viernes, 10 de agosto de 2018

Venezuela: "Uno de los drones del atentado fue explotado de manera remota desde EE.UU."


RT  -   10 agosto 2018 19:13 GMT

Las autoridades aseguran que los autores materiales e intelectuales operaron desde Colombia y Estados Unidos.

Miembros de seguridad protegen al presidente venezolano Nicolás Maduro. 4 de agosto de 2018 / Xinhua / www.globallookpress.com

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que uno de los drones empleados en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, fue detonado desde Estados Unidos.

"Es la plena verdad que uno de los drones fue detonado de manera remota desde los Estados Unidos de Norteamérica", declaró el ministro venezolano.

Luego de analizar dispositivos electrónicos (teléfonos móviles y computadoras portátiles) que estaban en posesión de los detenidos, los cuerpos policiales de Venezuela consideran que está "plenamente demostrada la planificación, el despliegue logístico, el financiamiento, la presencia de autores materiales e intelectuales en la República de Colombia y en los Estados Unidos de Norteamérica", según lo manifestó el titular de la cartera de Comunicaciones.

Asimismo, anunció que "en las próximas horas", Venezuela presentará pruebas sobre "la protección que han recibido los autores materiales e intelectuales no solo en la República de Colombia y Estados Unidos, sino en otros países del continente".

Por último, el ministro Jorge Rodríguez, criticó a los medios de comunicación que tratan el intento de magnicidio como un "presunto" ataque. En ese sentido se preguntó: "Si hubiesen ocurrido estos hechos en EE.UU., ¿cómo hubiera titulado CNN, o en México cómo titularía Telemundo, o en Francia cómo lo haría AFP?"

Reportan sobre tortura en prisión dirigida por jefa de la CIA



Washington, 10 agosto (PL) Comunicaciones internas revelan nuevos detalles del uso de tortura en una prisión secreta en Tailandia dirigida por la ahora titular de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), Gina Haspel, difundió hoy The New York Times.

Según el diario, tuvo acceso a cables que documentan hechos ocurridos en el año posterior a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, en los cuales se evidencia que la CIA utilizó el submarino y otras técnicas de tortura en al menos un presunto terrorista que produjo poca o ninguna información sobre algún complot.

A fines de noviembre de 2002, interrogadores de la CIA en una prisión secreta en Tailandia advirtieron a un sospechoso de Al Qaeda que tenía que 'sufrir las consecuencias de su engaño' y mientras el hombre lloraba 'se aplicó el tratamiento de agua', informó el medio.

De acuerdo con el periódico, 11 cables ultrasecretos recientemente lanzados de la etapa en que Haspel supervisó la base proporcionan algunos detalles gráficos sobre las técnicas que la agencia utilizó para interrogar brutalmente a los cautivos de Al Qaeda.

Tom Blanton, director del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, declaró que, como jefa del lugar, Haspel habría escrito o autorizado los cables, obtenidos por la institución no gubernamental mediante una demanda de la Ley de Libertad de Información.

Los documentos incluyen el caso de Abd al-Rahim al-Nashiri, un saudita acusado de planear el atentado con bomba contra el destructor de la marina estadounidense USS Cole en la costa de Yemen en el año 2000, a quien los interrogadores afeitaron, lo encerraron en una caja y golpearon contra la pared.

Aunque los materiales tienen mucha información eliminada, sugieren que, como concluyó un informe de 2014 del Comité de Inteligencia del Senado, el ahogamiento y otros brutales tratos a Nashiri produjeron poca o ninguna nueva información sobre complots existentes o ataques inminentes.

Durante su audiencia de confirmación ese año para convertirse en directora de la CIA, Haspel enfrentó preguntas sobre su participación después de los atentados del 2001 en el uso de 'técnicas mejoradas de interrogatorio', que ahora son ampliamente consideradas como tortura.

