martes, 31 de julio de 2018

LA OTRA LIBERTAD


Jorge Gómez Barata

En la recién celebrada sesión del parlamento cubano convocado para debatir el anteproyecto de Reforma Constitucional, algunos diputados reflexionaron acerca de la conveniencia de modificar el artículo referido al derecho de los ciudadanos a la “libertad de palabra y de prensa…” para separar uno de otro y sustituir el concepto de “libertad de palabra” por el de “libertad de expresión”.

Aunque el debate no tocó fondo ni su extensión permitió la exposición de variedad de argumentos de calidad, entre otras cosas porque no hubo participación de los periodistas, puede tratarse de un adelanto de las reflexiones que se expondrán cuando la propuesta constitucional sea debatida en las redacciones.

La libertad de expresión cubre los horizontes de lo humano y lo divino y su ejercicio concierne al pueblo y a todos los estamentos de la sociedad, incluidos los sectores intelectuales, académicos, científicos y otros que se expresan por diversos medios. En cambio, cuando se trata de libertad de prensa, se alude sobre todo a los periodistas, editores, corresponsales, directores y demás ejecutivos de los medios de difusión masiva.

Aunque la Constitución Socialista de 1976 incluye la libertad de prensa, su ejercicio, se atuvo a las particularidades del diseño institucional acordado y era condicionada por la propiedad estatal de la prensa, la radio y la televisión, el cine, las editoriales y los medios de impresión que establecían un monopolio absoluto. En ese esquema la libertad de periodista, directores, y editores fue cooptada. 

Para el ejercicio de la profesión, los periodistas necesitan de libertad. No se trata de libertades abstractas ni excepcionales, sino de las mismas que disfrutan los políticos que con razón y sin ella, con legitimidad o careciendo de la misma, se consideran habilitados para la conducción de las comunidades, trazando metas y decidiendo sobre el destino de millones de personas. La prensa socialista nunca censura a los líderes: ¿Por qué ha de ocurrir a la inversa? 

La libertad requerida por los periodistas es la misma de que hace posible la labor de escritores, dramaturgos, cineastas, pintores, escultores, incluso científicos y académicos y todos los profesionales que en beneficio de la sociedad trasladan al papel, el lienzo, la escena, el celuloide o el lenguaje digital su subjetividad.

Ningún otro actor social influye tanto como el periodismo en la cultura popular, especialmente en la cultura política y no existe ningún elemento de movilización social comparable a la difusión de noticias y consignas, ni mejor instrumento para la denuncia y la protesta que los periódicos, que también son decisivos en la formación de los consensos sociales y en la identificación de las metas compartidas. Ninguna política o disposición debería limitar los horizontes de la prensa.

 En esta coyuntura, la tarea de la prensa no es únicamente acompañar el debate popular sino, introducir en el texto formulaciones que resuelvan sus problemas estructurales y funcionales y promuevan soluciones realmente innovadoras. La distinción entre prensa orgánica e independiente, así como estatal y pública, autodirigida o monitoreada a distancia son vitales.

Todo ello es favorecido por la definición del estado cubano como un estado socialista de derecho. Luego les cuento sobre ello. Allá nos vemos.

La Habana, 31 de julio de 2018

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El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto! Al reproducirlo citar la fuente.

Argentina: Encuentran inconsciente a Milagro Sala en el domicilio donde cumple prisión


RT  -   31 jul 2018 19:41 GMT

La dirigente social, presa desde enero de 2016 en la provincia de Jujuy, fue trasladada al hospital.

Milagro Sala durante el juicio en San Salvador de Jujuy, Argentina. 28 de diciembre de 2016. Gianni Bulacio / Reuters

Milagro Sala, dirigente de la organización argentina Tupac Amaru, fue hallada inconsciente en la casa donde cumple prisión domiciliaria. Por ese motivo fue trasladada a un hospital cercano para ser atendida.

Según denunció el Comité por la Libertad de Milagro Sala, la ambulancia "llegó con 40 minutos de demora". Además, según cita el diario Perfil, acusaron al Poder Judicial de la provincia de Jujuy por incumplir "la medida provisional dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que determinó que debía cumplir detención domiciliaria en su residencia habitual, en el barrio de Cuyaya". 

En vez de eso, "los jueces la confinaron a un lugar alejado de la ciudad, sin señal telefónica, y con dificultades en el acceso a los médicos".

La referente social está detenida desde enero de 2016 acusada por distintos delitos por parte del gobierno de la provincia de Jujuy. Sin embargo, distintos partidos y organismos de derechos humanos aseguran que se trata de una persecución política.

