lunes, 23 de julio de 2018

CUBA: Una Reforma Constitucional que necesita la Patria


Radio Rebelde  -  2018-07-22 15:06:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta

Una Reforma Constitucional que necesita la Patria. Foto: Abel Padrón Padilla

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel al clausurar este domingo la sesión ordinaria del I Periodo de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura que aprobó el proyecto de Constitución y los acuerdos emanados de los debates, aseguró que lo hecho se orienta al objetivo de servir a Cuba.

Los diputados cubanos aprobaron someter el proyecto de la nueva Constitución cubana a consulta popular del 13 de agosto al 15 de noviembre.

Dijo que la reforma constitucional es imprescindible y agregó que ha sido muy útil el estudio previo por los diputados del contenido de la nueva propuesta.

Calificó el debate como muy útil y provechoso.

Añadió que el proyecto fortalecerá la unidad del país y adelantó que en los próximos días se iniciará un proceso de preparación.

Cada cubano deberá dar su criterio para lograr un texto constitucional que necesita la Patria.

Exhortó a profundizar con la ley de leyes que calificó de fundamental. “Pues somos un pueblo que nunca ha perdido la brújula de los valores”, sentenció.

Ponderó igualmente las nuevas promociones al Consejo de Ministros y a otros que se ratifican en sus cargos por su trayectoria y resultados.

Díaz-Canel dijo que estos cambios se corresponden con la actual política de cuadro del Partido.

Aseguró que el máximo órgano de gobierno trabajará en un contexto difícil externo y en el orden económico del país.

Se mantiene la tensa situación en la economía interna por falta de financiamiento y el impacto de los huracanes y fenómenos meteorológicos recientes.


El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llamó al máximo aprovechamiento de los recursos disponibles y no renunciar a los objetivos propuestos en el plan, suprimiendo despilfarros y con disciplina.

Aseveró que el Consejo de Ministros se entregará por entero a la Revolución en dirección colectiva.

Habló además de las rendiciones de cuenta y el chequeo sistemático de los problemas estratégicos y la defensa de nuestras conquistas como ejes en la dirección.

Dijo que el enfrentamiento a la corrupción es tarea de todos y ratificó que en todos los organismos hay que actuar en la unidad y el logro de la disciplina y la integridad.

Habló de la historia de Cuba y el ejemplo del Moncada y de los expedicionarios del Yate Granma.

"¿Por qué no?": El presentador de Fox News que entrevistó a Putin se va de vacaciones a Rusia


RT  -   23 jul 2018 10:24 GMT

Chris Wallace afirma que, cuando le reveló a Putin el itinerario de su próximo viaje, el presidente se alegró de que eligiera pasar más tiempo en San Petersburgo, su ciudad natal, que en Moscú.

Captura de pantalla de la entrevista al presidente ruso, Vladímir Putin, por Chris Wallace en Fox News. YouTube / Fox News

Después de su intensa entrevista al presidente ruso Vladímir Putin la semana pasada, en la que parecieron discrepar en muchos temas, el presentador de Fox News Chris Wallace ha tomado una decisión que ha sorprendido a muchos: irse de vacaciones… a Rusia. Su primer destino ha sido San Petersburgo, la ciudad natal del mandatario ruso.

El veterano presentador, quien atacó a Putin en cuestiones como la supuesta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU., explicó en declaraciones a The New York Times que "tenía algunas dudas" sobre su elección de destino de vacaciones, pero finalmente pensó "¿por qué no?".

Al final de la entrevista, Wallace le reveló a Putin el itinerario de su viaje, y, según recuerda, el presidente se alegró de que decidiera pasar más tiempo en San Petersburgo que en Moscú.
"Quería transmitir que podemos hacer negocios"

Wallace, que ya ha comenzado sus vacaciones en el país, relató al NYT que "no ha habido indicios de ningún problema ni nada" durante su estancia en San Petersburgo y que incluso hay locales que lo han reconocido como "el tipo que entrevistó al presidente Putin".

En cuanto a la entrevista, el presentador señaló que la única condición previa de Putin era que esta debía ser emitida en su totalidad.

"Me quedó claro que quería transmitir a los espectadores occidentales, y a los espectadores estadounidenses, en particular, que podemos hacer negocios", expresó Wallace.

En su reciente entrevista a Fox News, el líder ruso comentó varios de los temas clave que fueron abordados durante su cumbre del 16 de julio en Helsinki (Finlandia) con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

En particular, Putin enfatizó sobre las relaciones ruso-estadounidenses, afirmando que "mucho ha cambiado a mejor" tras la cumbre y que ambas partes lograron "entenderse mutuamente" en la mayoría de los temas más importantes que les conciernen. 

