viernes, 3 de agosto de 2018

¿CUANTAS DIVISIONES TIENE EL PAPA?


Jorge Gómez Barata

La noticia la trajo el cable: “El Partido Comunista de Brasil (PCdoB), que durante más de quince años se unió al Partido del Trabajo de Brasil y a otras organizaciones de izquierda para apoyar las candidaturas de los expresidentes Luis Ignacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, ahora toma distancia y lanza a Manuela d′ Ávila como su candidata a la presidencia para las mismas elecciones, en las cuales Lula pretende participar.

La decisión adoptada en el peor momento político y humano de su aliado y cuando parecería que la tarea de la izquierda es tratar de postular o salvar a Lula, me hizo recordar una anécdota ocurrida cuando en los más duros momentos de la II Guerra Mundial, le entregaron a Stalin un mensaje del papa conminándolo a mostrarse generoso con los vencidos. Después de leer atentamente la misiva, el líder soviético preguntó al mensajero: ¿Cuántas divisiones tiene el papa?

Cierta o no la anécdota ilustra el crudo realismo de la política y la guerra y nos retrotrae a viejos tiempos cuando a la izquierda marxista, sobrevalorando sus argumentos y posibilidades, le resultaba difícil forjar alianzas duraderas con otras fuerzas. Antes el sectarismo se atribuía a la orientación de Moscú. ¿Ahora a quién?

Manuela Pinto Vieira d′ Ávila, periodista de 36 años, diplomada en la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, casada y madre de una hija, exhibe un excelente currículo político como exdirigente del estudiantado y la juventud socialista a nivel nacional. Concejal, diputada estadual y federal y dos veces postulada fallida para Intendente de Porto Alegre, parecería con algunas posibilidades si fuera candidata por una formación mayor.

El Partido Comunista de Brasil (PCdoB), que no debe ser confundido con el Partido Comunista Brasileño, de cuya división surgió en 1958, cuando tuvo lugar la demoledora critica de Kruzchov a Stalin en el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (1956) que dio lugar a la escisión del movimiento comunista internacional.

El PCdoB fue sucesivamente pro estalinista, maoísta, partidario del líder albanes Enver Hoxha, para finalmente ser víctima del desastre de la perestroika liderada por Mijaíl Gorbachov. No obstante se proclama continuador del PCB original, conservando la fecha de fundación de aquel 1922 como propia, por lo cual figura como el más antiguo partido político del país.

Prácticamente en la víspera de que Lula sea proclamado candidato por el Partido del Trabajo, o le sea negada la posibilidad, lo cual pudiera ser el momento de una gran movilización nacional, el PCdoB, se separa de una coalición ganadora para competir en solitario con una candidata cuya intención de voto no llega al dos por ciento.

Obviamente el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), no puede ganar en solitario, puede sin embargo perjudicar la cohesión de la izquierda y autoinfringirse daños. ¿Cómo pedir a los trabajadores, intelectuales, campesinos, jóvenes y mujeres solidaridad con Lula y apoyo para su causa cuando sus más conspicuos aliados lo abandonan? 

Todavía es pronto para percibir el alcance de la maniobra, pero no parece de lo mejor que pudiera intentarse. Tiempo al tiempo. Allá nos vemos.

La Habana, 03 de agosto de 2018

………………………………………………………………………
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto! Al reproducirlo citar la fuente

LA OTAN ES LA MINA DE ORO DEL ARMAMENTISMO


Por Manuel E. Yepe

El Presidente Trump ha ordenado a los países de la alianza militar atlántica (OTAN) que aumenten sus gastos en armamento y las razones de su insistencia en hacerlo se aclaran cada vez más. No tiene nada que ver con alguna lógica de defensa, porque, después de todo, el Secretario General de la alianza militar EEUU-OTAN, Jens Stoltenberg, ha admitido que "no vemos que exista amenaza inminente alguna contra un aliado de la OTAN" y el Instituto Internacional de Estocolmo sobre Investigaciones de la Paz (Stockholm International Peace Research Institute) registró en su Informe Mundial de 2018 que "con 66.300 millones de dólares, el gasto militar de Rusia en 2017 era un 20 % menor que en 2016".

Radio Europa Libre (Radio Free Europe), la emisora anti-rusa del gobierno estadounidense, reporta reiteradamente que Rusia ha reducido sus gastos de defensa.

Está demostrado que Rusia no representa amenaza alguna para ningún país de la OTAN, pero incluso esto se considera irrelevante en el contexto de que las ventas de armas de EEUU están floreciendo y sus ejecutores están siendo animados a aumentar sus negocios y multiplicarse.

El 12 de julio, segundo y último día de la reciente reunión entre Estados Unidos y la OTAN, la agencia de noticias británica Reuters citó una categórica declaración de clara orientación promocional de Trump: "Estados Unidos fabrica, con mucho, el mejor equipamiento militar del mundo: los mejores aviones, los mejores misiles, las mejores armas, lo mejor de todo".
A continuación el presidente, enumeró por sus nombres a los principales fabricantes de armas estadounidenses: Lockheed Martin Corp, Boeing Co y Northrop Grumman Corp".

