viernes, 24 de agosto de 2018

¿Crisis migratoria de venezolanos?


Ollantay Itzamná

Tomada de internet

La prensa internacional, como BBC Mundo, en estos últimos días, coloca en primera plana imágenes de carreteras y puentes repletas de miles de “venezolanos” huyendo de la dictadura de Maduro, hacia países fronterizos[1]. El objetivo siempre es el mismo, mostrar a Venezuela como un país quebrado, en cruenta crisis “migratoria” y “humanitaria”, y así justificar una latente intervención militar norteamericana, ahora, con la OTAN en Colombia.

Pero, de lo que estos agentes del circo mediático no se dan cuenta es: ¿Por qué Venezuela continúa poblada, si según estos medios ya desde haces meses atrás decenas de miles de venezolanos huyen diariamente hacia el exterior? Venezuela no tiene más de 32 millones de habitantes

Y, lo más grotesco, muestran carreteras repletas de supuestos migrantes, pero dicen: “desde 2017, 2.3 millones de venezolanos abandonaron su país”. ¡Esta cifra no representa ni al 8% de la población total!

Sin embargo, países como Colombia o Perú tienen más del 10% de su población, expulsada por el sistema neoliberal, en tierras extranjeras, sobreviviendo humillados en situación de semiesclavitud.

Para el 2010, Guyana tenía el 49.2% de su población viviendo en el extranjero. Jamaica, 29.4%. El Salvador, el 23%.[2] En estos casos la prensa canalla nacional e internacional jamás hablaron, ni hablan, de crisis migratoria.

Quieren instalar en nuestro cerebro la imagen de una “Venezuela quebrada”, para así contar con nuestro silencio cómplice o aplausos irreflexivos para cuando invadan a Venezuela, mediante el Caín de América Latina (gobierno de Colombia), anfitrión de la OTAN (Organización Terrorista de América del Norte). Pero, esto difícil que lo permitan los cerca de 10 millones de valerosos venezolanos organizados.

La prensa canalla nacional e internacional, viene ensayando performances mediáticos de “crisis política”, “crisis económica”, “crisis humanitaria”, ahora, “crisis migratoria”. Pero, en todas fracasó.

Venezuela y su Gobierno derrotaron, una tras otra, todas las “justificaciones” para la intervención militar. Ni los gringos, ni su Grupo de Lima, se atreven a ejecutar el macabro plan anunciado. ¡Temen salir trasquilados como de Vietnam (1975), o como de Playa Girón (Cuba, 1961)!

Estos medios de desinformación quieren hacernos creer que en Venezuela cunde la miseria. Pero, incluso el Banco Mundial, en sus informes, sostiene que en este país la pobreza alcanza al 33%, y la pobreza extrema al 9.2% (2015).[3]

En países neoliberales (maden in USA), como Guatemala u Honduras, la pobreza carcome casi al 70% de sus poblaciones. En estos países prohijados por los EEUU, 8 de cada 10 niños, menores de 5 años, padecen desnutrición. ¡Eso es crisis humanitaria! ¡Cada hora se asesina a una persona!

Hace exactamente 64 años atrás, el Gobierno norteamericano, con la complicidad criminal de Honduras y El Salvador, invadieron militarmente a Guatemala. Expulsaron a su digno gobierno democrático, Jacobo Árbenz, por el “delito” de haber nacionalizado las tierras usurpadas por las bananeras norteamericanas. El argumento fue: “amenaza de crisis humanitaria ocasionada por el comunismo latente”.

Claro, la Revolución Nacional de Guatemala, de aquel entonces, no había logrado organizar al pueblo. En consecuencia un centenar de militares (armados por los gringos) fue suficiente para derrotar al proyecto de Jacobo Árbenz, casi solitario. Pero, Venezuela Bolivariana, ahora, no es la Guatemala del 54.