La actual titular dijo en el Senado que no pretendía retomar esas prácticas en la agencia, y que 'el programa de interrogatorio mejorado no fue algo que la CIA debió haber emprendido'.

El Times recordó que durante su campaña como candidato republicano, el presidente estadounidense, Donald Trump, coqueteó con la idea de revivir el submarino, al insistir en que 'la tortura funciona', y nunca ha denunciado las duras técnicas utilizadas por la CIA.

mgt//mar

Colombia se retira de la Unasur


RT  -   10 agosto 2018 17:05 GMT

La decisión ha sido anunciada por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

Guillermo Granja / Reuters

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha cumplido con su promesa de retirar al país de la Unasur, a la que calificó en una entrevista para RT de una institución "creada como una fachada por el chavismo para fracturar el sistema interamericano y buscar la legitimación de sus aspiraciones dictatoriales".

El ministro de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, ha anunciado la decisión oficialmente esta jornada, informa la revista colombiana Semana.

En abril se informó sobre la suspensión por tiempo indefinido de la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú en el bloque debido a problemas estructurales e internos.

El organismo regional está a la deriva bajo la actual presidencia pro tempore de Bolivia, que la asumió este 17 de abril de manos de Argentina.

Según detalló el viceministro de Exteriores de Perú, Hugo de Zela, en una entrevista para RPP, la Unasur se quedó en una "situación de parálisis" y "sin una dirección adecuada", "dejando de funcionar" porque la organización no podía elegir al nuevo presidente por falta de consenso, pese a que había siete candidatos.

Más información, en breve.

Trump autoriza duplicar los aranceles al acero y el aluminio de Turquía


RT  -   10 agosto 2018 13:38 GMT

La Administración estadounidense ha multiplicado por dos los aranceles a las importaciones metalúrgicas turcas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump. Joshua Roberts / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha autorizado duplicar los aranceles al acero y al aluminio de Turquía. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario ha explicado que ha tomado la medida mientras "su moneda, la lira turca, se desliza rápidamente hacia abajo contra nuestro muy fuerte dólar".

"El [arancel sobre el] aluminio ahora será un 20% y [sobre] el acero, un 50%. Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento", ha agregado el líder estadounidense.

Los futuros del Dow Jones han registrado una pronunciada caída la mañana de este viernes, al igual que los futuros del S&P 500 y del Nasdaq. Las declaraciones del presidente estadounidense han acentuado todavía más estas caídas.

Guerra de aranceles

En marzo, EE.UU. impuso aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio importado desde China y otros países, incluido Turquía. Por su parte, Ankara respondió a la medida restrictiva implementando en junio aranceles valorados en 266,5 millones de dólares. Los aranceles turcos afectan a las importaciones estadounidenses de carbón, papel, nueces, almendras, tabaco, whisky, maquinaria, etc.

Turquía exportó 1.040 millones de dólares en acero y 60 millones de dólares en aluminio a EE.UU. en 2017. Según el diario Hurriyet, Ankara perdería unos 266,5 millones de dólares solo por los aranceles iniciales. De esta manera, las pérdidas del país se duplicarán con las nuevas restricciones.

La lira turca, en caída

La moneda nacional de Turquía cayó un 13% frente al dólar estadounidense en la apertura de los mercados de este viernes, alcanzando su nivel más bajo.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha instado a los ciudadanos de su país a vender las divisas extranjeras que posean para apoyar a su divisa nacional. "Cambien los euros, los dólares y el oro que tengan debajo de sus almohadas por liras en nuestros bancos. Es una lucha interna y nacional", pidió el mandatario a sus ciudadanos.

Disputa diplomática

El desplome de la moneda turca comenzó la semana pasada, después de que EE.UU. sancionara a dos ministros del Gobierno de Ankara que desempeñaron un papel clave en la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson.

