lunes, 27 de agosto de 2018

EEUU: Melania, la pesadilla de Trump


Cubasí   -   ANSA   -  26 Agosto 2018 08:54

    Un nuevo escándalo se perfila en el horizonte para el presidente estadounidense Donald Trump, con un presunto hijo nacido de una relación con una camarera de la Trump Tower, y Melania -su esposa y la única que podría "salvarlo"- no mostró hasta ahora ninguna intención de hacerlo.

    En realidad, silenciosa y cada vez más autónoma, la primera dama parece de algún modo tomar distancia del marido, rompiendo con la larga tradición de esposas presidenciales fidelísimas y dispuestas a todo.

    "Para Trump sería mejor una primera dama como Hillary Clinton", afirmó el Washington Post, recordando la defensa a ultranza de Bill Clinton de parte de la luego secretaria de Estado durante el escándalo de Monica Lewinsky. Los paralelos entre los "enemigos" por excelencia Donald y Bill, ambos arrastrados por escándalos de trasfondo sexual, son muchos.

    Pero la administración de Clinton tenía una ventaja: una Hillary dispuesta a salvar a su marido de todos y todas. Hasta ahora Melania, en cambio, es lo opuesto: aunque defendió a Trump durante la campaña electoral, calificando como "charlas de vestuario" los comentarios registrados por Access Hollywood, la primera dama cambió de actitud al entrar en la Casa Blanca.

    Recientemente anunció su viaje oficial sola a África, continente hacia el cual su marido no tuvo términos halagadores.

    Alentó a la estrella de la NBA LeBron James a seguir en su camino aunque Trump lo atacó en Twitter.

    Desmintió al abogado de su esposo, Rudolph Giuliani, que en varias entrevistas había referido que Melania creía en las palabras del presidente sobre la estrella portno Stormy Daniels.

    Y fue a Texas a visitar a los niños migrantes separados de sus familias en la frontera, por orden de su marido. Todas acciones que la convirtieron en la más popular de la familia Trump, y por lo tanto -según los observadores- en la más creíble en una eventual defensa del presidente, que corre el riesgo de sufrir un impeachment.

    Melania también sería crucial frente a un posible nuevo escándalo que está avanzando.

    El exportero de la Trump Tower que conocía la historia entre el presidente y una camarera, de la que al parecer nació un hijo, ahora es libre de hablar después de rescindir el contrato que lo ataba a su silencio con el National Enquirer. El secreto del exportero está custodiado en la caja fuerte de presuntos documentos candentes sobre el presidente en manos de la publicación, cuyo propietario, David Pecker, obtuvo la inmunidad por la provisión a los investigadores de informaciones útiles en el marco del Rusiagate.

    Si los trascendidos se confirman sería un nuevo golpe para la Casa Blanca de Trump, mientras muchos quieren ver en Melania a una posible heroína: es ella quien podría salvarlo o hacerlo caer, incluso antes que el fiscal especial Robert Mueller.

Critica China opiniones de Estados Unidos sobre su papel en asunto de la península coreana


Editado por Nuria Barbosa León

Beijing, 26 agosto (RHCChina expresó grave preocupación ante Estados Unidos por las recientes declaraciones de ese país sobre el papel del gigante asiático en el asunto de la península coreana, destaca la prensa local.

De acuerdo con el portavoz de la cancillería china, Lu Kang, la postura de Beijing sobre el asunto nuclear es consistente y clara, y China espera que todas las partes relacionadas puedan adherirse a una solución política.

El vocero respondió así a los comentarios emitidos por el gobierno estadounidense acerca de un supuesto cambio en la actitud de esa nación sobre el tema nuclear de la península, lo cual influyó en el proceso de negociaciones entre Washington y la República Popular Democrática de Corea.

Agregó que China ha realizado durante muchos años esfuerzos incesantes y desempeña un papel constructivo para impulsar una solución apropiada al asunto nuclear de la península coreana.

Mientras que el gobierno surcoreano expresó su decepción por la decisión de Estados Unidos de cancelar el planeado viaje del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, a la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur consideró que el retraso de la visita de Pompeo a la RPDC es “desafortunado” debido a la importancia de ese hecho para contribuir al “progreso sustancial” en el establecimiento de un régimen de paz permanente en la península Coreana.

Para discutir el tema, la canciller surcoreana, Kang Kyung Wha, conversó por teléfono este sábado con el jefe de la diplomacia estadounidense, y lamentó que el viaje se haya pospuesto, publicaron hoy los medios locales.

No obstante, la titular enfatizó que la Seúl y Washington seguirán esforzándose para que el diálogo sobre la desnuclearización y la paz de la península coreana no pierda dinámica.

Este viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Pompeo suspender la vista a la RPDC por sentir que no están progresando lo suficiente con respecto a la desnuclearización.

Según publicó el mandatario republicano en su cuenta de Twitter, China no está ayudando con el proceso como hizo antes, debido a “nuestra postura comercial mucho más dura”, en alusión a que en los últimos dos meses impuso aranceles del 25 por ciento sobre productos del gigante asiático valorados en 50 000 millones de dólares anuales.

El secretario Pompeo espera ir a Corea del Norte en un futuro cercano, muy probablemente después de que se resuelva nuestra relación comercial con China. Mientras tanto, me gustaría enviar mis más cordiales saludos y respetos al presidente Kim Jong-un. ¡Espero verlo pronto!, agregó Trump.

Los tuits del gobernante aparecen luego de que el jefe de la diplomacia norteamericana diera a conocer ayer que viajaría a Pyongyang - en medio de una creciente especulación sobre un estancamiento en las negociaciones- acompañado por Stephen Biegun, nuevo representante especial de Estados Unidos para la RPDC.