Otra ridiculez en esta supuesta crisis migratoria venezolana es la vocación servil de los gobiernos de Perú, Colombia, Brasil, Chile… (los corruptos del denominado Grupo de Lima), quienes obedientes al Gobierno norteamericano abrieron sus fronteras para el ingreso libre de venezolanos “hambrientos”. ¡Perú, no sólo no exige ni pasaporte a venezolanos, sino además concede UN AÑO de permanencia legal SIN VISA![4]

Estos gobiernos serviles creyeron que la supuesta “crisis humanitaria-migratoria” derrumbaría rápido al Gobierno de Venezuela. Pero, ahora, quienes tienen problemas por la presencia descontrolada de venezolanos en sus territorios son estos países.

El Gobierno norteamericano, quien aplicó y asumió el costo de su política de “pies secos, pies mojados” con la migración cubana para tumbar a Fidel Castro, ahora, dejó la carga de la migración venezolana, para tumbar a Maduro, sobre los pueblos de la región.




Ollantay Itzamná
Defensor latinoamericano de los Derechos de la Madre Tierra y Derechos Humanos
@JubenalQ

LA LOCURA DEL CAPITALISMO NO DURARÁ MUCHO


Por Manuel E. Yepe

En última instancia, a la gente le gusta soñar con un mundo mejor, le gusta comprometerse, incluso sacrificarse por otro ser, o por un ideal, o por una revolución. La locura que Occidente ha extendido por el planeta para que el capitalismo y el imperialismo se mantengan en el control del planeta, no durará mucho más. Pronto, la gente comprenderá que no hay nada más glorioso que construir su país, mejorar las condiciones en todo el mundo, limpiar nuestro medio ambiente, amar y comprometerse plenamente con esa obra.

Pero antes de eso, sin embargo, las mentiras tendrán que ser expuestas. La guerra es la guerra, la paz es la paz. Los agresores son agresores y las víctimas son víctimas.

Occidente ha inmovilizado a la gente en todo el mundo con sus sucias y deprimentes mentiras. ¡Pronto, estoy seguro, el mundo se levantará y exigirá la verdad! Con la verdad, el equilibrio psicológico volverá.

La gente aprenderá a soñar de nuevo. La enajenación que Occidente ha estado extendiendo, se enfrentará con los sueños y el imperialismo gritará, aullará, tratará de mordisquear todo lo que se mueva, pero más temprano que tarde, perderá todo su poder.

Millones de personas están ahora, de nuevo, listas para luchar por ello y, con suerte, patearán el cubo. Yo creo en ello.

En los párrafos anteriores se resumen las ideas que expone el filósofo, novelista, cineasta y periodista de investigación Andre Vltchek, natural de Leningrado, de padres checos y residente en Estados Unidos, escritor de varios libros, entre ellos The Great October Socialist Revolution (La gran revolución socialista de octubre), en un enjundioso ensayo titulado Occidente ha dado un golpe filosófico a la izquierda, aparecido en la revista  online New Eastern Outlook".

La gente de todo el mundo, incluso ciertos grupos dentro de los países imperialistas, se siente que ya han aguantado demasiado. Los principales medios de comunicación, la academia, los más visibles propagandistas del capitalismo han estado tratando de convencer al mundo de que  la ideología ha muerto, o que al menos se ha vuelto irrelevante y que la izquierda es en realidad... ¡la derecha!

Es un acontecimiento sumamente complejo pero importante. El problema principal es que luego de décadas en que la filosofía ha sido encerrada, encarcelada, dentro de las aulas decadentes de las universidades decadentes, la mayoría de la gente ha perdido toda idea de lo que realmente les disgusta; de lo que rechazan y lo que desean.

La gente de todo el mundo ya tuvo suficiente. Incluso ciertos grupos dentro de los países imperialistas, han soportado suficiente.

La filosofía y temas tan profundos y esenciales como "la dirección en que debería evolucionar el mundo", ya no se discutían en las reuniones de la UNESCO, sino que no son debatían por los presentadores de los programas de entrevistas superficiales. La música pop ligera, las películas de terror, la promoción de valores y deseos egoístas, a menudo infantiles, no satisfacían a las masas, pero las dañaban, reduciendo su capacidad de pensar, de analizar y de sacar conclusiones sobrias y bien informadas.

