jueves, 2 de agosto de 2018

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 03 DE AGOSTO DE 2018



Hace unos meses se reportaban los exitosos resultados de las medidas impulsadas los últimos años por el gobierno salvadoreño, luego de apoyar a los sectores productivos agrícolas del país, que en años anteriores fueron afectados por  las desatenciones institucionales y los efectos de desastres meteorológicos que habían provocado bajas cosechas de productos básicos, con afectaciones en la economía en general, incremento de los precios, y deficiencias en la alimentación.

Este panorama había tenido evidentes cambios luego de la implementación de apoyo técnico y sobre todo por la entrega generalizada de paquetes agrícolas gratuitos a los agricultores, revirtiendo la mayoría de dificultades planteadas.

Pero este año la temporada de lluvias ha sido muy deficitaria, hasta el extremo de la sequía que se ha prolongado por más de un mes, en especial en la zona oriental; a pesar de augurios optimistas previos de parte de la ministra de medio ambiente y recursos naturales, Lina Pohl, que antes de iniciar la temporada de siembras que inicia cerca de mayo, había declarado que este invierno tendría características de normalidad.

Ello seguramente estimuló que al iniciar las primeras lluvias los agricultores iniciaran sus faenas, que luego experimentaron efectos desastrosos hasta las pérdidas totales, en especial en la zona oriental del país donde las lluvias han estado ausentes por más de un mes.

Luego de repetidas denuncias y llamados de auxilio al respecto provenientes de las zonas más afectadas, a finales de julio las autoridades de gobierno responsables han presentado los análisis de la situación general, que igualmente les ha llevado a la declaración de la emergencia, y la implementación de nuevas medidas para minimizar los efectos.

En tal sentido, y de acuerdo con la encuesta de evaluación de daños de la dirección de economía agropecuaria, se estima que la anomalía climática ocurre desde el 22 de junio, y ha impactado en más 62,000 manzanas, detallando que 28,799 de ellas presentan pérdida total y las otras, 33,290, afectación parcial.

En cuanto a la producción se ha estimado que la pérdida de la superficie indicada equivale a más de 2,138,000 quintales, que representan el 13,35 % de la producción esperada en la primera siembra.

El estudio en mención abarcó 10 de los 14 departamentos del país conforme al estado de humedad informado por el ministerio de medio ambiente y recursos naturales a ese momento, y que incluyen, Ahuachapán y Sonsonate al occidente del país; La Libertad, La Paz, Cabañas y San Vicente en las zonas central y paracentral; así como en Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión, en el oriente.

El ministerio de agricultura por su parte ha reiterado que no hay razón para el alza en los precios de los granos básicos, sin embargo ya se ha empezado a observar. Además las autoridades han informado que el gobierno apoyará, entre otras medidas, con más paquetes agrícolas para la recuperación de cultivos a los productores afectados, especialmente aquellos ubicados en los municipios del corredor seco señalado.

En general las medidas anunciadas en apoyo a productores y consumidores, van en el  sentido de la reposición de semilla para áreas de cultivo que presentan pérdida total, estableciéndose la distribución diferenciada de paquetes agrícolas en dicha zona.

Además la importación del llamado contingente de desabastecimiento de maíz blanco, estimado en unas  35 mil toneladas métricas, lo que permitirá introducir al mercado una oferta de alrededor de 772 mil quintales de maíz, con el fin de impedir incrementos especulativos en los precios de dicho grano de la canasta alimenticia.

Además, es de esperarse que con las siembras de postrera en el oriente del país, sumado a la reposición de paquetes en los demás departamentos, se puedan recuperar parte de las pérdidas totales, y mantener la estabilidad de la oferta de maíz para el período 2018 - 2019.

A pesar de los llamados para denunciar la especulación que ocurre y a que se tomarán medidas para combatirla, de acuerdo al sistema de vigilancia nacional de protección al consumidor, en las últimas semanas se ha observado el incremento especulativo de los precios de 17 a 24.40 dólares en el quintal del maíz, manteniéndose estable por el momento el precio en el resto de granos básicos.

Por su lado, el secretario de comunicaciones de la presidencia, Roberto Lorenzana, ha afirmado que el gobierno con sus medidas en general beneficiaría a unas 600,000 personas afectadas por la sequía.

Del mismo modo ha asegurado que el gobierno ha trabajado en ampliar los reservorios de agua en el país, así como los mecanismos de riego para mitigar el impacto que provocan los periodos secos que afectan país y la región año con año; aún no se ha medido los resultados de mitigación de estas previsiones.

Con las cosas así, los salvadoreños esperan que la situación en curso no se deteriore, y que las medidas anunciadas reviertan la mayoría de las afectaciones para no volver a padecer los daños en la economía familiar por una mala producción, y el combate efectivo a las acostumbradas acciones de muchos comerciantes inescrupulosos que, con el afán de hacer su agosto – como se acostumbra a usar en este país centroamericano –, se llevan de encuentro a la población, en especial a la mayoría más vulnerable.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, por Radio Inédita, en Cosquín, Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Condenan ataque durante estreno de documental en Argentina



Buenos Aires, 2 agosto (PL) Organizaciones políticas y diversas voces condenaron hoy el ataque sucedido la víspera en el teatro ND Ateneo, minutos antes de que se estrenara un documental sobre el fallecido joven argentino Santiago Maldonado.

