miércoles, 8 de agosto de 2018

Suspenden los vuelos de los cazas españoles en Estonia tras el lanzamiento accidental de un misil


RT  -   8 agosto 2018 13:34 GMT

Las autoridades estonias calificaron el incidente de "extremadamente raro y lamentable" y se comprometieron a descubrir las circunstancias en las que se produjo.


La Fuerza Aérea de España ha suspendido sus vuelos en el espacio aéreo de los estados bálticos después de que uno de sus aviones lanzara por error un misil aire-aire sobre Estonia, informal el diario Postimees.

"A medida que la situación se desarrolla, los cazas de la Fuerza Aérea española han sido suspendidos. En cambio, la unidad principal de Portugal continúa la misión. España está actualmente en reserva", declaró el ministro de Defensa estonio, Juri Luik, citado por el medio.

El alto funcionario calificó el incidente de "extremadamente raro y lamentable".

"Lo más importante es garantizar la seguridad y, en cooperación con los aliados, descubrir qué ha sucedido", indicó Luik, agregando que ya se inició una investigación al respecto.

El 7 de agosto, un caza español Eurofighter Typhoon 2000 disparó accidentalmente un misil aire-aire en el espacio aéreo estonio. Aunque el proyectil tiene un modo de autodestrucción incorporado, no se descarta que haya caído a tierra. La Fuerza Aérea de Estonia ha lanzado una operación para localizar el misil.

Cazas de las Fuerzas Aéreas de España y Portugal están desplegados en Lituania para participar en una misión de la OTAN destinada a proteger el espacio aéreo de los países bálticos.

Hallan el secreto del colapso del imperio maya en el fondo de un lago en México


RT  -   7 agosto 2018 | 21:55 GMT

El Templo de Kukulkán en la zona arqueológica de Chichén Itzá. Horst Mahr / www.globallookpress.com

Un estudio basado en el análisis isotópico de sedimentos de yeso confirmó una teoría científica sobre el desastre natural que acabó hace mil años con la civilización maya.

Científicos británicos y estadounidenses han encontrado una sólida evidencia científica de que las sequías fueron un factor determinante en el declive y colapso del imperio maya, informa Science Daily.

La civilización maya, que se extendió por América Central y del Sur en la época precolombina, comenzó a experimentar un período de crisis que comenzó en torno al año 800 de nuestra era y que en los siguientes 200 años acabó completamente con su existencia, de modo que los conquistadores españoles del siglo XVI encontraron meras ruinas de piedra y ciudades desiertas.

Un enigma milenario

El colapso del imperio maya supuso durante mucho tiempo un gran enigma para los científicos. Algunos expertos atribuían este hecho a conflictos con otros pueblos, así como a enfermedades y crisis comerciales.

Pese a la existencia de teorías que explicaban el fin de la civilización maya mediante devastadoras adversidades climáticas y, en particular, severas sequías, hasta el momento no había pruebas fehacientes de ello.

Sin embargo, los expertos de la universidades de Cambridge (Reino Unido) y de Florida (EE.UU.) que llevaron a cabo el nuevo estudio, publicado el pasado viernes en la revista Science Magazine, hallaron un nuevo método de medir los isótopos de agua presentes en yeso, mineral que puede formarse en los lagos durante periodos de sequía.

Sequías devastadoras

Para ello los expertos recolectaron muestras del lago Chichancanab en Yucatán (México), en un área habitada antiguamente por los mayas. A continuación analizaron las capas del yeso presente en el lugar para determinar el nivel de isótopos correspondiente a la época de declive maya, detectando una alta proporción de isótopos pesados, tales como el oxígeno-18 y el hidrógeno-2, que sugieren un ambiente de sequía.

De esta forma, los científicos estimaron que las precipitaciones anuales se redujeron entre un 41 y un 54% en la época del colapso del imperio maya, mientras que en los momentos de sequía más severa las lluvias se redujeron incluso hasta en un 70%. Estas severas condiciones climáticas habrían supuesto un golpe fatal para el sustento de los mayas.

Este método de análisis isotópico "es altamente preciso y se asemeja a las mediciones de agua propiamente dicha", concluye David Hodell, director del Laboratorio Godwin para la Investigación Paleoclimática de Cambridge.

Arabia Saudita comienza una venta masiva de valores canadienses por una riña diplomática


RT  -   8 agosto 2018 14:13 GMT

Esta es la respuesta de Riad a la demanda de Canadá para que libere a una activista feminista.

Bandera canadiense junto a la Torre de la Paz en Ottawa, Canadá. 22 de marzo de 2017. Chris Wattie / Reuters

Arabia Saudita está vendiendo grandes cantidades de valores canadienses a cualquier precio como respuesta a las críticas de Ottawa por el arresto de la activista Samar Badawi en ese país de Oriente Medio.

De esta manera, Riad quiere enviar una fuerte señal a las autoridades canadienses a pesar de las pérdidas financieras que podría sufrir, asegura el diario The Financial Times.

Según ese medio, a los administradores de activos extranjeros de Arabia Saudita se les ha ordenado que se deshagan de títulos, bonos y tenencias de efectivo canadienses "sin importar el coste".