Cada vez más, la izquierda ha sido difamada y hasta con la extrema derecha, incluso con el fascismo. De hecho, comparar el comunismo y el fascismo, fue tremendamente bien recompensado. En Occidente, miles pensadores  e ideólogos se han ganado la vida haciendo nada más que eso.

En Europa o Norteamérica, cuando se sintoniza cualquier canal de televisión o emisora de radio escucha que a los grandes líderes políticos de la izquierda se les llame sistemáticamente demagogos, populistas, o algo peor, y se hacen locas comparaciones de Stalin con Hitler. Nunca una comparación lógica como la de Hitler con Churchill o del nazismo alemán con el colonialismo europeo. La realidad política se vuelve extremadamente confusa, dice Vltchek.

El mayor problema es que la gran mayoría de los ciudadanos occidentales ha sucumbido a esta propaganda. Ya no son capaces de cuestionar nada relacionado con estos temas, y si quisieran cuestionarlos, ni siquiera saben dónde buscar las fuentes que podrían desafiar efectivamente el dogma oficial.

Son adoctrinados, pero creen que son libres. No sólo eso, no se dan cuenta de que están profundamente condicionados y lavados de cerebro: realmente piensan que están en posición de predicar, obligados a iluminar a otros, instruyendo al mundo con lo que se les ha enseñado.

Y así, hablan y escriben, les pagan por ello. Se unen a la ONU, a las instituciones culturales internacionales y a las ONG, a las universidades, y siguen difundiendo todos esos dogmas desarrollados por los ideólogos occidentales para un solo y único fin: explotar y controlar el mundo.

La Habana, Agosto 23 de 2018

Especial para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

ONU desmiente a Brasil: su decisión sobre candidatura de Lula es vinculante


Lula da Silva es líder indiscutible en todos los sondeos de cara a los comicios. | Foto: EFE

Telesur  -   24 agosto 2018

Contrario a lo que comunicó el Ejecutivo brasileño, "las medidas cautelares dictadas no son recomendaciones. Son legalmente vinculantes", apuntó Sarah Cleveland.

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desmintió el jueves al Gobierno de facto de Brasil y sostuvo que su decisión sobre los derechos políticos del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, sí es vinculante.

El Comité pidió el 17 de agosto que se tomen "todas las medidas necesarias" para que Lula "pueda ejercer sus derechos políticos" como candidato presidencial para los comicios de octubre, aunque esté en prisión.

Una de los expertos en firmar la solicitud fue la vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de la ONU, Sarah Cleveland, quien fue tajante: "Las medidas cautelares dictadas no son recomendaciones. Ellas son legalmente vinculantes e imponen una obligación legal internacional a Brasil para que las cumpla".

En entrevista con swissinfo.ch Cleveland enfatizó que el ente, con sede en Ginebra, "no tiene interés en los resultados de las elecciones", previstas para octubre próximo. "Solo en el derecho de todos a participar".

En base al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y al Protocolo Facultativo del Pacto, de los cuales Brasil forma parte, la especialista afirmó que el país amazónico debe cumplir sus obligaciones.

"No cumplir con las medidas cautelares significaría que Brasil estaría violando una obligación legal internacional bajo el Protocolo Opcional", advirtió Cleveland.

El Gobierno de España aprueba el decreto que permitirá exhumar a Francisco Franco


RT  -   24 agosto 2018 12:27 GMT

La Vicepresidenta, Carmen Calvo, ha anunciado que "el próximo viernes comenzarán los trámites" para el traslado de los restos.



El Gobierno de España ha dado un paso más hacia la exhumación de los restos del exdictador Francisco Franco al aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes el decreto ley que la ampara jurídicamente, a través de una modificación de la Ley de Memoria Histórica.

En concreto, la Vicepresidenta del Gobierno ha aclarado que "el próximo viernes empezarán los trámites para la exhumación de los restos de Franco". "Lo tenemos que hacer por la dignidad de nuestra memoria. Y lo hacemos pensando en el futuro de la gente más joven", añadió.

Se trata de una de las medidas más controvertidas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y la decisión de este viernes supone el inicio de un complejo procedimiento político y judicial que pretende culminar con los restos del dictador fuera del Valle de Los Caídos. 

