miércoles, 25 de julio de 2018

Trump responde a la carta de López Obrador y pide acelerar la renegociación del TLCAN


RT  -   25 jul 2018 14:57 GMT

El mandatario estadounidense contestó a la misiva enviada por el presidente electo en México en la que éste tendía puentes en la relación bilateral.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante un acto con veteranos de guerra en Kansas City, Missouri, EE.UU., el 24 de julio de 2018. Carlos Barria / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, envió una carta de respuesta al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que pidió acelerar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la misiva, dada a conocer por López Obrador y su equipo durante una conferencia de prensa, Trump manifestó su acuerdo en la forma de abordar los temas prioritarios de la relación bilateral entre México y EE.UU.

Sin embargo, destacó que en caso de que las negociaciones del acuerdo comercial no marchen de manera rápida, su Gobierno tendrá que tomar un "camino diferente".

"Gracias por su amable carta y felicitaciones nuevamente por su elección. Ambos logramos el éxito electoral al proveer una visión clara para hacer nuestras naciones más fuertes y mejores. Tengo gran interés en trabajar con usted y construir una gran relación entre nuestras dos naciones", señala la carta de Trump.

"Estoy de acuerdo con las cuatro prioridades que ha identificado: comercio, migración, desarrollo y seguridad. Mi equipo ha trabajado duro los últimos 18 meses para incrementar la relación con México en estas áreas. Les he instruido a redoblar esfuerzos con su próximo equipo de Gobierno", continúa.

El TLCAN

Trump también solicitó acelerar la renegociación del TLCAN, pues de lo contrario, aseguró, EE.UU. tendrá que tomar otro camino.

"Nuestras dos naciones se benefician de una América del Norte económicamente próspera. Después de un año de nuestras reformas económicas, la economía de los EE.UU. nunca ha sido tan fuerte. Esta renovación económica ha beneficiado tanto a los ciudadanos de EE.UU. como de México, pero podemos hacerlo aún mejor", escribió el mandatario estadounidense. 

"Considero que una renegociación exitosa del TLCAN nos guiará a aún más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadounidenses que tan duro trabajan, pero sólo si lo podemos hacer rápido, pues de otra manera tendrá que elegir un camino muy distinto al presente. Lo anterior no es de mi preferencia, pero sería mucho más redituable para los EE.UU. y sus contribuyentes", señaló.

La migración

Sobre el tema migratorio, Trump indicó que "EE.UU. le da la bienvenida a los migrantes legales de alrededor del mundo, pero no podemos aceptar la inmigración ilegal. Así como usted, considero que hacer frente a la migración ilegal involucra mucho más que tan sólo una frontera fuertemente asegurada".

"De igual forma apreciamos su enfoque en la lucha contra la corrupción. Mi Administración está lista para apoyarle en esos importantes esfuerzos", agrega la misiva de Trump.

Les comparto la carta de respuesta que nos envió amablemente el presidente Donald Trump: https://bit.ly/2JQBXyy  - Andrés Manuel‏ @lopezobrador_

Transparentar la relación

Tras dar a conocer el contenido del intercambio epistolar, López Obrador indicó que Trump se mostró de acuerdo en transparentar la relación entre ambas administraciones en el futuro.

"Vamos nosotros a transparentar todo lo que tiene que ver con la relación, con el Gobierno de EE.UU., con otros gobiernos del mundo, se les pidió eso, que se transparentará esta relación y ellos han aceptado", dijo López Obrador al dar a conocer la carta de respuesta.

Por su parte, Marcelo Ebrard, quien ha sido nombrado por Obrador como el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que hubo coincidencias importantes entre ambas cartas.

"Se coincide en que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio se reanuden a la brevedad. Se coincide en que se requiere algo más en el tema de la migración, que sólo reforzar fronteras. Se coincide en que se desea una relación fuerte que traerá prosperidad", refirió Ebrard Casaubón después de leer el contenido de la carta enviada por Trump.

Manuel Hernández Borbolla

VOTO PARTICULAR ADELANTADO


Jorge Gómez Barata

Hasta donde lo conozco, el articulado del Proyecto de Reforma Constitucional, aprobado para el debate nacional, no colma todas mis aspiraciones, aunque si las suficientes para votar a favor. Desde ya, me apunto entre los que dirán SÍ en el referéndum.

Aunque hubiera preferido una nítida separación de los poderes del estado, una mejor redacción del artículo Cinco en la cual el Partido no prevalezca, de oficio, sobre el estado y la sociedad, sino que actúe a su lado y dentro de ellos como fuerza social y política garante de la condición socialista del sistema político.  Por ahora, difícilmente la formulación cambie.

De cara al futuro, parecen pertinentes precisiones acerca del manejo de los fondos públicos, definiendo quién puede adquirir deudas a nombre del país; así como prohibir tanto la instalación de bases militares extranjeras en el territorio nacional como la participación de tropas cubanas en acciones combativas en el extranjero.

Si bien en el pasado reciente tanto lo uno como lo otro formó parte del proceso revolucionario, se trató de circunstancias irrepetibles que entonces legitimaron tales prácticas.   

De haber podido hacerlo hubiera sugerido que en la Carta Magna se inscribiera que ningún cubano por nacimiento puede ser privado de la ciudadanía, que la propiedad bien adquirida de nacionales y extranjeros, es inembargable y que el acceso al país para los cubanos que residen en el extranjero, no sea utilizado como sanción.

Tal vez, en algún momento de la consulta se alcanzarán formulaciones precisas y avanzadas respecto a la sociedad civil y su desempeño. 

