martes, 28 de agosto de 2018

Un tóxico de regalo para CFK


El abogado de la ex presidenta denunció que dejaron "sustancias tóxicas" en el allanamiento en Recoleta

Página 12  -  27 de agosto de 2018

Carlos Beraldi afirmó que tras el allanamiento realizado la semana pasada en el departamento de Recoleta, se halló  una sustancia que afectó a las personas que realizan allí habitualmente las tareas del hogar, quienes debieron ser hospitalizadas de urgencia. La senadora decidió no volver a esa vivienda.

Imagen: Noticias Argentinas

El abogado Carlos Beraldi denunció que tras el allanamiento de la semana pasada en el departamento de Recoleta de su representada, la senadora Cristina Kirchner, se halló una sustancia “de origen tóxico” que afectó la salud del personal que realiza allí habitualmente las tareas del hogar y afirmó que, por esa razón, la ex mandataria decidió no volver a ese inmueble.

Según el letrado, este hecho se suma a una serie de “ilegalidades” cometidas durante ese procedimiento judicial y alertó, además, sobre la posibilidad de que se pueda plantar “cualquier tipo de prueba falsa” relacionada con las causas que se le imputan a su defendida.

A través de un comunicado publicado en las redes sociales de la senadora y ex presidenta, Beraldi calificó de “falsos” a los datos difundidos como parte los supuestos resultados de los operativos que se realizaron tanto en la propiedad de Recoleta como en las de El Calafate, provincia de Santa Cruz. “En ninguno de  los domicilios hay bóvedas ni documentos u objetos que puedan tener una procedencia ilícita”, puntualizó el abogado.

Además, denunció que varios de los objetos secuestrados por los empleados del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad “no guardan relación” con la causa y cuestionó que también se llevaran “documentación que guarda relación con el cargo de senadora” de CFK.

El más llamativo de entre los ocho puntos detallados en la declaración del abogado fue el que dio cuenta del hallazgo de una sustancia de “origen tóxico” de la fueron víctimas empleados de CFK. Según Beraldi, luego de haber limpiado el vestidor y el dormitorio de la ex mandataria, las tres personas que desempeñaron esa tarea debieron ser hospitalizadas de urgencia por sentir “fuerte picazón en la garganta y en los ojos, y dificultades para respirar”.

Luego de la limpieza, las tres personas empleadas comenzaron a sentir distintos malestares y debieron acudir al Hospital de Clínicas. Allí se les diagnosticó que habían sido víctimas de un “tóxico de contacto” que les produjo “síntomas de irritación en piel y mucosas”. Según el parte del profesional que los atendió, se les sugirió "evitar" una “re exposición” a esas sustancia que estaría en el vestidor y en el dormitorio de la legisladora de Unidad Ciudadana.

“Luego de efectuarse los controles médicos de rigor, se constató que las dolencias padecidas tienen como origen un tóxico de contacto, recomendándose evitar, por todos los medios, una nueva re exposición al mismo ambiente”, dijo y agregó que CFK no volverá allí “hasta tanto no se tenga una certera evaluación sobre el lugar y las cosas que fueron objeto de manipulación durante el allanamiento”.

En el escrito, el abogado volvió a cuestionar que se le impidiera estar durante el desarrollo del allanamiento de la calle Uruguay, “violándose expresamente las disposiciones constitucionales” que lo habilitaban para estar allí en nombre de su defendida. “Todas estas ilegalidades ya fueron denunciadas ante la justicia penal competente, el Consejo de la Magistratura, el Colegio de Abogados y será puntualizada a cada uno de los jefes de bloque del Senado de la Nación”, advirtió.

Hubo también un puntual cuestionamiento a los procedimientos en El Calafate, que se extendieron a lo largo de tres días consecutivos “con el inequívoco propósito de seguir generando estrépito y material para las tapas de diario del fin de semana”. De la misma manera, el abogado criticó la información “falsa” que “se filtró a la prensa, como es costumbre”, como por ejemplo la supuesta existencia de bóvedas.

Lo secuestrado, agrega su nota, son cosas que “no guardan relación” con la causa sino “efectos que integran el ajuar del hogar, cuya incautación no tiene otro propósito que generar daño y humillación” a la ex presidenta, en el marco de la “persecución política” de la que es objeto.

