sábado, 25 de agosto de 2018

LOS ARENEROS YA TIENEN SU SANTO


Chencho Alas

Los ARENEROS ya tienen su santo. Se adelantaron a la canonización de San Romero, la cual tendrá lugar el próximo 14 de octubre en Roma por decisión del Papa Francisco. Su nombre es Roberto D’Abuisson, fundador de los escuadrones de la muerte, quien murió a los 48 años de edad de cáncer en la garganta, la misma que dio órdenes de matar.

El día de ayer, 23 de agosto, los Areneros fueron a su tumba para celebrar su cumpleaños y prometerle que van a ganar las elecciones presidenciales. D’Abuisson fue el fundador de su partido. La procesión y ceremonia natalicia fue presidida por Carlos Calleja, el candidato a la presidencia. Cuando un reportero le preguntó por qué como ARENA le celebraban el cumpleaños, si D’Abuisson fue el asesino intelectual de San Romero, su respuesta fue cortante: “Es otra especulación total” y agregó: “Nosotros estamos aquí celebrando entre hermanos nacionalistas, en medio de una contienda presidencial, la unidad del partido”. Muy interesante, Roberto D’Abuisson es el patrono de la “unidad”.

No tan fácil, no es otra especulación, la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador en su informe final, titulado “De la Locura a la Esperanza”, (marzo 1993), fue la que dictaminó que: “el mayor D’Aubuisson dio la orden de matar al arzobispo”.

Con Toño Punyed fui el fundador de Cursillos de Cristiandad en El Salvador (año 1961) y en Tegucigalpa. Yo los hice en Palma de Mallorca. Para poder participar de Cursillos alguien que ya los hubiera hecho debía presentar la ficha de su candidato y el directorio la estudiaba. Recibimos la ficha de Roberto D’Abuisson. Yo estaba dispuesto a recibirlo, pero el coronel Novelino se opuso. De manera tajante nos dijo: No podemos admitirlo. Estando en la Policía Nacional el mayor mataba y no tenía ninguna reacción emotiva. Ese fue el D’Abuisson de los tiempos de la guerra, el patrono de la mala muerte, el asesino número uno.

No podemos olvidar que 80,000 hermanos y hermanas  murieron en los doce años de guerra, de los cuales la mayoría fueron asesinados por los escuadrones de la muerte fundados por D’Abuisson. El mayor leía por televisión la lista de los que debían de desaparecer y al día siguiente eran muertos. El “santo arenero de la unidad” destruyó muchas familias que se quedaron sin sus seres queridos.

En el polo opuesto, San Romero llamaba a la justicia y a la paz. El Papa Francisco nos dice que: “El habló contra la pobreza, la injusticia social y la tortura. Él se distinguió por su especial atención a los más pobres y los más marginados”, lo que le llevó al martirio el 24 de marzo de 1980. Por las mismas razones la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día de su muerte el “Día Internacional por el Derecho a la Verdad en relación con la Grave Violación de los Derechos Humanos y por la Dignidad de las Víctimas”.

La Abadía de Westminster tiene su estatua a la entrada de la basílica, catalogado como uno de los ocho mártires más importantes del siglo pasado por su mensaje, entrega y vida.

Robertío, por nuestra culpa, por nuestra culpa no ganamos las dos elecciones
pasadas. ¡Perdón! Te prometemos ganar la próxima.

EL SALVADOR: Economistas ven positiva la apertura de relaciones diplomáticas con República Popular China


Transparencia Activa – 23 de agosto de 2018

La economista y catedrática universitaria, Julia Evelyn Martínez, y el asesor César Villalona ven más beneficios que problemas para la dinamización económica con el inicio de las relaciones diplomáticas con la República Popular China.

