martes, 24 de julio de 2018

Lecciones de la Insurrección en Nicaragua


Chencho Alas

Me parece que se pueden reducir a tres lecciones fundamentales: la falta de la educación política de las bases, los efectos de la corrupción y las consecuencias de mantenerse por varios años en el poder.

Una de las grandes enfermedades de la izquierda es el abandonar la educación política y la organización del pueblo, una vez que se ha llegado al poder. Yo viví nueve años en Nicaragua, de 1983 a 1992, y ya para entonces me daba cuenta de cómo el gobierno sandinista se contentaba con montar grandes manifestaciones de apoyo a su política antinorteamericana y olvidaba la formación de cuadros. Participé en la clausura de la campaña electoral de 1990. La plaza frente al lago de Managua se encontraba abarrotada por la participación de varios de cientos de miles de seguidores de Daniel Ortega. El Frente Sandinista se encontraba seguro de que iba a ganar la elecciones. ¡La desilusión fue terrible! El día de la votación me fui a dormir a las dos de la mañana esperando el resultado final. Nadie se lo esperaba, la ganadora era doña Violeta de Chamorro.

Según Frei Betto, el famoso teólogo de la liberación de origen brasileño, “una de las causas principales de los retrocesos en gobiernos progresistas en América Latina es el descuido de la formación ideológica” sin la cual no hay avance. A lo que debemos agregar, el impulso que hay que dar a la creación de nuevas organizaciones populares armadas de espíritu crítico o fortalecer las existentes para que sean capaces de mantener y dar crecimiento a sus conquistas económicas y sociales que están a la base de la democracia. Los obispos latinoamericanos nos lo decían con toda claridad durante la celebración de la Segunda Conferencia en Medellín, Colombia, año 1968: “Entre el individuo y el estado deben existir organizaciones como condición necesaria para la democracia”. Mi inspiración para organizar la parroquia de Suchitoto tuvo ese origen. Fue mi trabajo más importante. No hay paz, si no hay democracia y la democracia tiene que alimentarse de valores y principios de justicia, tal como lo pide el Evangelio.

Yo encuentro que el trabajo de organización no es permanente en los partidos de izquierda, que responde solamente a intereses electoreros, una de las razones que explica la mala selección de candidatos a puestos públicos. La organización ilustrada tiene que ser uno de los semilleros de líderes.

Una segunda lección que ofrece Nicaragua y que justifica la insurrección del pueblo es la corrupción que no es nueva. En la misma semana de la caída de Daniel Ortega y elección de doña Violeta, año 1990, se desató la famosa piñata. Había que caerle a cuanto bien estatal estuviera a la mano para apoderarse de él. Mi vecino, quien había sido embajador en Cuba, llenó su amplia casa de bienes robados al estado. Tarde en la noche llegaban los camiones a descargar los frutos de la rapiña. La familia Ortega es actualmente una de las más ricas del país.

El empleo estatal no puede generar millonarios, a no ser que se le robe al estado. El salario que recibe un servidor público es muy bajo para que le permita acumular capital, a no ser que sea presidente de la Corte Suprema de Justicia de México que gana más de $34,000 al mes.

Es algo sintomático el hecho de que tanto personeros de la derecha política como de la izquierda tratan de quedarse en la silla presidencial por años. Nicaragua es un ejemplo: Anastasio Somoza gobernó de 1936 a 1956; después de su asesinato, le siguió su hijo Luis, de 1956 a 1963; hubo un pequeño intermezzo de cuatro años ocupado por René Schick y Lorenzo Guerrero y el año 1967 es elegido el más joven de los Somoza, Anastasio, quien gobernó hasta julio de 1979 siendo destituido por los Sandinistas. Sin llegar a los extremos de los Somoza, Daniel Ortega sigue ese camino. Elegido presidente de 1984 a 1990, vuelve al poder el año 2007, gobernando Nicaragua hasta el presente y con posibilidades constitucionales de continuar por tiempo indefinido. Tanto los Somoza como Ortega se han visto enfrentados a la insurrección del pueblo.