Primero quedó detenida en el penal de Alto Comedero, luego –ante el reclamo de organismos internacionales– le fue concedida la prisión domiciliaria aunque poco tiempo después se la revocaron. Finalmente, desde diciembre de 2017 se encuentra en una casa del departamento El Carmen, donde fue encontrada este martes.

TRUMP DESCARTA A EUROPA COMO ALIADO


Por Manuel E. Yepe

Muchos observadores y aliados de Estados Unidos calcularon que el Presidente Trump tenía la intención de lograr en Helsinki que se restableciera una triangulación entre los Estados Unidos, Rusia y China. Y había buenas razones para tal hipótesis.

En una conferencia de prensa en 2015, Trump abogó por la línea Kissinger - consistente en mantener a Rusia y China divididas para que nunca se alíen contra Washington.

En esa ocasión Trump dijo: "...Una de las peores cosas que le puede pasar a EEUU es que Rusia se acerque a China. Los hemos conducido a unirse con los grandes acuerdos petroleros que se están haciendo. Eso es algo horrible para nuestro país. Los hemos hecho amigos debido a un liderazgo incompetente”.

En un ensayo publicado por la  Strategic Culture Foundation el 23 de julio último con la firma de Alastair Crooke, ex agente del M16 y diplomático británico, se especula que tal vez, en Helsinki, Trump estaba haciendo algo un poco menos estratégico y más realista - algo más en línea con el arte de negociar (Art of the Deal).

Según Crooke, “a lo largo de las décadas, hemos desarrollado un modelo mental bastante preciso de cómo "se supone que deben comportarse los presidentes y cómo se supone que se lleva a cabo el proceso de formulación de políticas. Bush y Obama estaban totalmente impulsados por ese proceso. Pero, obviamente, Trump no se ajusta a ese modelo. El proceso de Trump sigue el orden siguiente:

1)        Identificar un gran objetivo (recortes de impuestos, comercio equilibrado, un muro, etc.).

2)        Identificar los puntos de influencia frente a cualquiera que se interponga en su camino (elecciones, tarifas, empleos, etc.).

3)        Anunciar alguna amenaza extrema contra su oponente.

4)        Si el oponente retrocede, mitigar la amenaza, declarar la victoria y regresar a casa con una victoria.

5)        Si el oponente responde, aplica el principio de doble o nada.

6)        Eventualmente, la escalada debe llevar a negociaciones con la percepción de una victoria para Trump – aunque esta sea más visual que real.

Si enmarcamos la reunión de Helsinki en esta percepción del Art of the Deal obtenemos que las divergencias de visión entre Rusia y EEUU son tan sustanciales que el terreno común es reducido y hay muy pocas perspectivas de un "acuerdo estratégico global". De hecho, el presidente Trump tiene poco que ofrecer a Rusia: el alivio de las sanciones no está en su poder (sino del Congreso), y no podría renunciar a Ucrania, “incluso si Trump entendiera que EEUU y Europa hicieron una mala compra con su golpe de estado”.

Según el periodista ruso especializado en el conflicto en Ucrania, Rostislav Ishchenko, "Tenemos una situación en la que ambas partes, incluso antes de negociar, sabían que no podrían llegar a acuerdo y ni siquiera se prepararon para tal cosa (no estaba prevista la firma de un documento tras las negociaciones). Al mismo tiempo, ambas partes necesitaban que el evento resultara exitoso. Trump, obviamente, chantajea a la Unión Europea con un posible acuerdo con Rusia. Pero Putin también necesita mostrarle a Europa que hay otros peces en el mar además de ellos".

La posición de Europa es clara. No por casualidad Trump, al enumerar los enemigos de Washington (la UE, China y Rusia), dejó claro que considera a Rusia como un problema menor que la UE dado que prácticamente no hay contradicciones económicas con Moscú. El principal "enemigo" de Estados Unidos no es China, con quien EEUU tiene la mayor balanza comercial negativa, sino la Unión Europea, a la que Trump definió como el principal competidor comercial y que obtiene de la relación con EEUU muchos beneficios económicos injustificados mediante acuerdos políticos.

Con ello, Trump resuelve sus contradicciones político-militares con Rusia y, en consecuencia, reduce a cero el valor de la UE como aliado de Washington.

Recientemente, tras la cumbre de la OTAN, Merkel, empezó a hablar claramente acerca de la hostilidad de Trump hacia Europa considerándola injustificada por lo mucho que Europa ha luchado contra Rusia para beneficio de los intereses de Estados Unidos.

Europa, que a diferencia de China no se ha dedicado a la diversificación de sus lazos económicos en el mundo y parecía depender cada vez en mayor medida del acceso al mercado estadounidense, no está preparada para una fuerte confrontación con Estados Unidos.

