martes, 17 de julio de 2018

Los selfies de Rakitic y Modric con un nazi empañan la fiesta de Croacia


La selección croata paseó por Zagreb junto al cantautor Marko Perkovic 'Thompson' en un autobús abierto

EL PERIÓDICO  -  Martes, 17/07/2018 | Actualizado a las 11:45 CEST

Luka Modrić @lukamodric10 with #fascist "entertainer" Marko Perković Thompson. Denijal Jegić @denijeg

Rakitic junto al cantante filonazi Thompson / PERIODICO

Pese a perder la final del campeonato del Mundo ante Francia, los futbolistas de la selección de Croacia fueron recibidos como auténticos héroes. Sus conciudadanos entendieron que el resultado final era lo de menos, que lo que importaba era el esfuerzo previo y el haber situado al país en el epicentro mundial por unos días. Por eso, llenaron las calles de Zagreb para celebrar un subcampeonato histórico. Croacia era una fiesta.

Hasta que apareció el autobús descubierto de los futbolistas con el cantautor de tendencias filonazis Marko Perkovic Thompson. La polémica estaba servida. Sobre todo después de ver a Modric charlar con él sin problemas o que jugadores como Rakitic colgaran selfies con Thompson y le llamaran: "Rey". 

Porque el cantante, considerado proclive a quienes defienden el movimiento fascista 'utasha' que entre 1941 y 1945 gobernó el Estado Independiente Croata, títere de Adolf Hitler, niega ser un nostálgico de ese régimen criminal que practicó las mismas políticas antisemitas y racistas que el régimen nazi, incluida la construcción de campos de exterminio. Sin embargo, suele iniciar sus conciertos con el saludo típico de los 'utashas' ("listos para la patria") y gran parte de sus seguidores son jóvenes que presumen de las insignias del movimiento.
Rechazo croata

Thompson, que participó en la guerra croata contra las fuerzas serbias, es conocido por sus canciones patrióticas y justifica su comportamiento diciendo que el saludo fue usado en siglos anteriores y que es la policía la que debe intervenir contra los jóvenes que llevan insignias del movimiento a sus conciertos. Pero lo cierto es que algunos de sus conciertos han sido prohibidos en países como Suiza.

Además, la población de Croacia no comparte la versión del cantautor y denuncia su presencia en la celebración del subcampeonato. De hecho, tras verlo junto a Rakitic, Modric y compañía, el portal index.hr lanzó una encuesta online en la que el 65% de los participantes (55.324) rechazó el comportamiento de la selección de pasearse con el cantante por la capital.

Putin tras cumbre con Trump: "Los esfuerzos de Occidente para aislar a Rusia fracasaron"


RT  -   17 jul 2018 13:10 GMT

En entrevista para Fox News, el presidente ruso ha abordado una serie de temas que conciernen a Washington tras la cumbre con Donald Trump.



El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha concedido una entrevista a Fox News en la que comenta varios temas clave que fueron abordados durante la cumbre de este lunes en Helsinki (Finlandia) con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

"Mucho ha cambiado a mejor", expresó Putin respecto al estado de las relaciones ruso-estadounidenses tras la cumbre, afirmando que ambas partes han logrado "entenderse mutuamente" en la mayoría de los temas más importantes que les conciernen. El presidente resalta la colaboración actualmente en progreso entre ambas naciones en cuanto a la seguridad.

"El terrorismo representa una amenaza mayor a lo que parece a primera vista [...]. Nuestros militares y fuerzas especiales están cooperando en torno a este tema de máxima importancia", afirmó el mandatario, mencionando que un ejemplo de esto es el caso de Siria, "a pesar de que ahí todavía hay malentendidos".

Los misiles Sarmat y el tratado START

Putin fue indagado sobre una guerra armamentista luego de que anunciara en marzo los misiles Sarmat, capaces de superar todos los sistemas antimisiles. "Permítanme recordarles que no nacieron solos, nacieron como respuesta a la salida unilateral de EE.UU. del Tratado sobre Misiles Antibalísticos [ABM, por sus siglas en inglés]", indicó el mandatario.

"Advertimos desde el principio a nuestros socios estadounidenses que no estamos preparados para construir un sistema de defensa antimisiles, porque todavía no vemos su eficacia y es demasiado caro, pero haremos todo lo posible para superarlo", aseguró Putin, haciendo hincapié, por otra parte, en que el actual Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) vence en 2021.

