sábado, 4 de agosto de 2018

India impondrá aranceles a productos de EE.UU. en septiembre



Nueva Delhi, 4 agosto (PL) El ministerio de Comercio de la India solicitó a su par de Hacienda extender la implementación de mayores aranceles a más de dos docenas de productos estadounidenses a partir del 18 de septiembre, se divulgó hoy.

Anteriormente, estaba previsto que la tarifa entrara en vigencia desde este sábado, pero en un esfuerzo por resolver las diferencias entre ambos países, la cartera de Comercio solicitó la extensión de la implementación de gravámenes más altos para 45 días, lo cual fue aceptado, reseñó hoy el portal económico The Hindu Business Line.

El pasado 21 de junio Nueva Delhi decidió aumentar los aranceles de importación a bienes estadounidenses después de la decisión de la administración del presidente Donald Trump de elevar unilateralmente los impuestos a la entrada a ese país de ciertos productos de acero y aluminio a principios de año.

En marzo último, Washington impuso un arancel del 25 por ciento a los artículos de acero y un 10 por ciento a los de aluminio, decisión que supone una carga arancelaria de 241 millones de dólares para la India.

Se espera que las medidas del gigante surasiático tengan el mismo impacto en el lado estadounidense.

En una carta enviada previamente a la Organización Mundial de Comercio, Nueva Delhi declaró que las concesiones suspendidas son sustancialmente equivalentes a la cantidad de comercio afectado por las medidas de Estados Unidos.

Aunque la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos tuvo dos rondas de diálogo con funcionarios indios, no se pudo llegar a un compromiso.

El Gobierno de la India aún espera que este problema bilateral se resuelva en los próximos 45 días. Las diferencias comerciales entre la India y Estados Unidos aumentaron desde que Trump asumió el cargo en enero de 2017.

La notificación del 21 de junio incluye 29 productos: nueces, almendras, legumbres, manzanas, entre otros, en medio del choque arancelario entre Washington y varios de sus socios comerciales.

rgh/abm

PT oficializa candidatura de Lula, preso político hace 120 días


Brasilia, 4 agosto (PL) El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil oficializará hoy en su Convención Nacional, en Sao Paulo, la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, preso político hace 120 días en la ciudad de Curitiba.

Condenado sin pruebas a 12 años y un mes de cárcel en el ámbito de la cuestionada operación anticorrupción Lava Jato, que conduce el juez federal Sergio Moro, y víctima de sucesivas maniobras judiciales para impedir su liberación, Lula lidera con holgura todas las encuestas de intención de voto realizadas hasta ahora.

Según confirmó la víspera la presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann, todavía no está definido quien concurrirá como aspirante a la vicepresidencia de la República en la fórmula encabezada por Lula.

Ese nombre será anunciado solo la víspera del registro de la candidatura, o sea, el 14 de agosto, señaló Hoffmann y puntualizó que no hubo ninguna modificación en la jurisprudencia que obligue a definir un vice hasta el día 6.

Por eso decidimos mantener lo que siempre hicimos en las otras elecciones, reafirmó.

Hoy también proclamaran sus candidatos presidenciales los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Podemos, Red Sustentabilidad y el Partido Novo (PN).

Los tucanos del PSDB oficializarán para la contienda en las urnas en octubre próximo al ex gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, identificado como el candidato del golpe y quien ya recibió el apoyo de los partidos Demócrata, Laborista Brasileño (PTB, por sus siglas en portugués), Social Democrático (PSD) y Solidaridad.

Alckmin se hará acompañar de la senadora Ana Amélia, del Partido Progresista (PP), como aspirante a la vicepresidencia. Una elección que, de acuerdo con el columnista del diario digital Brasil 247 Mauro Lopes, marca un giro histórico del PSDB hacia la extrema derecha.

Ana Amélia, acotó el analista, recuerda en todo a la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, que comanda una de las principales agrupaciones europeas de extrema derecha, de perfil racista y lazos con grupos fascistas.

En esta propia jornada, el partido Podemos confirmará como su contendiente presidencial al senador Alvaro Dias y el Partido Novo (PN) al banquero y fundador de esa agrupación política, Joao Amoedo.

