lunes, 20 de agosto de 2018

ESPAÑA: Los trámites para exhumar a Franco comenzarán este viernes


El Gobierno de Pedro Sánchez activará el proceso en el Consejo de Ministros. El proceso ha enfrentado al Ejecutivo con la familia del dictador

Madrid - Domingo, 19/08/2018 | Actualizado a las 22:10 CEST

El Valle de los Caídos. / JUAN CARLOS HIDALGO

El Gobierno tiene previsto activar la próxima semana el proceso para exhumar los restos mortales del general Francisco Franco de su tumba del Valle de los Caídos (Madrid), han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

El viernes se espera que el Consejo de Ministros, que no se ha reunido desde el pasado 3 de agosto, inicie los trámites para llevar a cabo la exhumación del cadáver, donde fue enterrado el 23 de noviembre de 1975, según las mismas fuentes.

El pasado 18 de junio, el Gobierno de Pedro Sánchez garantizó que se cumpliría con la proposición no de Ley de impulso de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en mayo de 2017, para proceder a la exhumación de los restos del general de su tumba y que esta se llevaría a cabo en julio.

A mediados de ese mes, el Gobierno socialista admitió problemas con la familia de Franco por la decisión de exhumarlo y mostró sus dudas de que fuera posible ese mismo mes, como tenía previsto inicialmente.

El victimismo y el folclorismo postergan las luchas indígenas


Ollantay Itzamná

Cuando observamos los empinados caminos de los pueblos indígenas en países con poblaciones mayoritariamente indígenas, como Bolivia y Guatemala, constatamos que los siglos de historias de sufrimientos son muy similares. Incluso bajo el colonialismo interno de estados republicanos bicentenarios.

Pero, la actitud y las inconclusas historias emancipatorias emprendidas por dichos pueblos son diferentes en estos dos países. Los pueblos andino amazónico de Bolivia avanzan en el ejercicio y defensa de sus derechos sociopolíticos y económicos, mientras en Guatemala, en buena medida, los pueblos indígenas aún no logran dar el salto de los derechos culturales (culturalismo) hacia el ejercicio de los derechos políticos (para disputar y ejercer poder).

La explicación de intelectuales indígenas y no indígenas sobre este atasco culturalista es: hay miedo en los pueblos indígenas, fruto de la guerra interna, para transitar hacia los derechos políticos. Aunque, en los hechos, en las comunidades indígenas en resistencia se constata todo, menos miedo.

¿Por qué los pueblos indígenas de Bolivia dieron saltos significativos en sus agendas emancipatorias, y en Guatemala aún no ocurre ello?

Rol de la memoria histórica de las luchas

En Bolivia, el siglo XVIII estuvo encumbrado por la rebelión encabezada de la pareja legendaria de Túpac Katari-Bartolina Sisa; el siglo XIX, con Zárate Villka, y continuas sublevaciones indígenas; el siglo XX, con el movimiento indianista/katarista (que sistematizó y socializó la agenda política indígena); el siglo XXI con el movimiento indígena-campesino que construye el Estado Plurinacional.

En Guatemala, no están registradas o debidamente registradas las revueltas o sublevaciones indígenas en la historia. Las luchas del pueblo quiché, mam, q’echí… son prácticamente desconocidas.

Aunque, sí existe, en Guatemala, literatura sobre la dimensión cultural de los sucesos históricos (sobre todo antropología rescatista o culturalista). Estos esfuerzos de investigaciones culturalistas fueron o son financiados, en buena medida, por cooperación internacional (como la USAID) o universidades privadas como la Universidad del Valle (con una intencionalidad política definida).

Rol del “academisismo” indígena.

Para inicios del presente siglo, la población indígena en Bolivia estaba absolutamente excluida de la academia. Por eso, en un foro continental, en la ciudad de Antigua, Guatemala, una quechua boliviana, hace algunos años atrás, desafiaba a indígenas guatemaltecos en los siguientes términos: Nosotras, sin títulos universitarios, hicimos los cambios en Bolivia. Aquí en Guatemala Uds. tiene bastantes profesionales indígenas…”. Y, efectivamente, en Guatemala hay más cantidad de indígenas profesionales que en Bolivia

Pero, por las condiciones coloniales, el o la indígena, cuanto más títulos o grados académicos posee, más doctrinero/a de la colonización se vuelve. En Guatemala existen muchos profesionales indígenas, pero, en su mayoría, desterritorializados y “despolitizados”, compitiendo entre sí por ventanillas en el Estado etnofágico y/o en la cooperación u ONG “apolíticos”. A ellos/as, casi nunca se los mira ni en las calles, ni en las comunidades ejerciendo el derecho a la resistencia creativa, junto a los suyos.

