domingo, 5 de agosto de 2018

VENEZUELA.- MAS IMPULSO PARA MADURO


Por Dr. Néstor García Iturbe

En el día de ayer, 4 de agosto, los enemigos de la Revolución Venezolana cometieron un grave error, intentaron asesinar al presidente de Venezuela, el compañero Nicolás Maduro Moros.

A pesar de todos los conflictos y maniobras que la oposición venezolana, en contubernio con la oligarquía colombiana con Santos a la cabeza y el imperialismo yanqui han organizado en Venezuela, la política de Maduro siempre ha sido  el tratar de resolver los problemas por la vía pacífica y con el máximo respeto a la Constitución.

Los enemigos, sin embargo, consideran que la violencia es la fórmula de resolver el problema que ellos tienen en Venezuela, digo ellos, porque la mayoría del pueblo venezolano no tiene esos problemas, es una notable diferencia de enfoque sobre los problemas de unos y otros.

Mientras la oposición venezolana, la mafia colombiana y el imperio yanqui tiene como objetivo al vuelta al pasado, la represión al pueblo, el control de las riquezas  de Venezuela, principalmente el petróleo y nuevamente convertir al país en un títere de Estados Unidos.  Los objetivos del pueblo venezolano son totalmente distintos, avanzar en el proceso revolucionario, mejorar las condiciones de vida de la población, controlar las riquezas naturales del país y mantener la independencia y autodeterminación de la que han disfrutado en los últimos años.

Las medidas anunciadas por Maduro relacionadas con el control de combustible y el nuevo enfoque sobre la economía del país evidentemente serán un duro golpe para todos los enemigos de la Revolución Bolivariana, que en medio de su desespero, intentan acciones como las del día 4 de agosto, pues equivocadamente consideran que la eliminación de Maduro sería un golpe mortal para el proceso que se lleva a cabo en Venezuela.

Otro error de apreciación, a los que la CIA nos tiene acostumbrados. En Cuba consideraban que la invasión por  Bahía de Cochinos sería una acción que secundaria a la mayoría de la población con lo  que lograrían derrocar a  la Revolución Cubana. La realidad mostro lo contrario, la mayoría del pueblo cerro filas al lado de la Revolución y la acción radicalizó más el proceso revolucionario. 

El error cometido en Venezuela, seguramente traerá similares consecuencias, el fortalecimiento del apoyo del pueblo a Maduro y la radicalización del proceso. Ahora habrá más revolución, pues la criminal acción se convertirá en un acicate para dar más impulso a Maduro y a los venezolanos en lograr sus objetivos.

Los que escuchamos a Maduro en la noche de ayer pudimos ver a un estadista calmado, reflexivo, que a pesar de los sucedido continuaba hablando de la paz como la verdadera solución venezolana, de la aplicación de las leyes vigentes, del futuro de la nación y de la independencia del país como única fórmula para que este siga adelante.

Como dijo Maduro a ello cuida Dios, pero también lo cuida el pueblo venezolano y con esa protección espera seguir viviendo muchos años, porque todo lo que está haciendo es únicamente en beneficio del pueblo.

Es evidente que el fallido atentado  servirá para darle más impulso a Maduro.

La Habana, 5 de agosto del 2018.

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu

CUBA: CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS


Por Pedro Martínez Pírez

Más de un millón cuatrocientos mil cubanos residentes en 120 países en los cinco continentes, la mayoría de ellos radicados en los Estados Unidos, podrán participar en el ejercicio político y democrático de consulta popular previo al referendo para aprobar una nueva Constitución en Cuba.

El funcionario de la Cancillería a cargo de los Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, Francisco Soberón, en conferencia de prensa ofrecida en La Habana, calificó la decisión gubernamental como un hecho inédito en la historia de la Revolución Cubana.

Para quienes hemos estado atentos al proceso de normalización de las relaciones de Cuba con su emigración en el exterior, la noticia viene a confirmarnos la buena marcha de ese proceso, iniciado hace más de cuatro décadas por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

La inteligente y justa decisión del Gobierno cubano tiene en cuenta la extraordinaria importancia del proceso popular hacia una nueva ley de leyes en Cuba, para sustituir la aprobada en 1976, así como el alto número de compatriotas residentes en el exterior, la mayoría de ellos sólidamente vinculados a su familia y a su patria.