Foto: Canal 10

La economista Julia Martínez reconoció verse sorprendida de manera positiva por la noticia que el Gobierno abrió nuevas relaciones políticas y diplomáticas con China. “Era algo que se esperaba desde el gobierno de Mauricio Funes, que defraudó al no abrir estas relaciones comerciales”, dijo durante el programa de entrevista “El Salvador Ahora”, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

Por su parte, el economista César Villalona agregó que desde que se abrieron las relaciones comerciales con el gigante asiático las exportaciones crecieron a $6 millones, y este año se espera que lleguen arriba de los $100 millones.

Villalona detalló que a nivel comercial del país se exporta a China 72 diferentes productos, siendo el azúcar el que más divisas genera, “pero eso tiene un tope, ahora hay que pensar qué otros productos pueden tener potencial exportable”, añadió.

Martínez caracterizó a China como una economía con mucha demanda del mundo de materia prima para su producción. De cara al potencial productivo del país citó el azúcar, la soya, madera, café, entre otros, y también productos especializados para mercados específicos al interior de ese país. “Debemos dinamizar más la economía y ampliar la base productiva con agroindustria y productos con valor agregado”, dijo.

Por el otro lado de la balanza comercial, según Villalona, son 12,000 empresas nacionales que están importando productos de China. “Con estas nuevas relaciones habrá mejores condiciones para estas importaciones de empresas grandes y pequeñas”, indicó.

En cuanto a las reacciones que estas nuevas relaciones han suscitado, Martínez señaló que China es el principal proveedor de Estados Unidos, “sin embargo, ellos critican esta disposición del Gobierno porque pierden su hegemonía e imperio en la región y el país, que surgió por la vía militar en el pasado”, afirmó. “Estados Unidos teme que, a través de las inversiones en La Unión, se vuelva el Golfo de Fonseca un enclave de desarrollo comercial para China”, agregó.

“La embajadora de Estados Unidos no tiene por qué estar dando declaraciones sobre estas nuevas relaciones diplomáticas del país con China, no he visto a ningún embajador hablando sobre el tema”, dijo Villalona. “Ella quiere hacer uso de su poder por la dependencia del país de su economía y las remesas”, siguió.

Según la economista, China va a desplazar a Estados Unidos como la primera potencia mundial “y nosotros nos estaríamos relegando con los norteamericanos por la dependencia con ese país”, indicó.

Afirmó que al país le urge reinsertarse en la economía mundial y esta apertura de relaciones con China es parte de eso.

"Jugada inteligente de Putin": El sistema financiero se prepara para "cambios tectónicos"


RT  -   24 agosto 2018 | 16:47 GMT

Ilya Naymushin / Reuters

¿Por qué Rusia está sustituyendo los dólares por oro? Los expertos lo explican en detalle.

Rusia continúa adquiriendo oro para enfrentarse a las sanciones occidentales: este mes ha adquirido 26,1 toneladas de oro. Ello hace que sus reservas totales alcancen las 2.170 toneladas y un el valor total de 77.400 millones de dólares, comunica Bloomberg, citando IFM.

Por su parte, el Banco Central de Rusia informa de que ha decidido ralentizar la compra de moneda extranjera en el mercado con "el fin de mejorar la previsibilidad de las autoridades monetarias y la reducción de la volatilidad de los mercados financieros".

Rusia ya redujo sus depósitos de billetes, pagarés y bonos de EE.UU. en abril y mayo de este año en casi un 80 %, reemplazándolos con oro. Ello dio pábulo a las especulaciones de que el país estaba vendiendo activos occidentales para protegerse del creciente riesgo de una amplificación de las sanciones.

El oro es "una garantía ante el 100 % de los riesgos legales y políticos", declaró el primer vicepresidente del Banco Central de Rusia, Dmitry Tulin, cuyas declaraciones recoge el citado medio.

"Es una jugada inteligente de Putin, Rusia está en una guerra financiera, se están librando de dólares de EE.UU. e invirtiendo en oro; esto los aísla de las congelaciones de sus reservas de dólares y de las sanciones", explica James Rickards, autor y editor de Strategic Intelligence en una entrevista con Bloomberg.

