lunes, 30 de julio de 2018

Tropas israelíes vigilarán costas de Argentina


Stella Calloni, corresponsal | La Jornada -  22 jul 2018

Vigilancia policiaca en Argentina. Foto Afp/ archivo

Buenos Aires. Con la excusa de controlar el contrabando de drogas y mercaderías que llegan desde territorio paraguayo, cuatro lanchas artilladas israelíes Shalgag MKII, y asesores de ese país están desde este domingo en Posadas, Argentina, capital de la provincia de Misiones que conforma la llamada Triple frontera con Brasil y Paraguay y pasarán a custodiar casi mil kilómetros en aguas de los ríos Paraguay y Paraná.

Como adelantara La Jornada en estos dos últimos años, desde marzo de 2016 comenzaron a firmarse acuerdos de seguridad y militares entre el gobierno del presidente argentino Mauricio Macri y Estados Unidos e Israel así como a efectuarse la compra de equipos y armas y el establecimiento de bases militares, tanto en el extremo sur del país como en las zonas fronterizas del noroeste y el noreste. El gobierno también autorizó la presencia de tropas estadunidense del Comando Sur , sin previo paso por el congreso argentino.

De hecho en Misiones ya se encuentra también una "fuerza de tarea" del organismo antidrogas de Estados Unidos, acuerdo que firmó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en 2017 en Estados Unidos, quien también compró estas lanchas pagando un precio mayor a lo que hubieran costado en otros países.

Mientras se comienza la construcción de una base militar financiada por el Comando Sur, en la provincia de Neuquén, se avanzó desde 2017, como también lo adelantara este diario, en la instalación de por lo menos dos bases militares en Tierra del fuego, la llamada Isla del fin del mundo, una para supuestamente vigilar explosiones nucleares en la ciudad de Tolhuin y en Usuhaia el Centro de Inteligencia regional, acuerdo que se firmó entre Bullrich y la gobernadora de Tierra del fuego el 31 de octubre de 2017 al que llaman los cimientos de una base estadunidense, y otra "logística" anunciada por el ministro de Defensa Oscar Aguad este año.

Las lanchas artilladas y el esquema de seguridad fronterizos, tendrán su centro operativo en Posadas y están ahora en el puerto de la Prefectura Naval Argentina como lo anunció el periódico El Territorio de la provincia de Misiones. La jurisdicción a cubrir es de mil kilómetros y va desde Clorinda (Formosa), hasta Puerto Iguazú. Recorrerán cuatro provincias, incluyendo Corrientes y Chaco, que limitan con el país desde donde entra la mayor cantidad de marihuana a la Argentina. “En total son cuatro embarcaciones”, señaló ese medio.

El esquema de militarización extranjera en Argentina, es el más importante que se conozca en la historia del país y se realizó bajo el gobierno de Macri sin autorización alguna del Congreso.

¿Ingresará Turquía? Erdogan sugiere agregar una 'T' al BRICS


RT  -   30 jul 2018 13:18 GMT

El presidente turco afirma tener esperanza de que los actuales miembros permitan la incorporación de su país en el bloque.



Recep Tayyip Erdogan solicitó a los líderes de los países miembros del BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— permitir el ingreso de Turquía al bloque. Así lo afirmó el presidente turco en una entrevista con Hurriyet Daily News.

"Me gustaría que tomaran las medidas necesarias para dejarnos entrar y que pudiéramos tomar nuestro lugar en el BRICS", indicó el mandatario turco en el marco de la décima cumbre de ese bloque, celebrada la semana pasada. "Si nos dejan ingresar el nombre de la plataforma se convertiría en BRICST", añadió.

De acuerdo con Erdogan, que asistió a la cumbre en Johannesburgo (Sudáfrica) en calidad de líder invitado, los integrantes del BRICS "no están opuestos" a involucrar a otros países en el grupo y actualmente discuten tal posibilidad. "Especialmente China dice estar a favor de la ampliación", aseguró el presidente turco.

Por su parte, el analista internacional José Antonio Egido considera esta solicitud turca como una "excelente noticia" y un "reconocimiento internacional" para los BRICS. "Esto es un respaldo de Erdogan al creciente prestigio del grupo, y una crítica desconocida e inesperada de Turquía al mundo occidental, al que está vinculado por la OTAN", indicó.