Para facilitar la participación de los emigrados cubanos en el proceso de consulta popular y poder incorporar sus propuestas al proyecto de nueva Constitución, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba habilitará una sección en el portal www.nacionyemigracion.cu

Se hace realidad de ese modo, en el proceso hacia la nueva Constitución de Cuba, el llamado del prócer José Martí, cuando el 26 de noviembre de 1891, en el Liceo Cubano de Tampa, finalizó un vibrante discurso ante los emigrados con una frase que se hizo célebre: “Con todos y para el bien de todos”.

La Habana, 4 de agosto de 2018

Venezuela permanece alerta ante intento de magnicidio contra Maduro


Caracas, 5 agosto (PL) Venezuela permanece alerta hoy ante intento de magnicidio perpetrado contra el presidente Nicolás Maduro, durante el acto por el aniversario 81 de fundada la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El jefe de Estado poco tiempo después del atentado contra su vida se dirigió al pueblo, a través de los medios de comunicación, y solicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana máxima alerta, especialmente en la frontera colombo-venezolana, 'puesto que todo indica que las acciones son orquestadas por las oligarquías de ambas naciones', enfatizó.

En horas de la tarde de este sábado en los predios de la Avenida Bolívar de esta capital, donde se rendían honores a los efectivos de la GNB, detonaron artefactos voladores de tipo dron en atentado contra la vida del mandatario venezolano.

Con prontitud las autoridades de inteligencia capturaron a los autores materiales del incidente, quienes están a disposición de la justicia.

Maduro denunció que las autoridades despejaron la situación en tiempo récord. 'Se trata de un atentado para matarme, y no tengo dudas que todo apunta a la ultraderecha venezolana en alianza con Colombia y el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado', enfatizó.

Además de la implicación de Bogotá en el intento de magnicidio en Caracas, el mandatario subrayó que las primeras indagaciones conducen a factores de la ultraderecha venezolana radicados en el estado de la Florida, Estados Unidos.

El presidente venezolano solicitó la colaboración del gobierno de Washington para esclarecer estos hechos e instó a su homólogo estadounidense Donald Trump combatir a los elementos terroristas radicados en territorio norteamericano.

Igualmente, instó al pueblo a una mayor unión cívico-militar para garantizar 'el derecho a la paz de todos los venezolanos'.

'No han podido ni podrán conmigo, no han podido ni podrán con nosotros, tengan la seguridad que continuaremos el rumbo de una patria que quiere paz, desarrollo, prosperidad, felicidad, tranquilidad, amor', sentenció.

mem/odf

Rusia anuncia respuesta a medidas proteccionistas de EE.UU.


Moscú, 5 agosto (PL) Rusia anunció hoy un paquete de medidas como respuesta a las acciones proteccionistas de Estados Unidos relacionadas con la importación de aluminio y acero.

El gobierno ruso impone aranceles adicionales de un 25 a un 40 por ciento al ingreso de diferentes tipos de medios de transporte para el traslado de cargas, la técnica de construcción de carreteras, así como equipos de la esfera petroquímica.

Además, a ello se unen los pagos adicionales por la entrada a este país de equipos estadounidenses para el procesamiento de metales y las excavaciones en zonas de yacimientos minerales, así como lo relacionado con la fibra óptica.

Los aranceles de un 10 a un 25 por ciento aplicados al aluminio y acero suministrados por Rusia a Estados Unidos podrían causar pérdidas a esta nación por 537 millones 600 mil dólares.

El efecto de las medidas puestas en práctica por Moscú equivaldrían a 87 millones 600 mil dólares al año.

De acuerdo con el ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Oreshkin, esa compensación está dentro de los parámetros previstos por la Organización Mundial del Comercio.

El resto de los 450 millones de dólares que debe recibir Rusia como retribución por sus pérdidas, a causa de las medidas arancelarias norteamericanas, se recuperará en el curso de los próximos tres años.

La guerra comercial lanzada por la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, no solo abarca las medidas proteccionistas en la rama del aluminio y el acero, sino, sobre todo, en esferas del comercio con China.

Además de los aranceles adicionales, Moscú debió lidiar con varias rondas de sanciones unilaterales estadounidenses, mientras el Congreso prepara otras nuevas restricciones que incluirían la prohibición para participar en la compra de obligaciones rusas.

mem/to

Tres soldados de la OTAN mueren en un ataque suicida en Afganistán


RT  -   5 agosto 2018 08:49 GMT

El ataque en el este del país dejó también tres heridos.

Imagen Ilustrativa. Uncredited / AP

Tres miembros de la misión de la OTAN en Afganistán murieron en la explosión de un atacante suicida en el este del país, según un comunicado de prensa de la misión. En la explosión otros tres soldados han resultado heridos, uno de EE.UU. y dos del Ejército afgano.