"Los estadounidenses están armando el dólar de EE.UU. y es absolutamente correcto que Rusia quiera diversificar sus tenencias de divisas", explica desde Londres John Meyer, socio de SP Angel, una empresa de investigación económica. "El oro es la última inversión líquida si no quieres exposición al dólar", comenta Meyer, en declaraciones que recoge Bloomberg.
"Cambios tectónicos" en un "período de inestabilidad estratégica"

El escritor y empresario ruso Dmitry Lekuj opina en un artículo de RIA que la economía global está entrando en un 'período de inestabilidad estratégica', que podría completamente  modificar la configuración actual del sistema financiero y económico, y, desde a este punto de vista, las reformas de las reservas de Rusia, resultan lógicas.

Ilya Naymushin / Reuters

Lekuj considera que no solo Rusia, sino "el mundo entero, está asustado por lo imprevisible del gobierno actual de EE.UU.". Como ejemplo más reciente, menciona la iniciativa de Alemania de crear una alternativa independiente al SWIFT, el sistema estadounidense de comunicaciones financieras interbancarias, para proteger las compañías europeas de las posibles sanciones de EE.UU. contra Irán.

Además, el escritor destaca que Rusia no está sola en sus intenciones de reformar sus reservas de oro y divisas: varios países, China en particular, también dieron pasos importantes en este sentido.

A juicio de Lekuj, las iniciativas mencionadas, que podrían haber parecido imposibles hace un tiempo, pueden causar "cambios tectónicos" a nivel mundial y afectar las bases de Bretton Woods, el sistema económico y político que garantiza el dominio del dólar desde 1944 hasta el día de hoy.

"Y en general, en su forma actual, el sistema de Bretton Woods, que resultaba inquebrantable hace un tiempo, comienza a parecer bastante frágil", resume el autor ruso.

Continúa sin ventilación asistida sobreviviente del accidente aéreo de La Habana


Maylén mantiene estado de conciencia adecuado, coopera y se comunica con el equipo médico y su familia en un sistema de acompañante permanente

Bohemia – 24 de agosto de 2018

Foto: cubadebate.cu

Iris Armas Padrino

Maylén Díaz Almaguer, la única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo último en esta capital, se mantiene sin ventilación mecánica asistida, en el hospital Hermanos Ameijeiras.

A 99 días del siniestro, un parte médico ofrecido a la Agencia Cubana de Noticias por el grupo multidisciplinario que la atiende refiere que la paciente, tras politrauma grave, mantiene el daño neurológico derivado de una lesión medular a nivel cervical.

Díaz Almaguer, de 19 años de edad, inicialmente fue atendida en el hospital General Calixto García, donde por más de 70 días se batalló por salvar su vida.

Ahora en el “ Ameijeiras”, al decir de su subdirector el doctor Emilio Buchaca, al frente del equipo que la atiende, las lesiones de partes blandas continúan bajo tratamiento intensivo local con la intención de lograr la cicatrización total.

Se trabaja por eliminar toda infección recibida como consecuencia de los días de evolución natural de un politrauma de gran envergadura, la terapéutica antipolimicrobiana sostenida y el estado de incompetencia inmunológica.

Maylén mantiene estado de conciencia adecuado, coopera y se comunica con el equipo médico y su familia en un sistema de acompañante permanente, agregó la fuente.

La paciente continúa reportada de grave, y es asistida por el grupo multidisciplinario del HHA con la colaboración de otras instituciones, reitera el parte médico.

El accidente aéreo ocurrió el 18 de mayo, cuando el Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh, rentado por Cubana de Aviación, se precipitó a tierra instantes después de su despegue del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, lo cual dejó un saldo de 112 personas fallecidas, incluida la tripulación. (ACN)

"La peor crisis desde la Guerra Civil": La "siniestra" verdad que revelan los ataques a Trump


RT  -   24 agosto 2018 | 23:37 GMT

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo de EE.UU., Donald Trump, en Helsinki (Finlandia), el 16 de julio de 2018. Grigory Dukor / Reuters

Trump fue muy criticado por su cumbre con Vladímir Putin en Helsinki, mientras que el exjefe de la CIA, John Brennan, lo tachó de "traidor", acusación que tiene "implicaciones alarmantes", alerta un experto.

