martes, 6 de marzo de 2018

CUBA.- EU.- LAS VISAS "TRUMP"


Por Dr. Néstor García Iturbe

Recientemente me encontré en la Habana un antiguo compañero de la universidad que desde hace varios años reside en Estados Unidos.

Después de los saludos de rigor y las preguntas por el estado de la familia, lógicamente le pregunte el motivo de su viaje a Cuba, la respuesta fue concreta, por las visas Trump.

Su respuesta me hizo recordar algunos sistemas de visa establecidos en Estados Unidos a los cuales se les conoce por el nombre de una persona, por ejemplo, los que aplican a visa por tener altos conocimientos de una materia, que pueden ser de gran utilidad para el país se plantea que reciben una visa Einstein.

Después de explicarle lo que conocía de ciertas visas que reciben el nombre de una persona, indague el motivo de que estuviera en Cuba por una visa Trump.

Muy sencillo, me dijo. Hace más de cuatro años que no veo a mi madre, la cual, aunque está fuerte, tiene ya una edad avanzada, lo que no le impide ir al Tai-Chi y al círculo de abuelos.  Tampoco le impedía viajar a Estados Unidos para visitarme por dos o tres semanas y de paso ver a sus nietos, lo cual ya ha hecho en dos ocasiones.

El problema es que antes ella hacía su colita en la Embajada, aquí en la Habana, pagaba los 160 dólares, le negaban la visa y perdía el dinero, pero casi siempre en la segunda oportunidad le daban la visa, por lo que los trámites me costaban 320 dólares, más el pasaje ida y vuelta en avión y otros pequeños gastos, por lo que la visita me costaba cerca de mil dólares.

Ahora el inteligente de Trump, dejándose llevar por lo peor del exilio y utilizando el estúpido pretexto de la agresión sónica, que nadie se lo ha creído, estableció que visas como la que solicita mi madre será expedidas en Colombia.

Primeramente es necesario pedir una visa a Colombia para poder viajar a dicho país, que además del costo de la visa, se requiere un pasaje Habana-Bogotá.  Se plantea que la estancia en Colombia debe calcularse de aproximadamente tres semanas, si tienes suerte, para lo cual debes alquilar un hotel o rentar una habitación en una casa particular. Si finalmente recibe la visa, entonces sacas otro pasaje de avión, en este caso Bogotá –Miami. 

Toda esta operación, realizada en el menor tiempo posible, cuesta un poco más de  dos mil quinientos dólares, más el riesgo de tener a mi madre en Bogotá, donde no tiene amigos ni conocidos y existe un alto nivel de criminalidad, por lo que la pueden asaltarla e inclusive matarla para robarle. Esa es la visa Trump.

Claro está que no dispongo de tanto dinero para sufragar ese tipo de viaje, ni estoy dispuesto a que mi madre se arriesgue de esa forma, es por eso que decidí viajar yo a la Habana para verla, traerle alguna pacotilla y alquilar un hotel en Varadero por tres o cuatro días para descansar ambos.  Esto me resultará más barato que el viaje por Colombia y una buen parte del dinero se quedará en Cuba, gracias a las visas Trump.

Antes de despedirnos le pregunté  ¿Tienes alguna idea de cómo esto se reflejará en las próximas elecciones, las de noviembre de este año?

La respuesta no se hizo esperar.  Tú sabes cómo somos los cubanos, cuando alguien te fastidia, es posible que hasta te rías, pero la espinita se te quedó clavada dentro y cuando menos la otra persona se lo espera, le cobras la cuenta. Yo creo que eso es lo que va a pasar en la elecciones de noviembre.

La Habana, 5 de marzo del 2018

“La dirección completa del FMLN debe deponer su cargo”: Juan J. Dalton


CONTRAPUNTO  -  MARIO BELTRÁN | Lunes, 05 de Marzo del 2018

Foto: Archivo ContraPunto

Periodista Juan José Dalton opina que la derrota de la izquierda salvadoreña obedece a que, al igual que la izquierda latinoamericana, llegó al poder a imitar a la derecha

Luego de la jornada electoral del 4 de marzo en la que ARENA salió triunfante en comisiones municipales y legislativos, el partido FMLN, de quien las encuestas ya pronosticaban su derrota, deberá analizar lo antes posible la refundación de su ideal de izquierda social y política si no quiere terminar como un partido marginado, según opina el corresponsal de medios internacionales y director de ContraPunto, Juan José Dalton.

El periodista considera que el partido debe ser democrático y analizar las acciones en concreto a tomar para reponerse de la derrota, evaluando la necesidad de prescindir de su actual cúpula partidaria.

“El FMLN, además de ser un partido revolucionario, debe ser un partido democrático. Con esta derrota, la dirección completa del partido debería de deponer su cargo. Entrar a un debate en el que se vean los errores cometidos desde el gobierno y como partido”, expresa Dalton, quien fue durante la guerra civil un guerrillero y preso político.

Aunque desde 1991 no milita en ningún partido, Dalton critica el poco o nulo interés que mostraron siempre a las encuestas de opinión y a sondeos de redes sociales y periódicos digitales, en las que la población manifestó siempre su resentimiento por los errores cometidos como gobierno y partido en el poder.

“Creo que muchos políticos están acostumbrados a que hacen caso omiso a las encuestas cuando son desfavorables. Nadie de los políticos en el gobierno ni en el partido les hace mucho caso a las encuestas cuando son les son contrarias”, añade.

