martes, 21 de agosto de 2018

“Es totalmente falso que El Salvador haya pedido dinero para mantener las relaciones diplomáticas con Taiwán”: Secretario de Comunicaciones


LA PÁGINA – 21/08/18 -  Alexis Juárez

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana aseguró este martes 21 de agosto que es falso lo dicho por el canciller de Taiwán, que el Gobierno salvadoreño le había pedido “una astronómica cifra” de ayuda financiera para mantener las relaciones diplomáticas.

Según informaron medios de Taiwán, el partido de Gobierno (FMLN), había exigido a Taiwán que financiara el proyecto de desarrollo del Puerto de La Unión y las elecciones presidenciales del 2019.

“Es totalmente falso que el gobierno de El Salvador haya pedido dinero para mantener las relaciones diplomáticas. Eso dice mucho de la altura de un gobierno”, afirmó Lorenzana.

Agregó, “Hay una especie de frustración en ellos (Taiwán), es un poco decepcionante que se actué con tanta bajeza, esto dice mucho de la altura de un gobierno”.

Según Lorenzana, lo que si solicitaron al Gobierno de Taiwán es que comprara letras del tesoro hace un par de años, cuando existían problemas en las finanzas, y ellos aseguraron que no podía ayudar solo si existía el apoyo de otro banco, el acuerdo no se logró.

“Lo que si paso es que vino el canciller de Taiwán hace como un mes, con el ofrecimiento de comprar bonos para cubrir el déficit fiscal del próximo año el 2019, consideramos que era importante la posibilidad que inversionistas quieran comprar bonos, pero de eso a ponerlo como condición es totalmente falso”, detalló.

“De eso a decir que se solicitó financiamiento para la campaña electoral, financiamiento electoral de un partido a El Salvador la única que yo conozco es la de $10 millones que se le dio al partido ARENA y a Francisco Flores, dinero que veía para el terremoto del 2001 y terminaron en las arcas del partido ARENA”, dijo.

Lorenzana considera que El Salvador “gana mucho más” con el establecimiento de relaciones diplomáticas con China Continental.

“El Salvador necesita socios grandes en el mundo, no podemos estar a espaldas de la realidad internacional. China ha marcado en los últimos años el equilibrio estratégico de la economía a mundial, es un gigante en términos económicos, productivos y científicos. En 30 años salieron del subdesarrollo al desarrollo y tenemos que aprender mucho de ellos”, aseguró.

Señaló que todos los proyectos de cooperación que ha tenido Taiwán en El Salvador serán reemplazados por China.

Además, negó que esta nueva alianza con China tenga que ver con algún interés militar, tal y como hace algunas semanas lo advirtió la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes.

“Descartamos categóricamente cualquier cooperación de carácter militar. No tenemos ningún interés en establecer relaciones militares, sino que nuestro interés es el desarrollo de la economía y la inversión”.

El portavoz del Gobierno considera que esta decisión no debe afectar los proyectos que los Estados Unidos tienen en el país.

“Vamos a seguir trabajando por fortalecer las relaciones, en todo el sentido de la palabra, con el pueblo y gobierno de Estados Unidos. La apertura de relaciones con China no representa absolutamente ninguna amenaza para el gobierno de los Estados Unidos porque no tenemos frontera con ellos solo México y Canadá y ellos hace más de 30 años establecieron relación diplomática. Aspiramos a seguir fortaleciendo relaciones con Estados Unidos y esperamos que esto no afecte para nada”, concluyó.

La Ruta de la Seda china cruzará América Latina: Los intereses en la región


RT  -   21 agosto 2018 15:45 GMT

El gigante asiático ha privilegiado su relación con Latinoamérica dentro del gran proyecto de inversiones e intercambio económico.

Imagen ilustrativa. Andy Clark / Reuters

La iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda es un enorme proyecto comercial diseñado por China que pretende conectar Europa, Asia del Sur y Oriental, Asia Central, Oriente Medio y también América Latina.

Se trata de una iniciativa que puede consolidar "un círculo virtuoso entre China y los países de la región", señala un documento elaborado en 2017 por los académicos Esteban Zottele y Wei Qian, investigadores del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Changzhou. 

A su vez, esta nueva ruta de la seda será capaz de fomentar un espacio de "armonía en materia de relaciones internacionales", añaden los académicos.

Relación preferencial

Es que América Latina tiene un espacio preferencial dentro de "los planes estratégicos de desarrollo económico de China", apunta José Antonio Egido, analista de temas internacionales.

La región "es de la mayor importancia" para los planes chinos, "no solo por los recursos naturales y las materias primas, sino porque es una zona de alianzas políticas, con países que se encuentran en la misma situación que China antes de su revolución", señala el también sociólogo.