Urgencia y Respeto

La Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha declarado en la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros, que "la exhumación de los restos de Francisco Franco se tiene que hacer con urgencia", explicando que se llevará a cabo "con todas las garantías correspondientes en el que la familia será oída y tendrá un plazo de 15 días para hacerse cargo de los restos de su familiar".

Con respecto a los familiares del exdictador, cuya explícita oposición a la inhumación ha sido el principal obstáculo que ha tenido que afrontar el Ejecutivo, la Vicepresidenta ha garantizado que podrán conservar los restos "en el lugar que quieran indicar". 

En caso de que la familia discrepase, no se pronunciara o no indicara ningún lugar, "el Gobierno, mediante este procedimiento, decidirá en qué lugar digno y respetuoso se trasladarán los restos", explicó Carmen Calvo.

Una decisión precedida por la polémica

Desde que el Gobierno expresara su intención de acometer el traslado de los restos, la polémica al respecto ha formado parte de la actualidad social y política de España, y las reacciones se han ido sucediendo a lo largo de las semanas.

Una de las más significativas fue la aparición, a principios de julio, de una campaña anónima en las calles de España y en las redes sociales, que incluía carteles con fotografías de Franco y la imagen de la cruz del Valle de los Caídos, todo ello junto al lema 'El Valle no se toca'.

Dos semanas más tarde, alrededor de un millar de personas de ideología franquista se manifestaron en el propio Valle de los Caídos en señal de protesta por el anuncio del Gobierno de proceder a la exhumación de los restos del dictador. La convocatoria había sido realizada por un grupo de ultraderecha que propuso "una peregrinación nacional patriótico-religiosa" para impedir "el expolio que los rojos pretenden perpetrar".

Pese a todo, el presidente Sánchez insistía poco después, el 17 de julio, en sede parlamentaria, en señalar que "ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura" y confirmó la determinación de su Ejecutivo en "proceder a la exhumación de los restos" del dictador.

Al día siguiente se puso de manifiesto la firme oposición de varios familiares de Franco, sin duda uno de los principales obstáculos que el Gobierno ha tenido que afrontar para lograr la exhumación. En concreto, los siete nietos de Franco firmaron un acta conjunta en la que amenazaban con denunciar al Ejecutivo de Sánchez por "profanación de tumbas".

La huella histórica del franquismo en el Valle de los Caídos

Franco fue enterrado en el Valle de los Caídos el 23 de noviembre de 1975. Desde entonces, el lugar se ha convertido en un lugar de peregrinación para nostálgicos de la dictadura franquista y ha recibido turistas con frecuencia.

El monumento fue concebido por el propio Franco como un lugar conmemorativo para honrar a los caídos en la Guerra Civil española (1936-1939), y no hay consenso sobre si el dictador tenía realmente intención de utilizarlo como mausoleo para ser enterrado en él.

El recinto, que cuenta con una enorme cruz de 150 metros de alto, una Basílica excavada en la roca al pie de la cruz y una hospedería monástica con 150 habitaciones que hoy se encuentran a disposición de los turistas, se terminó de construir en 1959 y se estima que, entre ese año y 1983, más de 30.000 cuerpos fueron trasladados allí y depositados en sus criptas, desde diversos puntos de España. Por eso el Valle de los Caídos se considera también la mayor fosa común de España.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha acometido la exhumación de los restos de Franco en virtud de una reforma de la Ley de Memoria Histórica, que fue promulgada en 2007 por el Ejecutivo también socialista de Jose Luis Rodríguez Zapatero, aunque fue derogada 'de facto' en las legislaturas siguientes por el gobierno del Partido Popular: bajo el mandato de Mariano Rajoy no se asignó ninguna partida presupuestaria para su aplicación efectiva.

En mayo de 2017, no obstante,  el pleno del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley, presentada también por el PSOE, que pedía al Gobierno la exhumación de los restos de Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos, entre otras medidas. El texto recibió el apoyo de Ciudadanos y Podemos, mientras que el Partido Popular se abstuvo.