jueves, 19 de julio de 2018

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 20 DE JULIO DE 2018



Esta semana se han hecho públicas nuevas cifras y detalles respecto al impacto que han tenido las remesas familiares en la economía de El Salvador, a partir de datos aportados por el Banco Central de Reserva, que ha utilizado también las redes sociales para divulgarlas.


Según dichas informaciones, El Salvador ha recibido 2,688 millones de dólares en concepto de remesas familiares hasta el mes de junio de 2018; lo que representa un crecimiento de 9,3 %, superando en 229 millones de la misma moneda estadunidense a los ingresos que fueron recibidos bajo ese concepto durante el mismo período del año anterior.

Según referencias del BCR, solo en el mes de junio se han recibido  461 millones en remesas, lo que representa un crecimiento de 11,2 % respecto a ese mismo mes del año anterior.

También se ha aclarado que durante este período señalado han ingresado remesas procedentes de 145 países. Entre ellos destacan, los Estados Unidos de América desde donde se han recibido 2,510 millones de dólares, que son equivalentes al 93,4 % de las remesas totales, y que incluyen dinero en efectivo y por recargas. Luego sigue la Unión Europea con 24,7 millones de dólares y Canadá con 23,4 millones, que representan el 0,9 % cada uno.

Las fuentes del banco central salvadoreño también señalan que los cinco departamentos del país que más remesas han recibido al mes de junio de 2018 han sido: San Salvador, con el 19,4 % del total de remesas del país; le sigue el oriental San Miguel con el 11,8 %;  luego La Unión, al extremo oriental, con el 8,3 %; sigue al occidente Santa Ana con el 7,8 % y, al centro del país, La Libertad que ha captado el 7,7 %.

También se ha establecido que entre los 14 departamentos con que cuenta el país,  entre los que reciben menos remesas están Cuscatlán con 2,4 % y San Vicente que ha captado 3,4 %, ambos en la zona paracentral.

Entre otros datos curiosos establecidos en las informaciones del BCR están que en el norteño Chalatenango ha sido registrada la remesa promedio de envío con más alta denominación, es decir, de 363.90 dólares en junio, mientras que San Salvador, con la cantidad de 234, la más baja remesa promedio.

De igual manera el banco central ha informado que en todo el país son 50 los municipios que han recibido el 66,1 % de ingresos por remesas familiares, alcanzando un monto total de 1,776 millones de divisas y que representan un total de 6,8 millones de operaciones.

En este rubro se han destacado los municipios, por cierto los más poblados, a la cabeza San Salvador, la capital, con 9,1 %, San Miguel con 6,6 %, Santa Ana 3,6 %, Soyapango – del gran San Salvador – con 2,5 % y Usulután que representa el 2,5 % del total.

Respecto a los efectos que las remesas tienen en el sistema financiero y negocios afines se descubre en la información hecha pública que los bancos fueron quienes pagaron el 41,6 % de dichas remesas, con un monto equivalentes a 1,118 millones de dólares, que representan 3,9 millones de operaciones.

Por otro lado, las federaciones y otras empresas pagadoras, captaron y entregaron el 54,6 % del total, equivalentes a un poco más de 1,466 millones de dólares y 5,7 millones de operaciones. El resto, es decir el 3,8 % corresponde a recargas y a las remesas que fueron trasladadas en efectivo por familiares, amigos o encomenderos.

Como elementos que explican el incremento del porcentaje durante el semestre señalado, se menciona que la tasa de desempleo total en Estados Unidos de América, que para junio ha sido del 4 % y que representa aumento de 0,2 puntos porcentuales; y por otro lado, la tasa de desempleo hispana que ha sido de 4,6 %, habiendo disminuido el 0,3 puntos porcentuales con respecto al mes de mayo. Dichos resultados en la economía estadounidense han sido favorables para que los compatriotas puedan ayudar a sus familiares que residen en El Salvador.

Paralelamente, otros países del área han reportado resultados favorables en esta variable al mes de junio; como el caso de Guatemala que alcanzó los 4,399 millones de dólares en remesas, creciendo el 8,6 %; Honduras, por su lado, con 2,358 millones de divisas, habiendo crecido a una tasa de 8,2 %; México, que ha registrado la tasa de 11,5 % y Nicaragua 10,2 % en los ingresos acumulados a mayo, según reportan las informaciones de los bancos centrales de dichos países.

Con estos datos expuestos se puede favorecer la comprensión de este fenómeno social de la migración de los pobladores de estos países; y sobre todo, lo que ello representa para la creciente dependencia que sus economías, y sus efectos al registrarse los resultados, tanto al crecer o cuando es a la baja; sin dejar de obviar la satisfacción o no de los gobiernos que rigen en cada país que, sin duda, también participan de la fiesta o el desencanto de sus resultados.