Esto quiere decir, indica Egido, que China "sabe perfectamente cuál es la formación económica, el tipo de sociedad, de dónde vienen las coyunturas actuales latinoamericanas, y la entiende política y económicamente".

En noviembre 2016, poco después de la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos, el gigante asiático lanzó un amplio programa de intervención estratégica que abarca aspectos económicos, comerciales, de infraestructura, cooperación estatal, aduanera, de seguridad y hasta aeroespacial para América Latina y el Caribe.

La ruta

Esa cooperación se engrana a un plan superior de la República Popular China que en septiembre de 2013 propuso el presidente Xi Jinping.

Los aldeanos secan caquis para ser exportados en la provincia de Shandong, China el 30 de octubre de 2017. / Reuters

En ese momento, habló de construir la Franja Económica de la Ruta de la Seda y, poco después, planteó ampliar el proyecto con una ruta de la Seda Marítima.

El proyecto tiene como raíz la reconstrucción de la antigua Ruta de la Seda y la creación de una marítima paralela, que impactará a unos 70 países, que cuentan con el 75% de las reservas energéticas conocidas del mundo, el 70% de la población mundial y estaría en capacidad de generar cerca del 55% del PIB mundial, según los cálculos publicado por un informe del Consejo Cultural y Comercio México-China.

La ruta se sostendrá sobre cinco pilares: comunicación política, circulación monetaria, entente entre pueblos, conectividad vital y fluidez.

El Gobierno chino aspira que la ruta se encuentre operando para el año 2049, cuando se cumplen 100 años de fundación de la República Popular.

Aportes

Por otro lado, la ruta de la seda pretende generar para los países involucrados una mejor distribución de los ingresos, reducción de pobreza y marginalidad, aumento del empleo y una nueva distribución de las economías regionales.

Además, con las inversiones económicas ofrecidas por China se proyecta modernizar la infraestructura de transporte terrestre, aéreo y portuario, para aumentar la interconectividad regional.

Paso a paso

China ha dado muestras de avanzar de forma estratégica en su relación con los países latinoamericanos. Para ello, incrementó progresivamente sus lazos políticos y comerciales.
Como ejemplo de ello, el volumen comercial entre China y América Latina se ha multiplicado por más de 20 durante la última década, hasta situarse en 236.500 millones de dólares en 2015.

Igualmente, desde 2014, meses después del anuncio del proyecto comercial, el Gobierno de Xi Jinping estableció un Fondo de la Ruta y, dos años más tarde (2016), fundó el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), un organismo al que se sumaron 57 países, incluyendo a Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela.

Un cohete chino porta el satélite venezolano de teledetección VRSS-1. Provincia de Gansu,. 29 de septiembre de 2012. / Reuters

A la fecha, China es el segundo mayor socio comercial y la tercera fuente de inversión de Latinoamérica.

Solo comercio

La inclusión de Latinoamérica en este proyecto choca de frente con los intereses de Estados Unidos en una zona que ha considerado por años su patio trasero.

No obstante, la periodista y escritora argentina Telma Luzzani señala que "China no busca ocupar estratégicamente la región". Su principal interés, apunta, consiste en hacer "buenos negocios, proveerse de recursos naturales y minerales que la región tiene y ellos necesitan".

Aun así, la también analista internacional puntualiza que Estados Unidos "ha sido muy explícito en cuanto a su rivalidad con China", según registra el último documento relacionado con su doctrina militar.

¿Quién domina en la región?

De allí la más reciente gira del jefe del Pentágono, James Mattis, por América Latina. Para Luzani, el militar estadounidense dejó bien claro que EE.UU. tiene "el objetivo de desplazar a China de la región".

Explicó que Mattis "desempolvó" en sus discursos el antiguo argumento de que Estados Unidos "comparte los mismos valores democráticos que América Latina, mientras que China y Rusia no".

Para la periodista, ese argumento fue una fórmula para evitar hablar directamente "de lo que realmente preocupa a EE.UU.", es decir, la presencia de China como socio comercial y como inversionista.

Trabajadores clasifican fibra de seda en el extremo sur del desierto de aklimakan, provincia de Xinjiang. / Frederic Brown / AFP

No obstante, China no tiene una enorme influencia en la región, agrega Telma Luzzani, ya que esta parte del mundo aún "sigue siendo muy dependiente de Estados Unidos".

Alertó sobre "el nuevo ciclo" iniciado por la Administración Trump en Latinoamérica y que, en su opinión, "es el retorno estadounidense a la región, con un enorme esfuerzo por militarizar, por imponerse, y por no perder su influencia sobre esta región".