Estas y otras cuestiones pudieran resolverse cuando millones de ciudadanos participen el debate del texto. Hasta donde se ha llegado se trata de un programa máximo, expresión del cambio de mentalidad de lo cual forma parte la apertura informativa que permitió disfrutar en tiempo real del más trascendental evento parlamentario efectuado en Cuba.

Sería un magnifico precedente que de alguna manera se encuentre el modo como los cubanos radicados en el exterior, incluyendo a los emigrados, puedan participar en el debate nacional, haciendo llegar sus sugerencias al texto; tal vez el uso de INTERNET, las páginas web y el correo electrónico puedan ser opciones. Sería un paso decisivo para machihembrar a la nación con la emigración.

En cualquier caso, mediante el debate constitucional, el país, sus representantes en el parlamento, los líderes y todo el pueblo emprenden juntos un camino sin retorno hacia el perfeccionamiento de las estructuras institucionales y la remodelación del sistema político.

Los días por venir serán magníficos y muchas veces se responderá a los llamados de Raúl y se acudirá al Concepto de Revolución legado por Fidel, no sólo para citar fragmentos, sino para asumir su totalidad y su espíritu. Allá nos vemos.

La Habana, 25 de julio de 2018

…………………………………………………………………………….
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto! Al producirlo indicar la fuente

Una sueca impide la deportación de un afgano al negarse a sentarse en el avión


La activista abrió una conexión en directo en Facebook que se viralizó y consiguió que el solicitante de asilo fuera bajado del vuelo

EL PERIÓDICO  -  Estocolmo - Miércoles, 25/07/2018 - 16:31 CEST

Una joven estudiante sueca frena la deportación de un afgano, mediante un Facebook Live, al impedir que despegara el avión. / ELIN ERSSON (FACEBOOK)

Una estudiante sueca ha impedido la deportación de un solicitante de asilo de Afganistán, al rechazar sentarse hasta que el hombre saliera del avión en el que los dos iban a viajar. Elin Ersson, una joven activista de Gotemburgo, compró un billete para un vuelo a Turquía tras descubrir que un hombre afgano iba a ser deportado. 

Una vez en el avión, Ersson empezó un directo de Facebook que pronto registró más de medio millón de visualizaciones. Los otros pasajeros se dividieron entre los que aplaudieron el coraje de la joven y los que se mostraron molestos. "¿Qué es lo más importante, vuestro tiempo o una vida humana? Quiero que [el solicitante asilo] baje del avión por qué no está seguro en Afganistán." dijo la joven activista. 

"No quiero que una persona pierda su vida solo porque la gente no quiere que su vuelo tenga retraso. Estoy haciendo lo que hay que hacer para salvar una vida. El piloto no puede partir mientras haya una persona de pie. Solo quiero que no se haga la deportación. No me sentaré hasta que este hombre no salga del avión", agregó Ersson, en protesta contra del duro régimen de asilo en Suecia.

País seguro

El país celebrará elecciones en septiembre, una cita en la que, en gran medida, los programas electorales se centrarán en materia de inmigración y asilo, donde los demócratas ultraderechistas de Suecia parecen tener ventaja. Después de que el pasado enero los talibanes mataran a 22 personas en un hotel de Kabul y a otras 100 en un bombardeo, Estocolmo decidió parar las deportaciones al país. Sin embargo, la Migrationsverket, la agencia para la migración sueca, sostuvo que el país es seguro para los solicitantes asilo a que se negó demanda. 

Después de unos minutos de tensiones, en los que los trabajadores del aeropuerto se negaron a usar la fuerza para expulsar a Ersson, el solicitante de asilo fue bajado del avión, acompañado de los aplausos de los otros pasajeros. Las autoridades locales no han informado acerca de dónde se encuentra el hombre o de las políticas que se implementarán con respecto, pero el periódico alemán Deutsche Welle ha comunicado que todavía estaba bajo custodia y sería deportado posteriormente.

Al menos 150 muertos en una serie de ataques suicidas en el sur de Siria


RT  -   25 jul 2018 13:51 GMT

La cadena de ataques –los peores en los últimos meses, ha tenido lugar en la ciudad de As Suwayda, capital de la provincia del mismo nombre, así como en varios pequeños municipios de la misma provincia.



Una serie de ataques suicidas en Siria perpetrados por el grupo terrorista Estado Islámico ha matado a más de 150 personas, informa AFP citando al Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Uno de los ataques ha sido protagonizado por un terrorista que ha irrumpido en motocicleta en un concurrido mercado de verduras.

La cadena de ataques –los peores en los últimos meses, ha tenido lugar en la ciudad de As Suwayda, capital de la provincia del mismo nombre, así como en varios pequeños municipios de la misma provincia. 

Según el Observatorio, solo en la ciudad de As Suwayda se han registrado tres ataques terroristas distintos con cinturones explosivos, mientras que también se han producido explosiones en pequeños muncipios al norte y al este de la ciudad.

El movimiento terrorista de Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad de los atentados en As Suwayda.

Las fuerzas gubernamentales han logrado prevenir dos explosiones más en la ciudad al matar a los terroristas antes de que se suicidaran.

Recientemente el Ejército sirio ha hecho frente a los terroristas del Estado Islámico que atacaron la aldea de Al Matouneh, situada al norte de As Suwayda.

Para tratar en detalle este asunto, el analista internacional Koldo Salazar ha hablado con RT, compartiendo su opinión sobre la situación en Siria.

El Estado Islámico se atribuye una serie de ataques en Siria

RT  -   25 jul 2018 14:04 GMT

El grupo terrorista del Estado Islámico se ha atribuido la autoría de una serie de ataques perpetrados en la provincia de As Suwayda, en el sur de Siria.

Al menos 150 personas han fallecido en los ataques, que se han registrado tanto en la ciudad de As Suwayda como en otros pequeños municipios de la provincia homónima.