lunes, 12 de marzo de 2018

En EE.UU. concluyen la investigación sobre injerencia rusa en las elecciones al no hallar pruebas


RT  -   12 mar 2018 22:33 GMT

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes no entrevistará a más testigos.

Joshua Roberts / Reuters

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. está dando por cerrada su polémica investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016, anunció este lunes el republicano Mike Conaway.

El Сomité no entrevistará a más testigos y los republicanos están en proceso de preparar su informe final, añadió Conaway ante los periodistas. Un borrador de ese informe, de aproximadamente 150 páginas, será entregado a los demócratas del Comité para su revisión este martes.

El borrador del documento sostiene que no hay evidencia de colusión entre la campaña del entonces candidato a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, y la parte rusa. "No encontramos evidencia de colusión", aseguró Conaway. "Hallamos tal vez algún mal juicio, reuniones inapropiadas, juicios inapropiados para concertar reuniones, pero solo [el escritor estadounidense] Tom Clancy podría tomar esa serie de contactos inadvertidos, reuniones o lo que fuere, y entretejer con eso una especie de ‘thriller’ de espías".

También contradice una evaluación oficial de la comunidad de inteligencia de EE.UU., según la cual el presidente ruso, Vladímir Putin, mostró "preferencias" por el candidato Donald Trump durante las elecciones de 2016. Además, el republicano del estado de Texas agregó: "No pudimos llegar a la misma conclusión que la CIA, de que ellos específicamente querían ayudar a Trump".

Más información, en breve.

Electos diputados al Parlamento y delegados provinciales en Cuba


ACN  -  Lunes, 12 Marzo 2018 17:39 | Lisandra Romeo Matos | Foto Internet

La Habana, 12 mar (ACN) Los 605 diputados al Parlamento cubano y los mil 265 delegados provinciales del Poder Popular resultaron electos durante la jornada de este domingo, informó hoy Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

En rueda de prensa en esta capital, la autoridad precisó que como establece la Ley Electoral, cada uno de los candidatos fue elegido con más de la mitad de los votos válidos emitidos en la segunda etapa de los comicios generales en el país.

De acuerdo con datos preliminares ofrecidos por la titular de la CEN, siete millones 399 mil 891 electores acudieron a las urnas, cifra que representa el 82,90 por ciento de los ocho millones 926 mil 575 convocados a ejercer su derecho.

Se trató, según valoró Balseiro Gutiérrez, de un suceso de pueblo, con la presencia masiva de electores durante una jornada intensa, de reafirmación de los principios del sistema electoral cubano y las conquistas revolucionarias.

En esta etapa del sufragio, cuando se podía optar por todos, varios o un candidato, detalló que el voto unido alcanzó el 80,44 por ciento, mientras que el 19,57 por ciento correspondió al selectivo.

Destacó la buena calidad del voto, debido a que del total de las boletas depositadas en las urnas, el 94,42 por ciento fueron válidas, anuladas el 1,26 por ciento y en blanco sólo el 4,32 por ciento.

En un recuento de la jornada anterior, la presidenta de la CEN precisó que más de 200 mil personas actuaron como autoridades electorales, además de la existencia de supervisores, colaboradores y el apoyo permanente de instituciones y Organismos de la Administración Central del Estado.



De los 605 diputados que conformarán la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para el próximo mandato de cinco años, el 53,22 por ciento son mujeres, con lo cual el Parlamento cubano se ratifica como el segundo en el mundo con mayor participación femenina, luego del de Ruanda.

María Esther Bacallao, secretaria de la CEN, especificó que el 13,22 por ciento de los diputados son menores de 35 años, mientras que el 47,44 por ciento procede de la base (delegados de circunscripción).

Con la realización de estos comicios, por primera vez sin la presencia física del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, el pueblo ratificó su compromiso con el futuro del país, que impulsa varios cambios socioeconómicos con vistas al desarrollo de un modelo socialista próspero y sostenible.