Otra de las alertas que encendió la declaración de Beraldi da cuenta de que “no se está preservando la cadena de custodia de las cosas que están siendo requisadas durante el allanamiento” en la vivienda de El Calafate. La defensa no pudo “tener supervisión alguna” sobre esos objetos y “durante toda la noche no sabemos quién entra o sale de la casa y, mucho menos, si se planta cualquier tipo de prueba falsa”.

El representante legal de CFK también calificó de “insólita” la información difundida por Bonadio, que “anticipa la decisión que adoptará” sobre la senadora.

La sumatoria de esas “ilegalidades” denunciadas por Beraldi son, según el propio abogado, muestras de que en el país se vive en un contexto que “nos lleva a una sociedad pre democrática, en la que los derechos y garantías ciudadanos, al menos de los opositores al gobierno actual, son directamente eliminados”.

Los allanamientos ordenados por el juez federal Claudio Bonadio por pedido del fiscal Carlos Stornelli fueron hechos el marco de la causa por las fotocopias de los supuestos “cuadernos de Centeno” en los que se narra una presunta operatoria de “recaudación” de dinero entregado por empresarios a ex funcionarios del gobierno kirchnerista.

Trump trae a América Latina su guerra comercial con China

Por Adrián Fernández
América XXI  -  26 agosto, 2018

Estados Unidos presiona a la región tras varias derrotas ante el gigante asiático (Foto: presidentes de China y Panamá, Xi y Varela, en noviembre de 2017)

Donald Trump reveló públicamente el impacto que acumuló esta última semana frente a la imparable ofensiva de China en América Latina. El menú incluyó amenazas públicas, extorsión, injerencia y, la semana anterior, el envío de su secretario de defensa para intentar poner orden a una derrota segura.

Tras la fuerte consolidación de China en los últimos 10 años como socio en Suramérica, ahora varios países de América Central normalizaron y/o reforzaron sus lazos con Pekín, rompieron o romperán su alianza con Taiwán (a la que Pekín considera una provincia rebelde) y acordaron nuevos convenios de cooperación.

El Salvador fue uno de los casos referidos y la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, intentó poner en caja al Gobierno de esta nación. “La receptividad del Gobierno de El Salvador a la aparente interferencia de China en la política interna de un país del Hemisferio Occidental es de gran preocupación para Estados Unidos”, dijo.

Sanders alertó que este acercamiento con China “dará lugar a una reevaluación de nuestra relación con El Salvador”. Y tendió la alarma al resto: estas acciones son “una decisión que afecta no solo a El Salvador, sino también a la salud y seguridad económica de toda la región de las Américas”.

El texto injerencista afirma que “esta decisión de los líderes del partido gobernante de El Salvador tendrá implicaciones para las próximas décadas” y fue tomada “de manera poco transparente, solo unos meses antes de que dejen el cargo”.  La embajadora en El Salvador, Jean Manes, también amenazó: esto “impactará” la relación bilateral.

Pero la frase más reveladora aparece en el final del comunicado de Sanders: “en todo el mundo, los Gobiernos se están dando cuenta del hecho de que los incentivos económicos de China provocan la dependencia económica y la dominación”. La carta de Washington es vincular a China con la corrupción. La estrategia no es nueva pero luce remozada en momentos en que el capitalismo de América Latina transita su peor época.

Región que mira a Asia

Honduras siguió la misma suerte que El Salvador. La encargada de negocios de la embajada de Washington en Tegucigalpa, Heide Fulton, dijo con dudosos argumentos que el mejor socio para el país centroamericano fue y seguirá siendo Estados Unidos. “Es importante que el pueblo hondureño evalué quién ha sido y continuará siendo un socio cercano y constante en la búsqueda de un mejor futuro para este país con fuerte potencial”, dijo Fulton sobre Honduras, la segunda nación más pobre de América Latina y el Caribe. “Países que buscan establecer o ampliar relaciones con China podrían decepcionarse a largo plazo”, completó.

Las expresiones de la encargada de negocios de Washington en Honduras son una amenaza previa ya que el país centroamericano es uno de los cerca de 20 del mundo que mantienen lazos oficiales con Taiwán y no con China.

En este sentido Honduras quedó sola dentro del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) luego de que todos los demás países firmaran acuerdos con China. Costa Rica estableció relaciones con Pekín en 2007 (fue el primero de la región) pero el año pasado firmó un acuerdo por cuatro años para trabajar en “áreas prioritarias” como infraestructura, tecnología y cooperación financiera.

