domingo, 22 de julio de 2018

Científicos detectan rastros del accidente nuclear de Fukushima en el vino de California


RT  -   21 jul 2018 15:55 GMT

Según el Departamento de Salud no hay "riesgos para la salud, ni de seguridad, para los residentes de California".

Foto ilustrativa. unsplash.com

El desastre nuclear en la central japonesa de Fukushima del 2011 ha provocado el aumento de los niveles de partículas radiactivas en el vino de California (EE.UU.), revela un estudio de científicos franceses del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en inglés).

En el marco del estudio, los investigadores Michael S. Pravikoff y Christine Marquety Philippe Hubert analizaron una serie de vinos tintos y rosados californianos, producidos a partir de uvas cosechadas en el período del 2009 al 2012. Los científicos usaron la espectrometría gamma de fondo bajo para medir la cantidad de partículas radiactivas en las muestras.

El análisis mostró que en los vinos cosechados después de la catástrofe nuclear en Japón se ha elevado el porcentaje del cesio-137, un isótopo radiactivo del cesio que se forma principalmente en fisión nuclear.

Al mismo tiempo, Pavikoff en una entrevista con The New York Times explicó que a pesar de la presencia de este isótopo radioactivo en los vinos estudiados de California, su porcentaje no es lo bastante alto para representar una amenaza para la salud. La concentración de partículas radiactivas en estos vinos es "muy baja, muy por debajo de la radioactividad natural que existe en todo el mundo".

Por su parte, el representante del Departamento de Salud de California, Corey Egel, en relación con el reciente estudio, declaró que no existen "riesgos para la salud, ni de seguridad, para los residentes de California". "Y este estudio no cambia este hecho", cita el periódico al funcionario. 

Asimismo, el diario recordó que la Organización Mundial de la Salud había declarado que después del accidente nuclear en Fukushima los niveles de las partículas radiactivas en los alimentos y bebidas fuera de Japón son bajos y no representan una amenaza para la salud pública.

  • El 11 de marzo de 2011, un enorme tsunami provocado por un terremoto de magnitud 9,0 dejó fuera de servicio el sistema de enfriamiento de los reactores de la planta nuclear de Fukushima

  • Ese hecho provocó la fusión de tres reactores nucleares y una fuga de material altamente radiactivo

  • Se considera el mayor desastre nuclear, después del de Chernóbyl (actual Ucrania), ocurrido en 1986

Presidente ecuatoriano a punto de firmar la entrega de Assange a Londres, según medios


Publicado en Cubadebate el 22 julio 2018

Julian Assange. Foto: Reuters.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, estaría a punto firmar un acuerdo con el Reino Unido para entregar al periodista australiano Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, según un reporte del medio The Intercep, una fuente cercana al Ministerio de Exteriores de Ecuador.

Si bien la información no ha sido confirmada de manera oficial, también la directora de editores del medio ruso RT, Margarita Simonyan, aseguró recibir información sobre la entrega a Londres del fundador de Wikileaks. “Desearía que mis fuentes estuvieran equivocadas”, dijo la periodista a través de su cuenta en Twitter.

A estos medios también se sumó The Times que afirmó que Reino Unido está adelantando conversaciones con el Gobierno de Ecuador para sacar a Assange de la embajada en Londres.

The Intercep asevera que el viaje de Moreno a Londres, además de participar en la Cumbre Global sobre Discapacidades de 2018, es para finalizar los preparativos del acuerdo que podría y concretar la entrega que podría darse la última semana de julio.

“Ecuador es respetuoso del derecho internacional público, por lo tanto del derecho de asilo político que tienen las personas a nivel mundial y (el tema de Assange) no está dentro de la agenda”, aseveró al respecto el titular de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política de Ecuador, Paúl Granda.

Assange afirmó no estar al tanto de las eventuales conversaciones, pero afirmó que Estados Unidos está aplicando una “presión significativa” sobre el Gobierno de Moreno.

El fundador de Wikileaks se asiló en la embajada ecuatoriana luego de perder un juicio por extradición a Suecia y por temor a ser extraditado a Estados Unidos donde lo acusan de delitos que podrían costarle la vida, esto tras filtrar documentos pertenecientes a la seguridad nacional de EE.UU.

Hace casi tres meses el Gobierno de Ecuador ordenó bloquear el acceso a Internet a Assange tras los tuits por la represión del Gobierno español contra los manifestantes favorables a la independencia de Cataluña.

(Con información de Telesur)