Por eso, mientras profesionales indígenas ejecutan proyectos sobre derechos culturales, los pueblos y comunidades indígenas debaten y plantean restitución de sus territorios, autodeterminación, Estado Plurinacional, proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.

En buena cuenta, el culturalismo y la victimización son más rentables económicamente para muchos/as indígenas graduadas y posgraduadas que impulsar procesos de cambios estructurales y profundos en el país.

Rol de la cooperación internacional culturalista y apolítica

Los Acuerdos de Paz cultivó la proliferación de ONG, becas de estudio para indígenas, etc. Pero, todo estaba orientado al culturalismo o al afianzamiento del libre mercado. Consecuencia de ello tenemos ingentes cantidades de ONG indígena o no, aun ejecutando proyectos centrados exclusivamente en “derechos culturales”. Nunca para el ejercicio de derechos políticos (porque las ONG y sus profesionales tienen que ser apolíticos)

Las agencias de cooperación, las ONG, las universidades privadas y el Estado cooptaron, casi en su totalidad a los profesionales indígenas. Y lo más difícil, grandes sectores del mundo indígena aún cree que los profesionales son portadores de verdad y benignidad para los pueblos. Así, el colonialismo interno estatal ya no requiere de doctrineros mestizos para controlar a los pueblos indígenas.

Bolivia tuvo la dicha de no tener Acuerdos de Paz, ni contar con cooperación en las dimensiones que Guatemala tuvo. El Bolivia, el sistema neoliberal se impuso, sin el aceite de los Acuerdos de Paz, y los pueblos indígenas se sublevaron sin mayores distracciones culturalistas.

Rol del pentecostalismo indigenista

Guatemala aventaja a Bolivia, no sólo en la megadiversidad de trajes e idiomas indígenas, sino también en la cantidad de “guías espirituales”. Pero, estos guías, en su gran mayoría, también son “apolíticos”. Únicamente se ocupan de la dimensión espiritual de la realidad. Espiritualismo, en otros términos.

En Bolivia, los yatires (sacerdotes andinos, en aymara) para ejercer su labor no requieren de la credencial oficial emitida por el Estado. En Guatemala, sí. Por eso, en Bolivia, en las protestas y movilizaciones indígenas casi nunca faltan ceremonias performativas y ofrendas a la Madre Tierra (también como signo de protesta o celebración). En Guatemala, el espiritualismo o pentecostalismo apolítico permea a indígenas y cristianos casi por igual.

Aquí o allá, sin una espiritualidad y mística transformadora, cualquier intento de cambios profundos será siempre más difícil.

Ollantay Itzamná
Defensor latinoamericano de los Derechos de la Madre Tierra y Derechos Humanos
@JubenalQ

Uno de los mayores fracasos de la CIA: decenas de sus agentes fueron asesinados en China en 2010


RT  -   20 agosto 2018 02:22 GMT

La vulnerabilidad de los sistemas de comunicación digitales, a pesar de estar muy encriptados, fue puesta de relieve tras el descubrimiento de una importante brecha de seguridad en la red de espionaje de la CIA en China.

Imagen ilustrativa. Dado Ruvic / Reuters

El año pasado, una publicación del diario The New York Times reveló por primera vez el fracaso de la CIA en China, considerado uno de los más estrepitosos de la agencia en décadas. Entre 2010 y 2012, unos 30 agentes estadounidenses (o más, según algunas fuentes) fueron arrestados y ejecutados, y la red que la CIA había construido durante décadas en el país asiático fue desmantelada prácticamente por completo por las autoridades chinas. 

Ahora, casi ocho años después, el portal Foreign Policy ha publicado un artículo con testimonios de cinco funcionarios de inteligencia actuales y retirados sobre cómo Pekín logró desarticular la red de espías con tal rapidez y precisión.