Los recientes ataques a Donald Trump por su reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, y los elogios al exdirector de la CIA, John Brennan, por criticar al mandatario estadounidense revelan algo "realmente siniestro" y son síntoma de una "profunda crisis" en EE.UU., opina Stephen F. Cohen, profesor emérito de Historia, Ciencias Políticas y Estudios Rusos en la Universidad de Princeton y de Nueva York, en un artículo para The Nation.

De entrada, el analista recuerda que desde Dwight Eisenhower en la década de 1950, todos los presidentes estadounidenses han celebrado una o más cumbres con los líderes del Kremlin —en primer lugar, para "evitar errores de cálculo" que podrían desencadenar "una guerra entre las dos superpotencias nucleares"—, y en general, todos recibieron apoyo bipartidista para hacerlo. Sin embargo, cuando Trump continuó esa tradición en julio al reunirse con el presidente ruso Putin en Helsinki, "fue duramente criticado por gran parte del 'establishment'".

"Acusación alarmante"

Mientras tanto, John Brennan, director de la CIA bajo la presidencia de Obama, fue mucho más allá y caracterizó la rueda de prensa conjunta de Trump y Putin como "nada menos que traidora". "Presumiblemente en reacción", Trump revocó la autorización de seguridad a Brennan —el acceso a información clasificada generalmente otorgado a exoficiales de seguridad—, acción por la que el exjefe de la CIA fue inmediatamente "heroizado" en la mayoría de los medios políticos como "un avatar de las libertades civiles y de la libertad de expresión", mientras que Trump fue tachado como un enemigo de las mismas, recuerda Cohen.

Sin embargo, este "furor" mediático esconde algo "verdaderamente importante y tal vez siniestro", sostiene el analista, para detallar que la acusación de Brennan "no tiene precedentes", pues ningún oficial de Inteligencia de alto nivel había acusado alguna vez a un presidente en funciones de traición, y "más aún en connivencia con el Kremlin". Además, el hecho de que provenga de Brennan —un hombre que "insinúa fuertemente" poseer "secretos oscuros"—, hace que la acusación tenga implicaciones aún más "alarmantes", asevera el autor del artículo.

Brennan "dejó en claro que esperaba la destitución de Trump", pero "en otro momento, y en muchos otros países", su acusación sugeriría que Trump debería ser alejado de la presidencia "con urgencia por cualquier medio, incluso un golpe", resalta Cohen, añadiendo que nadie parece haber notado "esta implicación extraordinaria con su amenaza tácita a la democracia estadounidense".

El 'Padrino' del 'Russiagate'

En cuanto a las razones que habrían llevado a Brennan a realizar una acusación tan fuerte, —que "podría caracterizarse como sedición"— la explicación "más plausible" es que trató de "desviar la creciente atención a su papel como el 'Padrino' de toda la narrativa de 'Russiagate'", explica el autor del artículo.

En este sentido, Cohen recuerda las "opiniones sin adornos" de Brennan sobre Rusia, expresadas "con asombrosa" franqueza en un artículo de opinión en The New York Times el 17 de agosto. Allí, el exjefe de la CIA alertó que "los políticos, los partidos políticos, los medios de comunicación, los 'think tanks' y los 'influencers' occidentales son fácilmente manipulados, a sabiendas e inconscientemente, o incluso comprados abiertamente, por agentes rusos", que están "bien entrenados en el arte del engaño" y buscan "individuos crédulos o sin escrúpulos que se vuelvan dóciles en manos de sus titiriteros rusos".