Los gobiernos de la derecha tienen una ventaja sobre los gobiernos de la izquierda: Estados Unidos y la Unión Europea están a su favor dándoles apoyo político, financiero y militar; los gobiernos de la izquierda se encuentran relativamente solos: no poseen los medios de comunicación social y su poder económico es muy bajo. La única fuerza de la izquierda es su cohesión, su visión profética de la sociedad y del porvenir. Pero eso no se logra si no hay educación política, cero corrupción y tiempos en el gobierno apegados a la constitución que fija los términos. No vale cambiar los años de servicio aprovechando la mayoría obediente de la asamblea legislativa, como lo ha hecho Daniel. Eso mismo es corrupción.

Austin, Tx, 24 de julio de 2018

Trump amenaza con dar un duro golpe a la industria automotriz europea


RT  -   24 jul 2018 11:05 GMT

Medidas contra la importación de autos europeos a EE.UU. podrían hacerse realidad tras la reunión de Donald Trump con Jean-Claude Juncker prevista para el miércoles.

Imagen ilustrativa. Heino Kalis / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este lunes que si las negociaciones del próximo miércoles el 25 de julio con el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no tienen éxito, Washington podría introducir aranceles a los automóviles importados desde los países de la Unión Europea.

La advertencia se produjo durante un evento en la Casa Blanca de promoción de productos de fabricación estadounidense al que asistieron representantes de diversas industrias del país.

"La Unión Europea ha tomado una postura muy dura hacia EE.UU., ellos [los representantes de la UE] vendrán a verme el miércoles, y veremos si podemos llegar a un acuerdo. De lo contrario, tendremos que hacer algo con los millones de autos que envían aquí cada año. Pero, tal vez, lo arreglaremos", afirmó el mandatario estadounidense.

En junio, Trump anunció que su país podría introducir una tasa del 20 % sobre todos los vehículos europeos importados a EE.UU..

Según las autoridades europeas, este paso pondría en peligro relaciones comerciales de 1.000 millones de dólares entre la UE y EE.UU, así como la existencia de quince millones de puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico, señala Bloomberg. 

Sin embargo, dos fuentes gubernamentales revelaron a Politico que la idea de introducir aranceles sobre el sector automotriz europeo no cuenta con mucho apoyo en la Administración estadounidense. "Hay muchas personas que no quieren verlos introducidos", comentó al medio un alto funcionario de la Casa Blanca.

¿QUÉ OCURRE EN CUBA?


Jorge Gómez Barata

El debate del texto de Reforma Constitucional realizado el pasado fin de semana por el parlamento cubano que, en vivo, sin cortes ni edición, en tiempo real, fue trasmitido por la televisión nacional, es un hecho político sin precedentes, indicador del inicio de una auténtica apertura informativa y botón de muestra del alcance de las reformas impulsadas por el ex presidente Raúl Castro, incluidos los cambios de mentalidad.

Aunque el texto adoptado y que será sometido a consulta popular mantiene el carácter socialista del sistema, conserva las esencias del modelo político y económico basado en el predomino de la propiedad estatal y de la ideología marxista-leninista, contiene importantes innovaciones.

Para sorpresa de algunos, en el proyecto aprobado se suprimió la alusión a la “construcción de la sociedad comunista” como objetivo del pueblo cubano, cosa que, al mantener el socialismo como meta, no significa un cambio ideológico o político de significación inmediata, aunque incorpora realismo al desempeño de las instituciones y del liderazgo. En el contexto quedó explícito que, por ahora, aunque Cuba no irá a la sociedad comunista, tampoco permanecerá inmóvil.  