Las razones fueron investigadas por una comisión especial de la CIA en colaboración con el FBI, que logró identificar tres causas potenciales del histórico fracaso: una traición, un trabajo incorrecto de los propios agentes que permitió que las autoridades chinas los detectaran y una infracción en el sistema de comunicaciones. Como resultado, los investigadores llegaron a la conclusión de que fue la "confluencia y combinación" de los tres factores lo que facilitó que China destruyera la red de espionaje, según uno de los exfuncionarios de inteligencia.

Brecha en el sistema de comunicaciones 

Cuando los oficiales de la CIA comienzan a trabajar con un nuevo agente, a menudo recurren al uso de un sistema de comunicación encriptado temporal que es totalmente independiente de la red principal de la CIA, algo que permite garantizar la seguridad en caso de que la persona resulte ser un agente doble.

Durante la investigación se descubrió que el sistema temporal de la CIA contenía un error técnico, a causa del cual se conectaba a la plataforma de comunicaciones principal. Según uno de los exfuncionarios, la CIA "jodió el cortafuegos" entre los dos sistemas. Así, los expertos chinos penetraron el sistema temporal a través de un agente doble, de la computadora de una de las fuentes reveladas por un traidor o tras detectar patrones de actividades sospechosas en la Red. Desde allí pudieron ingresar a la base común y descubrir toda la red de espionaje.

El sistema de comunicaciones encubiertas utilizado en China fue empleado por primera vez por las fuerzas de seguridad de EE.UU. en zonas de guerra en Oriente Medio, donde los desafíos de seguridad y los objetivos tácticos son diferentes, según las fuentes de Foreign Policy. El sistema no fue diseñado para afrontar un servicio de inteligencia altamente sofisticado como el de China y un entorno digital completamente diferente, explicaron.

El exagente de la CIA Jerry Chun Shing Lee (a la derecha), el 13 de octubre de 2017. / Anthony WALLACE / AFP

Un posible informante 

En el desmantelamiento de la red de espionaje estadounidense también influyeron otros factores, incluido el supuesto reclutamiento por parte de China del exoficial de la CIA Jerry Chun Shing Lee. Fiscales federales acusaron a Lee a principios de este año en relación con el asunto.

Documentos judiciales sugieren que Lee fue el posible informante de China y que estuvo en contacto con el Ministerio de Seguridad del Estado del país por lo menos hasta 2011. Las autoridades chinas le pagaron cientos de miles de dólares por sus esfuerzos, de acuerdo con los documentos. 

Recurrir a métodos más antiguos

Uno de los exfuncionarios dijo que la agencia tenía "fuertes indicios" de que China compartió sus hallazgos con Rusia, donde algunas fuentes de la CIA estaban usando un sistema similar de comunicaciones encubiertas. Varias de esas fuentes en Rusia repentinamente cortaron su relación con sus mentores de la CIA en el mismo período en que tuvo lugar el desmantelamiento de la red en el país asiático.

Según los exfuncionarios, el fracaso del sistema de comunicaciones ha reavivado un debate dentro de la comunidad de inteligencia acerca de la conveniencia de recurrir a métodos más antiguos y menos tecnológicos para llevar a cabo interacciones encubiertas con las fuentes.

Los oficiales de la CIA que operan en China desde aquel fracaso han vuelto a los viejos métodos de comunicación, incluida la interacción subrepticia en persona con las fuentes, pese a que dichos métodos pueden consumir mucho tiempo y conllevan sus propios riesgos.

Evo Morales alerta sobre invasión encubierta de EE. UU. contra América Latina


El mandatario boliviano Evo Morales condenó, a través de su cuenta de Twitter, el envío de una embarcación por parte de Estados Unidos, con la excusa de prestar ayuda humanitaria a los venezolanos que viven en Colombia

19 de agosto de 2018 21:08:24


«Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad», dijo Simón Bolívar.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó sobre una invasión encubierta por parte de Estados Unidos contra América Latina.

El mandatario boliviano condenó el pasado sábado, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el envío de una embarcación por parte de Estados Unidos, con la excusa de prestar ayuda humanitaria a los venezolanos que viven en Colombia.

«La embarcación USNS Comfort, con capacidad para transportar helicópteros de guerra, es una amenaza contra Venezuela», apuntó Morales.

