus vínculos desde el mes pasado y dio la bienvenida a sus intensiones de analizar el tema de las familias separadas por la guerra.

'Sí la RPDC y Surcorea pueden resolver ese asunto sería una excelente noticia para los dos estados, las naciones vecinas y la comunidad internacional,' afirmó.

mem/ymr

Rusia exigirá explicaciones a EE.UU. por "no respetar" la resolución de la ONU en Siria


RT  -   26 feb 2018 12:22 GMT

El ministro de Exteriores de Rusia expresó que los EE.UU. seguirán intentando "desacreditar" a Damasco para conseguir sus "planes de creación de Estados ficticios" en Siria.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en Moscú, el 20 de febrero de 2018. Maxim Shemetov / Reuters

El alto el fuego en Siria solo será posible cuando todas las partes involucradas en el conflicto logren acordar la implementación de esta medida, indicó el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, durante una conferencia tras una reunión oficial con su par portugués, Augusto Santos Silva, según recoge la agencia TASS.

"La resolución [de la ONU]" aprobada bajo el número 2401 "expresa claramente la manera en que se debe implementar el alto el fuego para garantizar la entrega de ayuda humanitaria", subrayó Lavrov. Este proceso no comenzará "hasta que todas las partes [del conflicto]" acuerden la manera en que el cese de hostilidades "sea completo" y este rija "en todo el territorio de Siria", agregó.

Moscú prevé nuevos intentos de desinformación sobre supuestos usos de armas químicas por parte del Gobierno de Bashar al Assad con el objetivo de socavar la tregua y fragmentar el país árabe, anticipó el ministro de Exteriores ruso. Lavrov destacó que el sabotaje del proceso de paz responde a los planes de EE.UU. de crear Estados ficticios en Siria, por lo cual Washington deberá explicar estas acciones contrarias a la resolución de la ONU.

'Negro sobre blanco'

El texto de la resolución "no deja margen para interpretaciones" en cuanto a quiénes deben aplicar el alto el fuego, de modo que esta medida "de ninguna manera" se refiere a las "operaciones militares llevadas a cabo por el Gobierno sirio" con ayuda de Rusia "en contra de grupos terroristas", tales como el Estado Islámico y el Frente Al Nusra, detalló el diplomático ruso.

Un militar estadounidense en el cuartel de las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) cerca de Al Malikiya, Siria, el 25 de abril de 2017. / Rodi Said/ Reuters

De la misma manera, la resolución 2401 no afecta al uso de la fuerza por parte del Ejército sirio contra los grupos Jaysh Al Islam y Ahrar Al Sham, considerados por sus socios occidentales como 'moderados', pero que en realidad colaboran con el grupo terrorista Frente Al Nusra, especificó Lavrov.

Encontrar una salida

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Rusia expresó que su país está dispuesto a "reactivar todos los canales de cooperación", así como "proyectos de beneficio mutuo" con sus socios europeos "sin ninguna condición preliminar".

Moscú "no pretende solicitar la revocación de las sanciones económicas" impuestas por los países de Europa ni negociar las condiciones necesarias para ello, aunque sí apuesta por el diálogo, destacó Lavrov. "Debemos aprovechar cualquier oportunidad política" para escapar del "callejón sin salida" formado por esas medidas restrictivas que "dañan la economía de nuestros países", defendió.

Ivanka Trump: Tener a un profesor armado no es una mala idea


Publicado en Cubadebate el 26 febrero 2018

Ivanka Trump en la entrevista con NBC. Foto: NBC News.

En una entrevista en el canal de televisión NBC, Ivanka Trump, hija y asesora del mandatario norteamericano, comentó hoy que la propuesta de su padre de que algunos profesores lleven armas para proteger a sus alumnos “no es una mala idea” y necesita debatirse.

“Creo que tener a un profesor que está armado, que se preocupa profundamente de sus estudiantes y está capacitado y cualificado para llevar armas no es una mala idea, pero es una idea que debe ser discutida”, dijo.

El presidente Trump ha señalado que considera la opción de armar a algunos profesores como una de las iniciativas válidas para aumentar la seguridad en los centros educativos, algo que ha generado numerosas críticas.

“Obviamente, debería haber un increíblemente elevado estándar para ver quién podría llevar armas en nuestras escuelas”, agregó Ivanka Trump, asesora del presidente y madre de tres hijos, en la entrevista grabada durante su participación en la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur.

Asimismo, el mandatario ha propuesto aumentar a 21 años la edad necesaria para comprar armas de asalto y prohibir los dispositivos que convierten los fusiles semiautomáticos en automáticos, iniciativas que comenzarán a discutirse esta semana en el Congreso.