Un nuevo socio de China es Panamá, que en menos de un año firmó cerca de treinta acuerdos con Pekín, situación difícil de digerir para Estados Unidos que tiene en Panamá su principal socio de la región. República Dominicana estableció relaciones con China en mayo pasado.

En estos tres países –Costa Rica, Panamá y República Dominicana- hubo un amplio apoyo del empresariado y de la opinión pública como también sucedió antes con los acuerdos con Nicaragua –entre ellos el estudio chino de un canal interoceánico- y recientemente en El Salvador.

Pero hay más. Esta última semana China también se sumó como país observador del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), “con el objetivo de trabajar en iniciativas conjuntas”.

El embajador de China en Costa Rica, donde funciona la sede del IICA, Tang Heng, lo resumió así: “la agricultura es un sector de suma importancia para nosotros, y la seguridad alimentaria una de las prioridades. Necesitamos importar productos de la región y también, en lo relacionado con investigación de tecnologías para el desarrollo del agro, tenemos potencial de cooperar y lograr un progreso común”.

Respuestas armadas

Mientras Trump ordenaba nuevas sanciones económicas a Irán, Rusia y Venezuela, y aplicaba aranceles a los productos chinos que eran rigurosamente devueltos por Pekín con productos estadounidenses, su secretario de Defensa, James Mattis, visitaba gobiernos amigos en Suramérica: Brasil, Argentina, Chile y Colombia (en estos dos últimos casos fue recibido por los presidentes Sebastián Piñera e Iván Duque).

No se anunciaron acuerdos pero eso fue lo de menos. Varias reuniones y pocas declaraciones confirmaron que la presencia de China en la región fue el eje central de la agenda. Y Venezuela, se sabe.

“Es muy difícil saber lo que piensan los chinos, lo que sí vemos es que están incrementando su presencia en todo el mundo”, dijo el subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Sergio de la Peña.

Como si nada en el mundo hubiese pasado en los últimos 50 años, de la Peña dijo en tono académico: “la única preocupación que nosotros tenemos con los chinos es que muchas veces hay países que se endeudan a un nivel que no es sostenible. Y cuando uno empieza a aplazar los pagos está perdiendo soberanía”. Su jefe, Mattis, completó: “existen preocupaciones sobre qué diseño tiene en mente China para el hemisferio”.

Mattis puso el ejemplo de la base espacial que China construyó durante el gobierno de Cristina Kirchner en la provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina. “¿El único propósito de la estación espacial es la investigación o hay algo más? ¿Es comercial o es espionaje?”, se preguntó. Ante la duda, el Pentágono comenzó a construir una “base humanitaria” en la misma provincia de Neuquén, cerca de la base espacial china, y muy cerca de Vaca Muerta, la mayor reserva no convencional de hidrocarburos de América Latina, la mima de oro del presidente Mauricio Macri y sus aliados de Estados Unidos, Gran Bretaña y Unión Europea.

En apenas una década China habrá desplazado a Estados Unidos como primera potencia económica mundial.  Cuanta menor sea la hegemonía global de Washington más duro le será el camino para recuperar el terreno perdido. Aunque siempre queda el recurso de la guerra. Sólo eso explica por qué Trump envió a Suramérica a su secretario de Defensa y no una misión comercial o política. En un mundo donde no hay ni buenos ni malos sino intereses, China habla de dinero y negocios mientras Estados Unidos habla de intervenciones militares.

LA RED ATLAS CONTRA LATINOAMÉRICA


Por Manuel E. Yepe

El Foro Latinoamericano de la Libertad que tuvo lugar en 2017 en Buenos Aires con la participación del presidente Mauricio Macri y el escritor peruano Mario Vargas Llosa, debatió una estrategia para derrotar al socialismo en todos los niveles, con tácticas que incluían desde batallas campales en los campus universitarios hasta la movilización a nivel de una nación para forzar la destitución de un gobierno constitucional como ocurrió en el Brasil poco después.

La ofensiva capitalista con trama seudo académica fue iniciada por la internacional capitalista, un movimiento libertario de extrema derecha (libertarians) funcionando como conglomerado de centros y sociedades unido por hilos casi indetectables, en el cual sobresale la Atlas Economic Research Foundation, o Red Atlas.

Varios de los cabecillas ligados a la Red Atlas son ministros del gobierno conservador argentino, senadores ultraderechistas de Bolivia y dirigentes del Movimento Brasil Livre (MBL) que ayudaron a derrocar a la presidenta constitucional Dilma Rousseff que han alcanzado notoriedad reciente por sus acciones depredadoras.