Según el cronograma del proceso, será el próximo 25 de marzo la constitución de las asambleas provinciales, en tanto el 19 de abril se conformará la ANPP y se elegirá a su Presidente, Vicepresidente y Secretario, además de los miembros del Consejo de Estado y su Presidente, Primer Vicepresidente y vicepresidentes.

SATISFACTORIAPARTICIPACIÓN EN ELECCIONES EN CUBA


Por Pedro Martínez Pírez

La Presidenta de la Comisión Nacional Electoral de Cuba, Alina Balseiro Gutiérrez, declaró anoche a la prensa que una hora antes del cierre de los más de 24 mil colegios en todo el archipiélago cubano habían ejercido su derecho al voto 78 coma 57 por ciento de los electores, lo cual calificó de satisfactorio.

Dijo que en horas de la tarde de este lunes la Comisión ofrecerá un parte con los datos preliminares de la elecciónen la cual podían sufragar algo más de ocho millones de cubanos, y aseguró que había sido masiva la afluencia de electores a las urnas. 

En esta segunda etapa de las elecciones generales 2017-2018 deberán ser electos 605 diputados nacionales y mil 265 delegados provinciales del Poder Popular, todos para un mandato de cinco años. Tanto los diputados nacionales como los delegados provinciales deben, para ser electos, haber recibido más de cincuenta por ciento de los votos emitidos libremente por los electores.

Entre los aspirantes a diputados nacionales en este elección figuran 320 mujeres, es decir, 53 por ciento del próximo Parlamento. Si todas son electas, como es de esperar, Cuba pasará a ocupar el segundo lugar mundial por el número de legisladoras.

De acuerdo con el cronograma electoral el día 25 de marzo serán constituidas las Asambleas Provinciales, mientras que el 19 de abril quedará conformada la Asamblea Nacional o Parlamento, y ese mismo día serán electos su Presidente, Vicepresidente y Secretario, así como los integrantes del Consejo de Estado.

El general de Ejército Raúl Castro Ruz, quien es el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ha dicho en forma reiterada que el próximo 19 de abril Cuba tendrá un nuevo presidente.

Anoche la televisión cubana transmitió declaraciones del Ministro de Cultura, Abel Prieto, señalando que Fidel y Raúl Castro venían preparando desde hace tiempo una "transición no traumática" en el proceso de la Revolución.

Además de la mayoritaria presencia de la mujer, el nuevo Parlamento cubano sufrirá una notable renovación con el ingreso de un númeroimportante de jóvenes diputados.

La Habana, 12 de marzo de 2018.

"No hay ganadores": China advierte sobre un "desastre" si se desata una guerra comercial con EE.UU.


RT  -   12 mar 2018 07:02 GMT

Una confrontación entre Washington y Pekín sería un golpe para la economía mundial, sostiene el secretario de Comercio chino.

El secretario de Comercio de China, Zhong Shan, en Pekín, el 11 de marzo de 2018. Reuters

"No hay ganadores en una guerra comercial", ha declarado este 11 de marzo el secretario de Comercio de China, Zhong Shan, en referencia al anuncio de Donald Trump sobre la imposición de aranceles al acero y al aluminio.

Durante una rueda de prensa tras la sesión parlamentaria en la Asamblea Popular Nacional, Zhong Shan ha advertido de que la guerra comercial entre Pekín y Washington "solo traerá desastres a China, Estados Unidos y al mundo", cita sus palabras Reuters.

El secretario de Comercio chino ha agregado que, aunque China está dispuesta a defender sus intereses, los dos países continuarán el diálogo: "Nadie quiere librar una guerra comercial" porque "todos saben que perjudica a todos".

El 8 de marzo el presidente de EE.UU. firmó los documentos para la imposición de un arancel del 25% sobre las importaciones de acero y un gravamen del 10% a las de aluminio. La medida puso de manifiesto las preocupaciones sobre el proteccionismo estadounidense y ha generado críticas en distintas naciones

México y Canadá quedan por lo pronto exentos de esa medida, pero esto podría variar si no se alcanza un acuerdo en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Trump también afirmó que más países podrían contar con ese privilegio, pero esto dependerá en gran medida de las relaciones militares