Cuarta rama del Gobierno

Según Cohen, "decenas de exoficiales de Inteligencia y militares" se unieron en torno a este John Brennan "sin adornos", aunque matizaron que no compartían enteramente sus opiniones.

Para el analista, "es poco apropiado" denominar a todas estas personas como "representantes de un 'Estado profundo' oculto", ya que, en los últimos años, han sido "ampliamente visibles" en la televisión y los periódicos. En cambio, "se ven y se presentan" como miembros de una "cuarta rama del Gobierno, completamente empoderada y esencial", recalca Cohen.

"Crisis profunda"

Al mismo tiempo, el experto advierte de que Brennan puede ser "solo un síntoma" de una "profunda crisis" en EE.UU., que algunos consideran como "la peor desde la Guerra Civil".

Cohen explica que, a medida que "una histeria rusófoba en toda regla" está extendiéndose a través del 'establishment' estadounidense, y "crecen los peligros de una guerra real con Rusia", la capacidad de los políticos estadounidenses —sobre todo del presidente— "disminuye cada vez más".

Aunque "hubo un tiempo" en el que muchos demócratas, sobre todo demócratas liberales, "podían resistir este tipo de histeria y propagación del neomacartismo", ahora los miembros demócratas del Congreso y los medios de comunicación prodemocráticos "están a la vanguardia de la nueva histeria antirrusa", con solo algunas excepciones, se lamenta el profesor.

LA PRENSA PRIVADA. LA VERDAD SEA DICHA


Jorge Gómez Barata

El desempeño de los países del llamado socialismo real respecto a la naturaleza, el papel, y la actividad de la prensa, no fue satisfactoria y, no constituyó un paradigma. No se trata de rebatir las concepciones teóricas acerca del papel de los medios de difusión masiva, sino del modo como fueron realizadas. Aunque atenuado por ciertas características nacionales, el efecto llegó a Cuba.

La existencia de la prensa, principal instrumento de difusión de la cultura popular, vector de la cultura política y creador de la opinión pública, es fruto del progreso y de la instalación de modelos políticos que, aunque en gran medida omitieron la justicia social, acogieron la democracia y la pluralidad como filosofía. La vinculación del periodismo con la sociedad y el poder forman una compleja dialéctica, alguno de cuyos aspectos fueron excesivamente simplificados por el pensamiento de izquierda.

Con el triunfo de los bolcheviques en Rusia, donde debido al despotismo zarista, apenas se había desarrollado el periodismo, se estableció un paradigma basado en la prensa del partido fundada por Lenin, trocada luego en prensa nacional oficial y deformada con la entronización de las prácticas stalinistas que fueron exportadas a Europa Oriental y China.

En ese contexto, mediante la formación de conceptos pseudo científicos e imposiciones políticas, se hicieron prevalecer abstracciones y se alteró la verdad histórica. Al tratar de convertir la necesidad en virtud, se acuñó la idea de que la propiedad privada sobre periódicos, revistas y emisoras de radio, resultaba incompatible con la libertad de prensa, a lo cual se sumó el espejismo de que siempre los medios privados actúan al servicio de la reacción y contra las causas populares.

En setenta años en la Unión Soviética y casi medio siglo en los países socialistas de Europa Oriental, los partidos gobernantes no lograron elaborar conceptos y crear estructuras y modos de ejercer el poder y la conducción de las sociedades compatibles con la libertad de expresión y la democracia. De ahí, en considerable medida, el fracaso de aquellos proyectos.

América Latina fue una región afortunada porque el inicio de sus luchas por la independencia a principios del siglo XIX coincidió con el auge de la prensa, que masificó la cultura política y concretó la participación de los pueblos. Entonces los periódicos y revistas desempeñaron el papel que hoy cumple INTERNET y las redes sociales como elementos democratizadores de las sociedades. Por primera vez, los debates políticos y culturales trascendieron a las elites dirigentes para involucrar a las masas.