"Rusia está dispuesta a extender este acuerdo [...] pero tenemos preguntas para nuestros colegas estadounidenses. Consideramos que EE.UU. no cumple completamente con las disposiciones del acuerdo", aseveró Putin.

La presunta injerencia rusa

Luego de que el fiscal Robert Mueller acusara a doce funcionarios de inteligencia rusos de 'hackear' los servidores del Partido Demócrata estadounidense, Putin ha reiterado la posición de Rusia sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016

"¿Usted de verdad cree que fue posible influir en las elecciones de EE.UU. desde el territorio de Rusia e influir en la elección de millones de estadounidenses? Esto es simplemente ridículo", aseveró Putin.

El presidente dejó en claro que ese escándalo gira en torno a una manipulación dentro del Partido Demócrata en favor de uno de los candidatos, hecho que el liderazgo del partido había reconocido. "Es necesario detener la manipulación de la opinión pública en EE.UU. y pedir disculpas a los votantes porque esto se llevó a cabo, y no buscar a los que supuestamente lo hicieron", aseveró Putin.

Adicionalmente, Putin subraya que existe un tratado para facilitar el procesamiento de tales casos entre ambos países, pero EE.UU. no lo utiliza. "¿Por qué el Sr. Mueller no nos envía una solicitud oficial en virtud de este tratado? [...] Simplemente me sorprende: nadie se dirige oficialmente hacia nosotros con nada", lamentó el mandatario.

El inquilino del Kremlin no quiso adentrarse en la sincronización entre estas acusaciones y su cumbre con Trump. "Esto no me interesa en absoluto: son sus juegos políticos domésticos. No tomen a la relación entre Rusia y EE.UU. como rehén de su lucha política interna", acotó Putin.

Datos comprometedores sobre Trump

El jefe de Estado ha vuelto a referirse a los reportes de que Rusia supuestamente reunió materiales comprometedores sobre Trump cuando este visitó Moscú antes de ganar las elecciones presidenciales. "No tenemos ninguna evidencia comprometedora y no puede haber tal cosa", aseveró el líder ruso luego de haber calificado esos reportes como un "disparate".

Putin agregó que, siguiendo esa lógica, lo mismo debió haber sucedido con más de 500 hombres y mujeres de negocios estadounidenses, "cada uno de ellos, probablemente, de mayor calibre que el Sr. Trump", que visitaron el pasado Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

"¿Usted cree que trabajamos absolutamente con todos, y que nuestro servicio de inteligencia los escucha y espía? A diferencia de ustedes [EE.UU.], no hacemos eso. No tenemos ni dinero suficiente, ni fuerzas ni medios para vigilarlos. Esto no forma parte de nuestros planes y, por supuesto, no hicimos nada similar con Trump", acotó.

Los intentos de aislar a Rusia

Sobre los esfuerzos de Occidente de aislar a Rusia, Putin subraya que no han sido fructíferos. "Es evidente que no han tenido y no pudieron haber tenido éxito, en vista del tamaño y la importancia de Rusia en el mundo", aseveró el presidente, señalando además que EE.UU. no ha hecho más que privarse de una beneficiosa participación económica en el mercado ruso.

"¿Quién necesita [sanciones]? [EE.UU.] sacó a sus grandes compañías de nuestro mercado. Se fueron y dieron paso a competidores, incluso en grandes proyectos en los que estaban extremadamente interesados e invirtieron dinero; algunos incluso perdieron dinero. ¿Para qué?", se preguntó Putin, haciendo un llamado a "cesar esos intentos de pelear los unos con los otros, y en cambio aunar esfuerzos para superar dificultades comunes".

Ucrania, Georgia y la OTAN

Por otra parte, Putin expresó rechazo respecto a la posibilidad de que la Alianza Atlántica incluya a Ucrania o Georgia como miembros. "Para nosotros, esto representa una amenaza directa a nuestra seguridad", indicó el mandatario, recordando los casos de Polonia y Rumania, donde EE.UU. despliega sus sistemas antimisiles estratégicos.

"Por lo tanto, el avance de la infraestructura de la OTAN en dirección a nuestras fronteras nos representará una amenaza y, por supuesto, tomaríamos una postura extremadamente negativa", acotó el presidente ruso.

