lunes, 13 de agosto de 2018

PARADA MILITAR…EN LA VIA LACTEA


Jorge Gómez Barata

En el universo existe cierta cantidad de inteligencia como hay cierta cantidad de luz que, como ocurre con otros bienes, se reparte inequitativamente. El talento no es un privilegio de los liberales, sino que hay conservadores que lo poseen, uno de ellos es el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence quien, acaba de revelar que: “…Ha llegado el momento de establecer un Ejército Espacial…” ¿Estará al tanto de las dimensiones de un proyecto semejante?  

Debido al poderío nuclear de que disponen, sus inmensos territorios y sus capacidades operativas, ningún país ni la suma de todos pueden amenazar militarmente a los Estados Unidos ni a Rusia, cada uno de los cuales cuenta con más ojivas atómicas, misiles, submarinos, portaviones y bombarderos estratégicos que todos los demás juntos.

Sin embargo, todo ese poderío y lo que pudieran aportar el resto de las potencias no alcanzaría para lanzar una operación militar contra ninguna civilización extraterrestre. A duras penas los Estados Unidos, Rusia y Europa han llegado a la luna, crearon una Estación espacial Internacional (ISS) en órbita situada apenas a 408 km de la tierra y quizás en veinte años puedan llegar a Marte. Ni hablar de ir más allá de la galaxia.

En materia del espacio la desmesura de las distancias usualmente medidas en años luz, la poca velocidad que alcanzan las naves terrícolas, lo frágil de la vida humana incapaz de sobrevivir en condiciones tan extremas que son difíciles de imaginar y la cuestión del tiempo y su relatividad, son barreras difíciles de ponderar.  
 
En construcción desde 1988 con participación de la Agencia Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA) la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), ISS es la mayor realización aeronáutica en la historia de la humanidad, sin prestaciones para operar como base militar.

No obstante, su abolengo, ISS es una plataforma con una superficie total de ciento diez metros de largo por 100 de ancho, equivalente a una vivienda de cinco dormitorios, en la cual pueden vivir y laborar cuando más seis personas. En este momento trabajan allí los astronautas Alexander Gerst de Alemania, el ruso Sergei Prokopyev, la cubanoamericana Serena Auñón-Chancellor y CIMON, el primer robot astronauta dotado de inteligencia artificial y procesador de lenguaje.

La información no especifica para qué necesita Estados Unidos un “ejército espacial”, cosa prohibida por varios acuerdos de Naciones Unidas que prevén la desmilitarización del cosmos, en el cual de modo pacífico y sin amenazarse, además de estadounidenses trabajan rusos, chinos y europeos. Hasta hoy en la carrera espacial, aunque se realiza una abierta competencia, prevalece la paz.    

Otra cosa sería si el vicepresidente Pence hubiera propuesto la creación de unas fuerzas espaciales internacionales para proteger al planeta de algún ataque del más allá sideral. Promover la seguridad de la tierra, más amenazada desde dentro que desde los confines del espacio, dotaría a Estados Unidos de una inédita capacidad de convocatoria y daría a la administración Trump/Pence una causa estelar por la cual luchar. Allá nos vemos.

La Habana, 11 de agosto de 2018

……………………………………………………………………….
El presente artículo fue publicado por el diario ¡por Esto! al reproducirlo citar la fuente

716.000 millones de dólares: Trump firma el presupuesto de Defensa más alto de la historia de EE.UU.


RT  -   13 agosto 2018 20:17 GMT

El presidente estadounidense ha promulgado el presupuesto militar más elevado de la historia.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la base Fort Drum en Nueva York, el 13 de agosto de 2018. Carlos Barria / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) para el año fiscal 2019, en la que se asignan más de 716.000 millones de dólares al sector militar del país.

El proyecto de ley fue bautizado con el nombre de uno de los legisladores más críticos de Trump, John McCain. El presidente, no obstante, no mencionó a ese senador republicano durante la ceremonia de la firma en la base Fort Drum, ubicada en el estado de Nueva York.

"Nunca nos dieron dinero [para las Fuerzas Armadas] por años y años, y [los fondos] se agotaron", indicó el mandatario previo a la firma del documento. "Ahora tenemos 716.000 millones recién aprobados para darles los más finos aviones, barcos, tanques y misiles", añadió Trump.

La promulgación de ese presupuesto de Defensa se produce luego de que la Cámara de Representantes estadounidense le diera el visto bueno con 359 votos a favor y 54 en contra, para que posteriormente se aprobara el proyecto con una votación favorable de 87 de los 100 miembros del Senado.