Desde el Partido Comunista Argentino, ese colectivo repudió los hechos registrados anoche cuando varios encapuchados irrumpieron en el lugar y lanzaron piedras destrozando la entrada del teatro, donde se encontraban varias personalidades que asistían a la proyección de El camino de Santiago, realizado por Tristán Bauer y Florencia Kirchner.

En nombre de esa agrupación política, su secretario general, Victor Kot, también rechazó la posterior amenaza de bomba al canal televisivo C5N, uno de los dos medios que se encontraban en el teatro y que transmitió en vivo lo sucedido.

El Partido Comunista reclama el inmediato esclarecimiento del hecho, a la vez que se solidariza con los trabajadores de C5N, víctimas de una amenaza de bomba, señala el comunicado.

Anoche se vivieron momentos tensos, de un lado los hechos en el teatro, del otro la amenaza contra C5N, y en la Plaza de Mayo se registraron también hechos de violencia al término de una marcha por el primer aniversario de la desaparición y posterior muerte de Maldonado.

Cuatro hombres y dos mujeres de entre 36 y 20 años de edad fueron arrestados por la Policía de la Ciudad acusados de 'atentado y resistencia a la autoridad'.

'Es muy grave lo que pasó en el estreno de El camino de Santiago en ND Ateneo. Atentados de este tipo tiñen de rojo nuestra democracia', apuntó en twitter la diputada nacional Gabriela Estévez en tanto la también parlamentaria Victoria Donda repudió los hechos de violencia que sucedieron, dijo, en una fecha muy dolorosa para todos.


mem/may

Francia da luz verde a la ley que prohíbe piropear en la calle


RT  -   2 agosto 2018 13:49 GMT

La ley presupone una multa de hasta 750 euros por hacer comentarios obscenos en público a cualquier persona.

Imagen ilustrativa. Pixabay / StockSnap

Este miércoles las autoridades francesas aprobaron una ley que prohíbe el acoso sexual en público, informa Reuters.

Ahora, cualquier persona que silbe o piropee de forma obscena a alguien en la calle puede ser multada con hasta 750 euros.

La ley fue aprobada unos días después de que en el país se iniciara un debate sobre el acoso sexual por el caso de Marie Laguerre, una joven que la semana pasada fue golpeada por un hombre en una calle de París a plena luz del día después de encararse a él por haberla estado siguiendo y dirigiéndole comentarios sexuales.

"El acoso en la calle no ha sido castigado con anterioridad [en Francia]. A partir de ahora lo será", dijo el jueves Marlène Schiappa, ministra de Igualdad de Género.

"Lo que es clave es (...) que las leyes de la República francesa prohíban insultar, intimidar, amenazar y seguir a mujeres en espacios públicos", dijo Schiappa el jueves.

Moscú: El Estado Islámico crece cerca de la zona siria controlada por EE.UU.


RT  -   2 agosto 2018 14:53 GMT

"Estos grupos terroristas cometen atentados en las localidades de las provincias de As Suwayda y de la Campiña de Damasco", ha denunciado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas.



Se detecta el crecimiento del grupo terrorista Estado Islámico en las zonas cercanas a las controladas por EE.UU., ha afirmado el jefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el coronel general Serguéi Rudskói. 

"Destacamos el crecimiento del Estado Islámico en las áreas cercanas a la zona de Al Tanf, que está controlada por los militares de EE.UU.", ha declarado Rudskói. El coronel general ha agregado que "estos grupos terroristas cometen atentados en las localidades de las provincias de As Suwayda y de la Campiña de Damasco, además de intentar lanzar ofensivas hacia las ciudades de Palmira y Deir ez Zor". Mientras tanto, "la aviación rusa y las tropas gubernamentales de Siria los detectan y eliminan a tiempo".

Durante el mes pasado, en el suroeste de Siria se desplegó un "operativo único", durante el cual, las tropas sirias, apoyadas por las Fuerzas Aeroespaciales rusas, "eliminaron por completo a las bandas criminales del Estado Islámico y Frente al Nusra y tomaron bajo su control las provincias de As Suwayda, Deraa y Quneitra", ha señalado el сoronel general.

Se ha restablecido por completo el control de la frontera sirio-jordana y "se han creado las condiciones para reanudar la actividad de las fuerzas de paz de la ONU, desplegadas en la zona divisoria entre Siria e Israel en los Altos del Golán", ha agregado Rudskói. En total, 146 localidades han pasado bajo el control de las tropas sirias.

A los milicianos se les propuso aprovechar la amnistía, deponer las armas y volver a la vida pacífica, o mudarse, junto con sus familias, a la provincia Idlib. Como consecuencia, los milicianos en el sur del país han entregado más de 650 unidades de armamento y equipo militar, incluidos 39 tanques, 28 vehículos de combate de infantería y transportes blindados de personal, 17 sistemas lanzamisiles múltiples y 60 morteros. Hasta la provincia de Idlib se han desplazado 9.652 personas, incluidos 4.297 combatientes.

En los territorios liberados se están llevando a cabo tareas de desminado y se están restableciendo las infraestructuras fundamentales, al igual que se está restableciendo el suministro de electricidad y de agua. Como consecuencia de la liberación de las tres provincias, "se han creado todas las condiciones necesarias para el retorno de refugiados y personas desplazadas a sus casas", ha añadido Rudskói.