Dice que el resultado de elecciones es mucho más dramático del que vaticinaban algunas encuestas de las que incluso se desconfiaba, por lo que recomienda además a la clase política, no ignorar las mediciones de opinión pública.

Foto/Vladimir Chicas

Dalton está convencido que la derrota del FMLN en los pasados comicios se trató de un voto de castigo, y urge a las autoridades efemelenistas a, más que asumir una derrota, a concretar soluciones.

“Está bien la declaración de asumir la derrota, pero lo importante es qué se hará en lo concreto para recuperar el sentido de la izquierda política y social en El Salvador porque es una necesidad que, así como hay una derecha política  fuerte que defiende sus intereses, sobre todo los empresariales, tiene que haber una izquierda política decente, ética y moral que atienda los intereses de los trabajadores y población marginada”, indica.

Sostiene que el FMLN no escapó a lo que ha sucedido con la gran mayoría de partidos y gobiernos de izquierda en América Latina que una vez llegan al poder, imitan a la derecha, viviendo de lujos, despilfarros y corrupción, olvidándose de lo que los llevó al poder.

“En este país es increíble cómo durante casi una década se mantiene una lucha contra la dolarización, privatizaciones y lo que llamaron neoliberalismo, y resultó que no hubo ningún cambio en ese sentido”, señala.

Afirma que ante tal comportamiento, la población salvadoreña ya no encuentra diferencias entre ARENA y el FMLN, aunque este último tenga un discurso de corte social, por lo que en las elecciones se mostró el retiro del respaldo electoral.

Panorama

Si las tendencias actuales se mantienen, el FMLN quedaría en desventaja legislativa y municipal los próximo tres años, y a la vuelta de un año preelectoral para la Presidencia de la República. Según Dalton, el FMLN se enfoca más en las elecciones que en su proyecto de lucha.

“No tienen porqué ponerle límite a los proyectos de lucha sobre una elección. El FMLN probablemente no tenga mucho tiempo para hacer cambios drásticos urgentes”, expresa.

Sugiere que el partido debe entrar en un urgente y necesario debate interno, de lo contrario, la debacle electoral será un problema cíclico.

“Está en un proceso de recuperarse, o convertirse en lo que se volvió la Democracia Cristiana en años pasados”, apunta.

El periodista concluye con un llamado al político de izquierda, quien a su juicio, debe ser ético y moral en todo sentido, siendo congruente entre el discurso y las acciones.

“Cómo es que ha luchado por los derechos humanos pero estando en el poder viola los derechos. Cómo es que ha luchado contra la impunidad, y en el gobierno te vuelves impune. Han luchado contra la corrupción y en el gobierno se vuelven corruptos. Eso no puede ser”, señala Dalton.

Comisión de la ONU: La coalición de EE.UU. violó el derecho humanitario internacional en Raqa


RT  -   6 mar 2018 12:52 GMT

En los ataques aéreos contra una escuela en la región de Al Mansur murieron 150 personas, según un informe presentado en Ginebra.

Ruinas de edificios cerca de la Plaza del reloj en Raqqa, Siria, 18 de octubre de 2017. Erik de Castro / Reuters

La coalición liderada por EE.UU. durante la liberación de la ciudad siria de Raqa violó el derecho humanitario internacional al lanzar ataques aéreos contra una escuela en la región de Al Mansur, según un informe presentado en Ginebra por la Comisión independiente de investigación de violaciones de los derechos humanos en Siria.

En dicho ataque, que tuvo lugar en marzo de 2017, murieron 150 de las 200 personas que se encontraban en la escuela, ha detallado el nuevo informe, que cubre el período desde el 8 de julio de 2017 hasta el 15 de enero de 2018.

Según los datos de la comisión, desde 2012 en la escuela vivían familias internas desplazadas. Al mismo tiempo, EE.UU. anunció en su momento que el objetivo del ataque fueron 30 terroristas del Estado Islámico que se encontraban en la escuela.

La comisión, a su vez, ha averiguado que los terroristas del EI no utilizaban la escuela, y los responsables de la coalición que dirigieron los ataques tenían que conocer este hecho, ha señalado el informe.

"La coalición internacional tenía que saber qué objetivo estaba atacando y no cumplió con todas las precauciones necesarias para evitar o reducir el número de muertos y heridos entre la población y daños a objetos civiles, lo cual sustituye una violación del derecho humanitario internacional", ha resaltado el documento.

Al mismo tiempo, la comisión ha vuelto a acusar a las tropas gubernamentales sirias de usar armas químicas contra los grupos armados en Guta Oriental, aunque ha señalado que en una serie de casos es imposible averiguar cómo se hizo exactamente. En concreto, ha acusado a Damasco de atacar con sustancias tóxicas a los grupos Faylaq al Rahman y Ahrar al Sham.

El Gobierno sirio ha rechazado en numerosas ocasiones el uso de armas químicas. Sin ir más lejos, el presidente Bashar al Assad denunció la semana pasada que este tema es utilizado por Occidente como excusa para realizar ataques aéreos contra el Ejército sirio.

Asimismo, tanto Damasco como Moscú han recordado que el arsenal completo de agentes químicos del que disponían las autoridades sirias fue retirado del país en 2014 para su posterior destrucción.