De esta forma, la NDAA contempla un aumento de 16.000 millones de dólares respecto al año anterior para convertirse en el más elevado presupuesto anual militar de la historia, según lo había calificado James Mattis, el jefe del Pentágono.

Por otra parte, Trump ha logrado firmarla antes del 1 de octubre —el inicio del año fiscal—, cosa que no sucedía en EE.UU. desde 1996.

¿En qué se puede gastar el dinero?

De acuerdo con la NDAA, el Departamento de Defensa y otros programas de Defensa fuera del Pentágono tendrán a su disposición unos 639.000 millones de dólares, mientras que cerca de 69.000 millones se han asignado a las operaciones de las Fuerzas Armadas de EE.UU. fuera de las fronteras del país.

Además de un aumento de 2,6 % a los salarios de las tropas, la ley comprende 6.300 millones de dólares solicitados por Trump para la Iniciativa Europea de Disuasión, que prevé el incremento de tropas estadounidenses en Europa con motivo de contrarrestar la percibida "agresión rusa".

Por otra parte, incluye fondos por 250 millones de dólares para destinar material defensivo letal a Ucrania, así como 150 millones de dólares para apoyar al Pentágono a desarrollar antes del año fiscal 2022 capacidades para asestar un ataque convencional inmediato en respuesta a los avances de Rusia y China, en particular por sus nuevas armas supersónicas.

¿En qué no se puede gastar el dinero?

El texto prohíbe la compra de equipos de telecomunicaciones de producción china, así como la participación de la Armada del Ejército Popular de Liberación en los ejercicios marítimos RIMPAC durante al menos cuatro años. Además, prohíbe la entrega de cazas F-35 a Turquía luego de que Ankara adquiriera los sistemas antiaéreos rusos S-400 y apresara al pastor estadounidense Andrew Brunson.

A pesar de que la NDAA contempla un resquicio legal para no aplicar algunas de las sanciones a los países que compren armas a Rusia, esas excepciones no se aplicarán a las "transacciones significativas" con el Gobierno y las agencias de seguridad rusas. Por su parte, la ley prohíbe la cooperación militar con Rusia.

En concreto, la NDAA de este año congela la implementación del Tratado de Cielos Abiertos con Rusia, mencionando un incumplimiento por parte de Moscú. El acuerdo, firmado en 1992 y en vigor desde 2002, permite a sus 34 adscritos realizar vuelos de inspección sobre otros países firmantes para promover la transparencia, la seguridad y la confianza entre estados.

Ankara: "La lira turca ha sido atacada por el mismo presidente Trump"


RT  -   13 agosto 2018 03:11 GMT

Turquía ha preparado un plan de acción para calmar la volatilidad de su moneda frente al dólar, anunció el ministro de Hacienda turco, Berat Albayrak.



Ankara considera que su moneda, la lira turca, ha sido atacada por el mismo presidente estadounidense, Donald Trump, y ha preparado un plan de acción para calmar su volatilidad frente al dólar, según lo anunció este domingo el ministro de Hacienda y Finanzas turco, Berat Albayrak.

"Activaremos una regla fiscal necesaria si las circunstancias lo requieren", agregó el ministro, citado por Daily Sabah.

"Se trata claramente de un ataque contra la economía turca", alertó Albayrak.

  • La lira turca sigue su tendencia descendente, marcando un nuevo mínimo histórico frente al dólar durante la apertura de los mercados en Asia.

  • El valor de la divisa nacional turca empezó a desplomarse después de que EE.UU. decidiera el pasado miércoles sancionar a dos ministros de Turquía.

  • Este viernes, la moneda turca alcanzó su mínimo histórico frente al dólar estadounidense, cayendo un 13% después de que Trump autorizara duplicar los aranceles al aluminio y al acero de Turquía, que quedan fijados en un 20% y un 50%, respectivamente.

Científicos logran revertir el proceso de envejecimiento de células humanas


RT  -   13 agosto 2018 11:49 GMT

Los expertos suministraron pequeñas cantidades de un compuesto químico a células deterioradas por la edad.

Imagen ilustrativa. pixabay.com

Un grupo de científicos ha encontrado una manera de revertir el envejecimiento celular por medio del suministro de ácido sulfhídrico en pequeñas dosis. Los expertos emplearon la moderna tecnología conocida como de 'código postal molecular' que permite enviar la molécula necesaria directamente a las mitocondrias, estructuras que producen energía en las células. Las conclusiones del experimento han sido publicadas en un artículo de la revista digital The Conversation.