Esa es otra gran realidad a la que se ha tenido que acostumbrar la población y las economías locales, para bien o para mal.


Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, por Radio Inédita, en Cosquín, Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


TSE brasileño rechaza vetar candidatura de Lula


Cubasí   -   TeleSur  -  Jueves, 19 Julio 2018 10:01

El Tribunal declara "impertinente" la solicitud para deslegitimar la candidatura presidencial de Lula, de cara a los comicios de octubre.

Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil, presidido por la ministra Rosa Weber, desestimó la solicitad de declarar ilegal la candidatura a la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva.

Esta solicitud fue presentada por el Movimiento Brasil Libre (MBL), que pedía la concesión de una decisión provisoria para "declarar desde ya la incontrovertible inelegibilidad" de Lula, quien se encuentra en prisión por supuesta corrupción.

El argumento de esta negativa por parte del organismo es que carece de legitimidad ya que la inelegibilidad solo puede ser aplicada por un juzgado cuando el candidato ya ha sido escogido o ha sido registrada su candidatura.

En Brasil el registro para la candidatura presidencial inicia a partir del viernes 20 de julio y concluye el miércoles 15 de agosto.

La defensa de Lula se pronunció ante el fallo de TSE señalando que Weber envió un mensaje claro y que "el derecho jurídico no puede ser sacrificado para sacar a Lula de la disputa fuera de las reglas vigentes”.

Lula se encuentra en prisión condenado con una peña de 12 años y un mes de luego de ser acusado con pruebas de poco fundamento de corrupción.

Perú: El presidente del Poder Judicial presenta su renuncia por la grave crisis de corrupción


RT  -   19 jul 2018 17:19 GMT

También presentó su dimisión este mismo jueves el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y dos consejeros.


El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, renunció este jueves a su cargo de manera "irrevocable", en medio de una crisis por casos de corrupción que implican a altos miembros de la Judicatura.

La Sala Plena de la Corte Suprema evaluará la decisión de Rodríguez a partir de las 12:30 [hora local], informó el organismo a través de Twitter.

También presentó su dimisión este mismo jueves el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, junto con los consejeros de ese organismo Maritza Aragón y Hebert Marcelo.

Los funcionarios presentan sus renuncias, luego que la semana pasada se desatara un escándalo por la publicación de unas llamadas telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias en las más altas instancias de la Judicatura, que involucra a altos magistrados, así como a políticos y empresarios del país.

Presidente de Perú pidió destitución de funcionarios

Luego de salir a la luz los audios, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, pidió al Congreso que actuara para remover a los miembros del CNM, en base al artículo 157 de la Constitución, que señala que puede hacerse este procedimiento "por causa grave".

En medio de este escándalo, el ministro de Justicia, Salvador Heresi, presentó su renuncia, tras petición del mandatario peruano.

La dimisión se hizo luego que en el programa Panorama de PanamericanaTV revelara un supuesto audio del ministro con el juez supremo César Hinostoza, uno de los implicados en negociaciones de cargos en el sistema judicial.

Israel se define como “Estado nación judío” y desata protestas por discriminación


Publicado en Cubadebate el 19 julio 2018

Vista general de la Knéset, en 2016. Foto: Reuters.

De la noche a la mañana de este jueves, con 62 votos a favor y 55 en contra, luego de horas de feroces debates, la Knéset israelí (el Parlamento nacional) aprobó el proyecto de ley del Estado nacional del pueblo judío que promueve los asentamientos exclusivamente judíos, quita al idioma árabe el estatus oficial y otorga el derecho de autodeterminación solo al pueblo judío, informa Haaretz.

Se trata de una ley básica (casi lo mismo que una ley constitucional) que entrará en vigor tan pronto como se publique en el Boletín Oficial del Parlamento.

¿Por qué es tan controvertida?

La nueva ley define oficialmente a Israel como la patria nacional del pueblo judío y afirma que “el ejercicio del derecho de autodeterminación nacional en Israel es únicamente para el pueblo judío”
También incluye cláusulas que establecen que una “Jerusalén unida” es la capital de Israel y que solo el hebreo es el idioma oficial del país

Otra cláusula prevé que “el Estado ve el desarrollo del asentamiento judío como un valor nacional y actuará para alentar y promover su establecimiento y consolidación”

La ley, que comenzó a ser elaborada desde el 2011 y cuenta con el apoyo incondicional del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, ha desatado una ola de protestas tanto en el país como en la influyente diáspora judía en EE.UU.

