martes, 13 de marzo de 2018

Moscú: "Nadie puede imponer un ultimátum de 24 horas a una potencia nuclear"


RT  -   13 mar 2018 17:27 GMT

María Zajárova afirma que Reino Unido no tiene pruebas que involucren a Moscú con el envenenamiento de Skripal.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Ekaterina Chesnokova / Sputnik

María Zajárova, representante de la Cancillería rusa, ha aseverado que en Londres no cuentan con datos concretosque vinculen a Rusia con el envenenamiento del doble agente Serguéi Skripal.

"Nadie sabe nada sobre el veneno [...] ni Theresa May", afirmó Zajárova citada por RIA Novosti. "[May] no tiene hechos concretos en sus manos", señaló, agregando que no fue puesto en marcha ningún mecanismo internacional legítimo de investigación en el caso.

Por su parte, la Cancillería informó al embajador de Reino Unido en Moscú sobre la "inadmisibilidad" de las declaraciones de la primera ministra Theresa May, que dio hasta este martes a Moscú para ofrecer una explicación "creíble" sobre el envenenamiento de Skripal.

"Nadie puede imponer un ultimátum de 24 horas a una potencia nuclear", acotó la representante, que horas atrás había calificadolas acusaciones de May de "una campaña política y de información basada en la provocación" y un "espectáculo de circo".

El pasado 4 de marzo, el exagente de las Inteligencias rusa y británica Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados deliberadamente con un agente nervioso en un centro comercial de Salisbury.



Cancillería rusa: "Ningún medio británico trabajará en Rusia si Londres cierra RT"

RT  -   13 mar 2018 17:15 GMT

La portavoz de la Cancillería rusa comentó las amenazas de un regulador de medios británico de estudiar si la licencia de RT es "apropiada y adecuada".

Iliya Pitalev / Sputnik

"Ningún medio británico trabajará en Rusia si Londres cierra RT", destacó la representante del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

El regulador de medios británico Ofcom escribió a RT diciendo que "estudiará las implicaciones de la comparecencia de la primera ministra mañana en relación a las licencias de emisión de RT".

La amenaza se produce después de que la primera ministra, Theresa May, diera a Moscú dos días para ofrecer una explicación sobre el envenenamiento del exagente de las Inteligencias rusa y británica Serguéi Skripal.

La Cancillería rusa informó al embajador de Reino Unido en Moscú sobre la "inadmisibilidad" de las declaraciones de May. "Nadie puede imponer un ultimátum de 24 horas a una potencia nuclear", acotó Zajárova.

Trump destituye a Tillerson como secretario de Estado


RT  -   13 mar 2018 15:56 GMT

Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en el nuevo jefe del Departamento de Estado.

Jonathan Ernst (L) Aaron P. Bernstein (R) / Reuters

"Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Le agradezco a Rex Tillerson sus servicios! Gina Haspel se convertirá en nueva directora de la CIA, la primera mujer elegida para el cargo. ¡Felicidades a todos!", tuiteó el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Tillerson regresó de una visita a África horas antes del anuncio de Trump. Un alto cargo estadounidense citado por AFP dijo que Trump quería reorganizar su gabinete antes de las conversaciones con Corea del Norte.  

Según la Casa Blanca, el jefe de Estado está convencido de que Pompeo es la "persona correcta para trabajar en un momento crítico". 

Un asesor de Tillerson dijo, citado por AP, que Trump no le explicó el motivo de su destitución, y que el secretario de Estado habría preferido permanecer en el puesto.  Trump afirma que fue él quien tomó la decisión de destituir a Tillerson y agregó que el diplomático será "mucho más feliz ahora".

"En realidad me llevaba bien con Rex, pero tenía una mentalidad diferente, un pensamiento diferente", dice Trump, que por otro lado elogia la "energía y el tremendo intelecto" de Pompeo. "Siempre estamos en la misma onda", afirmó el presidente sobre el nuevo secretario de Estado.

Por su parte, Mike Pompeo agradeció al presidente de EE.UU. su confianza y prometió trabajar por el bien del país. "Le estoy profundamente agradecido al presidente Trump por haberme confiado el cargo de director de la CIA y por la oportunidad de trabajar como secretario de Estado", afirmó Pompeo en un comunicado distribuido por el servicio de prensa de la Casa Blanca. Según sus palabras, trabajará "duro" para hacer que EE.UU. sea "seguro, fuerte, orgulloso, poderoso y libre".