Mientras, la Red proclamará como su aspirante al Palacio de Planalto a Marina Silva, ex candidata a la Presidencia de la República y que pudiera elegir como vice al actor Marcos Palmeira, el presidente del club de fútbol Flamengo, Eduardo Bandeira de Mello, o el economista Ricardo Paes de Barros.

Los primeros partidos en oficializar los nombres de quienes los representarán en las boletas el 7 de octubre próximo fueron el Partido Democrático Laborista (PDT), que llevará a Ciro Gomes; el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), con Guilherme Boulos, y el Social Liberal (PSL) del representante de la extrema derecha Jair Bolsonaro.

Esta semana el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) ratificó la candidatura presidencial de Manuela d'Avila y el gobernante Movimiento Democrático Brasileño (MDB) la del ex ministro de Hacienda Henrique Meirelles.

tgj/mpm

Pekín afirma que el panorama que presenta la Casa Blanca sobre la economía china "no es cierto"


RT  -   4 agosto 2018 08:23 GMT

En la Casa Blanca afirman que la economía del país asiático es "débil". Desde China indican que contribuyen a la economía mundial tanto como EE.UU., Japón y Europa juntos.

Imagen Ilustrativa. Jason Lee / Reuters

Las declaraciones de Estados Unidos sobre la debilidad de la economía de China no corresponden a la realidad, ha afirmado este sábado el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

"El estado de la economía de China es evidente para toda la comunidad internacional: cada año nuestra contribución al desarrollo de la economía mundial es de aproximadamente el 30%, lo que equivale a la contribución conjunta de Estados Unidos, Japón y Europa. No sé por qué dijo que la economía de China está en malas condiciones. Esto no es cierto, por decir poco", ha declarado Wang Yi en una rueda de prensa en el marco de la cumbre de la ASEAN en Singapur.

Las palabras de Wang son una respuesta de la declaración de este viernes del asesor de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien dijo en una entrevista a Bloomberg refiriéndose a China que "su economía es débil, su divisa es débil, la gente está saliendo del país".

Guerra comercial entre Pekín y Washington

El Ministerio de Comercio de China anunció este viernes que Pekín se encuentra listo para aplicar impuestos a la importación de mercancías estadounidenses por un valor de 60.000 millones de dólares anuales.

Este miércoles se informó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, pretende imponer aranceles del 25 % a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares anuales, luego de que inicialmente considerara un 10% de gravamen.

Los aranceles que anteriormente fueron impuestos por Washington corresponden al 25% del valor de múltiples importaciones procedentes de China, unos 50.000 millones de dólares al año, de los cuales ya entraron en vigencia el equivalente a 34.000 millones de dólares.

Erdogan ordena congelar las cuentas de los ministros de Justicia e Interior de EE.UU.


RT  -   4 agosto 2018 10:10 GMT

Recep Tayyip Erdogan ha anunciado la medida, destinada a responder a las sanciones del país norteamericano contra dos ministros turcos.

Imagen Ilustrativa. pixabay / PublicDomainPictures

Las autoridades turcas tienen la intención de congelar las cuentas del fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, y del secretario del Interior, Ryan Zinke, en respuesta a la idéntica medida introducida por Washington contra los respectivos ministros turcos, ha anunciado este sábado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"Si los ministros de Justicia y Asuntos Interiores de EE.UU. tienen cuentas en Turquía, congélenlas", ordenó el líder turco.

Este 1 de agosto, EE.UU. impuso sanciones a los titulares turcos de Justicia, Abdulhamit Gul, y del Interior, Suleyman Soylu, que "sirven como líderes de organizaciones gubernamentales turcas responsables de implementar los graves abusos de Turquía contra los derechos humanos". Esta medida fue una respuesta al arresto del pastor Andrew Craig Brunson, por su presunto apoyo al fallido golpe de Estado de julio del 2016.

El presidente turco enfatizó que las acciones de EE.UU. en relación con el caso del pastor estadounidense Andrew Brunson "no corresponden al nivel de asociación estratégica". "Manifiestan una gran falta de respeto hacia Turquía", aseveró Erdogan.

LA MEDALLA DE ORO DE GUILLERMO TORIELLO GARRIDO


Por Pedro Martínez Pírez

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe que acaban de realizarse en Barranquilla y otras ciudades de Colombia, me hicieron recordar a un entrañable amigo guatemalteco, el doctor Guillermo Toriello Garrido, uno de los fundadores de la Organización de Naciones Unidas y el único que se opuso al veto en el Consejo de Seguridad.

