miércoles, 28 de febrero de 2018

La Florida, un lugar de alto peligro para la vida


Por Arthur González*

Martianos - febrero 28, 2018


El estado norteamericano de la Florida es uno de los lugares más peligrosos del hemisferio occidental, debido a la violencia reportada diariamente por la prensa. En cada emisión de los diarios de ese estado, se pueden leer noticias de terror, donde la vida de los ciudadanos no vale nada.

Asaltos en centros comerciales en pleno día, robos en residencias, trifulcas callejeras, muchas de ellas por temas de las drogas, choferes que atacan a otros en las autopistas, agresiones a policías, violaciones de mujeres y asesinatos, son cometidos a cada hora en el llamado Estado del Sol y el más reciente fue la masacre de 17 adolescentes, ocurrida en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, condado Broward, el 14/02/2018, ejecutada por un joven de 19 años con un fusil de asalto.


A pesar de esa alta peligrosidad, el Departamento de Estado ni Donald Trump, no han emitido alertas de seguridad para que los norteamericanos no viajen a ese estado, por correr riesgo su salud y vida, como ha hecho con Cuba, uno de los lugares más seguros del mundo, reconocido por agencias de ONU y por la asociación estadounidense de turoperadores Respect, (Responsible Ethical Cuba Travel).

El 29/09/2017 el Departamento de Estado, emitió una alerta recomendando a los estadounidenses no viajar a Cuba, porque podían correr el riesgo de ser víctimas de los misteriosos “ataques” que dicen haber sufrido 24 diplomáticos y sus familiares en La Habana.

En enero de 2018 reformuló la alerta, donde plantean a los visitantes “reconsiderar” sus viajes a la Isla.

Los estadounidenses tienen prohibido viajar como turistas a Cuba, algo que viola su libertad de movimiento.

Toda esa alharaca forma parte de una Operación diseñada por sus servicios de inteligencia, con el propósito de afectar el turismo, una de las más fuertes fuentes de divisas al país, e incrementar la guerra económica que estableció la Casa Blanca contra la Revolución, desde hace más de medio siglo.

El método de guerra económica es empleado constantemente por Estados Unidos, contra los países que tienen gobiernos no aceptables para ellos, ejemplos evidentes son Venezuela, Irán, Rusia y Corea del Norte.

La política sucia desarrollada por Estados Unidos es bien conocida y, como muestra de su poderío, aplican sanciones para intentar doblegar a los que no aceptan someterse a las órdenes del dictador de turno en el salón oval de la Casa Blanca.

En Cuba cualquier ciudadano camina por sus calles de día y de noche sin temer ser asesinado, asaltado o violado, la policía no porta armas largas y no existen tiroteos como ocurren en la Florida o Cancún, lugares para los cuales no existen alertas de seguridad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), médicos y autoridades de salud pública estadounidenses, consideran que, desde hace muchos años, las muertes por armas de fuego representan una amenaza a la salud pública en ese país.

Por supuesto, todo tiene una marcado interés político  y de ahí la reticencia de las autoridades de Estados Unidos de ver la violencia interna con armas de fuego, como un asunto de salud pública, porque una alerta como la establecida contra Cuba, afectaría la economía de la Florida.

Los datos son ilustrativos y según un estudio de Visit Florida, los turistas gastan aproximadamente 108 mil 800 millones al año en Florida, generando 11 mil 300 millones en impuestos estatales y locales. En un día unos 2,2 millones de visitantes llegan a ese estado y gastan un promedio de 300 millones diarios.

Para tener una idea de la diferencia abismal con Cuba, basta señalar que en la Florida desde el 2016, hay un tiroteo colectivo al año, cuando un hombre mató a 49 personas e hirió a 58 en el Pulse, un club nocturno de Orlando. En 2017 otro hombre armado asesinó a cinco personas e hirió a seis, en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood.

De acuerdo con informaciones reportadas por los CDC, posterior a la señalada masacre en Orlando, la relación de muertes por armas de fuego en la Florida, aumentó de 11,5 por cada 100 mil floridanos en el 2014 a 12,6 por cada 100 mil en el 2016.

El Departamento de Salud de la Florida reportó recientemente que las armas de fuego están entre las tres primeras causas de muerte, en personas de entre 10 y 34 años, en los años 2013, 2014 y 2015. Solo en 2016 hubo 38 mil 551 muertes por armas de fuego en Estados Unidos, algo que jamás sucede en Cuba.

Otro lugar para el que tampoco existen alertas de seguridad es el balneario mexicano de Cancún, muy frecuentado por estadounidenses y con varias cadenas de hoteles propiedad de empresas de Estados Unidos.