La tensión diplomática entre Arabia Saudita y Canadá comenzó cuando la ministra de Exteriores de ese país norteamericano, Chrystia Freeland, demandó a Riad que liberara a Samar Badawi, activista por los derechos de las mujeres arrestada a finales de julio, según informes de la ONG Human Rights Watch.

Badawi, de nacionalidad saudita y estadounidense, tiene familia en Canadá.

"El Reino considera la posición de Canadá como una afrenta que requiere de una respuesta rotunda para prevenir que cualquiera trate de entrometerse en la soberanía saudita", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores saudita.

Riad también ha expulsado al embajador canadiense, ha ordenado que se suspendan las compras de cereales de Canadá, ha congelado programas médicos en ese país norteamericano y ha trasladado a los receptores de becas sauditas a otros países.

El pasado 7 de agosto, la aerolínea Saudia suspendió vuelos directos con Toronto tras los comentarios de las autoridades canadienses.

China responde a los últimos aranceles de EE.UU.


RT  -   8 agosto 2018 14:48 GMT

Los nuevos impuestos chinos entrarán en vigor el 23 de agosto.

Captura de pantalla RT

China ha impuesto aranceles del 25 % a diferentes productos estadounidenses que tienen un valor total de 16.000 millones de dólares, informa CGTN.

Pekín ha tomado esta decisión después de que Washington anunciara que empezará a aplicar tasas similares sobre productos de China por el mismo valor a partir del 23 de agosto.

Así, estos nuevos impuestos chinos entrarán en vigor ese mismo día, según ha informado la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado de China.

El presidente de EE.UU., Donald Trumpanunció la semana pasada su voluntad de imponer aranceles del 25% a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares anuales, tras considerar en un primer momento un 10% de gravamen.

El Ministerio de Comercio de China afirmó a su vez que Pekín se encuentra listo para aplicar impuestos a la importación de mercancías estadounidenses por un valor de 60.000 millones de dólares anuales.

EE.UU.: más presencia policial en Chicago tras violento fin de semana



Washington, 8 agosto (PL) Unos 430 agentes adicionales se encuentran desplegados hoy en los vecindarios más afectados por tiroteos en la ciudad estadounidense de Chicago, tras registrar el fin de semana de mayor violencia en los últimos dos años.

El superintendente de policía de la urbe, Eddie Johnson, anunció que esas fuerzas se encuentran en cinco de los distritos más golpeados: Ogden, Harrison y Austin, en el lado oeste, y Calumet y Gresham, en el sur.

La cifra de oficiales adicionales se incrementará a 600 durante los fines de semana, indicó Johnson este martes en una conferencia de prensa junto al alcalde de la mayor ciudad del estado de Illinois y la tercera del país, Rahm Emanuel.

Para cumplir con este incremento en la demanda de personal, algunos oficiales de barrio deberán extender sus horas de trabajo durante los turnos regulares, mientras los agentes de unidades tácticas de esos distritos tendrán sus días libres cancelados, explicó Johnson.

Tales medidas se adoptan después de que, según datos del diario Chicago Tribune, desde las 15:00 hora local del pasado viernes hasta las 6:00 del lunes recibieron disparos 74 personas, de las cuales murieron 12.

Esas cifran hacen de ese fin de semana el más violento al menos desde 2016, año en el que los homicidios en la urbe registraron números récords en dos décadas.

Además, durante domingo último 47 personas fueron víctimas de armas de fuego, la mayor cantidad registrada en un solo día desde septiembre de 2011, cuando el Tribune comenzó a rastrear cada tiroteo en Chicago.

Pese a los datos de esas jornadas, la urbe ha visto disminuciones en los últimos meses tanto en los tiroteos como en los homicidios.

Hasta el domingo, Chicago reportaba 327 asesinatos por armas de fuego en 2018, una reducción del 20 por ciento en comparación con los 411 del año anterior para esa misma etapa, mientras se contabilizaban mil 426 incidentes de disparos, 300 menos que en 2017.

Sin embargo, esos números, alimentados en gran medida por la actividad de las pandillas callejeras, aún son peores que los de las dos ciudades más grandes del país, Nueva York y Los Ángeles.

mem/mar

El Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. llama a Julian Assange a testificar


RT  -   8 agosto 2018 13:59 GMT

El equipo legal de WikiLeaks ha afirmado que "están considerando la propuesta, pero el testimonio debe ajustarse a un alto estándar ético"

Julian Assange es visto en la Embajada de Ecuador en Londres. 19 de mayo de 2017. Peter Nicholls / Reuters

El Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. ha llamado a Julian Assange a testificar sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

"Como parte de esa investigación, el Comité solicita que se haga usted disponible para una entrevista cerrada con el personal bipartito del Comité en un tiempo y lugar mutuamente conveniente", reza la carta entregada a través de la Embajada de EE.UU. en Londres.

El equipo legal de WikiLeaks ha afirmado que "están considerando la propuesta, pero el testimonio debe ajustarse a un alto estándar ético".