miércoles, 1 de agosto de 2018

Álvaro Uribe pide que no se considere su carta de renuncia


La semana pasada, el expresidente colombiano afirmó que se sentía "moralmente impedido para ser senador" después de que la Corte Suprema de Justicia le abriera formalmente una investigación.

Expresidente colombiano Álvaro Uribe. Fredy Builes / Reuters

El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha anunciado que se retracta de su decisión de renunciar a su escaño en el Senado.

"He pedido al senador Ernesto Macías, presidente de la Corporación, que retenga sin considerar mi carta de renuncia", ha escrito el expresidente colombiano Álvaro Uribe, en su cuenta de Twitter. "Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria", ha añadido Uribe.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, ha afirmado en declaraciones a Blu Radio que se trata de una decisión personal de Uribe. "Él, sin duda, ha reconsiderado su decisión. […] Todas las bancadas habían expresado públicamente, incluida la de oposición, la de izquierda, que no se fuera", ha dicho Macías. "Conversaré con él para ver qué sigue", ha añadido el presidente del Senado.

Uribe anunció el pasado 24 de julio que enviaría una carta de renuncia a su escaño en el Senado luego que la Corte Suprema de Justicia abriera una investigación formal contra él. "Me siento moralmente impedido para ser senador", afirmó entonces el exmandatario.

La Corte Suprema ha citado a Uribe para el próximo 3 de septiembre, para que declare como acusado de soborno y fraude procesal. El caso arrancó por una denuncia contra un senador izquierdista, al que se le imputó el cargo de manipular a testigos. El alto tribunal cerró ese caso, pero decidió investigar a Uribe por la misma causa.

Julian Assange solicita ayuda al Gobierno de Australia


Assange podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial en EE.UU. | Foto: Reuters

Telesur  -   1 agosto 2018

Australia tiene la obligación y el deber de protegerle porque es un ciudadano australiano, expresó la abogada de Assange.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha solicitado al Gobierno de Australia que interceda por él ante la posibilidad de ser expulsado de la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde 2012.

El portal de noticias "The Intercept" publicó la semana pasada que Ecuador prevé retirar a Assange su estatus de asilado de forma inminente, lo que supondría su expulsión de la embajada.

En relación a este hecho, la abogada de Assange en Londres, Jennifer Robinbson, manifestó que está muy preocupada por la posibilidad de la expulsión.

Robinbson expresó que "Julian sigue siendo ciudadano australiano y tiene la obligación - y creo que el deber- de ejercer los derechos de protección sobre un ciudadano australiano. Podrían participar en este para ayudar a solucionar este callejón sin salida". 

Foto: Reuters

En días anteriores, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, expresaba que el caso de Assange no puede prolongarse eternamente en la delegación diplomática, y por ello mantiene conversaciones constantes con el Gobierno británico para resolver la situación.

El mandatario ecuatoriano ha precisado en sus declaraciones que lo único que quiere es garantizar que la vida del fundador de Wikileaks.

Entretanto, Assange mantiene la postura de no abandonar la embajada ecuatoriana por el temor de que las autoridades británicas lo deporten a Estados Unidos, donde podría ser juzgado y condenado a muerte por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.

Canciller de Francia: Europa debe responder a intentos de EE.UU. de usar la fuerza en sus relaciones


RT  -   1 agosto 2018 17:25 GMT

Jean-Yves Le Drian criticó las políticas de Washington que suponen una "renuncia a cualquier forma de multilateralismo".

Leonhard Foeger / Reuters

Europa debe reaccionar conjuntamente a los intentos de EE.UU. de actuar desde una posición de fuerza en sus relaciones con otros países, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

"La política estadounidense de hoy es la renuncia a cualquier forma de multilateralismo", lamentó Le Drian en una entrevista a la emisora France Info.

"Ataca, toma medidas fuertes y después propone hablar", señaló. Frente a "esta posición", la Unión Europea "debe responder" de manera colectiva, defendió Le Drian, en particular en lo que se refiere al tema iraní.

El ministro galo aseguró que el Plan Integral de Acción Conjunta sobre el programa nuclear iraní (JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado en 2015 por Irán y el Sexteto, seguirá vigente a pesar de la retirada de EE.UU. del acuerdo. Según el canciller, este tratado es "importante", porque permite "evitar la proliferación nuclear" en el mundo y rebaja la tensión en la región de Oriente Medio.

Le Drian lamentó que, con sus decisiones sobre Irán, el cambio climático y el comercio internacional, la Administración Trump parezca intentar desmantelar las herramientas de multiletarismo desarrolladas en el Viejo Continente.

DEFENDER EL COMUNISMO… ¿DE QUIÉN?