Por otro lado, la hija del presidente estadounidense consideró “inapropiado” que le preguntaran acerca de si da veracidad a las varias acusaciones de acoso sexual vertidas contra su padre por una docena de mujeres.

“No creo que sea una cuestión que preguntarías a muchas otras mujeres. Le creo a mi padre. Conozco a mi padre. Así que considero que tengo el derecho, como hija, a creerle a mi padre”, agregó Ivanka Trump, de 36 años, y cuyo esposo, Jared Kushner, también trabaja en la Casa Blanca con asesor presidencial.

(Con información de EFE)

'The Times' pide a España que deje volver a Puigdemont para iniciar una fase de diálogo


En un editorial, el rotativo británico insta al Gobierno de Mariano Rajoy a "hablar más de pluralismo que de sedición"

Barcelona - Lunes, 26/02/2018 | Actualizado a las 11:10 CET

Captura de pantalla del editorial del The Times sobre el Rey y Catalunya. / PERIODICO

En un editorial publicado este lunes, el rotativo británico 'The Times' reclama a España que permita el regreso de Carles Puigdemont, que se halla en Bruselas desde el 29 de octubre, para iniciar una fase de diálogo.

En el artículo, publicado con motivo de la visita del Rey a Barcelona para acudir a la inauguración del Mobile World Congress bajo el título de 'Royapolitik' (juego de palabras entre 'royal' -real' y 'realpolitik' -política basada en intereses prácticos-), considera que Felipe VI "debería utilizar su visita para escuchar a los catalanes" y atribuye a "la falta de confianza en uno mismo" la obsesión del Estado español con un aposible ruptura.

"El encarcelamiento de activistas independentistas fue claramente excesivo, enviando un mensaje sombrío a la sociedad", continúa 'The Times', antes de recordar que el uso de la prisión preventiva ha provocado el reproche de las organizaciones de derechos civiles y de avisar que mezclar el debate separatista con el delito de sedición es "un desafío a la libertad de expresión". "Todos estos temas son también componentes del "estado de derecho" que el rey Felipe considera tan central en la España democrática moderna", añade.

El diario inglés también insta al Gobierno de Mariano Rajoy a "correr el riesgo y aprender a hablar más sobre el pluralismo que la sedición", máxime cuando la estrecha mayoría independentista en el Parlament sugiere, en opinión de 'The Times', "que no habrá un aumento inmediato del apoyo a un Estado separatista".

LOS ESTUDIANTES PIDEN LA PALABRA


Jorge Gómez Barata 

Por ser muy jóvenes y tener cosas mejores que hacer, en Estados Unidos como en casi todas partes, los estudiantes se abstienen de participar en la política. Los padres y maestros se esfuerzan por mantenerlos al margen de ejercicios estériles que, en edades tempranas, pueden dañar más de lo que aportan. No obstante, todo tiene límites. En muchas ciudades estadounidenses la indignación ha movilizado a niños y jóvenes cuyas escuelas y campus se han convertido en escenarios de batallas en la que ellos ponen las víctimas.

Las escuelas y las universidades son templos del saber y la racionalidad, los espacios donde más inocencia, sueños, talento y humanismo se concentran y los sitios donde los ideales de libertad y justicia se manifiestan en estado práctico. Las escuelas donde se enseña, se aprende y se viven plenamente las mejores edades, son las instituciones en las cuales las comunidades depositan cada día sus tesoros más preciados y donde la violencia no debería tener cabida. Permitir que las armas convivan con los lápices, el llanto prevalezca sobre la risa y se entronice el crimen, es diabólico y suicida.

Pocas veces en la historia de los Estados Unidos las escuelas y universidades han sido escenarios de conflictos políticos y de violencia, pero cuando se ha llegado a extremos, su aporte ha sido decisivo. Así ocurrió en los años cincuenta y sesenta cuando el debate en torno a la segregación racial se desplazó al terreno escolar.

En 1954 la Corte Suprema declaró ilegal la segregación en las escuelas, orden que en 1957 fue desobedecida por el gobernador de Arkansas, Orval Faubus quien movilizó a la Guardia Nacional para impedir que estudiantes negros ingresaran a los centros escolares, a lo cual el presidente Dwight Eisenhower replicó con el envío de tropas federales. En 1958 el Tribunal Supremo de Estados Unidos, ordenó el fin de la segregación racial en ese estado.

No obstante, todavía en 1960 en Mississippi se negó a la integración escolar por lo cual los tribunales reiteraron la sentencia de la Corte Suprema. En 1962 alguaciles federales y funcionarios del Departamento de Justicia escoltaron a James Meredith, primer estudiante negro matriculado en la universidad del estado.