  Los periódicos liberales latinoamericanos, del siglo XIX y XX nacieron como parte de los esfuerzos liberadores de intelectuales de pensamiento avanzado y políticamente progresistas y, aunque entre ellos hubo algunos emprendedores relativamente acaudalados y con espíritu empresarial, todos tomaron enormes riesgos al confrontar a la oligarquía y, en muchos casos ejercer el liderazgo ideológico de las luchas populares.

Aunque entonces como ahora, se trató de empresas privadas; no obstante, en las redacciones y entre los directivos de los que luego fueron grandes periódicos y revistas europeos, estadounidenses y latinoamericanos, predominaron los elementos liberales que en calidad de periodistas, editores y directivos asumieron con maestría, valor y honestidad intelectual la defensa de los valores del sistema, pero también la crítica. El leninismo tiene razón al afirmar que la prensa es parte de un sistema caracterizado por enormes, complejas y decisivas contradicciones.

No puede afirmarse que diario como el The New York Herald Tribune que en la meca del capitalismo incorporaron a su plantilla a Carlos Marx y a José Martí, por ser una empresa privada, fuera un diario reaccionario.

Cuando se escriban los anales de la prensa progresista a escala mundial y de modo especial en América Latina, no podrán ocultarse las contradicciones y tampoco omitir un legado heroico y fecundo. Las páginas de esa historia estarán plagadas de adalides y en ellas resaltarán las mejores plumas, las voces más claras, y las almas más limpias.

La Habana, 23 de agosto de 2018

     ……………………………………………………………………..

*Siempre que me refiera al liberalismo o a los liberales aludo a sus expresiones clásicas y originales, y no a las caricaturas que tanto de esa ideología como de otras hemos conocido.

…………………………………………………………………………….
Las ideas básicas del presente artículo fuero expuestas por el autor en un evento organizado por los diarios ¡Por esto! en Mérida Yucatán en marzo de 2016.

"Se prepara un ataque químico en Siria para culpar a Damasco y justificar bombardeos de EE.UU."


RT  -   25 agosto 2018 14:44 GMT

Este ataque de bandera falsa serviría de pretexto a EE.UU., Francia y Reino Unido para lanzar misiles contra Siria, según el Ministerio ruso de Defensa.

Un bombardero B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de EE.UU. / AFP

El grupo terrorista Frente Al Nusra está preparando un falso ataque químico en Siria con la intención de responsabilizar a Damasco, según lo ha advertido este sábado el representante del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov.

"Según información confirmada por varias fuentes independientes, el grupo terrorista Hayyat Tahrir al Sham [nombre actual del Frente al Nusra] está preparando otra provocación de 'uso de armas químicas' por las Fuerzas del Gobierno sirio contra la población pacífica de la provincia de Idlib", ha afirmado Konashénkov.

Según el portavoz, para llevar a cabo el ataque los terroristas enviaron a la localidad de Yisr al-Shugur, provincia de Idlib, ocho contenedores con cloro que fueron recibidos allí por los combatientes de otro grupo y llevados al municipio Halluz, a pocos kilómetros de Yisr al-Shugur.

A la zona también ha llegado "un grupo especial de combatientes entrenados en el manejo de sustancias venenosas bajo la supervisión de especialistas de la compañía militar privada británica Oliva". Estos combatientes se encargarían de "imitar el rescate de las víctimas de las armas químicas" ataviados como Cascos Blancos, ha precisado Konashénkov.

El objetivo de la provocación

Dicho ataque de bandera falsa sería un motivo para que EE.UU., Francia y Reino Unido lancen contra Siria misiles y bombardeen instalaciones públicas y económicas, explicó Konashénkov. Para ello, ya habían llegado al golfo Pérsico el destructor estadounidense The Sullivans con 56 misiles guiados a bordo, y el bombardero estratégico B-1B con 24 misiles guiados se ha emplazado en la base aérea Al Udeid en Catar.