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- 20 mar 2018 13:08 GMT
Una
investigación revela cómo 'el arma secreta de Trump', la empresa londinense de
datos digitales Cambridge Analytica, emplea métodos sucios para ayudar a los
candidatos a ganar votos.
Una valla
electrónica en Times Square, Nueva York, el 5 de febrero de 2017. Richard B. Levine /
www.globallookpress.com
Los
ejecutivos de Cambridge Analytica, una empresa británica de datos políticos que
trabajó en anuncios digitales para la campaña electoral de Donald Trump en
2016, fueron grabados alegando que la firma podría usar las llamadas 'trampas
de miel' (uso de relaciones sexuales o románticas para desacreditar a rivales),
sobornos, espías y noticias falsas para ayudar a determinados candidatos a
ganar elecciones en cualquier parte del mundo, ha revelado una nueva
investigación.
Durante una
operación encubierta de Channel 4 News, un reportero del canal británico se
hizo pasar por un representante de una familia rica de Sri Lanka que
supuestamente aspiraba un alto puesto político. Si bien los ejecutivos
inicialmente negaron haber usado técnicas sucias, después de varias reuniones
con el periodista, revelaron algunas de las tácticas que podrían emplear.
En una
ocasión el director ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, propuso
crear el escenario de un escándalo sexual para desacreditar a los
oponentes políticos. "Podríamos traer a algunas ucranianas de vacaciones
con nosotros, ya sabes lo que estoy diciendo", sugirió Nix.
El
periodista preguntó cómo la empresa podría ayudar a sacar trapos sucios sobre
sus rivales. Mark Turnbull, director gerente de Cambridge Analytica, confesó
que la compañía colabora con exespías de las agencias de Inteligencia
británica MI5 y MI6.
Como otro
posible escenario, Nix sugirió que un desarrollador rico podría ofrecer a un
candidato una gran cantidad de dinero a cambio de la tierra, ofreciendo un
trato "que es demasiado bueno para ser verdad". El encuentro sería
grabado y publicado en línea. "Usted sabe que este tipo de tácticas son
muy efectivas, al instante tener evidencia de corrupción en video",
explicó Nix.
Aunque el
director ejecutivo de Cambridge Analytica sugirió que estos son escenarios
hipotéticos, pero confirmó que algunas de estas tácticas se habían empleado en
el pasado.
El director
ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, durante la conferencia de
tecnología Web Summit, en Lisboa, Portugal, el 9 de noviembre de 2017. /Pedro Nunes / Reuters
Sin embargo,
Cambridge Analytica negó haber
utilizado las tácticas mencionadas en el reporte del Canal 4. "Rechazamos
por completo cualquier alegación de que Cambridge Analytica o cualquiera
de sus filiales use atrapamiento, sobornos o las llamadas 'trampas de miel' con
cualquier propósito", declaró la compañía en un comunicado.
Escándalo de filtración de datos de Facebook
La
investigación de Channel 4 News, emitida el lunes, se produce dos días después
de que varios medios informaran que Cambridge Analytica tuvo acceso no
autorizado a decenas de millones de perfiles de Facebook en una de las brechas
de datos más grandes en la historia de las redes sociales.
El académico
Aleksandr Kogan y su empresa Global Science Research crearon una aplicación
llamada thisisyourdigitallife en 2014. Sus usuarios fueron pagados para que
realizaran una prueba psicológica en forma de un cuestionario. La aplicación
recopiló sus datos y también reunió información sobre sus amigos en Facebook,
según materiales publicados por The Observer y The New York Times.
Debido a que
270.000 personas participaron en el cuestionario, los datos de unos 50
millones de usuarios, principalmente en EE.UU., fueron supuestamente "cosechados"
sin su consentimiento explícito a través de sus redes de amigos.
Luego, Kogan
compartió los datos con Cambridge Analytica, lo cual le permitió desarrollar un
'software' para ayudar a influir en las elecciones, de acuerdo con Christopher
Wylie, exempleado de la empresa, quien reveló las supuestas prácticas a ambos
periódicos.
Wylie
confesó haber ideado un plan para usar información privada de los perfiles de
Facebook de millones de ciudadanos estadounidenses para crear perfiles
psicológicos y políticos. Y luego dirigirse a ellos con personalizados
anuncios políticos diseñados para influir en su particular aspecto
psicológico.
¿Qué dice Facebook?
La red
social ha suspendido Cambridge Analytica de su página web mientras investiga
las denuncias. Aunque Facebook confirma que le ha otorgado a Kogan permiso para
acceder a la información, niega que haya una violación de datos. Sin embargo,
al compartirlo con Cambridge Analytica y permitir su uso con fines comerciales,
este rompió los términos de la licencia.
"Las
personas proporcionaron su información conscientemente, no se infiltró ningún
sistema y no se robaron ni piratearon contraseñas como tampoco piezas de
información delicadas", reza el
comunicado de Facebook en que se alega que la red social se enteró del problema
en 2015 y eliminó la aplicación y exigió que se destruyeran los datos.
¿"Arma política secreta" de Trump?
Transmisión de
las elecciones presidenciales de EE.UU. en la Ciudad de México, México, el 8 de
noviembre de 2016. / Carlos
Jasso / Reuters
Por su
parte, Cambridge Analytica declaró a través de un comunicado oficial que
esta información de Facebook no fue utilizada como parte de los servicios que
proporcionó a la campaña presidencial de Donald Trump. "La publicidad
personalizada no se llevó a cabo para este cliente tampoco. La compañía lo
ha dejado claro desde 2016", aseveró la empresa.
Sin embargo,
en noviembre del 2016 la CNN había calificado a Cambridge Analytica
como un "arma política secreta"
del entonces candidato a la Presidencia de EE.UU. por el Partido
Republicano, Donald Trump.
De acuerdo
con la cadena, en septiembre del 2016 la firma de datos habría recibido
más de 5 millones de dólares por parte del equipo de campaña del magnate y
empleó diferentes métodos para convencer a los estadounidenses de votar por
Trump en las elecciones.