Asimismo, el Jefe de Estado sugirió que la mejor ayuda que se le debería dar al pueblo venezolano es respetar su soberanía y levantar el bloqueo económico impuesto contra la nación sudamericana, el cual catalogó como injusto.

«Toda agresión a Venezuela, es una agresión a América Latina», aseveró.

Las declaraciones de Morales surgen luego de que este viernes se reunieran en Bogotá, el presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Defensa de EE. UU., James Mattis, encuentro en el que acordaron el envío de dicho buque como «ayuda humanitaria».

Aunque en el diálogo entre ambos políticos se abordaron asuntos como el narcotráfico, el tema de los cultivos ilícitos o la cooperación bilateral entre los países, otra vez la situación de Venezuela centró la agenda del estrechón de manos. Nada de esto podemos considerarlo casual, sobre todo después de las denuncias realizadas por el presidente Nicolás Maduro sobre la responsabilidad de Bogotá y Washington en el intento de magnicidio contra su persona el pasado 4 de agosto.

Fuentes de la Casa de Nariño –sitio donde se desarrolló la reunión– consultadas por Caracol Radio confirmaron que el tema de Venezuela representa una de las mayores preocupaciones para el Gobierno norteamericano.

Previamente, el Jefe del Pentágono había declarado que a pesar de ser «un país con grandes posibilidades debido a sus reservas petrolíferas, Venezuela se encuentra en una “trágica situación” por culpa de un Gobierno hambriento de poder».

Según el testimonio de las fuentes, en el encuentro se dijo que la situación con el «régimen» de Nicolás Maduro, más allá de generar una «crisis humanitaria» por la movilización masiva de migrantes y otros factores, se ha convertido en un problema de seguridad nacional para Colombia.

Esta información la confirmó posteriormente el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien en una actitud abiertamente injerencista y convenientemente desconocedora de los múltiples procesos electorales que ha vivido Venezuela, bajo la mirada de numerosos organismos internacionales, afirmó que, «vamos a continuar con el propósito de fortalecer una gran coalición democrática internacional que permita avanzar en la creación de condiciones para que finalmente el pueblo venezolano pueda escoger en procesos transparentes, democráticos y libres el gobierno que desee tener».

Cuando el cerco es más fuerte contra Venezuela, Estados Unidos mira hacia el Sur en busca de aliados; de ahí las recientes noticias de los intercambios entre Duque y Mattis.

Hasta este momento, el envío del buque se da como un hecho real; sin embargo, se desconoce la fecha de la llegada y el tipo de embarcación que utilizará.

En rehabilitación única sobreviviente de accidente aéreo en Cuba


La Habana, 19 agosto (PL) La única sobreviviente del accidente aéreo en Cuba del pasado 18 de mayo, Mailén Díaz Almaguer, continúa hoy su recuperación y rehabilitación en el hospital Hermanos Ameijeiras de esta capital.

La joven de 19 años dejó el hospital Calixto García de La Habana -experto en tratamiento a pacientes politraumatizados- luego de más de 70 días de una batalla por su vida, en la cual participó un equipo multidisciplinario.

De acuerdo con reportes médicos, Díaz Almaguer presentó situaciones complejas en su evolución como consecuencia de las lesiones traumáticas y su repercusión en el funcionamiento del organismo.

Pese a los esfuerzos de los especialistas, hubo que amputar la pierna izquierda al nivel de la rodilla pues la situación crítica de esa extremidad comprometía su vida, refiere el periódico Juventud Rebelde.

El pasado 18 de mayo un Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh, arrendado por Cubana de Aviación, se precipitó a tierra en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí de La Habana poco después de su despegue.

En la tragedia perecieron más de un centenar de personas y solo tres llegaron con vida al hospital Calixto García: Díaz Almaguer, Gretell Landrove Font y Emiley Sánchez De la O, estas dos últimas fallecieron días después del siniestro.

mem/clp

Desde cunas hasta ataúdes: Así afectarán a los estadounidenses los aranceles a los productos chinos


RT  -   20 agosto 2018 13:15 GMT

Numerosas compañías de EE.UU. avisan de que las nuevas tarifas contempladas por Trump contra el país asiático conllevarán un aumento de precios para los productos de consumo.