Consecuente con las reformas en curso, el texto sostiene el predominio de la propiedad social, reconociendo la existencia y la pertinencia de la propiedad privada del sector no estatal, se admiten las prácticas de mercado y, aunque se alude a la necesidad de establecer regulaciones que eviten la “concentración de la propiedad”, no hubo consenso para incluir la “concentración de la riqueza”. Expresamente se admitió lo obvio: existen personas que acumulan riquezas de modo lícito, legitimándose el derecho de los cubanos a establecer negocios y lucrar con sus habilidades y profesiones en consonancia con las leyes.

Esta vez, la diputada Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional para la Educación Sexual pidió la palabra no para, como había hecho durante años, reclamar el fin de la discriminación de las personas con una orientación sexual y de género no convencional, sino para saludar el cambio según la cual el matrimonio deja de ser:” … La unión consensuada de un hombre y una mujer” para asumir que se trata de: “…La unión entre dos personas”, abriendo el camino al matrimonio entre individuos del mismo sexo.

La talentosa y combativa diputada saludó la propuesta que, a su juicio: “…Es resultado de la madurez alcanzada por el proceso revolucionario y la sociedad, capaz de reconocer la existencia de varios tipos de familia, de lo cual se desprende el deber del Estado de protegerlas y no discriminarlas en ningún aspecto, incluido optar por ser madres y padres…” “Con estos cambios, desde la perspectiva de protección integral de las personas por su orientación sexual e identidad de género, Cuba se sitúa entre los países de vanguardia en el reconocimiento y garantía de los derechos humanos.

Como parte del debate, varias personalidades tomaron la palabra, entre ellas Miguel Barnet, presidente de la Unión Escritores y Artistas que, entre otras cosas manifestó: “Estamos inaugurando una nueva era…Si hay que romper la tradición se rompe, porque romper la tradición, también es un acto revolucionario…El amor no tiene sexo”.

Por su parte, Teresa Amarelle, miembro del Buró Político y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, apuntó que: “El hecho de que se haya modificado el precepto de que el matrimonio es la unión consensuada entre un hombre y una mujer, es ya un paso de avance. “El tema de los hijos y la adopción, debe dejarse para el Código de Familia…” 

BREVES PALABRAS PARA GRANDES CONQUISTAS

Respecto al artículo relacionado con la institución del habeas corpus, y la necesidad de los ciudadanos de recibir asistencia jurídica cuando son detenidos o privados de libertad, la diputada Julia Cabrera, propuso que esta protección ocurriera “desde el momento de la detención…”. Aunque, aludiendo tecnicismos, la propuesta no prosperó, dejó sembrada una semilla.

Una diputada por la provincia de Camagüey propuso modificar el artículo 60 para separar el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a la libertad de palabra y la de prensa, añadiendo además la idea de cambiar el concepto “libertad de palabra” por el de “libertad de expresión”, más amplio y moderno, lo cual fue aplaudido.

Durante las sesiones en las comisiones de trabajo del parlamento y en el plenario, se realizaron cientos de intervenciones sobre decenas de artículos, incluidos los de mayor trascendencia como fueron la igualdad y los derechos de los ciudadanos, el Partido y sus relaciones con el estado, la administración de justicia, la propiedad y la riqueza, la necesidad de evitar todas las formas de discriminación, la libertad de creación de artistas e intelectuales y otros asuntos de mayor importancia.

Llamó la atención la moderación y corrección de las personas que tuvieron a su cargo la conducción de los debates, de los miembros de la Comisión Redactora y de la dirección del parlamento, que en ningún caso limitaron la discusión, mostrándose abiertos a acoger las sugerencias de los diputados. Al concluir el evento el presidente Miguel Díaz-Canel se declaró satisfecho con la forma, el contenido y los resultados del evento.

Raúl Castro, primer secretario del Partido y su segundo, José Ramón Machado Ventura, el presidente Miguel Díaz-Canel, Ramiro Valdés, miembro del Buró Político y otros altos funcionario, estuvieron presentes, sin pronunciar una palabra y sin usar su influencia y su liderazgo a favor o en contra de alguna propuesta. El respeto a la independencia de juicio de los diputados fue absoluto.