Y es que Toriello, nacido en Guatemala el 11 de noviembre de 1911 fue uno de los jóvenes deportistas guatemaltecos que participó en La Habana, del 15 de marzo al 5 de abril de 1930, en los II Juegos, entonces solamente Centroamericanos, torneo en que por primera ocasión participaron mujeres deportistas de nueve países del área.

Guatemala, con dos medallas de bronce quedó en el último lugar en esos Juegos, que fueron ganados por Cuba, cuyos deportistas obtuvieron 28 títulos.

Bien diferente fue la actuación de Guatemala en los recientes Juegos de Barranquilla, donde sus deportistas lograron más de ochenta medallas, de ellas veinte doradas, y ocupó el sexto lugar, solamente superada por México, Cuba, Colombia, Venezuela y República Dominicana.

Pero el joven Guillermo Toriello Garrido, quien participó en tenis y en tiro en los Juegos de 1930 en La Habana, ganó en mi opinión la mejor Medalla de Oro de esos juegos, cuando para no saludar a Gerardo Machado, el presidente y dictador de Cuba en esa época, tuvo un gesto inolvidable de solidaridad con el pueblo y la juventud cubanas.

 “Me pasó algo que creo que debo relatar”, me dijo Toriello en la entrevista que le hice en La Habana en la víspera de su 85 cumpleaños, el 10 de noviembre de 1996. “Y es que nos avisaron que todas las delegaciones debían  ir a felicitar al Presidente de la República, que era Machado, que me contaron que le llamaban “El Asno con garras”, que había asesinado a estudiantes y a revolucionarios, etcétera. Entonces, cuando yo subí las gradas, le dije a mis compañeros: yo a este bandido no le doy la mano. Y entonces lo que hice fue que saqué un pañuelo –yo siempre uso un pañuelo largo-- y me vendé la mano pasando por todos los dedos, y pasé frente a él sin darle mano”.

 El relato en la voz del inolvidable amigo, que conservo en uno de mis viejos casetes de audio, termina con una frase que nunca he podido olvidar: “Creo que fue mi primer acto de solidaridad con el pueblo de Cuba”.

Diecinueve años de edad tenía Guillermo Toriello cuando inscribió con broches de oro su valiente y original repudio al dictador Machado, así como su solidaridad de siempre con el pueblo cubano, patentizado en toda su obra como jurista, diplomático y escritor revolucionario.

Toriello, el primer canciller de la Dignidad de Nuestra América, reconocido así por el cubano Raúl Roa García, por su valiente y lúcida defensa de la soberanía guatemalteca en la Décima Conferencia Interamericana realizada en 1954 en Caracas, se radicó en Cuba en 1981, donde recibió muchos reconocimientos, entre ellos las Ordenes Félix Varela y Playa Girón y el Doctorado Honoris Causa en Derecho, que le fue otorgado por la Universidad de La Habana.

Toriello Garrido, fundador del Tribunal Antiimperialista de Nuestra América, fue invitado por el gobierno de su país, en su calidad de ex canciller de Guatemala, a la firma de los acuerdos de paz en diciembre de 1996.

Tuve el honor de acompañarlo en mi condición entonces de Diputado cubano. Fue la última visita que hiciera a su patria el  gran amigo guatemalteco, quien falleció dos meses después en La Habana, el 24 de febrero de 1997. Como había pedido a sus familiares guatemaltecos y a sus numerosos amigos cubanos, encabezados por el Comandante Fidel Castro, los restos de Toriello fueron depositados en el Cementerio “Cristóbal Colón” de La Habana, en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Para los cubanos que tuvimos el privilegio de conocerlo y acompañarlo en su accionar revolucionario hasta su fallecimiento, está prohibido olvidar la medalla de oro de la dignidad y la solidaridad del ilustre guatemalteco Guillermo Toriello Garrido, uno de los seiscientos deportistas que participaron en La Habana en los II Juegos Centroamericanos en 1930, pero el único que se negó a saludar al dictador Machado, el “Asno con garras”, el 15 de marzo de 1930.

La Habana, 03 de agosto de 2018