Este 1 de agosto, EE.UU. impuso sanciones a los titulares turcos de Justicia, Abdulhamit Gul, y del Interior, Suleyman Soylu, que "sirven como líderes de organizaciones gubernamentales turcas responsables de implementar los graves abusos de Turquía contra los derechos humanos". Esta medida fue una respuesta al arresto del pastor Andrew Craig Brunson, por su presunto apoyo al fallido golpe de Estado en Turquía de julio del 2016.

El presidente turco enfatizó que las acciones de EE.UU. en relación con el caso del pastor estadounidense Andrew Brunson "no corresponden al nivel de asociación estratégica". "Manifiestan una gran falta de respeto hacia Turquía", aseveró Erdogan.

Las nuevas sanciones de EE.UU. podrían verse como "declaración de guerra económica"

RT   -   10 agosto 2018 12:03 GMT

Rusia "ha existido en los últimos cien años bajo una constante presión sancionadora", asegura el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.



Un eventual refuerzo adicional de las sanciones económicas contra Rusia podría considerarse como "una declaración de guerra económica", a la que Moscú respondería con medidas "económicas, políticas o de otro tipo", ha advertido este viernes el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en una reunión con empleados de la reserva estatal Kronotski, en la península de Kamchatka.

Preguntado por uno de los participantes en la conversación sobre las posibles nuevas sanciones antirrusas y su efecto en la economía, el primer ministro dijo que "si se prosigue con algo como la prohibición de las actividades de los bancos, o el uso de una moneda, se podría denominar directamente como una declaración de guerra económica".

"Y habrá que responder a esta guerra con medios económicos, con medios políticos y, si es necesario, con otros medios", aseveró Medvédev, recalcando que "nuestros amigos estadounidenses necesitan entenderlo".

"Constante presión sancionadora"

El primer ministro ha recordado que Rusia "ha existido en los últimos cien años bajo una constante presión sancionadora", destinada a "eliminarla de entre los poderosos competidores en el campo internacional".

Del mismo modo, ahora las sanciones se introducen "para mermar nuestro país", algo que se ha intentado hacer "en repetidas ocasiones", subrayó Medvédev.

Dos rondas de sanciones

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este miércoles que para el próximo 22 de agosto se prevé la entrada en vigor de nuevas sanciones contra Rusia por el ataque contra el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Reino Unido ocurrido el pasado mes de marzo.

Según NBC, que cita a un alto funcionario del Departamento de Estado, las sanciones estarían estructuradas en dos tramos.

Una ronda inicial limitaría las exportaciones y la financiación, pero podría tener un impacto limitado, ya que se superpone en gran medida con otras restricciones ya vigentes. Se espera que el mayor impacto de estas sanciones iniciales provenga de la prohibición de otorgar licencias para exportar a Rusia productos de seguridad nacional sensibles, como dispositivos y componentes electrónicos o equipos de prueba y calibración de aviónica. 

La segunda ronda tendría lugar dentro de tres meses, a menos que Rusia brinde "garantías fiables" de que no usará armas químicas en el futuro y autorice "inspecciones in situ" de la ONU. Este segundo tramo podría incluir la degradación de las relaciones diplomáticas, la prohibición de volar a EE.UU. para la aerolínea estatal Aeroflot y el recorte de casi todas las exportaciones e importaciones.

"Un instrumento para demonizar a Rusia"

Por su parte, el Ministerio ruso de Exteriores anunció que Moscú va a preparar un paquete de medidas de respuesta ante este "nuevo paso inamistoso de Washington", subrayando que las acusaciones contra Rusia se producen "con ausencia de una base legal".

La portavoz de la Cancillería, María Zajárova, recordó que Moscú "ha advertido en numerosas ocasiones que el diálogo con Rusia desde una posición de fuerza y desde los ultimátums es inútil y carece de perspectivas".

Zajárova también ha recalcado que aquellos que están detrás de este nuevo intento de propagar el caso Skripal "intentan por todos los medios mantener a flote este tema antirruso ventajoso para ellos, como un instrumento para seguir demonizando a Rusia".