sábado, 11 de agosto de 2018

EN LA BATALLA DE IDEAS


Jorge Gómez Barata

En el curso de los procesos civilizatorios, en Europa se acumularon saberes que la convirtieron en avanzada de la civilización, y en fragua de los grandes sistemas de ideas, que como el cristianismo, el liberalismo, y el socialismo marxista, interactuando con elementos científicos y tecnológicos endógenos e importados, y sistemas políticos avanzados, condujeron a la humanidad hasta el punto donde se encuentra. Nada indica que ese esquema cambiará.

No obstante, es visible el hecho de que, a escala planetaria, el progreso cultural espontáneo fue desigual y fallido. El legado de las grandes civilizaciones egipcias, árabes, persa, y otras, cuyo desarrollo temprano no fue estorbado por elementos exógenos, salvo referentes arquitectónicos, como pirámides y palacios, no fue decisivo a escala de la humanidad.

De Europa llegó la agricultura, la industria, y el comercio en su forma moderna, y aunque con la fe cristiana y la idea magnifica de Dios llegó la inquisición, también lo hizo la ilustración. De allí procede el liberalismo, expresión que propone la libertad, la más importante de todas las categorías ideológicas.

El liberalismo en sus expresiones económicas, políticas, y culturales abrió los cauces de la tolerancia, y liberó al espíritu humano de cualquier atadura. Sus realizaciones hicieron posible el socialismo y el marxismo. 

Por extrañas razones los bolcheviques rusos, inspirados en Marx que no era un nihilista, intentaron romper con el pensamiento europeo y crear una nueva cultura política, basada no en la democracia, sino en la dictadura del proletariado y en la ruptura con el derecho, tratando de improvisar una sociedad nueva, nacida no de la evolución civilizatoria, sino de reflexiones teóricas que resultaron fallidas.

Durante décadas, a veces desde la oposición y en ocasiones desde las propias filas de los partidos comunistas, en la Unión Soviética y en los países de Europa Oriental se intentó reconciliar el socialismo con el derecho, lo cual terminó en tragedias como las de Hungría en 1956, Checoslovaquia 1968, y finalmente con el colapso soviético.

Inspirados en la lógica marxista, aunque con otros lenguajes y proyectos, otros socialistas europeos, llamados socialdemócratas o eurocomunistas, menos radicales y más reformistas, dieron al poder un contenido apegado a ciertos estándares de justicia y equidad social, que condujeron a los llamados estados de bienestar y confirieron sentido a la idea de Marx de que el capitalismo desarrollado precede al socialismo.

Desde una perspectiva histórica diferente y con nuevos argumentos, Cuba se dispone a reformar su modelo político, para desde el poder y con criterios revolucionarios, edificar un estado socialista de derecho. Se trata de otra revolución, esta vez pacífica y de un nuevo capítulo de la batalla de ideas inspirada por Fidel, que llamó a: “Cambiar todo lo que debe ser cambiado”. ¡Hagámoslo!  Allá nos vemos.

La Habana, Agosto 8 de 2018

………………………………………………………………………..
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto! Al reproducirlo citar la fuente 

Exasesora de la Casa Blanca: Trump se comió un documento con datos sensibles


RT  -   11 agosto 2018 15:36 GMT

Omarosa Manigault Newman afirma haber presenciado la incómoda escena después de la reunión de Trump con su entonces abogado Michael Cohen.

Donald Trump y Omarosa Manigault en una iglesia de Detroit (Míchigan, EE.UU.), el 3 de septiembre de 2016. Carlo Allegri / Reuters

El presidente de EE.UU. Donald Trump se comió una nota en un intento de enterrar la información sensible escrita en ella en las profundidades de su propio estómago, según se desprende del relato de la exasesora de la Casa Blanca, Omarosa Manigault Newman, en su nuevo libro 'Unhinged: An Insider's Account of the Trump White House'.

"Vi cómo se metió una nota en su boca. Como Trump siempre ha sido germófobo [obsesionado por la limpieza personal, que aborrece los gérmenes], me conmocionó que parecía estar masticando y tragándose el papel. Debió de haber sido algo muy, muy sensible", recoge The Washington Post un fragmento del libro de Newman.

El incidente supuestamente se produjo después de la reunión de Trump con su entonces abogado Michael Cohen. Otros asesores de la Casa Blanca comentaron al periódico bajo condición de anonimato que la historia de Newman era falsa y respondieron a su afirmación con risa.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, comentó que "el libro está plagado de mentiras y acusaciones falsas" y llamó a Newman "una exempleada descontenta de la Casa Blanca" que trata de beneficiarse con "ataques falsos".

"Peor todavía que ahora los medios le darán una plataforma después de no tomarla en serio cuando solo tenía cosas buenas que decir sobre el presidente durante su trabajo en la Administración", afirmó Sanders en un comunicado, citado por CNBC.

Fallece el reconocido artista salvadoreño Fernando Llort


La Página -  Alexis Juárez  -  11 de agosto de 2018


El ministerio de Cultura a través de su cuenta de Twitter, confirmó la madrugada de este sábado el fallecimiento del reconocido artista salvadoreño Fernando Llort.

Sin embargo las autoridades del ministerio de Cultura no han revelado las causas de su muerte.

Llort, nació en San Salvador en 1949. Fue pintor, muralista, compositor y cantante. El artista perteneció a La Banda del Sol, una agrupación que surgió durante el conflicto armado en El Salvador.

En su juventud realizó estudios de Arquitectura, y en los años 70´s tomó la decisión de ir a vivir al municipio de La Palma, Chalatenango, donde fundó un centro de artesanías que dio origen al denominado: Estilo Palmeño

La obra de Fernando Llort tiene influencias modernistas y del arte pop. Pero se impregna de la cultura tradicional con matices precolombinos y prerrenacentistas y a su manera ha incluido lo étnico, lo local y lo religioso, que conforma un mundo idealizado, similar a la comunidad que él mismo debió haber imaginado en La Palma.

Además, realizó exposiciones en países como: Francia, Estados Unidos, México, Guatemala, Canadá, Japón, Alemania y Ecuador.

Las obras más reconocidas fueron la fachada de Catedral Metropolitana en el centro Histórico de San Salvador, que fue retirada por la iglesia católica aduciendo que el mural estaba deteriorado y su otra obra ubicada en el monumento Bienvenido a Casa,  en la intersección del bulevar de Los Próceres con la 49a avenida Sur.