La red funciona como extensión tácita de la política exterior de Washington. Los think tanks asociados a Atlas son financiados por el Departamento de Estado y la National Endowment for Democracy (Fundación Nacional para la Democracia-NED), brazo crucial de la estrategia estadounidense del soft-power patrocinada por los poderosos multimillonarios ultraconservadores hermanos Koch: Charles y David .

La NED y el Departamento de Estado, disponen de entidades públicas que funcionan como centros de operación y despliegue de líneas y fondos como la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), la Freedom House y la Agencia del Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), que son los principales actores que distribuyen directivas y recursos a cambio de resultados concretos en la guerra asimétrica contra los pueblos de Latinoamérica.

La Red Atlas abarca 450 fundaciones, ONGs y grupos de presión y reflexión con un presupuesto operativo de unos cinco millones de dólares, aportados por sus “fundaciones benéficas sin fines de lucro”

asociadas. Ha servido para apoyar, entre otras, al MBL de Brasil y a organizaciones que participaron de la ofensiva contra Argentina, como la fundación  Crecer y Pensar, un think tank de Atlas que se incorporó al partido Propuesta Republicana (PRO) creado por Mauricio Macri, así como a las fuerzas de oposición en Venezuela y a Sebastián Piñera, candidato de derecha en las elecciones presidenciales chilenas.

Atlas tiene 13 entidades afiliadas en Brasil, doce en Argentina, ocho en Chile y en Perú; cinco en México y Costa Rica; cuatro en Uruguay, Venezuela, Bolivia y Guatemala, dos en la República Dominicana, Ecuador y El Salvador, y una en Colombia, Panamá, Bahamas, Jamaica y Honduras.

El MBL y la Fundación Eléutera (una formación de expertos neoliberales que fue muy influyente en Honduras después del golpe) receptaron pagos de Atlas y forman parte de la nueva generación de actores políticos entrenados en Estados Unidos.

La “novedosa” extrema derecha es el movimiento libertario que actualmente se ha asimilado al partido republicano estadounidense.

Basa su accionar en una deliberada estrategia para desinformar a las masas e imponer sus políticas plutocráticas. Tiene en la Red Atlas a su principal propulsor en América Latina.

Promotor de este movimiento es el multimillonario Charles G. Koch (uno de los dos famosos hermanos que adoptaron la tesis de James McGill Buchanan -economista de la Universidad de Chicago y Premio Nobel-, diseñada para desarmar el Estado con una estrategia operativa en defensa de los “sacrosantos derechos de la propiedad privada” con el lema: “para que prospere el capitalismo, hay ponerle cadenas a la democracia”.

Koch financia unas quince importantes organizaciones a las que hay que agregar otras 60 de la Red de Políticas de Estados Unidos (SPN, por sus siglas en inglés).

La International Private Enterprise (CIPE), fundación afiliada con la NED, creada por el gobierno de EEUU para llevar adelante objetivos de la política exterior de Washington financiando a organizaciones políticas en el Tercer mundo fue instalada por la Fundación Cámara de Comercio de EEUU, la organización de cabildeo más grande del país, que obtiene el 96% de sus fondos del Departamento de Estado y de la USAID.

CIPE juega un papel primordial en el financiamiento de la red de Atlas y es la fuerza principal en su fortalecimiento actual. Desde 1991, dirige la Red Atlas el argentino Alejandro Chaufen, apologista de la sangrienta dictadura argentina de entonces.

La Habana, Agosto 27 de 2018

*Con datos de Aram Aharonian y Álvaro Verzi Rangel, Codirectores del Observatorio en Comunicación y Democracia (OCD) y el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).

Especial para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

CUANDO LAS VANGUARDIAS SE QUEDAN SIN IDEAS


Jorge Gómez Barata

El socialismo real fracasó porque se quedó sin ideas, sin capacidad para innovar y sin posibilidades de rectificar sus propios errores. Ocurrió así porque sus jerarquías manipularon los procesos políticos y cooptaron a las instituciones, en primer lugar, al partido, convirtiéndose en inmunes a la crítica. A ello se añadieron la sacralización del marxismo-leninismo y las violaciones de la legalidad entronizadas por el stalinismo.