De acuerdo con Pompeo, Biegun, un ejecutivo de la compañía Ford Motor que ha servido en cargos gubernamentales, dirigirá los esfuerzos para 'lograr el objetivo del presidente Trump de la desnuclearización final y completamente verificada' en la península coreana.

El pasado 12 de junio Trump y el líder de la RPDC, Kim Jong-un, celebraron en Singapur una histórica cumbre en la cual acordaron establecer una nueva relación y trabajar para la desnuclearización.

En la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático celebrada a inicios de mes, el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, dijo que la RPDC mantiene su determinación y compromiso con lo acordado por ambos líderes en su encuentro de junio.

Como parte de las iniciativas del Gobierno de Kim Jong-un con el objeto de avanzar en la desnuclearización, Pyongyang decretó una moratoria sobre ensayos nucleares y pruebas de lanzamiento de cohetes intercontinentales y desmanteló el campo de pruebas nucleares de Punggye-ri.

"La mayoría no tiene ni idea": Acusan a China de operar una red encubierta de influencia en EE.UU.


RT  -   27 agosto 2018 08:52 GMT

Un informe para el Congreso de EE.UU. advierte que Pekín utiliza una "estrategia soviética" de infiltración agresiva para fortalecer su "poder blando" en el extranjero.

El Gobierno chino ha sido acusado de optar crecientemente por métodos de influencia extranjera diferentes a los militares. Reuters

El Partido Comunista de China ha lanzado un programa encubierto de infiltración en las instituciones educativas y sociales de EE.UU. para influenciar a los actores políticos centrales y a las principales voces de opinión en el país norteamericano, de acuerdo con un nuevo informe respaldado por el Congreso estadounidense.

Según la investigación, instituciones prominentes de EE.UU. como la Universidad Johns Hopkins, así como centros de investigación como el Atlantic Council, la Institución Brookings y el Centro Carter reciben fondos directamente de diversas ramas del Gobierno chino o cooperan en proyectos financiados por Pekín, en lo que se describe como una "estrategia tomada de la antigua Unión Soviética".

El reporte de 39 páginas, titulado 'Trabajo en el extranjero del Frente Unido chino', precisa que China habría destinado millones de dólares a campañas de propaganda en varios países a través de un órgano gubernamental chino conocido en EE.UU. como United Front (Frente Unido), que presuntamente emplea decenas de miles de personas para fortalecer el "poder blando" del gigante asiático en ultramar.

"Pekín busca externalizar sus mensajes en parte porque cree que los extranjeros son más propensos a aceptar propaganda si parece provenir de fuentes que no son chinas", reza el informe.

El texto apunta además a que las 142 asociaciones estudiantiles chinas en EE.UU. y más de un centenar de institutos Confucio en ese país, que nominalmente promueven el intercambio cultural y el acceso al idioma chino, fungen en realidad como instrumentos para divulgar una versión sesgada de la historia en torno a China y realizar actividades de inteligencia, reclutamiento y promoción de la agenda de China contra sus adversarios geopolíticos.

"La mayoría de los estadounidenses y muchos miembros del Congreso no tienen idea de la gama de actividades realizadas por esta red del Partido Comunista Chino", aseveró Larry Wortzel, miembro de la comisión del Congreso de EE.UU. sobre China. "Es una forma de actividad de los partidos comunistas que data de los días de Lenin", indicó a Washington Free Beacon.

De acuerdo a Wortzel, el Congreso ha sido informado sobre estos hallazgos, y se le ha solicitado revelar públicamente las intenciones del Gobierno de Xi Jinping mediante la pronta designación de tales organizaciones respaldadas por China como agentes extranjeros, una medida que anteriormente afectó a organizaciones rusas.

LA BATALLA CUBANA CONTRA EL BLOQUEO YANQUI

Por Pedro Martínez Pírez

La Cancillería cubana divulgó un amplio informe sobre el grave impacto del bloqueo yanqui en el último año, y reveló que Cuba volverá a presentar ante la Asamblea General de la ONU, el 31 de octubre próximo, el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner a esa ilegal política de Estados Unidos contra la nación antillana.

El informe anual de Cuba indica que en los últimos doce meses los daños por el bloqueo ascienden a 4 mil 321 millones de dólares, lo que eleva la cifra, en las seis décadas de aberrante política de Washington, a la astronómica suma de más de 933 mil millones de dólares.

El documento precisa que durante la actual administración de Donald Trump la política de bloqueo económico contra Cuba se ha recrudecido y continúa aplicándose con todo rigor. Representa un freno tanto del Plan de Desarrollo Económico y Social del país, como de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible.

Recalca el detallado informe de 59 páginas que el bloqueo es el principal escollo para el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con los Estados Unidos y, por su alcance extraterritorial, con el resto del mundo.

Luego de señalar que la Administración de Trump impuso un serio retroceso a las relaciones bilaterales, después de la reanudación de vínculos acordado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, el informe de la Cancillería cubana concluye con la afirmación de que “los Estados Unidos retomaron la estrategia de recrudecimiento del bloqueo y la subversión contra Cuba”.

La del próximo mes de octubre será la ocasión 27 en que Cuba, en este importante tema de impacto mundial, coloque a los Estados Unidos en el banquillo de los acusados en la Asamblea General de la ONU, que el año pasado registró el voto positivo de 191 naciones, que en los cinco continentes apoyan a Cuba en su batalla contra el bloqueo. El voto negativo de Estados Unidos y de su aliado Israel, puso en evidencia la soledad de Estados Unidos y su gendarme en el Medio Oriente, en el más representativo y democrático órgano de las Naciones Unidas.

La Habana, 27 de agosto de 2018