Sin haber corrido el riesgo de adelantarse a Trump en la cuestión de la normalización de las relaciones con Rusia, los líderes de la UE temían fatalmente que Trump y Putin, a pesar de las dificultades, hicieran lo imposible y llegaran a un acuerdo, porque ambos demostraron estar preparados para decisiones que cambien el destino del mundo en instantes.

La Habana, Julio 30 de 2018

Especial para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

EL SALVADOR: Ejército le advierte a Fiscalía a que no se preste al “juego político” en elecciones 2019


Redacción Diario La Página  -  31 de julio de 2018

En una inusual declaración y en tono de advertencia, el Ministro de Defensa, David Munguía Payés hizo un llamado a la Fiscalía General de la República “para que no se preste a juegos políticos. Las malas decisiones podrían ser motivo de descontento social y manifestaciones que se pueden descontrolar”

“Si el sistema no actúa correctamente se levanta la población debido a que hay descontento social, pueden haber manifestaciones y estas se pueden convertir en violentas, esto implica a la Policía Nacional Civil y el apoyo de la Fuerza Armada para controlar esos desordenes que se pueden dar”, aseguró el funcionario.

“Hago un llamado a todas las instituciones y también incluyó a la FGR a que no politice estos procesos electorales. Hoy está de moda el uso de los elementos jurídicos para destruir personalidades políticas, entonces yo espero que la Fiscalía no se preste a esto”, afirmó el ministro de la Defensa.

Fue más específico al pedirle a la FGR, “que no se decante o se deje influenciar por poderes fácticos o políticos”. Advirtió que “La Fuerza Armada monitorea los procesos políticos a fin de resguardar los procesos democráticos y conservar el orden social”

Sin mencionar por nombre a Nayib Bukele, fue enfático al ejemplificar que “Hay un candidato que ha generado mucha polémica. Si una persona tiene la voluntad de participar debe ser respetado y vencido en las urnas. Si nuestras instituciones se equivocan eso va a provocar conmoción social y nos va a comprometer a nosotros”.

“Analizamos diferentes escenarios, y en procesos electorales el país se pone bajo una gran tensión, por eso es importante que las instituciones políticas deben actuar como se debe con transparencia y responsabilidad” agrego el Ministro Munguía Payés.

Extendiendo la preocupación al resto de instituciones involucradas en el tema electoral dijo que “el llamado es a nuestros funcionarios, que jueguen limpio, que actúen con transparencia y evitar conmociones sociales para no vernos comprometidos como Fuerza Armada”.

Finalmente recordó que “Las FAES por Constitución es apolítica partidaria y no se inclina por un partido político para tomar una decisión”

Asesor del presidente iraní: Si EE.UU. quiere negociar con Irán, debe volver al acuerdo nuclear


RT  -   31 jul 2018 12:55 GMT

Así lo declaró Hamid Aboutalebi, subjefe del gabinete del presidente iraní.


Hamid Aboutalebi, subjefe del gabinete del presidente iraní, planteó en un reciente tuit las condiciones que harían posible el posible regreso de Teherán a la mesa de negociaciones con EE.UU.

"Respetar a la gran nación de Irán, reducir las hostilidades y que EE.UU. retorne al acuerdo nuclear ... [esto es lo que se requiere] para facilitar este camino desafiante al que nos enfrentamos hoy", reza la publicación de Aboutalebi.

Se trata de la primera reacción oficial de la parte iraní a la declaración del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien este lunes anunció que estaba dispuesto a reunirse con los líderes de Irán sin condiciones previas "en cuanto ellos deseen".

"Estoy dispuesto a reunirme con quien sea", ha contestado Trump durante la rueda de prensa a la pregunta de si está dispuesto a encontrarse con el presidente iraní, Hasán Rohaní. "Creo en las reuniones. Estoy dispuesto a reunirme con ellos [los líderes de Irán] en cuanto deseen", ha asegurado Trump. "Sin ninguna condición previa. Si quieren reunirse, estoy dispuesto a hacerlo", ha sostenido el presidente de EE.UU. 

El pasado 21 de junio, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, declaró ante funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica que "las negociaciones con EE.UU. son inútiles".

"Anteriormente señalé que no se pueden confiar en las palabras o incluso en las firmas de los estadounidenses; por lo tanto, las negociaciones con EE.UU. son inútiles", ha sostenido el ayatolá. "La suposición de que las negociaciones o el establecimiento de vínculos con EE.UU. resolverían los problemas del país es un error obvio", aseveró.

Las tensiones entre Teherán y Washington se agravaron después de que el mayo pasado Trump anunciara la retirada del país estadounidense del denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). El acuerdo fue firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y estipuló el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.