En el centro de la controversia está la parte de la ley destinada a promover el “establecimiento y consolidación” de los asentamientos judíos, que está siendo criticada por la oposición como una abreviatura de la segregación que raya con el ‘apartheid’.

Además, los críticos de la norma argumentan que la ley convierte a unos 1,8 millones de árabes israelíes, una cuarta parte de la población, en ciudadanos de segunda clase.

Reacción de la comunidad

Inmediatamente después de la aprobación de la ley, los legisladores árabes rompieron los borradores impresos del proyecto de ley en señal de protesta, tachando la ley de “apartheid” y “racista”, tras lo cual abandonaron el pleno.

El legislador Ayman Odeh, presidente de la Lista Conjunta, alianza política de cuatro partidos árabes en el Parlamento, emitió un comunicado diciendo que Israel “declaró que no nos quiere aquí” y que había “aprobado una ley de supremacía judía y nos dijo que siempre seremos ciudadanos de segunda clase”.

Además, la naturaleza divisiva del proyecto de ley había provocado que miles de personas, incluidos árabes y judíos seculares, salieran a las calles en señal de protesta. No obstante, esto no ha impedido que Netanyahu aclamara su aprobación como un gran éxito.

“Con esta ley determinamos el principio fundacional de nuestra existencia. Israel es el Estado nacional del pueblo judío y respeta los derechos de todos sus ciudadanos”, declaró, al añadir que el Estado judío es “la única democracia en Oriente Medio”.

El secretario de la Federación Musulmana de España, Yusuf Fernández, opina que se trata de una ley que viola los principios de la ONU y sitúa a Israel en el mismo escenario que Sudáfrica, ya que representa un ejemplo muy claro de ‘apartheid’.

El delicado equilibrio

La comunidad judía se ha dividido respecto a dicha ley. Antes de su adopción, 14 organizaciones judías estadounidenses transmitieron sus preocupaciones al presidente de la Agencia Judía para la Tierra de Israel, Isaac Herzog, quien ha sido un crítico enérgico del proyecto.

“La cuestión es si la ley dañará o beneficiará a Israel. Realmente espero que no dañemos el delicado equilibrio entre un Estado judío y un Estado democrático”, declaró Herzog durante los debates en la sesión plenaria.

Por otra parte, el director ejecutivo de New Israel Fund, Daniel Sokatch, dijo que el proyecto de ley es “completamente incompatible” con el “fundamento democrático” del Estado israelí.

Antes de ser votada, la norma también fue rechazada por el presidente israelí, Reuven Rivlin, quien había escrito una carta abierta al respecto, y por varios partidos de la oposición. Incluso la formación ultranacionalista Yisrael Beiteinu del ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, habían anunciado su oposición.

(Con información de Russia Today)

Putin: "En EE.UU. hay fuerzas dispuestas a sacrificar con facilidad las relaciones con Rusia"


RT  -   19 jul 2018 13:18 GMT

Al mismo tiempo, el presidente ha subrayado que Rusia está abierta para desarrollar los contactos con EE.UU. "a partir de la igualdad de derechos y del beneficio mutuo", lo cual es necesario "para todo el mundo".



A la hora de construir su política en el ámbito de las relaciones con Washington, Moscú debe tener en cuenta que en EE.UU. existen fuerzas dispuestas a socavar las relaciones con Rusia incluso en perjuicio de los intereses de su propio Estado, ha advertido el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión de los embajadores y representantes permanentes en el Ministerio de Exteriores de Rusia.

"Vemos que en EE.UU. hay fuerzas que ponen sus intereses de grupo, de partido, por encima de los intereses nacionales", ha señalado Putin. Se trata de unas personas "poderosas, fuertes", que "pueden 'vender' a millones de sus ciudadanos distintas historias difíciles de digerir con una lógica normal".

Son fuerzas "dispuestas a sacrificar con facilidad las relaciones ruso-estadounidenses en beneficio de sus ambiciones durante la lucha política interna en EE.UU.", ha agregado.

El presidente ha señalado que coincidió con Donald Trump en que en algunos ámbitos, las relaciones bilaterales entre Rusia y EE.UU. se encuentran en un estado peor que durante la Guerra Fría. Ha agregado que los problemas acumulados a lo largo de los años son imposibles de resolver en unas horas. "Nadie contaba con eso, aun así, creo que el camino hacia unos cambios positivos ha comenzado", ha indicado el presidente.

Putin ha subrayado que Rusia está abierta para desarrollar los contactos con EE.UU. "a partir de la igualdad de derechos y del beneficio mutuo", lo cual es necesario "para todo el mundo". "Como potencias nucleares más grandes, tenemos una responsabilidad especial para garantizar la estabilidad y la seguridad estratégica", ha manifestado Putin.