Otro momento que provocó la movilización estudiantil fue la Guerra en Vietnam, que dio lugar a numerosos disturbios, destacándose el incidente en el cual, en 1970 la Guardia Nacional de Ohio penetró en el campus de la universidad de Kent, disparó contra una manifestación de estudiante matando a cuatro jóvenes.

 La actual movilización estudiantil no está motivada por razones políticas ni raciales, sino por la cuestión de la tenencia de armas de fuego en poder de los civiles y las reiteradas matanzas en escuelas y universidades, la más reciente en la secundaria Marjory Stoneman Douglas de la Florida en la cual murieron 17 jóvenes.

La dramática movilización estudiantil en Estados Unidos me recordó otros momentos que dieron lugar a que, en inspiradas coplas, Violeta Parra escribiera “Me gustan los estudiantes”.

Me Gustan Los Estudiantes. Violeta Parra

¡Que vivan los estudiantes! / Jardín de nuestra alegría / son aves que no se asustan de animal ni policía / Y no le asustan las balas / Ni el ladrar de la jauría /Caramba y zamba la cosa/ ¡Que viva la astronomía! / Me gustan los estudiantes / Que rugen como los vientos / Cuando le meten al oído / Sotanas y regimientos / Pajarillos libertarios / Igual que los elementos / Caramba y zamba la cosa / ¡Que viva el experimento! / Me gustan los estudiantes / Porque levantan el pecho / Cuando levantan harina / Sabiendo que es afrecho / Y no hacen el sordomudo / Cuando se presenta el hecho / Caramba y zamba la cosa /! ¡El código del derecho! / Me gustan los estudiantes / Porque son la levadura / del pan que saldrá del horno / Con toda su sabrosura / Para la boca del pobre / Que come con amargura / Caramba y zamba lo cosa/ ¡Viva la literatura! / Me gustan los estudiantes / Que marchan sobre las ruinas / Con las banderas en alto/ Pa toda la estudiantina / Son químicos y doctores / Cirujanos y dentistas / Caramba y zamba la cosa /! ¡Vivan los especialistas! / Me gustan los estudiantes / Que con clara elocuencia / A la bolsa negra sacra /Le bajó las indulgencias / Porque, hasta cuando nos dura / Señores, la penitencia /Caramba y zamba la cosa / ¡Que viva toda la ciencia! / Caramba y samba la cosa/ ¡Que viva toda la ciencia! 

La Habana, 24 de febrero de 2018

FESTIVAL DEL HABANO EN CUBA


Pedro Martínez Pírez

La vigésima edición del Festival del Habano tiene un alto significado histórico, cultural y económico para Cuba. En un tabaco enviado por José Martí desde Estados Unidos llegó la orden de alzamiento a los patriotas cubanos para el reinicio de la guerra contra el colonialismo español, en 1895.

Pero esa guerra, calificada por José Martí como justa, necesaria y breve, se vio interrumpida en 1898 por la intervención oportunista de Estados Unidos, que no solamente impidió la independencia frente a España, sino que impuso su dominación sobre Cuba y dejó, entre otros males, una base militar en el territorio cubano de Guantánamo, donde para afrenta mayor existe también una cárcel donde se violan los más elementales derechos humanos de los detenidos.

Y es Estados Unidos, 120 años después de su intervención militar en la guerra hispano-cubana, el único país del mundo donde está prohibida la venta de habanos elaborados en Cuba. Y donde también está prohibido a sus ciudadanos viajar libremente a Cuba como turistas.

Pero los habanos hechos a mano en Cuba se comercializan en 165 países de los cinco continentes, y en los Festivales, desde su fundación en 1999, es tradicional la subasta de humidores para recaudar fondos en beneficio de la Salud pública, en un monto acumulado que ya supera los 17 millones de dólares.

En este Festival, al que asistirán no menos de mil quinientas personalidades de los cinco continentes vinculados al habano, serán subastados siete humidores, seis de las famosas marcas Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, H. Hupmann, Hoyo de Monterrey y la nueva marca Rey del Mundo.

Muchos de los amigos del habano que vienen a este vigésimo Festival recuerdan que fue el comandante Fidel Castro quien con sus amigos, el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y el escritor colombiano Gabriel García Márquez, subastó en el célebre Cabaret Tropicana de La Habana humidores para recaudar fondos destinados a la construcción en Quito de la Capilla del Hombre y a los servicios cubanos de Salud.

Y pese a las prohibiciones de Washington, como de costumbre vendrán a este Festival amigos del habano procedentes de Estados Unidos, y en la Feria Comercial, a la cual asistirán 85 expositores, se estrenan este año representantes de tres países de Nuestra América: Bolivia, Colombia y Costa Rica, atraídos por la fama de Cuba como la tierra del mejor tabaco del mundo.

La Habana, 26 de febrero de 2018