El suicida atacó con un coche bomba un convoy de fuerzas extranjeras que realizaban una patrulla de rutina en la provincia de Parwan, informa Reuters. Wahida Shahkar, portavoz del gobernador de la provincia, dijo que la explosión ocurrió alrededor de las seis de la mañana (hora local) en el área de Khalazai en Charikar, capital de Parwan. Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad del ataque.

Declaración del Gobierno Revolucionario cubano sobre atentado contra Nicolás Maduro


Publicado en Cubadebate el 5 agosto 2018

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba condena enérgicamente el atentado contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ocurrido el sábado 4 agosto durante un desfile militar en Caracas, con motivo del 81 aniversario de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana.

Este acto de terrorismo, que pretende desconocer la voluntad del pueblo venezolano, constituye un nuevo intento desesperado por conseguir, por la vía del magnicidio, lo que no han podido obtener en múltiples elecciones, ni tampoco a través del golpe de estado del 2002 contra el entonces Presidente Hugo Chávez, el golpe petrolero del 2003 y la guerra no convencional desplegada mediante campañas mediáticas, sabotajes, y actos violentos y crueles.

El Gobierno Revolucionario denuncia una vez más la operación en marcha contra el gobierno legítimo de Venezuela, como parte de la política de hostigamiento del imperialismo por derrocar la Revolución Bolivariana, que incluye la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva de los Estados Unidos que califica a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior” de la superpotencia, las sanciones económicas unilaterales violatorias del derecho internacional, la declaración del Secretario de Estado de los EEUU de la plena vigencia de la Doctrina Monroe, su llamado a un golpe militar contra el Gobierno constitucional de Venezuela y la advertencia del Presidente de EEUU de utilizar contra ella “una posible opción militar”.

El 14 de julio de 2017 el General de Ejército Raúl Castro Ruz advirtió:

“La agresión y la violencia golpista contra Venezuela dañan a toda “Nuestra América” y solo benefician los intereses de quienes se empeñan en dividirnos para ejercer su dominación sobre nuestros pueblos, sin que les importe generar conflictos de consecuencias incalculables en esta región, como los que estamos presenciando en diferentes lugares del mundo”.

“Alertamos hoy que quienes pretenden derrocar por vías inconstitucionales, violentas y golpistas a la Revolución Bolivariana y Chavista asumirán una seria responsabilidad ante la historia”.

El Gobierno Revolucionario expresa su plena e inquebrantable solidaridad con Venezuela y el irrestricto apoyo al Presidente Nicolás Maduro Moros y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista.

Como afirmó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez el pasado 17 de julio en el marco del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, debemos: “Fortalecer la convicción de que luchar por Venezuela es luchar por la integración de la región, por el respeto a la soberanía y la independencia de Nuestra América”.

La Habana, 4 de agosto de 2018

Lula asume candidatura como lucha por la democracia de Brasil


El Partido de los Trabajadores (PT) oficializó el sábado la candidatura de Lula. | Foto: EFE

Publicado 5 agosto 2018

Mediante una carta, el exmandatario dijo que la "decisión de hoy nos va a conducir a una lucha sin tregua por la democracia, el pueblo brasileño y el Brasil".

El exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que la proclamación de su candidatura para los comicios presidenciales de octubre próximo, marca una "lucha sin tregua por la democracia" del país.

Lula, detenido desde hace 120 días en Curitiba, envió una carta para que fuese leída el sábado en la Convención Nacional del Partido de los Trabajadores (PT), efectuada en la ciudad de Sao Paulo.

"Este encuentro nacional del PT quizás sea uno de los más importantes en toda la historia de nuestro partido", afirmó el ex jefe de Estado, en la misiva leída por el actor Sérgio Mamberti.

"Es enorme la responsabilidad que tenemos por delante. La decisión de hoy nos va a conducir a una lucha sin tregua por la democracia, el pueblo brasileño y el Brasil", destacó.

La Convención Nacional del PT, fundado por Lula en 1980, es la primera a la que no acude el líder progresista, preso sin pruebas en su contra por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. 

Denunció que el país amazónico está "siendo vendido" y su política exterior "volvió a ser dictada por el Departamento de Estado norteamericano".

Por su parte, la presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann, indicó que el encuentro en Sao Paulo es otro hito más contra la tentativa de impedir por todos los medios la candidatura de Lula. 

El sábado también fue proclamado el  exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, como aspirante presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).