Pero a diferencia del Departamento de Estado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Alemania, publicó una advertencia de viaje para los alemanes que deseen visitar Cancún, donde recomiendan no quedarse durante las noches en la zona del centro, ya que “recientemente se han producido varios enfrentamientos violentos”, y añaden:

“En muchas regiones de México, hay conflictos armados entre las fuerzas de seguridad del estado y el crimen organizado, el número de crímenes violentos está aumentando, al igual que la violencia contra las mujeres, en particular en las regiones turísticas”.

Esa es la prueba de la doble moral yanqui y su marca pretensión de dañar la economía cubana, pero el turismo a la Isla crece porque la verdad prevalece y como dijera José Martí:

“Nunca se acepta lo que viene en forma de imposición injuriosa”.

* Cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano

EEUU agradece a gobierno de Ecuador por abstenerse en la votación de la OEA sobre Venezuela


Resumen Latinoamericano / 27 de febrero de 2018 / Sputnik

QUITO (Sputnik) — El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas A. Shannon, agradeció al gobierno de Ecuador por abstenerse en la votación de una resolución de la OEA que planteó a Venezuela que reconsidere la convocatoria a elecciones y presente garantías para un proceso libre y justo.

“Agradezco a Ecuador por abstenerse en la OEA, fue un mensaje fuerte para Venezuela acerca de la necesidad de encontrar una manera de presentar elecciones confiables donde el pueblo venezolano, la oposición, puedan participar, y la comunidad internacional pueda observar”, declaró el diplomático tras un encuentro con el presidente Lenín Moreno en Quito.

La resolución obtuvo 19 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones, mientras dos delegaciones estuvieron ausentes.

Además del gobierno de Ecuador, se abstuvieron los gobiernos de San Cristóbal y Nieves, Belice, El Salvador, Haití, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Nicaragua, hasta ahora tradicional aliada de Venezuela en la OEA.

Para Shannon, la decisión del gobierno de Ecuador “abrió un espacio” para que el tratamiento de la situación venezolana cambie de rumbo en el ámbito internacional.

A su juicio, este país andino “va a tener un papel importante en los próximos pasos que vamos a tomar en la OEA acerca de Venezuela”.

El embajador ecuatoriano en Estados Unidos, Francisco Carrión, aseguró que la abstención de su país, El  Salvador y Nicaragua  fue “considerada positiva” por el Gobierno de EEUU.

Carrión expresó que el gobierno ecuatoriano “ha dicho que quiere ayudar para que la situación interna se resuelva”.

La intención del presidente Moreno es subrayar “la necesidad de que se encuentre en el diálogo interno una solución dentro de los órganos institucionales, a través de medios pacíficos, sin injerencia, pero siempre con preocupación por los derechos humanos”, dijo el embajador.

Además de Venezuela, Shannon y Moreno hablaron sobre comercio, inversión, cooperación antinarcóticos y asuntos regionales e internacionales.

Shannon, quien anunció a inicios de este mes su retiro, es el tercero en rango en el Departamento de Estado (cancillería estadounidense) y el funcionario con más años de servicio.

En su gira latinoamericana que se extenderá hasta el 3 de marzo, el subsecretario de Estado viajará a Colombia y a Chile, donde cumplirá una agenda similar a la desplegada en Ecuador.
En Colombia se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos para dialogar sobre el compromiso bilateral para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, y mejorar la seguridad regional.

En Chile mantendrá también un encuentro con la mandataria saliente Michelle Bachelet para discutir una alianza para promover la seguridad, según informó el Departamento de Estado.

Sobre los artículos de Lázaro Barredo acerca de la corrupción. Cubadebate 26-II-2018 y Bohemia


Amigos y amigas:
 
¿Qué nos ha descubierto el Compañero Lázaro Barredo, periodista de Granma, en su artículo sobre la corrupción publicado en Bohemia y Cubadebate el 26 de febrero del 2018.

Debió, al menos  haberme citado, pues el primero que se atrevió a hacer esa incursión fue el que les habla, Esteban Miguel Morales Domínguez, en su artículo "Corrupción la verdadera contrarrevolución", al que después siguieron otros. Y varios reportes noticiosos de la periodista Patricia Grogg en IPS Internacional.

Solo el primer artículo,  provocó que el aún Miembro del Buro Político del PCC, Esteban  Lazo Hernandez, enviara a mi centro a la Cra. Mirta Rosa Hernandez, entonces jefa del Dpto. de Educación del Comité Central del Partido, integrando una Comisión formada por la Instructora de mi núcleo, la Dirección del núcleo, una representación del Municipio y de la Provincia del PCC, a que me quitaran la militancia del Partido.

Se trataba, según me comunicaron, que se me retiraba la militancia como resultado de que lo que yo había escrito, en ese solo primer artículo, no era compatible con mi condición de militante del partido.