Los participantes actuales del BRICS representan más del 40 % de la población mundial y el 25 % del PIB global. Turquía, como representante de la Organización de Cooperación Islámica, asistió a la cumbre del 25 al 27 de julio junto a Argentina, con la asistencia del mandatario Mauricio Macri también como líder invitado.

El canciller británico mete la pata en China al decir que su esposa china es japonesa


RT  -   30 jul 2018 15:11 GMT

Jeremy Hunt ha reemplazado este mes a Boris Johnson, notorio por sus polémicas declaraciones.

El canciller británico, Jeremy Hunt, en una conferencia de prensa en Pekín, China, el 30 de julio de 2018. Jason Lee / Reuters

El nuevo ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, cometió un "terrible error" cuando dijo que su esposa china es japonesa, en el primer día de su visita a Pekín, diseñada a impulsar el comercio con China, informa Sky News.

Intercambiando amabilidades antes del comienzo de las negociaciones, Hunt quiso indicar a su homólogo chino, Wang Yi, sus lazos familiares con el país asiático.

"Mi esposa es japonesa... mi esposa es china. Es un error terrible", dijo corrigiéndose inmediatamente después del gazapo.

Tras producirse unas risas, el ministro británico añadió: "Mi esposa es china y mis hijos son medio chinos, así que tenemos abuelos chinos que viven en Xian, así como unas fuertes conexiones familiares en China".

China y Japón han mantenido unas relaciones complicadas durante al menos 1.500 años, que fueron particularmente tensas desde la invasión japonesa de China antes y durante la Segunda Guerra Mundial. En ese periodo los militares japoneses cometieron numerosos crímenes de guerra.

En tan solo la masacre de Nankín, entre diciembre de 1937 y febrero de 1938, murieron entre 40.000 y medio millón civiles y prisioneros de guerra chinos.

Hunt reemplazó a Boris Johnson, que renunció a su cargo este mes por oponerse al plan de la salida del Reino Unido de la Unión Europea propuesto por la primera ministra Theresa May.

Hunt continúa la tendencia a los desaciertos y declaraciones polémicas que marcó la etapa de su predecesor. Por ejemplo, Johnson comparó con un cabezazo el saludo tradicional de los maoríes  y enfadó a los sijes indios diciendo que un acuerdo con la India impulsaría las ventas de whisky.

Periodista colombiano revela expediente contra Uribe Vélez


"Uribe miente con descaro: por supuesto que está maniobrando para escapar a la competencia de la Corte", dijo a través de Twitter el senador Iván Cepeda. | Foto: EFE

Telesur  -   30 julio 2018

Daniel Coronell en un artículo de opinión reveló detalles de la investigación que adelantan contra el expresidente colombiano por soborno y fraude procesal.

El periodista y columnista colombiano Daniel Coronell, publicó un artículo en el diario Semana, los detalles del expediente de la investigación que lleva adelante la Corte Suprema en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por soborno y fraude procesal.

En la publicación muestra cuáles son los tres emisarios que intentaron convencer al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que declarara en favor del exsenador Uribe Vélez. 

Coronell expresó en sus líneas que desde el día en que la Corte Suprema llamó a indagatoria al expresidente se puso en marcha una operación político-jurídico-mediática para mover el reflector lejos de lo sustancial y cerca de lo que le conviene al indiciado.

Detalla que uno de los emisarios que han buscado para mover las declaraciones a favor de Uribe es Carlos Eduardo López Callejas, alias Caliche, antiguo compañero de Monsalve quien ha tenido contacto con el congresista Álvaro Hernán Prada.

De acuerdo con la publicación, la justicia de Colombia tiene en su poder un audio donde Caliche alega que el congresista Padra y otros amigos lo buscaron, supuestamente, para que lo convenciera de grabarse retractándose de las acusaciones que entregó en contra del exsenador y ex presidente. 

Otra persona para intentar cambiar la versión del testigo es el abogado Diego Javier Cadena, según Coronell. A su juicio, el personaje está categorizado por "patinar cartas de narcotraficantes presos para librar a políticos de toda sospecha".

El último personaje es Enrique Pardo Hasche, miembro de una distinguida familia bogotana y condenado a 29 años de cárcel por el secuestro de Eduardo Puyana, suegro del expresidente Andrés Pastrana.

El columnista enfatizó en su escrito que Hasche quedó grabado en un video en la cárcel cuando trata de convencer a Monsalve de que cambie su testimonio y, en cambio, declare en contra del senador Iván Cepeda.