Lo cierto es que el proyecto chino de la nueva ruta de la seda gana adeptos entre los países de América Latina porque, según el sociólogo José Antonio Egido, "China ofrece a los gobiernos la posibilidad de conseguir financiamiento sin el endeudamiento que suponen las condiciones tradicionales del Fondo Monetario Internacional" (FMI).

Lo que hace prever, "sin duda alguna, que China va a pelear ese espacio comercial", concluye Telma Luzzani.

Ernesto J. Navarro

Crece posibilidad de acto de fuerza contra Lula, alertan en Brasil



Brasilia, 21 agosto (PL) La posibilidad de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil perpetre un acto de fuerza contra la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva va en aumento, alertó hoy el periódico digital GNN.

Una de las grandes condicionantes para la actuación de los tribunales superiores es la situación del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Geraldo Alckmin, continuador directo del golpe del impeachment (contra la presidenta Dilma Rousseff), explicó la publicación en un comentario del columnista Luis Nassif.

Si Alckmin no tuviera chance de vencer en las elecciones de octubre próximo aumentará la probabilidad de una nueva intervención del TSE y del Supremo Tribunal Federal (STF), secundados por la Procuraduría General de la República (PGR), señaló.

El pronóstico de Nassif se sustenta en los resultados de la última encuesta de intención de voto de la CNT/MDA difundidos ayer y que confirman a Lula como amplio favorito para imponerse en las urnas con el respaldo de 37,3 por ciento del electorado, casi el doble que el segundo colocado, el aspirante de la extrema derecha Jair Bolsonaro (18,8).

En tercer lugar aparecen empatados técnicamente (el margen de error del sondeo es de 2,2 puntos porcentuales) Marina Silva (Red), con 5,6 por ciento; Alckmin (4,9) y el presidenciable del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués) Ciro Gomes, con 4,1.

Entre los dos sondeos realizados por CNT/MDA en mayo y agosto, mientras Lula subió 4,9 puntos y Bolsonaro 2,1, Alckmin creció apenas 0,9 por ciento. O sea, no está consiguiendo ganar a los electores que definen su voto, apuntó el periodista.

'Si Alckmin fuera el termómetro, aumenta la posibilidad de un acto de fuerza del TSE, impugnando la candidatura del Partido de los Trabajadores, con Lula o con (Fernando) Haddad', insistió Nassif y subrayó que 'más que nunca está nítido que los tribunales definen políticamente la sentencia y después van atrás de la fundamentación'.

Preso político hace más de 130 días en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en la ciudad de Curitiba, Lula consiguió la semana pasada un importante respaldo a su candidatura cuando el Comité de Derechos Humanos de la ONU exigió al Estado brasileño que le asegure el disfrute de todos sus derechos políticos.

En opinión de la doctora en Derecho Carol Proner 'esa determinación es un mandato: un inmenso 'cúmplase', que abarca la responsabilidad de todo el Estado brasileño y no solamente de un juez (Sergio Moro) que cometió un delito, mas todavía no fue apartado' (de sus funciones).

El viernes último el Comité de Derechos Humanos de la ONU demandó que Lula tenga asegurado el 'acceso apropiado a la prensa y a miembros de su partido político' y la posibilidad de concurrir como candidato presidencial 'hasta que todos los recursos pendientes de revisión contra su condena sean completados en un procedimiento justo'.

Sin embargo, tanto el ministro de Justicia, Torquato Jardim, como el Ministerio de Relaciones Exteriores asumieron posturas contrarias al cumplimiento del mandato de la organización internacional.

mgt/mpm

Atacan embajada de Estados Unidos en Turquía


La embajada de Estados Unidos en Ankara fue atacada este lunes a balazos desde un automóvil, sin que se reportaran víctimas ni importantes daños materiales

20 de agosto de 2018 10:08:14

Foto: Tomada de Prensa Latina

La embajada de Estados Unidos en Ankara, la capital de Turquía, fue atacada este lunes a balazos desde un automóvil, sin que se reportaran víctimas ni importantes daños materiales, informó un vocero policial.

El portavoz de la misión estadounidense, David Gainer, agradeció en un comunicado a la policía turca por su rápida respuesta y explicó que en estos momentos investigan los detalles del incidente,  informa la agencia Prensa Latina.
Los sucesos se desarrollaron a las cinco de la mañana hora local y los disparos impactaron en un puesto de guardias de seguridad que protegen la legación.

De inmediato la policía envió patrullas a la escena y buscan a los autores del ataque.

Ankara y Washington se encuentran actualmente en una crisis en las relaciones bilaterales luego de la detención por las autoridades turcas del pastor estadounidense Andrew Brunson, acusado de terrorismo y espionaje por su supuesta participación en el intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

La administración de Donald Trump impuso recientemente sanciones a dos ministros turcos y duplicó los aranceles al acero y aluminio importados desde el país euroasiático.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que su gobierno boicotearía los productos electrónicos norteamericanos en respuesta al ataque económico de esa nación. También duplicaron los aranceles sobre algunas importaciones de Estados Unidos, como vehículos, alcohol y tabaco.