Aly Song / Reuters

Los nuevos aranceles por valor de 200.000 millones de dólares que Washington planea imponer a las importaciones de China afectarán, en primer lugar, a los ciudadanos estadounidenses, pues tendrán que pagar más por objetos del uso diario. Así lo han advertido numerosas compañías a la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés).

Según informa Reuters, la agencia gubernamental mantendrá audiencias públicas sobre los aranceles a partir de este lunes en Washington y durante los próximos seis días. En más de 1.400 comentarios escritos que han sido remitidos a la USTR, las firmas estadounidenses denuncian que los aranceles a las mercancías del gigante asiático acarrearán subidas de precios en los productos de consumo. 

"Las tarifas adicionales de 200.000 millones de dólares a las importaciones chinas propuestas por la USTR extienden dramáticamente el daño a los consumidores estadounidenses, trabajadores, negocios y economía", reza una declaración de la Cámara de Comercio de EE.UU. 

En comparación con los aranceles anteriores de EE.UU., que afectaron a la maquinaria industrial y componentes electrónicos importados desde el país asiático, la nueva lista de bienes chinos vinculados a los aranceles incluirá mariscos, muebles, productos químicos, plásticos, bicicletas e incluso sillas de coche para bebés. 

Aumento de precios en los productos de consumo

Varias compañías estadounidenses se han pronunciado sobre el enorme daño que los aranceles harán a sus negocios. Además, de acuerdo con el fabricante de productos infantiles Graco Children’s Products Inc, las medidas harán que los padres compren los objetos para bebés, entre ellos, sillas de coche y cunas, en los mercados de segunda mano, lo que pondrá en peligro la seguridad de sus hijos. 

"Las tarifas solo causarán un problema de seguridad infantil; no convencerán a China a la hora de cambiar sus políticas", advirtieron desde la empresa. 

Al mismo tiempo, Douglas Chen, presidente de la compañía de servicios funerarios Centennial Casket Corp sostiene que, dado que su firma cuenta exclusivamente con los ataúdes hechos en China, las medidas proteccionistas elevarán los precios a sus productos de manera significativa.

De la misma manera, las empresas productoras de combustible nuclear y bicicletas avisan de que las tarifas tendrán consecuencias negativas en los precios de la electricidad y las bicicletas respectivamente. 

El 7 de agosto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció aranceles del 25% a productos de China por un valor total de 16.000 millones de dólares anuales, en una medida que entrará en vigor el próximo 23 de agosto. Por su parte, China respondió a las tarifas de Washington con tasas similares sobre las importaciones estadounidenses desde el 8 de agosto.

El papa responde en una apasionada carta a las acusaciones de abuso sexual en la Iglesia


RT  -   20 agosto 2018 12:30 GMT

El pontífice responde en una carta a las nuevas informaciones aparecidas sobre el abuso sexual en el seno de la Iglesia y su encubrimiento.

El papa Francisco. Tony Gentile / Reuters

"Si un miembro sufre, todos sufren con él". Así lo recuerda el papa Francisco en una apasionada carta dirigida "a todo el pueblo de Dios", en la que responde a las nuevas informaciones aparecidas sobre el abuso sexual en el seno de la Iglesia y su encubrimiento.

"El sufrimiento vivido por muchos menores a causa de abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por un notable número de clérigos y personas consagradas", es un crimen que genera "hondas heridas de dolor e impotencia", tanto en las víctimas y sus familias como "en toda la comunidad, sean creyentes o no creyentes", asegura el pontífice en su misiva.

Al referirse al informe publicado la semana pasada, en el que se detalla "lo vivido por al menos mil sobrevivientes", víctimas del abuso sexual perpetrado por sacerdotes en Pensilvania (EE.UU.), el pontífice constata que estas heridas "nunca desaparecen y nos obligan a condenar con fuerza estas atrocidades", así como a "unir esfuerzos para erradicar esta cultura de muerte".

"Vergüenza y arrepentimiento"

El papa ha calificado el dolor de las víctimas como "un gemido que clama al cielo, que llega al alma y que durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado".

Por lo tanto, asume "con vergüenza y arrepentimiento" que, como comunidad eclesial, "no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas". "Hemos descuidado y abandonado a los pequeños", admite el líder de la Iglesia católica.