En 1917, desafiando la cultura política y las doctrinas económicas establecidas, incluso los preceptos propuestos por Carlos Marx, los bolcheviques se propusieron enmendar el curso de la historia, suprimir el capitalismo, la propiedad privada, la democracia liberal, liquidar a la burguesía, realizar una revolución mundial y construir una nueva sociedad en la cual vivirían hombres nuevos. El desmesurado proyecto requería una capacidad de innovación que no se desarrolló.   

La oposición a las reformas se manifestó desde que Lenin fue confrontado al introducir la Nueva Política Económica, se hizo intransigente cuando Stalin rechazó la idea de la oposición obrera y reaccionó ante las críticas de Trotski expulsándolo del partido, suerte que también corrieron Bujarin, Zinóviev, Kámenev, Preobrazhenski y otros que terminaron ejecutados, entre otras cosas, por revisionistas, la mayor herejía en que podían incurrir los teóricos y líderes comunistas.

El revisionismo fue una expresión peyorativa acuñada para señalar a teóricos y políticos críticos del capitalismo que, aunque asumían algunos preceptos del marxismo disentían de otros. El socialdemócrata alemán Eduard Bernstein fue el primero en merecer este calificativo del cual a lo largo de cien años se abusó, anatematizando a decenas de marxistas, incluyendo a casi toda la vanguardia bolchevique, a prácticamente todos los marxistas occidentales, incluso a personalidades tan relevantes como Mao Zedong y Josip Broz (Tito).

Ante hechos tan evidentes como la rectificación requerida después que   el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética conociera los desmanes del período stalinista prolongado por 30 años, ese mismo partido y su líder Nikita Kruzchov, se conformaron con medidas cosméticas que no resolvieron los problemas creados ni permitieron determinar por qué lo ocurrido fue posible.

De haberlo hecho, los herederos de los bolcheviques se habrían percatado de que el stalinismo y todas sus consecuencias fueron posibles por la falta de democracia en el partido, los soviets, el estado y la sociedad. De haber existido, Stalin no se habría encumbrado, la rectificación de sus errores hubiera sido genuina y el proceso se hubiera salvado, no solo en la Unión Soviética sino en todos los países socialistas.

Fidel Castro tuvo razón cuando en 1962, ante una peligrosa corriente sectaria promovida por cuadros del antiguo partido marxista, ante la televisión realizó una profunda crítica y declaró: “La seriedad de un partido revolucionario se mide ante sus propios errores”.

Las lecciones están a la vista. Quien sacrifica la democracia, corre el riesgo de sacrificarlo todo. Allá nos vemos.

La Habana 27/8/2018

……………………
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto! Al reproducirlo   indicar la fuente  

McCain critica a Trump en carta póstuma


Publicado en Cubadebate el 28 agosto 2018


El fallecimiento hace dos días del conocido senador republicano y excandidato presidencial, John McCain, no fue impedimento para que el actual mandatario estadounidense, Donald Trump, se llevara una dura crítica de su parte.

En carta póstuma, McCain hizo llegar a los estadounidenses un último mensaje en el que advierte sobre las “rivalidades tribales” que han terminado por sembrar “odio y violencia” en el mundo.

En uno de varios mensajes que fueron interpretados como críticas veladas al presidente Donald Trump, el senador recomienda a los estadounidenses no esconderse “detrás de los muros”.

“Debilitamos nuestra grandeza cuando confundimos nuestro patriotismo con rivalidades tribales que han sembrado resentimiento, odio y violencia en todos los rincones del globo”, escribió.

El excandidato de las elecciones del 2008, que mantuvo numerosos enfrentamientos públicos con Trump pese a ser compañeros en el Partido Republicano, hace en su carta un llamado al entendimiento entre posturas diferentes.

“Discutimos y competimos y, a veces, incluso nos vilipendiamos en nuestros ruidosos debates públicos. Pero siempre hemos tenido mucho más en común entre nosotros que en desacuerdo”.

Moscú: La advertencia rusa sobre un posible ataque químico en Siria se basa en hechos concretos


RT  -   28 agosto 2018 15:22 GMT

La advertencia de Moscú sobre el hecho de que se está preparando un ataque con armas químicas en Siria se basa en hechos concretos, ha afirmado el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia. Spencer Platt / AFP

El Ejército sirio "no tiene armas químicas", ha afirmado este diplomático ruso durante una reunión extraordinaria que el Consejo de Seguridad de la ONU ha dedicado a la situación en la región siria de Idlib.

Desde Moscú habían advertido que en la zona de distensión de Idlib se prepara una provocación con armas químicas con la intención de acusar a Damasco. 