Jorge Gómez Barata

Durante la sesión en la cual el Parlamento cubano examinó el proyecto de Reforma Constitucional surgió una paradoja cuando un diputado se percató que, en el artículo 5 que codifica el papel rector del Partido Comunista que, según el texto, conduce a la sociedad cubana hacia: “… Los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.” Se omitía la referencia a “los avances hacia la sociedad comunista”.

Tomando en cuenta que la propuesta provenía de la Comisión Redactora, encabezada por Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista y de la cual formaban parte otros miembros del Buró Político, incluido el presidente Miguel Díaz-Canel, había razones para la sorpresa.

No se trataba de una omisión, sino de una decisión meditada y defendida entre otros por Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional, también miembro del Buró Político del Partido Comunista quien, entre otros argumentos, invocó el realismo y subrayó que ello no significa una renuncia a los ideales comunistas. 

La supresión de la formulación, por ahora sin consecuencias reales inmediatas, sorprende porque nunca se aludió la pertinencia de un giro semejante y seguramente nadie creyó que pudiera ocurrir, al menos tan pronto.  De hecho, por sugerencias con mucho menos calado ideológico, los defensores de los enfoques ortodoxos han reaccionado con virulencia extrema.
   
Al respecto, este martes 31 de julio, invitado a un programa estelar de la televisión cubana, el destacado intelectual y periodista José Luis Toledo Sandé volvió sobre el asunto, esta vez para defender que se restituyera en el texto la referencia a la “sociedad comunista”, lo cual a su juicio es una especie de “desiderátum” del socialismo y del marxismo. Según entendí, Toledo Sandé cree que, sin la aspiración de construir el comunismo, el socialismo es un proyecto incompleto.

Aunque se puede concordar con la propuesta de la Comisión Redactora de la Reforma Constitucional que ya es un acuerdo del Parlamento nacional o asumir el criterio de Toledo Sandé y conservar como objetivo el avance hacia la sociedad comunista, lo cierto es que se trata de una interesante paradoja y de un debate que ocurre al interior de la vanguardia política cubana, el primero desde que los religiosos y homosexuales fueron admitidos en el Partido.

La definición del sistema político cubano como un “Estado Socialista de derecho” con todas las implicaciones que conlleva, entre las cuales las hay visibles, otras están latentes y algunas son impredecibles, unido a la admisión de la propiedad privada en la economía nacional, la apertura al matrimonio igualitario, la reiteración de las libertades de prensa y expresión, la admisión de la ciudadanía efectiva y la exclusión del “desiderátum” de la sociedad comunista, entre otras innovaciones, son el anuncio del calado de los procesos políticos por venir.

He ahí la evidencia de que las reformas propuestas no terminan con algunas medidas económicas, en realidad ahí comenzaron. Luego les cuento. Allá nos vemos.

La Habana, 01 de agosto de 2018

…………………………………………………………………………….
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto! Al reproducirlo citar la fuente

Lula mantiene intención de votos en Brasil


Pese a estar detenido Lula no ha dejado de ser favorito para las elecciones presidenciales de octubre. | Foto: Cuba Debate

Telesur  -  31 julio 2018

Un último sondeo posicionó al exmandatario brasileño con el 29 por ciento de la intención de votos, mientras que en segundo lugar se ubica Jair Bolsonaro.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, continúa liderando las encuestas con un 29 por ciento de intención de votos de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre de este año.

El Instituto Paraná Pesquisas realizó una encuesta entre el 25 y 30 de este mes, la cual arrojó que el precandidato por el Partido de Trabajadores (PT) tiene el 29 por ciento de las intenciones de votos de los brasileños.

Un 21,3 por ciento de los encuestados aseguraron que votarían por Lula en las próximas elecciones, mientras un 23,5 por ciento indicó que podría hacerlo.

En segundo lugar se ubica Jair Bolsonaro con el 21,8 por ciento, en un tercer puesto la excandidata a la Presidencia Marina Silva con un 9,2 por ciento de intención.

En un cuarto lugar el exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin quien contó con un 6,2 por ciento y en último lugar el exministro Henrique Meirelles con un 0,8 por ciento.

Pese a estar detenido sin pruebas por supuesta corrupción, Lula figura como favorito a las elecciones presidenciales pese a que permanece desde hace tres meses detenido en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba

Pekín amenaza con contramedidas si Washington sigue aumentando los aranceles sobre mercancías chinas


RT  -   1 agosto 2018 13:47 GMT

El Ministerio de Exteriores chino ha advertido a EE.UU. sobre las consecuencias de provocar una escalada de la guerra comercial.

Imagen Ilustrativa / Jason Lee / Reuters

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha advertido a EE.UU. que pretende aplicar contramedidas en caso de que los impuestos a la importación de mercancías chinas continúen siendo aumentados, según informa Reuters.