En noviembre del año pasado, el diario The New York Times publicó una información sobre la supuesta intención de Trump de despedir a Tillerson y reemplazarlo por el jefe de la CIA, Mike Pompeo, citando a un funcionario anónimo de la Casa Blanca. Pero poco después, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, descartó la existencia de planes para sustituir a Tillerson.

El presidente y el secretario de Estado mantuvieron una disputa pública a principios de octubre a raíz de las informaciones que afirmaban que Tillerson había llamado a Trump "imbécil" durante una reunión en el Pentágono el pasado verano.

Además, Trump y Tillerson mostraron su desacuerdo en público en varias ocasiones sobre diversas cuestiones destacadas, como el acuerdo nuclear con Irán, las tensiones de EE.UU. con Corea del Norte y los enfrentamientos entre países árabes aliados de Washington. Trump aseguró que su opinión sobre el pacto nuclear con Irán divergía de la de Tillerson, mientras que con Pompeo tienen posturas similares al respecto.

Respuesta irónica de la Cancillería rusa

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia reaccionó de manera irónica a la destitución de Tillerson. La portavoz de la Cancillería, María Zajárova, se preguntó si Rusia será acusada de participar en los cambios de personal de la Administración. "¿Han empezado ya a acusar a Rusia de reorganizar el gabinete en Washington?", dijo Zajárova a Interfax.

Rusia está dispuesta a trabajar con el nuevo secretario de Estado estadounidense, pero no se hace ilusiones sobre las perspectivas de la normalización de las relaciones con Washington, dijo el primer vicepresidente ruso del Comité del Consejo de la Federación de Defensa y Seguridad, Yevgueni Serébrennikov.

"Rusia cooperará con todos los que sean nombrados para este o para cualquier otro puesto en la Administración de Trump. Nos hemos esforzado, y seguimos haciéndolo, por reducir la tensión en las relaciones entre nuestros países, pero no vemos esta intención en nuestros socios", dijo el parlamentario.

Otra offshore apunta a la familia Macri, revela diario argentino


Buenos Aires, 13 mar (PL) El diario argentino Página 12 reveló hoy en un artículo exclusivo que el padre del presidente Mauricio Macri administró un autopréstamo millonario a través de una sociedad radicada en Londres.

De acuerdo con la fuente, las empresas de la familia Macri recurrieron a una sociedad con sede en esa ciudad para administrar un autopréstamo por más de 49 millones de dólares y canalizaron los fondos alrededor de la red global de servicios financieros a través de Framac International LLP (acrónimo de Franco Macri).

El entramado offshore comienza en el Reino Unido, pero, a lo largo de una década, atraviesa otras cinco populares guaridas financieras y fiscales: Austria, Uruguay, Suiza, Dubai y Hong Kong, destacó el diario que tuvo acceso a documentación oficial de la compañía británica.

El documento 'indica que el multimillonario crédito fue otorgado por Sideco Americana en 2008 pero, según muestra el balance presentado el año pasado, los fondos seguían circulando... Desde la compañía donde se concentraron los distintos negocios del Grupo Macri reconocen la existencia de la offshore británica', señala el artículo firmado por Tomás Lukin.

Sideco Americana informa en el balance ser su dueña durante un año y le adjudica como objeto la realización de inversiones en China. Sin embargo, no existen indicios sobre los 49 millones de dólares prestados libres de intereses y sin plazos de devolución, agrega.

Página 12 destacó que, aunque fuentes cercanas a la empresa aseguraron a ese diario que 'todas las operaciones de la compañía están registradas', los balances de Sideco Americana no dan cuenta de esa transacción.

Los archivos del Companies House, el registro de sociedades británico, analizados por este diario dejan al desnudo esa última afirmación, remarca.

'A partir de 2012, agrega, el ahora retirado padre del presidente Mauricio Macri comenzó a figurar como el beneficiario final de Framac International LLP. O sea, él era el verdadero dueño de la empresa. La información indica que Franco controla, por lo menos, un 75 por ciento de la compañía'.

El artículo titulado Patrón de conducta para negocios de la familia, señala que la firma británica es administrada por Franco Macri desde Uruguay.

mem/may