domingo, 12 de agosto de 2018

Rusia revela cómo responderá a las nuevas sanciones de EE.UU.


RT  -   12 agosto 2018 12:52 GMT

Según el ministro de Finanzas ruso, Moscú reducirá sus inversiones en valores estadounidenses y aumentará las transacciones en la moneda nacional.

Billetes de rublos y dólares estadounidenses. Vladimir Trefilov / Sputnik

El viceprimer ministro ruso y ministro de Finanzas, Antón Siluánov, ha afirmado que Rusia responderá a la imposición de las nuevas sanciones de Washington con una reducción aún mayor de inversiones en los valores estadunidenses. 

Asimismo, ha indicado que podrá pasar del dólar a las monedas nacionales en el comercio del petróleo debido a la volatilidad de la divisa estadounidense.

El ministro calificó el nuevo paquete de sanciones como "no fatal" para la economía rusa. "Hemos reducido al mínimo y continuaremos reduciendo nuestras inversiones en la economía de EE.UU. y en los valores estadounidenses", señaló a la cadena Rossiya 1. "Vamos a aumentar los pagos no en dólares estadounidenses, sino en la moneda nacional y en otras monedas, incluida la moneda europea", precisó.

"De hecho, el dólar ―que se consideraba la moneda mundial― ya se convierte en un instrumento de riesgo para los pagos", agregó Siluánov.

Washington anunció este miércoles la imposición de nuevas sanciones contra Moscú por el caso Skripal, que vendrán en dos tandas. La primera está programada que entre en vigor el próximo 22 de agosto, mientras que la segunda se activaría dentro de 90 días si Moscú no cumple con una serie de condiciones.

África crece, pero muere de hambre



Por Richard Ruíz Julién

Addis Abeba, 12 de agosto de 2018 (PL) Aunque es un hecho hoy que África experimentó un enorme desarrollo en el último medio siglo, los mayores niveles de pobreza del mundo se siguen registrando en algunas de las regiones del continente.

Los grandes datos indican que la esperanza de vida aumentó en 9,4 años; los casos de malaria disminuyeron un 42 por ciento desde el 2000 y las infecciones de VIH entre los niños descendieron un 50 por ciento en años recientes.

Además, la educación prospera: las tasas brutas de matriculaciones en primaria son ahora las más altas de la historia, han pasado del 54 por ciento en 1970 al 98 en 2014, según cifras de Naciones Unidas.

Sin embargo, bajando poco a poco al detalle, 34 millones de menores de entre seis y 11 años y, al menos, la mitad de los jóvenes africanos entre 15 y 17, no tienen acceso al conocimiento.

Las niñas son las más perjudicadas en este terreno, sobre todo en África Occidental, donde existe una disparidad de género del 50 por ciento, indicó a Prensa Latina el investigador del Centro de Estudios Estratégicos, Bilal Derso.

En materia de salud, quienes están por debajo de cinco años tienen 14 veces más probabilidades de morir que los de las regiones desarrolladas y, para colmo, siete de los 10 países más desiguales del mundo se encuentran en esta región.

A su vez, cuando parecía que todo era crecer y crecer, el continente ha sufrido una brusca caída desde el 3,4 por ciento en 2015 al 1,4 en 2016, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Y el tan aclamado ascenso de la clase media parece evaporarse, representando apenas un flaco 6,2 por ciento de la población, apuntó Derso.

El mayor nivel de pobreza se contabiliza actualmente en el África sahariana y ya afecta a 389 millones de ciudadanos, lo que supone más de la mitad de todos los que ni siquiera tienen para comer pan en el planeta, señaló un estudio del Banco Mundial (BM).

'El impacto de estos indicadores en el crecimiento de una nación es consistentemente negativo', afirmó el comentarista Dargie Kahsay. Asimismo, estos males pueden reducir la expectativa de vida, lo que perjudica los incentivos educacionales de la ciudadanía.

Se estima, además, que cada año unos 50 mil millones de dólares se pierden en el continente por culpa de la corrupción, provocando el desaliento de muchos donantes, que ya cortaron grifos de la ayuda en 2016.

Con todo, el desarrollo, la justicia o la igualdad conseguidas gracias, en parte, a las contribuciones internacionales entran en cuarentena. La cuestión es: ¿está siendo realmente eficaz la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en África?, recalcaron los analistas.

La percepción de los efectos de la AOD es un tema controvertido que divide a la opinión pública en dos tendencias.

Por un lado, la visión más contraria sostiene que ha sido inefectiva, e incluso dañina, y que no ha conseguido acabar con el hambre, la pobreza, las desigualdades o el desempleo.

Para los críticos, condiciona ideologías afines a las de los Estados donantes, generando dependencias y convirtiendo lo que debería ser una herramienta humanitaria en un mero instrumento de la política exterior.

Según este modo de entender el asunto, la condicionalidad se convierte en compañera de viaje del neoliberalismo, abriendo la puerta a empresas privadas, en detrimento de las exportaciones africanas. De hecho, estas apenas representan un dos por ciento de las exportaciones mundiales globales, puntualizaron los observadores.