A ese artículo le siguieron otros tantos, que están todos en mi blog, en los que denuncio no solo el problema; sino además que el método seguido para combatirlo no era el correcto. Que la corrupción no se resuelve solo con inspecciones. Y le siguieron también otras represalias conmigo, como fueron, retirarme de la Mesa Redonda, del Noticiero de la Mañana, de todo programa de la Televisión, mi cara no se podía ver públicamente en la Televisión nacional. Solo el ICAIC se atrevió a grabarme un Programa "Contracorriente".

Con posterioridad me tuvieron militando dos años en un núcleo de jubilados. Hasta que la UNEAC me rescató.

Un año después, en junio del 2011, el Cro. Raúl me devolvió la militancia, diciendo en un posterior discurso, que "corrupción era equivalente a contrarrevolución".

Luego, el Cro. Barredo, debió al menos haberme citado, dándome el crédito de haber sido el primero que trató el asunto públicamente y dándome el crédito de haber dicho las cosas que hace ya más de 8 años expresé en mis múltiples artículos. Y que él dice ahora.

Creo que bastante tarde ha sido  orientado al Cro. Barredo a escribir sobre un  problema que nos viene golpeando hace bastante rato.

Saludos

Esteban Morales

Cuba y Usa cooperan para apagar incendio en ilegal base militar estadounidense de Guantánamo


Editado por Pedro Manuel Otero

Imagen parcial del incendio. Foto: Internet

La Habana, 28 feb (RHC).- Cuba y Estados Unidos trabajaron en conjunto para extinguir un incendio que se registró hace unos días  en  la Base Naval estadounidense instalada en territorio cubano de Guantánamo, confirmó el diario Granma en su edición de este miércoles.

El fuego fue sofocado con ayuda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, que proporcionaron personal, vehículos y 'un helicóptero que arrojó agua desde el aire' para controlar las llamas.

La acción conjunta se llevó a cabo a pesar de las 'complicaciones logísticas y prácticas' que supone la ocupación ilegal de ese territorio cubano, señala el diario.

A pesar de las desavenencias, 'durante los últimos años se ha mantenido un nivel de comunicación entre las autoridades cubanas y estadounidenses para situaciones de emergencia en la Base Naval', aseguró Granma.

'Más allá de los sólidos principios y la ética que rigen la conducta de las FAR en cualquier escenario, incidentes como el ocurrido demuestran las complicaciones logísticas y prácticas de mantener una base contra la voluntad del pueblo al que se le impuso este enclave', apunta el texto.

Guantánamo es el enclave militar más antiguo que Estados Unidos tiene en suelo extranjero.

Correa entrevista a Noam Chomsky en programa de cadena Rusia Today


Cubasí  -    RT  -  27 Febrero 2018 19:55

La charla abordará una amplia gama de temas actuales e hitos importantes que pueden afectar al futuro del mundo. El prominente izquierdista estadounidense responderá a varias preguntas.

El primer episodio del nuevo programa semanal presentado por Rafael Correa, quien presidió Ecuador entre los años 2007 y 2017, será transmitido por RT en Español esta semana. Esta vez los espectadores podrán disfrutar del diálogo profundo que el exmandatario entabla con un intelectual y activista político estadounidense conocido mundialmente: Noam Chomsky.

La charla abordará una amplia gama de temas actuales e hitos importantes que pueden afectar al futuro del mundo. El prominente izquierdista estadounidense responderá a varias preguntas, entre las cuales destacan si seguirá EE.UU. teniendo la hegemonía del orden mundial, cuál es la estrategia militar de Washington bajo la presidencia de Donald Trump, si podrá la retórica belicista entre EE.UU. y Corea del Norte materializarse en una guerra de consecuencias impredecibles.

Además, el exmandatario ecuatoriano le preguntará a Chomsky acerca del futuro de las relaciones entre EE.UU. y América Latina. Asimismo, los espectadores podrán conocer la opinión del famoso intelectual respecto a si Washington será capaz de organizar un golpe de Estado en Venezuela o atacar a ese país latinoamericano.

Estos y muchos otros aspectos interesantes abordará la entrevista que será transmitida el 1 de marzo a las 16:30 (GMT), 11:30 (en Quito), en nuestra página de Facebook, a través de Periscope y YouTube. Además, el mismo día el programa se estrenará en el canal RT en Español mediante transmisión en vivo.

General de EE.UU. ante el Congreso: Rusia "amenaza nuestra capacidad de dominación"


RT  -   28 feb 2018 13:29 GMT

Joseph Votel dejó en claro que EE.UU. considera a Irán como el mayor desafío, seguido por los supuestos esfuerzos de Rusia y China para debilitar la hegemonía de Washington.


El comandante del CENTCOM (el Mando Central de EE.UU.), Joseph Votel, afirmó al Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que EE.UU. busca contener la creciente influencia de Irán en Oriente Medio y defenderse de los desafíos que Rusia y China plantean a la hegemonía de Washington.