El ácido, conocido también como sulfuro de hidrógeno, es un compuesto tóxico en grandes cantidades. El equipo lo liberó en pequeñas cantidades para tratar a las células envejecidas. Esta distribución del sulfuro aumentó los niveles de los denominados factores de empalme génico, explican los autores. El propósito era eliminar las células deterioradas y no prolongarles la vida.

¿Por qué? Las células dañadas no solo dejan de funcionar debidamente, sino que ponen en riesgo el funcionamiento de las que las rodean. Su eliminación rejuvenece, demostró el grupo al detectar una aparición más tardía de cataratas en animales.

"Todavía no entendemos completamente por qué las células se vuelven senescentes a medida que envejecemos", admiten los autores, pero este proceso "daña al ADN, nos expone a la inflamación y afecta las moléculas protectoras que se sitúan en los extremos de los cromosomas: los telómeros".

El enfoque científico moderno asocia la acumulación de células senescentes en tejidos y órganos con gran parte de las enfermedades crónicas comunes que padecen los humanos, como el cáncer, la diabetes y la demencia, explica el artículo. Controlar la senescencia es un desafío para el mundo científico, ya que supone poder activar y desactivar genes en el momento correcto y en el lugar correcto por medio de reguladores.

Como nota curiosa, a principios de este mes un estudio incluyó el sulfuro de hidrógeno en la lista de los "peores olores del mundo".

Millones de cubanos debaten a partir de hoy el proyecto de nueva Constitución


Editado por Julio Pérez


La Habana, 13 agosto (RHC) Millones de cubanos están convocados a partir de este lunes a participar en una consulta sobre el proyecto de nueva Constitución, en un proceso que se extenderá hasta el 15 de noviembre próximo.

En centros de trabajo y barrios de todo el país se celebrarán encuentros en los que se podrá opinar y proponer en torno al texto, aprobado en julio último por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El documento, que reforma en su totalidad la Carta Magna vigente desde MIL 976, ratifica el carácter socialista de Cuba y el papel rector del Partido Comunista en su sociedad, al tiempo que propone cambios en la estructura del Estado.

Más de 15 mil personas organizadas en dúos tendrán en estos meses la misión de conducir en el terreno la consulta popular sobre el texto compuesto por un preámbulo y 224 artículos, 87 más que la actual Constitución, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

A principios de septiembre entrante, los cubanos residentes en el exterior podrán sumarse al debate sobre la nueva Carta Magna, en un proceso inédito en casi seis décadas de Revolución.

ESTE DOMINGO, el vicepresidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba, Eldis Vargas, confirmó la alta demanda que ha tenido el tabloide del documento constitutivo en todo el país, sin necesidad de campaña publicitaria alguna. Indicó que hasta el momento se habían vendido más de UN millón de folletos.

EL MEJOR REGALO DE CUMPLEAÑOS PARA FIDEL

Por Pedro Martínez Pírez

Muchos en Cuba piensan que el mejor regalo para el Comandante Fidel Castro en su 92 cumpleaños este 13 de agosto es que la fecha marca el inicio del proceso de consulta popular hacia una nueva Constitución, el cual se extenderá hasta el 15 de noviembre próximo.

Se trata de un ejercicio genuinamente democrático en el cual podrán participar todos los cubanos, residentes o no en la Mayor de las Antillas, lo cual constituye una importante e histórica novedad, como lo declaró a Radio Habana Cuba Andrés Gómez, director de la publicación “Areito digital” que se edita en la ciudad estadounidense de Miami.

El también Coordinador Nacional de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos residentes en Estados Unidos, dijo que este proceso es la culminación de cuatro décadas de trabajos iniciados por el Comandante Fidel Castro para hacer posible que la Nación y la Emigración marchen hacia un mismo objetivo, buscando más lo que une a los cubanos que lo que los separa.

Ya la Comisión que preside Raúl Castro y que integran otros 32 diputados presentó a la Asamblea Nacional un proyecto que fue  debatido en la última sesión del Parlamento cubano, muy rica, esclarecedora y ampliamente divulgada, y este lunes se iniciarán en toda Cuba 135 mil reuniones de consulta popular en centros laborales, educacionales, en comunidades e instituciones militares, para dotar a Cuba de una nueva Constitución que actualice y reemplazar la aprobada hace 42 años.

Al término del proceso de consulta popular, que seguramente provocará nuevos cambios en el texto del proyecto, el documento será nuevamente debatido por los diputados y finalmente aprobado en un referendo que debe efectuarse el 24 de febrero del próximo año.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, ingeniero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó en la anterior reunión del Parlamento que “cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la Patria”.

La Habana, 13 de agosto de 2018