El portavoz de la Cancillería, Geng Shuang, indicó en una conferencia de prensa en Pekín que la presión de EE.UU. sobre el comercio no le dará resultados, y subrayó que China siempre ha defendido el uso del diálogo para resolver los problemas comerciales.

Asimismo, señaló que las potenciales represalias de Pekín a una escalada de la guerra comercial tendrían como objetivo la protección de los legítimos derechos e intereses del gigante asiático.

La semana pasada, el presidente de China, Xi Jinpingaseguró que no habrá un ganador en la guerra comercial global e instó a rechazar las ideas de unilateralismo en el comercio.

Nuevos aranceles en espera

Este martes trascendió que el presidente de EE.UU., Donald Trump, pretende imponer aranceles del 25 por ciento a unos 200.000 millones de dólares anuales en importaciones chinas, luego de que inicialmente considerara un 10 por ciento de gravamen.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, la medida serviría para lograr concesiones comerciales de Pekín. Al respecto, Trump había declarado que estaba dispuesto a imponer aranceles a todas las importaciones de origen chino si fuera necesario.

Los aranceles que anteriormente fueron impuestos por Washington corresponden al 25% del valor de múltiples importaciones procedentes de China, unos 50.000 millones de dólares al año, de los cuales ya entró en vigencia el equivalente a 34.000 millones de dólares.

CUBA: Ya el Proyecto de Constitución está en las calles


Este martes comenzó la venta del proyecto de Constitución de la República de Cuba –que será sometido a consulta popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre del 2018

Foto: Dunia Álvarez Palacios


31 de julio de 2018

Este martes comenzó la venta del proyecto de Constitución de la República de Cuba –que será sometido a consulta popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre del 2018– en las unidades de correo y estanquillos de prensa de las provincias de La Habana, Mayabeque, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud.

A partir de hoy la posibilidad de adquirirlo se extenderá a la región central y el viernes 3 de agosto ya estará disponible en las zonas más orientales del país.

Todo ello se materializará gracias al esfuerzo del colectivo de la Empresa de Artes Gráficas Federico Engels, que ha asumido el reto de imprimir 700 000 ejemplares, de los cuales 600 000 estarán destinados a la venta a la población por el valor de un peso en cup; y de la Empresa General de Correos de Cuba, encargada de la distribución.

Trump pide al fiscal general parar la investigación de Mueller "ahora mismo"


RT  -   1 agosto 2018 14:39 GMT

"La colusión rusa con la campaña de Trump es un engaño total", ha afirmado Trump.

El presidente de EE.UU., Donald Trump. Carlos Barria / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha vuelto a criticar la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia del Gobierno ruso en el proceso electoral estadounidense de 2016, afirmando que "el fiscal general Jeff Sessions debería parar esta caza de brujas fraudulenta ahora mismo".

¡Bob Mueller está totalmente conflictuado, y sus 17 demócratas enojados que están haciendo su trabajo sucio son una deshonra para EE.UU.!

"El agente del FBI Peter Strzok (en el equipo de Mueller) debería haberse recusado desde el primer día", ha escrito Trump en su cuenta personal de Twitter citando al abogado Alan Dershowitz. "Buscaba parar la elección de Donald Trump [...]. Nunca, jamás debería haber permanecido en el FBI cuando él mismo estaba siendo investigado", ha añadido.

Strzok fue excluido del consejo especial de Mueller después de que trascendiera que había escrito mensajes en los que expresaba visiones políticas contrarias a Trump. 

"Es una situación terrible y el fiscal general Jeff Sessions debería parar esta caza de brujas fraudulenta ahora mismo, antes de que cree todavía más tensiones para el país", ha escrito Trump en otro tuit. "¡Bob Mueller está totalmente conflictuado, y sus 17 demócratas enojados que están haciendo su trabajo sucio son una deshonra para EE.UU.!", ha agregado.

En relación al caso de Paul Manafort, el exjefe de campaña de Trump cuyo juicio ha comenzado esta semana, Trump ha comentado que este "trabajó para Ronald Reagan, Bob Dole y muchos otros líderes políticos prominentes". 

"Trabajó para mí durante muy poco tiempo", ha añadido. "Estas acusaciones antiguas no tienen nada que ver con la colusión", ha subrayado el mandatario, que calificó a esta de "engaño". 

Manafort está acusado de varios delitos fiscales y fraude bancario.

"La colusión rusa con la campaña de Trump, una de las más exitosas de la historia, es un engaño total", ha aseverado Trump. "Los demócratas pagaron por el expediente falso y desacreditado […], que fue utilizado para empezar la caza de brujas", ha concluido el presidente, tachando esta situación de "vergonzosa".