"Un aumento en el despliegue de los sistemas rusos de misiles tierra-aire en la región amenaza nuestras capacidades para dominar el espacio aéreo", aseguró Votel en su declaración, olvidando mencionar que, a diferencia de las fuerzas estadounidenses presentes en Siria, las fuerzas rusas están en el país por invitación de Damasco.  

"La principal razón por la que estamos en Siria es para vencer al Estado Islámico, y esa sigue siendo nuestra única tarea", dijo Votel a los legisladores, sin llegar a reconocer el papel clave que tuvo Rusia en la derrota de los terroristas en el país árabe.

Hablando de Irán, el general describió a Rusia y la República Islámica como "rivales históricos" que, no obstante, comparten intereses, "entre ellos la intención dominante de marginar, si no expulsar, a EE.UU. de la región". 

Además, Votel acusó a Irán de intervenir en la guerra en Yemen para dañar a su rival regional, Arabia Saudita, "presionar a la coalición liderada por Riad y expandir su esfera de influencia". 

Aunque el comandante no indicó directamente que la misión de EE.UU. en Siria es contrarrestar a Irán, sí mencionó que su país debería "construir una relación sólida" con el Ejército iraquí y las Fuerzas Democráticas Sirias para impedir los objetivos de Irán mediante el establecimiento de líneas de comunicación en estas áreas críticas".

UNA FUERZA DECISIVA


Jorge Gómez Barata

Dios protege a la inocencia, excepto en aquellas escuelas de Estados Unidos caprichosamente elegidas por matones o desequilibrados que resultan favorecidos por una demencial política de comercialización y uso de las armas de fuego. A pesar de ello, no todo está perdido. Hubo otras batallas y brillantes victorias.

Se equivocaron los racistas sureños cuando creyeron que Abraham Lincoln no reaccionaria ante la secesión de 11 estados, erraron al creer que podían ganar la guerra y al apostar a que el presidente carecía de capacidad para hacer aprobar la 13º Enmienda. Pifiaron al pretender que las leyes Jim Crow y la segregación racial serian eternas y fallaron al retar a los presidentes Kennedy y Johnson y asesinar a Martin Luther King. ¿Por qué creer que la Asociación Nacional del Rifle y los mercaderes de armas son infalibles o invencibles?

La derecha americana, el gobierno y los congresistas ultraconservadores liderados por Marcos Rubio, no deberían subestimar el poder de la inocencia.

En Estados Unidos hay cerca de 100.000 escuelas primarias, unas 40.000 secundarias, las cuales albergan más de cincuenta millones de alumnos y unas 5.000 Universidades. con 15. 000 000 de estudiantes. Cada escolar o universitario tiene madre y padre, hermanos, abuelos y tíos.

Los profesores y maestros son cuatro millones, de ellos el 70 por ciento son mujeres, muchas de ellas también madres. A ellos suman los rectores, directivos e integrantes de las juntas de educación. En conjunto, alrededor de 100 millones de personas organizadas en estructuras estables.

A ese potencial se añaden fuerzas políticas enmarcadas en las legislaturas estaduales y condales, las alcaldías, las agencias federales dedicadas a asuntos sociales, humanitarios y culturales, así como buena parte de la sociedad civil e importantes líderes del sector empresarial que comienzan a tomar distancia de la Asociación Nacional del Rifle, de los mercaderes de armas y de los miembros de la administración y del Congreso que no reaccionan debidamente ante la crisis en progreso.

Por su alto nivel cultural, su actualización, y la vinculación con los asuntos sociales y humanistas, los alumnos y estudiantes, maestros y profesores de escuelas secundarias y universidades, son potencialmente susceptibles de comprender la esencia de procesos sociales que como el delito y la criminalidad afectan a la sociedad. Cuando ocurre como ahora que una violencia desmesurada y letal los afecta directamente, no debe extrañar una reacción rápida y eficaz de alcance nacional.

No debe pasarse por alto que, aunque descentralizado a nivel del país y los estados y con componentes privados, el sistema educativo de los Estados Unidos es básicamente público por lo cual, en su conjunto, el funcionamiento y la seguridad, constituyen una obligación del estado y los gobiernos, incluido el gobierno federal, que no puede desentenderse ni improvisar fórmulas como aquella que aconseja armar a los maestros y profesores.           

Juntos o por separados el potencial de movilización de los que reclaman sensatez, son muchos más de los cinco millones de simpatizantes que dice tener la Asociación Nacional del Rifle a la cual, algún día, el disparo le saldrá por la culata. Allá nos vemos.

La Habana, 27 de febrero de 2018

…………………………………………………………………………..
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto! Al reproducirlo cuitar La fuente