El gobierno ha expresado en varias ocasiones su interés por resolver la actual disputa diplomática, pero insiste en que Washington debe dejar de intentar influir en el sistema judicial turco.

Washington bloquea activos de Rusia en EE.UU. por valor de "cientos de millones de dólares"


RT  -   21 agosto 2018 14:36 GMT

El Departamento del Tesoro advierte que EE.UU. podría causarle a Rusia todavía más "dolor económico", si Moscú no cambia su política "de forma significativa".

Foto ilustrativa. www.globallookpress.com

Las autoridades estadounidenses han congelado activos de Rusia en EE.UU. por valor de cientos de millones de dólares, en el marco de las sanciones adoptadas contra Moscú. Así se desprende del texto de la intervención que la subsecretaria del Departamento del Tesoro de EE.UU., Sigal Mandelker, tiene previsto hacer este martes el Comité Bancario del Senado estadounidense.

"Las acciones del Departamento del Tesoro tuvieron amplias consecuencias para los intereses financieros de las personas físicas y jurídicas afectadas, incluida la congelación de activos rusos por valor de cientos de millones de dólares en EE.UU.", reza el texto.

Por otra parte, la subsecretaria ha advertido que EE.UU. podría causarle a Rusia todavía más "dolor económico", si Moscú no cambia su política "de forma significativa".

Mandelker, que ha descrito el programa de sanciones contra Rusia como uno de los "más activos y de mayor impacto", recuerda que, desde enero de 2017, Washington ha sancionado a 217 individuos y entidades relacionadas con Rusia "por una amplia gama de actividades".

Como "conducta maliciosa" de Rusia, la subsecretaria nombró la "ocupación" de Crimea, la "agresión continua contra Ucrania" y los intentos de "subvertir las democracias occidentales" a través de la supuesta injerencia en las elecciones. Asimismo, ha acusado a Rusia de "permitir a [Bashar al] Assad cometer masacres en Siria" y de "usar armas químicas en un intento de asesinar" al exagente Serguéi Skripal y a su hija Yulia.

Por su parte, Moscú ya anunció este mes que "el diálogo con Rusia desde una posición de la fuerza y desde ultimátums es inútil y carece de perspectivas", según los expresó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova. En opinión del Kremlin, las restricciones de este tipo son "absolutamente ilegales y no conformes con el derecho internacional".

El Salvador rompe relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China


RT  -   21 agosto 2018 13:18 GMT

Actualmente Taiwán es reconocida como una nación soberana por solo 17 países.



El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ha anunciado en un discurso televisado a nivel nacional que su Gobierno rompió las relaciones diplomáticas con Taiwán e instaló nuevas relaciones diplomáticas con China.

El mandatario salvadoreño ha calificado la ruptura de los vínculos con la isla como "un paso en la dirección correcta, que corresponde a los principios del derecho internacional" que proporcionará "grandes beneficios para el país".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, ha aseverado en una rueda de prensa que su país no está "dispuesto a continuar la competencia dineraria con China". De acuerdo con el canciller, El Salvador estuvo pidiendo continuamente "apoyo de financiación masivo" desde el año pasado para el desarrollo portuario, pero Taiwán no pudo ayudar con un "proyecto inadecuado" después de la evaluación, según reseña Reuters.

Pocas horas antes del anuncio por parte del presidente salvadoreño, el senador estadounidense Marco Rubio advirtió a través de su cuenta de Twitter al país centroamericano de que "sería un error terrible para el Gobierno de El Salvador cambiar el reconocimiento diplomático de Taiwán a China". De acuerdo con el político norteamericano, la medida "causará un daño real a la relación con Estados Unidos".

Pekín contra Taipéi

La medida es el último golpe a la isla autónoma, que China ha intentado aislar en el escenario global, según indica AP.  Taiwán acusa a China de engañar a sus socios con ofertas de generosos paquetes de ayuda. Pekín lo niega y asegura que la isla forma parte de China sin derecho a lazos diplomáticos formales con ningún otro país.

Actualmente Taiwán es reconocida como una nación soberana por solo 17 países, principalmente pequeños. A principios de este año, la nación de África occidental, Burkina Faso, y la República Dominicana rompieron relaciones con Taiwán y reanudaron o establecieron relaciones diplomáticas con China.

El Vaticano podría ser, según Straits Times, el próximo estado en romper los vínculos diplomáticos con Taiwán, ya que la Santa Sede y Pekín se acercan a un acuerdo sobre el nombramiento de obispos en China.