"Es imprescindible que como Iglesia podamos reconocer y condenar las atrocidades"

La magnitud y gravedad del problema "exige asumir este hecho de manera global y comunitaria", así como "denunciar todo aquello que ponga en peligro la integridad de cualquier persona" y "luchar contra todo tipo de corrupción, especialmente la espiritual", resalta Francisco.

El papa subraya el esfuerzo que se realiza en distintas partes del mundo para garantizar seguridad de niños y de adultos vulnerables, así como para implementar la "tolerancia cero" hacia todos aquellos que "realicen o encubran estos delitos".

En este sentido, confía en que, aunque "nos hemos demorado en aplicar estas acciones y sanciones tan necesarias", ayudarán a crear "una mayor cultura del cuidado en el presente y en el futuro".

Al mismo tiempo, advierte de que "es imposible imaginar una conversión del accionar eclesial sin la participación activa de todos los integrantes del Pueblo de Dios", por lo que urge a todos a decir no al abuso y "a cualquier forma de clericalismo", ya que este último genera una "escisión en el cuerpo eclesial que beneficia y ayuda a perpetuar muchos de los males que hoy denunciamos".

Es imprescindible que la Iglesia reconozca y condene "con dolor y vergüenza" las atrocidades cometidas por "personas consagradas, clérigos e incluso por todos aquellos que tenían la misión de velar y cuidar a los más vulnerables", señala el pontífice, quien llama a pedir "perdón por los pecados propios y ajenos".

Más de 1.000 niños abusados por 300 sacerdotes

El informe de la Fiscalía General de Pensilvania describe los abusos que alrededor de 300 sacerdotes cometieron contra más de 1.000 niños en las diferentes diócesis de ese estado y contiene relatos detallados de algunos casos.

Durante una rueda de prensa del pasado 14 de agosto, el fiscal general de esa región estadounidense, Josh Shapiro, destacó que todos estos hechos tuvieron lugar con "el encubrimiento sistemático de altos funcionarios de la Iglesia en Pensilvania y en el Vaticano" y explicó que los agresores "no solo enseñaron a los niños que ese abuso era normal, sino que era sagrado".

Mientras tanto, varias víctimas han decidido alzar la voz y relatar cómo el abuso arruinó sus vidas, sus matrimonios o les impidió tener hijos.

EN LA MUERTE DE UN HIJO DIGNO DE ÁFRICA


Por Pedro Martínez Pírez

Cuba, uno de los 51 países fundadores de la Organización de Naciones Unidas en 1945, lamentó el fallecimiento del ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, a quien calificó como destacado hijo de África y activo promotor del multilateralismo.

El mensaje del presidente de Cuba, ingeniero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, difundido por todos los medios cubanos de prensa, recuerda las visitas de Annan a La Habana y en especial su asistencia a la Décimo cuarta Conferencia Cumbre de los Países No alineados, celebrada en septiembre de 2006.

Fallecido el pasado sábado a los ochenta años de edad en Berna, la capital de Suiza, Kofi Annan fue el séptimo Secretario General de la ONU. Su mandato se extendió desde enero de 1997 hasta diciembre de 2006, y en Cuba se le recuerda como uno de los más cercanos dirigentes de las Naciones Unidas.

El líder histórico de la Revolución Cubana recibió a Kofi Annan el 14 de septiembre de 2006 cuando Fidel Castro se reponía de una intervención quirúrgica en La Habana. En esa ocasión el líder cubano obsequió a Annan un ejemplar autografiado del libro “Cien horas con Fidel”, del escritor hispano-francés Ignacio Ramonet. A Kofi Annan –escribió en la dedicatoria Fidel-- nuestro infinito reconocimiento.

La última visita a Cuba de Kofi Annan en su calidad de Premio Nobel de la Paz 2001 y ex secretario general de la ONU, se realizó el 3 de febrero de 2015, cuando vino a La Habana para apoyar el diálogo por la paz en Colombia. Annan se reunió con representantes de las FAR y del gobierno de Colombia y dialogó con el entonces presidente Raúl Castro, a quien felicitó por el papel desempeñado por Cuba en el proceso hacia la paz de la nación suramericana.

Desde este lunes, día 20, se inicia en Ghana, donde nació Annan en 1938, una semana de duelo nacional al que se han sumado otras naciones africanas y el actual Secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres.

La Habana, 20 de agosto de 2018