"En nuestra opinión, el Frente al Nusra, denominado actualmente Hayat Tahrir al Sham, está cerca de cometer una provocación muy seria en la región de Idlib, como ya se hizo antes, con el uso de una sustancia química", ha afirmado esta mañana el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

"Al igual que entonces, todo esto será filmado por los 'Cascos Blancos' y publicado en Internet. Después, habrá gritos imparables de que el 'régimen' usó armas químicas contra su propio pueblo y esto se utilizará como pretexto para un ataque militar masivo contra Siria", ha señalado el diplomático. "Este escenario es demasiado obvio. Estamos haciendo todo lo posible para impedir que se lleve a cabo en la práctica", ha añadido el viceministro.

Más información, en breve.

Francia dejará de comercializar líneas telefónicas fijas después de 139 años


Publicado en Cubadebate el 27 de agosto de 2018

La telefonía fija tiene los días contados en Francia. Foto tomada de Radio Francia Internacional.

Después de 139 años, el operador histórico francés se dispone a enterrar definitivamente la red telefónica tradicional. Desde noviembre, se dejará de comercializar la línea fija, que dejará de funcionar a partir de 2023.

A partir de 15 de noviembre, los franceses ya no podrán solicitar la instalación de una línea telefónica fija al operador tradicional Orange (ex France Telecom). Si quieren un teléfono en casa deberán optar obligatoriamente por uno que funcione a través de internet con la tecnología IP. Cinco años después, empezará a desaparecer totalmente la red, ciudad por ciudad.

De este modo, el enchufe en forma de T presente en todos los hogares franceses pasará a ser una reliquia, 139 años después de la creación de la primera red telefónica, en París.

Actualmente, existen en Francia 20 millones de usuarios de la telefonía fija, una cifra que se ha dividido por dos desde 2012. Hartos de las llamadas a casa con fines comerciales y adictos al teléfono celular, los franceses han ido abandonando progresivamente la vieja RTC (Red Telefónica Conmutada).

Queda por revolver qué respuesta se le dará a los 9,4 millones de abonados a la telefonía fija que no tienen acceso a internet. La empresa Orange propondrá como solución a todos sus usuarios una “box”, un dispositivo con acceso a servicios de telefonía, televisión por cable y la web en general.

Se trata de un desafío sobre todo para la tercera edad, menos familiarizada con esta tecnología y muy dependiente de la telefonía fija. Para ellos “habrá equipos simplificados”, afirma Laurent Benatar, director del Sistema de Información de Orange en declaraciones a Le Parisien.

Las empresas francesas, que en un 70% siguen utilizando la vieja red, deberán adaptar sus actuales sistemas de comunicación por fax, sistemas de alarma, pagos con tarjeta o las llamadas de emergencia de los ascensores.

Orange se muestra optimista. Ha llevado a cabo una experiencia piloto en la región de Bretaña, donde 14 localidades están probando la vida sin telefonía fija. “La operación es un éxito. No hemos observado reticencias de ningún tipo frente a esta tecnología ni preocupación por su instalación”, asegura la compañía.

Uno de los efectos colaterales bienvenidos para los defensores de esta evolución es que permitirá extender el acceso a internet a las zonas remotas que aún no están cubiertas por esta tecnología.


Un 71% de la población salvadoreña cree que relaciones con China son beneficiosas para el país

La Página  -  28 de agosto de 2018


Siete de cada diez salvadoreños creen que el establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre El Salvador y China serán beneficiosas para el país.

Los datos revelados por Analystic, una agencia de investigación digital, destacan que un 25.95% de los encuestados considera que este acuerdo será muy beneficioso para El Salvador, un 26.27% que será beneficioso y un 18.99% que será poco beneficioso. Solamente un 16.46% considera que este acuerdo no será nada beneficioso para el país.

La encuesta a nivel nacional señala que la población reconoce que China puede ofrecer más y mejores oportunidades comerciales para el país y que es un mayor socio económico y comercial que Taiwán. Sin embargo, un 37% considera que el acuerdo se debe a la cercanía a la campaña electoral.

Al ser consultados sobre la reacción de Estados Unidos, un 52% de la población señala que la posición de ese país es una actitud hipócrita, dado que tienen cerca de 40 años de tener relaciones con China.

La encuesta fue realizada a nivel nacional en las horas posteriores a la que se conoció la decisión del gobierno de El Salvador.