Corea del Norte

En cuanto a Corea del Norte, Putin subrayó que el presidente Trump "ha hecho muchísimo" para alcanzar la normalización de las tensiones en la península coreana, pero enfatizó que para lograr una desnuclearización completa "se requieren garantías internacionales", y Rusia está dispuesta a poner de su parte.

Accidente de aviación en Cuba fue por error humano, Global Air



México, 16 julio (PL) La empresa Global Air informó hoy que fue un error humano el que provocó el accidente del 18 de mayo en La Habana, en el que perecieron más de un centenar de personas.

El director general de la empresa, Manuel Rodríguez, argumentó que se obtuvieron los datos de los registros de voz y vuelo de la aeronave accidentada, además se procedió a reconstruir el vuelo en un simulador para reproducir las maniobras que la tripulación realizó durante la operación.

Los datos revelan que la tripulación despegó la aeronave de esa firma, y rentada por Cubana de Aviación, en un ángulo de ascenso muy pronunciado, creando una falta de sustentación que trajo como consecuencia su desplome.

Dijo que en la información extraída de las cajas negras del avión participaron los investigadores del Instituto de Aviación Civil de Cuba, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la Admiración Federal de Aviación (FAA), del Buró de Investigaciones de Accidentes (NTSB), ambas dependencias de Estados Unidos, así como de los fabricantes de la aeronave y motores Boieng y Pratt and Whitney.

Dijo que la compañía asumió su compromiso con las víctimas de este accidente y contribuyó al esclarecimiento de las causas del mismo, según información suministrada por la agencia del Estado mexicano, Notimex.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió operaciones de Global Air desde el pasado 21 mayo, para iniciar una verificación extraordinaria mayor sobre las condiciones en las que operaba.

De acuerdo con la dependencia, la aeronave accidentada fue programada para verificación en el periodo del 21 al 24 de noviembre de 2017, la cual se practicó de conformidad con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y conforme a los requisitos que señalen las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables, según Notimex.

agp/ool/cvl

Japón y la UE firman un acuerdo de libre comercio a gran escala


RT  -   17 jul 2018 12:11 GMT

El acuerdo tiene previsto eliminar la mayoría de los aranceles que las empresas de la UE pagan anualmente para exportar a Japón, así como diversas barreras regulatorias.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Tokio, Japón, el 17 de julio de 2018. Martin Bureau / Reuters

Este 17 de julio, la Unión Europea y Japón han firmado un ambicioso acuerdo de libre comercio en la cumbre que están celebrando este martes en Tokio, informa AFP. El acuerdo, firmado por los principales dirigentes de la UE y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, es el mayor jamás negociado por el bloque comunitario y crea una zona de libre comercio que cubre casi un tercio del PIB mundial.

"Estamos enviando un mensaje claro de que estamos unidos contra el proteccionismo", ha aseverado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, después de la firma del acuerdo. Tusk no ha precisado al proteccionismo de quién se refería, pero en vísperas de la cumbre de Japón llamó al presidente de EE.UU., Donald Trump, a buscar soluciones conjuntas para preservar el "orden mundial basado en normas" y "prevenir el caos".

"Al firmar este acuerdo, estamos haciendo juntos una declaración sobre el comercio justo y libre, estamos demostrando que somos más fuertes y estamos mejor cuando trabajamos unidos", ha agregado, por su parte, el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Además, ha afirmado que "no hay protección en el proteccionismo".

Anteriormente, se ha informado que en el marco de este tratado se eliminaría el 99 % de los aranceles para las exportaciones de la UE a Japón. El acuerdo se ha suscrito en el marco de la asociación estratégica UE-Japón y tiene previsto eliminar la mayoría de los aranceles que las empresas de la UE pagan anualmente para exportar a Japón, así como diversas barreras regulatorias.

"El acuerdo de asociación estratégica llevará la duradera asociación de la UE con Japón a un nuevo nivel con una cooperación más profunda y estratégica", reza un comunicado publicado en la página web del Consejo de la Unión Europea. El Consejo adoptó la decisión sobre la firma de este acuerdo de asociación económica el pasado 6 de julio.

  • La firma de este acuerdo de libre comercio tiene lugar en el contexto de una guerra comercial que comenzó con la introducción de aranceles por parte de Washington a las importaciones de acero y aluminio.

  • El marzo pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó imponer los aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio importado desde China y varios otros países, incluidos Rusia, India, Japón y Turquía.

  • A finales de mayo, la medida se extendió a la Unión Europea, Canadá y México, que al principio quedaron exentos.