Entretanto, Coronell destaca que "la especulación pretende soslayar un hecho incontrovertible: varios personajes cercanos o con contactos con el bajo mundo le hicieron ofrecimientos a Juan Guillermo Monsalve para que cambiara su versión a favor de Uribe".

La UE, Canadá, México, Japón y Corea del Sur se reunirán ante los posibles aranceles de EE.UU.


RT  -   30 jul 2018 02:04 GMT

Los países planean reunirse en Ginebra el próximo martes para elaborar una estrategia ante la potencial imposición de aranceles en el sector automotriz por parte de EE.UU.

Imagen ilustrativa. Pixabay / analogicus

Canadá se unirá el 31 de junio a la reunión organizada por Japón y la Unión Europea en Ginebra, Suiza, para decidir cómo plantar cara a la posible imposición de aranceles a los automóviles y piezas importadas a EE.UU. que ha sido anunciada por Donald Trump, informa el periódico canadiense The Globe and Mail.

En la reunión participarán viceministros de dichos países y representantes de México y Corea del Sur para intercambiar opiniones en busca de una estrategia y respuesta a EE.UU. en caso de que Trump cumpla con su advertencia. Por parte de Canadá estará el viceministro de Comercio, Timothy Sargent, según confirmó un funcionario gubernamental a The Canadian Press.

La Administración de Trump estudia la imposición de aranceles de hasta un 25 % al sector automotriz tras imponer aranceles al aluminio y acero procedente de distintos países extranjeros.

El lunes pasado el presidente de EE.UU. aseveró que Washington podría introducir aranceles a los automóviles importados desde los países de la UE, pero ambas partes acordaron concesiones para evitar una guerra comercial.

Ante la posible imposición de las tarifas arancelarias bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio (Trade Expansion Act), que lo permite si los bienes importados representan una amenaza para la seguridad nacional, los críticos desde las potencias automotrices aseveran que el paso dañará a la industria automotriz a nivel global, provocará la subida de los precios de vehículos y dejará a muchos sin trabajo.

La investigación para determinar si las importaciones del sector automotriz representan una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. fue ordenada por Trump el 23 de mayo y se desconoce cuándo se completará. El Departamento de Comercio tiene 270 días a partir de aquella fecha para ofrecer su opinión al presidente.

MANIOBRAS CONTRA LULA EN BRASIL


Por Pedro Martínez Pírez

Radio Habana Cuba se hizo eco este domingo de la denuncia de un diario digital brasileño que asegura que el Tribunal Superior Electoral de ese país prepara un golpe contra la candidatura del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, a quien todas las encuestas colocan como seguro ganador en los próximos comicios en la nación suramericana.

El artículo de la página web de la emisora internacional cubana, firmado por la colega Lorena Viñas Rodríguez, toma como fuente lo publicado en el medio digital Brasil 247 en torno a las maniobras para impedir la candidatura de Lula.

En Cuba el apoyo a Lula es absoluto y fue ratificado en días recientes por los más altos dirigentes cubanos.

En su discurso del pasado 26 de Julio en el acto por el aniversario 65 del asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista cubano, reclamó la libertad de Lula da Silva y su derecho a ser candidato presidencial del Partido de los Trabajadores de Brasil.

El ex presidente cubano aseguró que “si mañana se celebran elecciones en Brasil, no hay duda de que Lula ganaría las elecciones en la primera vuelta”. Y recalcó Raúl Castro: por eso está preso el compañero Lula.

Una semana antes,  en la clausura del Foro de Sao Paulo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, denunció los intentos de inhabilitar judicialmente a Lula da Silva y Dilma Rousseff, y expresó en medio de los aplausos y las aclamaciones que Lula debe ser liberado.

El mandatario cubano manifestó su solidaridad con “el hermano pueblo brasileño que enfrenta el golpe parlamentario-judicial y el desmontaje de las conquistas sociales alcanzadas con el gobierno del Partido de los Trabajadores de Brasil”.

La edición 24 del Foro de Sao Paulo en La Habana, al cual asistieron más de seiscientos delegados de 51 países concluyó con una Declaración Final en la que se patentiza el pleno respaldo a Lula, en su lucha por la justicia social y la democracia, que ha desatado la furia de sus adversarios, quienes pretenden inhabilitarlo políticamente.

La Habana, 30 de Julio de 2018