Trump declaró orgulloso en la citada Conferencia de la OTAN  que Estados Unidos tiene como clientes a muchos países ricos, “pero tenemos también algunos no tan ricos y me preguntan si pueden comprarnos equipamiento militar y si podemos ayudarles, y les decimos que les ayudaremos un poco.” Agregó que “los países más pobres que quieran comprar armas estadounidenses quizás no tengan que poner dinero en efectivo para sus compras”.

Esa sola declaración elevó más de diez dólares los precios de las acciones de los tres fabricantes de armas nombrados por Donald Trump referidos en el párrafo anterior.

Para impulsar la bonanza, el Departamento de Estado hizo todo lo posible para facilitar aún más la venta de armas de Estados Unidos al permitir a los fabricantes de armas obviar los controles y equilibrios que se habían establecido para obstaculizar mediante la hoja de parra de algunas restricciones legales, morales y económicas las compras de armas a Estados Unidos por regímenes considerados de mala reputación en el mundo que quieren comprar armas en EEUU.

De hecho, estas regulaciones ya no se aplican, porque el 13 de julio el Departamento de Estado anunció nuevas medidas para "acelerar la aprobación gubernamental de las propuestas de las empresas de defensa y aeroespaciales", Dentro de la OTAN europea, los mayores compradores de armas estadounidenses son Polonia, Rumanía, Gran Bretaña y Grecia, y las cantidades implicadas son colosales.

El mensaje para la OTAN europea es que EEUU está haciendo todo lo posible para vender armas y les quiere hacer ver que hay margen para comprar más de "los mejores jets, los mejores misiles, las mejores armas" que les ofrece Trump.

Como lo ha definido el periodista Brian Cloughley el 30 de julio en las publicaciones digitales Counterpunch y Strategic-Culture, “la mina de oro de la OTAN está ahí para ser explotada y, tras el entusiasta aliento de Trump a los fabricantes de sus armas, parece que la extracción será eficaz. El Complejo Militar-Industrial de los Estados Unidos se beneficiará enormemente de la campaña de su Presidente para aumentar las cantidades de armas en el mundo.

El Teniente General Charles Hooper, Director de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa estadounidense, declaró en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough el 18 de julio que "las exportaciones de defensa son buenas para nuestra seguridad nacional, son buenas para nuestra política exterior… y son buenos para nuestra seguridad económica".  Luego propuso que su agencia redujera la tarifa de transporte cobrada a los clientes extranjeros de ventas militares, lo que sería un importante estimulante para las ventas de "los mejores jets, los mejores misiles, las mejores armas" tan valoradas por el Sr. Trump.

Este oficial, obviamente un devoto seguidor de su Presidente,  siguió su línea de acción con dedicación recordando a los medios de comunicación que como lo han dicho "la administración y nuestro liderazgo, la seguridad económica es seguridad nacional".

La Habana, Agosto 2 de 2018

Especial para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

China amenaza con introducir aranceles a productos de EE.UU. por 60.000 millones de dólares


RT  -   3 agosto 2018 15:01 GMT

De acuerdo al Ministerio de Comercio chino, la medida se toma en respuesta a las amenazas comerciales de Washington.



El Ministerio de Comercio de China ha anunciado que Pekín se encuentra listo para aplicar impuestos a la importación de mercancías estadounidenses por un valor de 60.000 millones de dólares anuales, informa CGTN.

Según trascendió, la medida se tomaría como respuesta a las amenazas estadounidenses de introducir barreras comerciales adicionales contra el gigante asiático, y comprendería aranceles de entre 5 y 25 % para cuatro listas de mercancías relacionadas con la agricultura y la industria química y de metales, entre otros.

El ministerio precisó que la fecha en que entrarían en vigor "estará sujeta a las acciones de EE.UU.", mientras que China "se reserva el derecho de introducir contramedidas adicionales". Añadió que cualquier amenaza unilateral o chantaje "solo llevarán a una intensificación del conflicto", según cita CNBC.

Este miércoles se informó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, pretende imponer aranceles del 25 % a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares anuales, luego de que inicialmente considerara un 10 % de gravamen.

Los aranceles que anteriormente fueron impuestos por Washington corresponden al 25 % del valor de múltiples importaciones procedentes de China, unos 50.000 millones de dólares al año, de los cuales ya entraron en vigencia el equivalente a 34.000 millones de dólares.

La táctica del palo y la zanahoria

Pekín, por su parte, afirmó a Washington que no logrará concesiones con sus amenazas de aumentar los aranceles, y calificó su política de escalada de tensiones comerciales como errónea. "Provocará que [EE.UU.] coseche los frutos de sus propias actividades", declaró el canciller Wang Yi.

Ahora, desde el Ministerio de Comercio señalan que esta respuesta previamente advertida es "racional y comedida", y reiteran que toma en consideración los intereses del pueblo de China.

"China está completamente preparada y tendrá que tomar represalias para defender la dignidad nacional y los intereses del pueblo, el libre comercio y el multilateralismo, así como los intereses comunes de todos los países", aseveraron, subrayando que la táctica del palo y la zanahoria no funcionará.