Por su parte, el mandatario norteamericano se convirtió en blanco de fuertes críticas lanzadas por medios de comunicación, congresistas y personalidades de EE.UU., que calificaron su actitud durante la cumbre de "vergonzosa" y "traidora" por no presionar a Putin de manera apropiada.

Macri anuncia una reforma de las Fuerzas Armadas argentinas: Intervendrán en la seguridad interior


RT  -   23 jul 2018 15:57 GMT

El mandatario presentó un plan de "modernización" militar para el país que tendrá entre sus objetivos combatir el narcotráfico y el terrorismo.

El presidente argentino, Mauricio Macri, en Buenos Aires, Argentina, el 22 de julio de 2018. Argentine Presidency / Reuters

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció este lunes una serie de reformas en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) del país. Mediante un discurso desde la guarnición de Campo de Mayo, el jefe de Estado planteó la necesidad de rediscutir "el sistema de defensa" ante un "mundo complejo" y "cada vez más cambiante".

Entre lo más destacado de su discurso, el mandatario señaló que "es importante" que las FF.AA." puedan colaborar con la seguridad interior". "Principalmente brindando apoyo logístico en las zonas de fronteras, así como también interviniendo ante la protección de eventos y objetivos de carácter estratégico", puntualizó. Esto supone, para institucionalizarlo, anular el decreto 727 del año 2006, que declara ilegal este tipo de intervención.

Por otra parte, Macri subrayó la importancia de que se actualice "la doctrina y los planes de carrera militar, en particular para el uso de las nuevas tecnologías". Asimismo, no dejó de mencionar que los soldados argentinos deben seguir cumpliendo su "misión principal" de proteger la soberanía nacional, participar en operaciones de Naciones Unidas (ONU) y colaborar ante situaciones de desastres naturales.

Finalmente, dijo que buscará conformar "un sistema de reservas que permita aumentar la capacidad de defensa" de Argentina "en caso de que sea necesario". Es que desde su punto de vista el actual sistema está "desactualizado, producto de años de desinversión". "Seguimos conservando un despliegue territorial para amenazas antiguas", completó el presidente haciendo referencia a las problemáticas actuales del narcotráfico y el terrorismo.

Faltan precisiones

No es la primera vez que el presidente argentino sostiene la necesidad de modificar las capacidades de intervención de las FF.AA. El pasado 29 de mayo, con motivo de las celebraciones del Día del Ejército argentino, opinó que era necesaria la contribución militar en "apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales".

De todas maneras, a pesar de que Macri confirmó que la reforma está en marcha, no dio detalles de cómo se llevará adelante. Puede ser mediante decretos o alguna ley que sea debatida en el Congreso. Esto último es lo que pretende la oposición para poder discutir un tema de trascendencia para cualquier Estado como es el manejo y control de su sistema de defensa.

HACIA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN EN CUBA


Pedro Martínez Pírez

El Parlamento cubano aprobó luego de dos días de intensos debates en el Palacio de Convenciones de La Habana el proyecto de nueva Constitución, que debe sustituir la de 1976, pero a partir del 13 de agosto y hasta el 15 de noviembre próximos se abre un proceso para que toda la población pueda incorporar elementos a la futura Carta Magna.

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel Bermúdez, en la clausura de la reunión este domingo dijo que cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la patria.

Subrayó que constituye una alta responsabilidad para todo el pueblo cubano la participación activa y consciente en la discusión del proyecto de nueva constitución, la cual sustituirá a la aprobada hace 42 años e introduce importantes cambios, uno de ellos limitar a dos mandatos de cinco años el ejercicio de la Presidencia de la República.

El texto del proyecto, que luego de la discusión popular debe volver enriquecido al Parlamento y ser luego aprobado mediante referendo a nivel nacional, incluye también el reconocimiento a diversas formas de  propiedad, entre ellas la privada, y reconoce el matrimonio entre personas y no entre un hombre y una mujer, como consigna la Constitución de 1976, un tema que fue ampliamente debatido por los diputados cubanos y seguramente lo será también por la población.

En esta sesión del Parlamento también el Presidente Díaz Canel presentó el nuevo Consejo de Ministros, renovado en un treinta por ciento, y anunció el discreto crecimiento en el primer semestre del uno coma uno por ciento del Producto Interno Bruto de Cuba, el cual, no obstante, consideró alentador ante tantos factores adversos, entre ellos el mantenimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Varios de los diputados que asistieron a la sesión del Parlamento cubano, entre ellos el escritor Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores de Cuba, y el héroe de la República Gerardo Hernández Nordelo dijeron sentirse orgullosos por haber participado en este muy democrático periodo de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular que aprobó en primera instancia el proyecto de nueva Constitución cubana.

La Habana, 23 de julio de 2018