Lo más significativo es que no se alzó una sola voz para contradecir ninguna de las propuestas, ni siquiera las más innovadoras. No hubo acaloramiento ni decepciones. El interés de los diputados y de los líderes parlamentarios fue que lo legislado fuera avanzado y comprensible. Nadie se atrincheró, no se invocaron dogmas, no hubo posiciones doctrinarias y la transparencia fue total. Los tiempos han cambiado, Cuba también. El paso está dado. El precedente perdurará.

La Habana, 24 de julio de 2018

……………………………………………………………………
El presente artículo fue publicado en el diario ¡Por esto! Al reproducirlo mencionar la fuente

Alemania: "Europa no se dejará intimidar por el presidente Trump"


RT  -   24 jul 2018 08:05 GMT

"Nadie puede tener interés en los aranceles punitivos porque, al final, todos perderán", advierte el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump. Kevin Lamarque

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha aseverado este martes en su cuenta de Twitter que Europa "no se dejará intimidar por el presidente Trump".

"Una vez que lo hagamos, tendremos que lidiar con tales comportamientos con mayor frecuencia en el futuro", ha opinado el político.

Maas ha advertido también de que "nadie puede tener interés en los aranceles punitivos" porque, al final, "todos perderán".

Tensión comercial

Las declaraciones del ministro alemán se producen en medio de una hostilidad comercial cada vez mayor entre EE.UU. y la UE, después de que el pasado 31 de mayo Washington impusiera aranceles al acero y al aluminio de los países que conforman el bloque europeo.

La UE respondió con un plan, aprobado por unanimidad por los Estados miembros, para introducir aranceles de importación a productos estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros.

En respuesta, Trump anunció que su país se dispondría a imponer aranceles a los automóviles fabricados en la UE, lo que hizo reaccionar al bloque comunitario, que ha declarado que tomará represalias al respecto.

En las últimas semanas, Trump ha calificado a la UE como una "enemiga" de EE.UU. en el ámbito comercial. Asimismo, ha criticado reiteradamente a la Unión Europea y a su locomotora económica, Alemania, por no cumplir con los objetivos de gastos de defensa establecidos para los países miembros de la OTAN.

Por su parte, Maas declaró la semana pasada que su país "ya no puede confiar por completo en la Casa Blanca" y debe "reajustar" su asociación con EE.UU. para conservarla.

Israel derriba un caza sirio


RT  -   24 jul 2018 13:08 GMT

Damasco afirma que Israel atacó a su avión en espacio aéreo sirio.

Lanzamiento de un misil Patriot en el sur de Israel, 12 de abril de 2005. Reuters

La Fuerzas de Defensa han derribado un caza sirio. "Dos misiles Patriot fueron lanzados contra un caza sirio Sukhoi que se infiltró una milla [unos 1,6 kilómetros] en el espacio aéreo israelí", informan las autoridades militares israelíes en Twitter.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel monitorearon el caza, que fue entonces interceptado por los misiles Patriot", ha añadido el comunicado.

Damasco afirma, a su vez, que Israel atacó a su avión en espacio aéreo sirio, informa AFP.

Tel Aviv sabía que derribaba un caza que pertenecía al Ejército sirio, y no a Rusia, ha informado el portavoz oficial de las Fuerzas de Defensa israelí, Jonathan Conricus.

Otro portavoz del Ejército israelí, el general de brigada Ronen Manelis, ha dicho que el avión cayó en territorio sirio, informa Haaretz.

Por el momento, no se han proporcionado los detalles sobre los pilotos.

El derribo se ha producido poco después de que se activaran las sirenas de alarma aérea en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Tel Aviv.

Este episodio tiene lugar en medio de la creciente tensión que se vive a lo largo de la frontera entre ambos países, y que se ha venido intensificando en las últimas semanas.