jueves, 16 de agosto de 2018

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 17 DE AGOSTO DE 2018



Irremediablemente el acontecimiento que domina la actualidad salvadoreña es el juicio que aún enfrenta el expresidente Elías Antonio Saca González, que a pesar de desarrollarse con reservas hacia el público y los medios, cada día que pasa aporta novedades, dadas a conocer por los fiscales asignados en el proceso según convengan a sus propósitos que explican la extrema discreción al no realizarlo públicamente.

Múltiples reacciones ocurren día a día de personalidades políticas, juristas, gremios y sectores interesados en la justica y la lucha contra la corrupción, respecto al desarrollo del proceso judicial de la trama corrupta que implementó el mismo Saca, pero en base a los procedimientos usados por los gobiernos anteriores a los de él, con el fin de apropiarse de millonarias cantidades de dólares para su beneficio, el de sus empresas, y también para socios y amigos, incluyendo el partido Arena, del cual fue su presidente, que suman más de 300 millones de dólares.

El centro de las críticas, que suma también las de la población a través de las redes sociales y sus opiniones expresadas por diversos medios, es la fiscalía general de la república, a quien se cuestiona el trato de juicio abreviado que acordó con los acusados, con el fin de obtener su confesión a cambio de la máxima reducción de las penas que corresponden a los delitos de peculado y lavado de dinero; a pesar de los pocos resultados en la recuperación de lo robado.

Ante esa avalancha de señalamientos, el fiscal general Douglas Meléndez ha pretendido desviar la atención hacia otro caso aún pendiente de aportación de pruebas sustentables, aunque varios implicados se encuentren presos y los demás con orden de detención y búsqueda; se trata de también expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, especulando que sigue recibiendo dinero de los fondos del estado; versión rechazada casi de inmediato por fuentes del poder ejecutivo.

De todas maneras, tal estratagema le pone en evidencia por sus acciones poco transparentes y manejadas con excesos mediáticos distractores de su parte, ante tantas expectativas y demandas de muchos sectores del país; entre ellas el esclarecimiento de los beneficios millonarios que llegaron a las cuentas del partido Arena para sus campañas políticas, y que solo por la fuerza de las presiones se han empezado a divulgar.

Entre todo lo que se dice y publica, tal vez el resumen de tales pronunciamientos está contenido en el último editorial del medio digital de noticias de la Universidad Centroamericana, UCA, y que titula “huele mal”, debido al rumbo que ha tomado el caso judicial de Saca y la manera cómo lo ha enfrentado y maneja la fiscalía general.

Demasiadas sospechas surgen aún de la marcada insistencia de los abogados defensores de que se trata de un arreglo permitido por ley, pues a pesar de ser cierto, no abona a la justicia.

Referido al fiscal general que insiste en hablar más de la corrupción del expresidente Funes, buscando salir al paso de las críticas por su desempeño en el  caso de Saca, menciona el editorial que el funcionario descubre más su vinculación con la impunidad histórica que con la trascendencia de juzgar a un jefe de estado.

En el mismo sentido, afirma que Funes ya tendrá su oportunidad; pero este es el momento de dilucidar qué sucederá con quienes son juzgados hoy y que han llegado al arreglo con la fiscalía;  sin embargo, la situación deja más preguntas que respuestas, precisamente eso es lo que domina la opinión pública.

En el texto del documento, luego de muchos cuestionamientos y valoraciones sobre el esclarecimiento del juicio, se concluye señalando que las dudas y preguntas son resultado de la fundada sospecha de que el sistema de justicia podría actuar como ya es su tradición; es decir, mal; al servicio de los poderosos y de la impunidad.

Por lo tanto, recomienda que lo más conveniente debería ser que el fiscal dé a conocer los detalles del arreglo con Saca y sus cómplices, y revelar toda la trama del desfalco al Estado. De no ser así, la posible conclusión de este caso podría aportar un desolador mensaje a la población; es decir, que se puede robar millones, admitir el delito y devolver solo una fracción a cambio de pasar un muy corto tiempo en prisión. Por ello, concluye el editorial de la UCA, esto huele mal, sabe mal, a pesar de que se insiste en que es un logro histórico.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, por Radio Inédita, en Cosquín, Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


EE.UU. crea un grupo de trabajo respecto a Irán para "cambiar el comportamiento de su régimen"


RT  -   16 agosto 2018 19:55 GMT

El Departamento de Estado de EE.UU. se ha ocupado de coordinar y dirigir las actividades de Washington hacia Teherán después de retirarse del acuerdo nuclear con la República Islámica.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. Yuri Gripas / Reuters

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha anunciado este jueves la formación del 'Iran Action Group'(Grupo de Acción sobre Irán), un equipo de trabajo especial para coordinar y dirigir la política de Washington en torno a Teherán.