Ante los cuestionamientos, los especialistas pro-AOD sugieren una revisión de los datos para evaluar su eficacia hacia objetivos específicos de mejora de las condiciones socioeconómicas de los africanos y africanas a lo largo de los años.

'En los últimos 60 años, el grado de progreso en todos los indicadores sociales básicos ha sido muy superior en términos proporcionales al que hubo en Europa entre el siglo XIX y el XX en periodos mucho más largos', manifestó Alemayehu Kassa, profesor titular en la Universidad de Addis Abeba.

Y añadió: 'Buena parte de esos avances, guste o no, se deben al hecho de que se ha mandado muchísimo dinero a muchos territorios de la región'.

acl/rrj

Pekín advierte que los agricultores de EE.UU. "perderán el mercado chino" por la guerra comercial


RT  -   12 agosto 2018 09:15 GMT

El viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Han Jun, cree que al país norteamericano le resultará difícil recuperar sus posiciones en el sector agrícola del país asiático.

SCOTT OLSON / AFP

Los agricultores estadounidenses corren riesgo de perder para siempre sus posiciones en el mercado chino a consecuencia de la guerra comercial entre ambos países, según lo ha anunciado este viernes el viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Han Jun, en una entrevista a la agencia Xinhua

"Los agricultores estadounidenses probablemente pierdan el mercado chino, que llevaban explorando durante décadas", ha afirmado Jun, precisando que "muchos países tienen la voluntad y capacidad de sustituir la presencia de EE.UU. en el mercado agrícola chino". 

"Si otros países se convierten en los proveedores fiables de China, será difícil para EE.UU. recuperar la posición", ha aseverado el viceministro. 

Además, el ministro dijo que China "básicamente" dejó de importar soja de EE.UU. desde el pasado 6 de julio, si bien es "totalmente capaz" de tratar el déficit de este producto mediante las importaciones de otros países y la aplicación de medidas para que los granjeros chinos planten más cultivos domésticos. 

Este miércoles China introdujo aranceles del 25% a productos estadounidenses por un valor total de 16.000 millones de dólares anuales. Esta medida proteccionista fue anunciada después de que Washington declarara que empezará a aplicar tasas similares sobre las importaciones chinas por el mismo valor a partir del próximo 23 de agosto.

Erdogan advierte a Trump que Turquía puede optar por "otros aliados"


La crisis entre Ankara y Washington se recrudece después de que EEUU haya tomado medida económicas contra el Gobierno de Ankara

El Periódico  -  Ankara - 11/08/2018

El presidente turco Recep Tayyip en un acto con sus seguidores este sábado en la ciudad de Riza, en el Mar Negro. / AP

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido a Estados Unidos que puede "buscar nuevos amigos y aliados" como respuesta a las medidas económicas que el presidente Donald Trump impuso a Ankara el pasado viernes. Tras afirmar en Twitter que "nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento", Trump anunció que EEUU duplicaba los aranceles sobre las importaciones turcas del aluminio y del acero, lo que ha provocado el desplome de la moneda turca en más de un 18%. Erdogan ha calificado la medida de "misil económico".

"A menos que EEUU no empiece a respetar la soberanía de Turquía y demuestre que entiende los peligros a los que nuestra nación de enfrenta, nuestra alianza estará en peligro", ha escrito Erdogan en un artículo que ha publicado este sábado 'The New York Times' y e nel que menciona la búsqueda de nuevos "aliados". En términos similares se ha expresado, esta vez en el diario progubernamental turco 'Daily Sabah', el portavoz del presidente turco, Ibrahim Kalim, quien ha lamentado que EEUU haya descartado la via diplomática para resolver las diferencias que mantiene ambos países y ha advertido que "EEUU corre el riesgo de perder a Turquía" .  Irán ha calificado de "vergonzosa" la medidas económicas impuestas a Turquía y a través del ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, ha mostrado su apoyo y solidaridad con el Gobierno de Erdogan.

Terrorismo y espionaje

La crisis desatada esta semana es consecuencia de las fuertes discrepancias que mantiene ambos gobiernos, principalmente en la guerra de Siria, en la intención de Ankara de adquirir sistemas de defensa rusos -a pesar de formar parte de la OTAN- y en el caso del pastor evangélico estadounidense Andrew Brunson, juzgado por "terrorismo" y "espionaje" en Turquía, y que desde finales del mes de julio se encuentra en arresto domiciliario tras pasar un año y medio en prisión.

Washigton exige su puesta en libertad inmediata, mientras que Ankara, por su lado, pide desde hace tiempo la extradición del predicador islamista Fethullah Gülen, que desde hace 20 años reside en EEUU, y que Erdogan señala como el arquitecto del fallido golpe de Estado del julio del 2016. Erdogan ha afirmado que aquellos que organizaron y participaron en la fracasada asonada intentan ahora conspirar contra Turquía a través de la economía, aunque se ha abstenido de mencionar a ningún país.

En el artículo del "The New York Times", Erdogan lamenta que Washington opte por Brunson antes que por Turquía, su socio en la OTAN. En Turquía EEUU tiene la estratégica base militar de Incirlik que es utilizada por las fuerzas estadounidenses en la lucha contra el Estado Islámico. Es sede también de una parte fundamental del sistema de defensa de misiles de la alianza occidental contra Irán.