miércoles, 29 de agosto de 2018

¿Le dijo Trump al primer ministro japonés que "recuerda Pearl Harbor"?


RT  -   29 agosto 2018 14:16 GMT

Tokio ha negado que el presidente estadounidense realizara este comentario.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente estadounidense, Donald Trump, el 7 de junio de 2018. Kevin Lamarque / Reuters

Durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, celebrada en junio, el presidente estadounidense, Donald Trump, habría sorprendido a su homólogo con un comentario inesperado. "Recuerdo Pearl Harbor", dijo Trump, refiriéndose al ataque de la Armada japonesa contra la base naval de EE.UU. en 1941. Así lo ha reportado el periódico The Washington Post citando a "personas familiarizadas con la conversación".

A continuación, Trump pasó a criticar las políticas económicas de Japón, denunció el déficit comercial entre los dos países e instó a Abe a negociar un acuerdo bilateral más favorable para EE.UU.

Por otra parte, el periódico ha reportado que un alto oficial de la Inteligencia japonesa se reunió en julio con un alto cargo norcoreano en Vietnam sin informar de ello a EE.UU., provocando la irritación de Washington.

Al ser preguntado al respecto, el secretario general del Gabinete japonés, Yoshihide Suga, no ha comentado la información sobre la reunión con Corea del Norte, informa Kyodo News. No obstante, ha negado que Trump hiciera el comentario sobre Pearl Harbor.

Al mismo tiempo, algunos críticos de Trump no han tardado en reaccionar a la declaración. "Nuestro presidente no es solo un absoluto imbécil, sino que al parecer también cree que es más viejo de lo que es en realidad", ha comentado en Twitter Brian Krassenstein‏, editor de Hill Reporter.

"Trump a Trudeau: ¿No quemasteis la Casa Blanca? Trump a Abe: Recuerdo Pearl Harbor", ha escrito Elise Foley, periodista de The Huffington Post, haciendo referencia a otro comentario polémico que hizo el presidente estadounidense en una conversación con el primer ministro canadiense.

Falleció Carilda Oliver Labra, ícono de la poesía cubana


Su cadáver será cremado y sus restos se expondrán en la casona de Tirry 81, escenario donde concibió su obra literaria y el sitio que conserva infinidad de recuerdos sobre su larga existencia

29 de agosto de 2018 09:08:26

Foto: Archivo

Matanzas.— Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura y una de las más sobresalientes poetisas de Cuba e Hispanoamérica, falleció en la madrugada de este miércoles, a la edad de 96 años.

Su cadáver será cremado y sus restos se expondrán en la casona de Tirry 81, escenario donde concibió su obra literaria y el sitio que conserva infinidad de recuerdos sobre su larga existencia. Un espacio que en últimos años acogió el proyecto cultural Al sur de mi garganta.

Autora de textos como Desaparece el polvo, Los huesos alumbrados y Se me ha perdido un hombre, entre otros muchos, así como de ese épico poema Canto a Fidel, Carilda aclaró más de una vez que su vida nada tuvo que ver con las mil historias mal contadas en torno al mito de su erotismo.  

Los críticos la ubican junto a otras figuras esenciales de la poesía contemporánea, puesto que su obra está infundida en la pasión de cantarle al pueblo y a los ímpetus y flaquezas que mueven a los humanos.

Una de las intelectuales representativas de nuestro proceso, una creadora importante para la literatura, para Cuba y para la Revolución, así la calificó Fidel.

«¿Qué pido para vivir?», se preguntó alguna vez en uno de sus poemas antológicos, y se respondió con la mayor tranquilidad del mundo: «Morir».


Canto a Fidel

Carilda Oliver Labra

No voy a nombrar a Oriente,
no voy a nombrar la Sierra,
no voy a nombrar la guerra
—penosa luz diferente—,
no voy a nombrar la frente,
la frente sin un cordel,
la frente para el laurel,
la frente de plomo y uva:
voy a nombrar toda Cuba:
voy a nombrar a Fidel.

Ese que para en la tierra
aunque la luna le hinca,
ese de sangre que brinca
y esperanza que se aferra;
ese clavel en la guerra,
ese que en valor se baña,
ese que allá en la montaña
es un tigre repetido
y dondequiera ha crecido
como si fuese de caña.

Ese Fidel insurrecto
respetado por las piñas,
novio de todas las niñas
que tienen el sueño recto.

Ese Fidel —sol directo
sobre el café y las palmeras—;
ese Fidel con ojeras
vigilante en el Turquino
como un ciclón repentino,
como un montón de banderas.

Por su insomnio y sus pesares
por su puño que no veis,
por su amor al veintiséis,
por todos sus malestares,
por su paso entre espinares
de tarde y de madrugada,
por la sangre del Moncada
y por la lágrima aquella
que habrá dejado una estrella
en su pupila guardada.

Por el botón sin coser
que le falta sobre el pecho,
por su barba, por su lecho
sin sábana ni mujer
y hasta por su amanecer
con gallos tibios de horror
yo empuño también mi honor
y le sigo a la batalla
en este verso que estalla
como granada de amor.

Gracias por ser de verdad,
gracias por hacernos hombres,
gracias por cuidar los nombres
que tiene la libertad.

Gracias por tu dignidad,
gracias por tu rifle fiel,
por tu pluma y tu papel,
por tu ingle de varón.

Gracias por tu corazón.
Gracias por todo, Fidel.

(marzo de 1957)

EE.UU. presenta una queja contra Rusia ante la OMC por los aranceles a sus importaciones


RT  -   29 agosto 2018 15:19 GMT

En julio, Rusia aumentó las tarifas del 25% al 40% para una serie de productos estadounidenses en respuesta a los aranceles impuestos por EE.UU. al acero y el aluminio rusos.

La sede de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Suiza, 26 de julio de 2018. Denis Balibouse / Reuters

Washington ha presentado una queja ante la Organización Mundial del Comercio contra Rusia por los aranceles que Moscú aplica a las importaciones desde EE.UU.

"EE.UU. ha solicitado a la OMC realizar consultas con la Federación de Rusia relacionadas con los aranceles adicionales impuestos por Rusia a una serie de productos estadounidenses", reza un comunicado de la organización. La solicitud de consultas es el primer paso del procedimiento de presentación de demandas en el marco de la organización.

En julio, Rusia aumentó las tarifas del 25% al 40% para una serie de productos estadounidenses en respuesta a los aranceles impuestos por EE.UU. al acero y el aluminio rusos.

Los aranceles rusos afectan actualmente a productos estadounidenses por valor de 87,6 millones de dólares. No obstante, si la OMC estima que las tarifas estadounidenses son ilegales, Moscú podrá imponer más aranceles a mercancías por valor de 450 millones de dólares.

El Ministerio de Desarrollo Económico ruso ha respondido a la queja de EE.UU. afirmando que Washington "interpreta mal la naturaleza de las medidas adoptadas por la parte rusa", informa RIA Novosti. Moscú actúa "según el acuerdo de la OMC sobre las medidas de protección especiales", que permite "compensar el daño causado por las medidas proteccionistas" adoptadas por otro país, ha aclarado el ministerio.

A su vez, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, ha advertido que "Rusia utilizará una amplia gama de contrargumentos" en respuesta a la demanda de EE.UU.