De acuerdo a lo declarado por Pompeo, este comité será dirigido por Brian Hook, quien se convertirá en enviado especial de EE.UU. para Irán mientras la Administración Trump sigue con sus esfuerzos para forzar cambios en la República Islámica después de retirarse del acuerdo nuclear firmado con Teherán.

El secretario de Estado afirmó que el mundo exige un cambio en el comportamiento de Irán para que "finalmente actúe como un país normal", y precisó que el recién creado grupo de acción pretende "galvanizar el apoyo internacional para nuestros esfuerzos".

Hook, que hasta la fecha ocupaba la jefatura del Departamento de Planificación Política del Departamento de Estado, afirmó por su parte que EE.UU. quiere "promover un futuro mejor para el pueblo iraní" y agregó que "el régimen de Irán ha sido una fuerza de inestabilidad y violencia".

"Si el régimen iraní demuestra un compromiso para realizar cambios fundamentales en su comportamiento, entonces el presidente está dispuesto a entablar un diálogo con el fin de encontrar soluciones", aseveró Hook.

Doce condiciones

El recién nombrado director del grupo de acción reiteró que el cambio de comportamiento esperado de parte de Teherán debe enfocarse en las doce condiciones que Washington le había impuesto en mayo para levantar las sanciones en su contra.

Entre ellas se cuenta la detención del enriquecimiento de uranio, la no proliferación de misiles balísticos, la liberación de ciudadanos estadounidenses y aliados, la detención del apoyo militar a los hutíes en Yemen y el retiro de todas sus tropas de Siria.

Registran oficialmente la candidatura de Lula da Silva para las presidenciales en Brasil


RT  -   16 agosto 2018 04:19 GMT

El Partido de los Trabajadores ha entregado ante las autoridades electorales brasileñas los documentos que oficializan la candidatura del expresidente.



Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil entre 2003 y 2010 y actualmente en prisión, ha sido registrado este miércoles ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en Brasilia como candidato a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, informa G1.

Según trascendió, el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) presentó los documentos necesarios para oficializar la carrera presidencial de Lula, a la espera de que las autoridades electorales acepten (o rechacen) su solicitud.

La candidatura del exmandatario ha sido acompañada de una gran movilización de partidarios en la capital. El PT había prometido apoyar al dirigente político de 72 años "hasta las últimas consecuencias", según cita EFE a la senadora Gleisi Hoffmann.

Lula figura de esta forma como aspirante de esa formación política de izquierda junto al candidato a vicepresidente Fernando Haddad, exministro de Educación y exalcalde de São Paulo. Según explica Hoffmann, Haddad se perfilaba como candidato presidencial como "plan B" con la dirigente Manuela D'Ávila en la fórmula, lo que resultó de un complejo pacto con el Partido Comunista de Brasil.

Ese último escenario se mantuvo como una posibilidad latente ante un probable rechazo de la solicitud del expresidente, condenado a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

¿"Inelegible"?

El registro de Lula fue precedido por las declaraciones hechas la noche del martes por la procuradora general Raquel Dodge, quien expresó que la justicia electoral "debe garantizar que solamente los elegibles puedan ir a los comicios" y que los "inelegibles no deberían gastar recursos en campañas", informa O Globo.

El exmandatario y líder fundador del PT fue catalogado por el saliente presidente del TSE, Luiz Fux, como "inelegible" debido a que presuntamente no cumple con la denominada Ley de la Ficha Limpia, que prohíbe que los condenados por organismos colegiados sean candidatos, escribe Folha.

Sin embargo, algunos especialistas han señalado que existe un "vacío legal" en uno de los artículos de esta ley —aprobada durante el mandato de Lula— que establece que los tribunales de instancias superiores, a petición de los condenados, pueden suspender la llamada "inelegibilidad".

Hoffmann, por su parte, condena que la forma en que se está utilizando esa legislación es "inconstitucional". "Registrar la candidatura de Lula es una victoria. No reconocemos lo que se está haciendo en contra de él", aseveró la legisladora.

¿Qué se espera?

A partir del 16 de agosto comienza la campaña electoral para los comicios del próximo 7 de octubre en primera vuelta por parte de 13 candidatos, de los cuales Lula lidera la opción de voto en las encuestas. De igual manera, se abre un lapso de cinco días para las impugnaciones judiciales en contra de las opciones presentadas, detalla Perfil.

Un juez del TSE será asignado para el caso de Lula y sus abogados podrán presentar su defensa en un periodo de siete días. El magistrado puede llegar a un fallo individual o llevar el caso ante la plenaria del TSE, mientras que la defensa del exmandatario puede apelar el veredicto ante el TSE y posteriormente ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil.

Al respecto, Breno Altman, periodista y director de Opera Mundi, afirma que el proceso judicial conocido como Lava Jato fue "manipulado por sectores [...] que tienen vínculos muy estrechos con la derecha", con el fin de afectar "selectivamente" al PT y en especial a Lula. Para Altman, esos sectores usan la lucha contra la corrupción como "instrumento para obtener un resultado político".