lunes, 3 de septiembre de 2018

LAS CARTAS SOBRE LA MESA EN BRASIL


Por Manuel E. Yepe

A poco más de un mes de las elecciones presidenciales del siete de octubre, en Brasil, los jueces del Tribunal Supremo Electoral rechazaron, cuatro votos contra uno, la candidatura del indiscutible favorito de la población en la mayor y más poblada nación de América Latina. Ello ocurrió pese a que una resolución a esos efectos del Comité Internacional de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidos (ONU) estipuló que el Estado Brasileño debe permitir que el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, pueda ejercer sus derechos políticos como candidato presidencial del Partido de los Trabajadores y una coalición de movimientos y partidos que ya están legalmente habilitados para competir en los comicios próximos a efectuarse.

Nadie duda que Lula da Silva seria amplio vencedor en esas elecciones pero ocurre que, desde el mes de abril, Lula está recluido en una celda de la Policía Federal radicada en el estado de Curitiba, condenado a 12 años de prisión en un juicio arbitrario, sin viso alguno de legalidad, por cargos de corrupción pasiva y lavado de dinero sin que exista evidencia  alguna de tales imputaciones contra el alto dirigente político de izquierda, simplemente porque nunca han existido los delitos.

Los más recientes sondeos divulgados dejan claro que Lula da Silva, que cuenta casi con un 40% de las intenciones de voto, sería elegido en la primera vuelta. Pero, si no lo lograra, arrasaría a todos los demás aspirantes en una eventual segunda ronda comicial.

El ex capitán del Ejército y diputado Jair Bolsonaro, candidato del partido Social Liberal que representa la extrema derecha, es segundo en los sondeos, con 19% de la intención de voto.

El candidato que se considera representante de la derecha (no extrema) es el presentado por el partido Social Demócrata Brasilero (PSDB) con apoyo de los partidos Demócrata, Laborista Brasileño (PTB, por sus siglas en portugués), Social Democrático (PSD) y Solidaridad. Es el ex gobernador de Sao Paolo Geraldo Alckmin. Figura como tercero en las averiguaciones con alrededor del 5% de las declaraciones de intención de sufragio.

Otros partidos que ha ratificado a sus aspirantes propios son el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), con Manuela d'Avila como su candidata presidencial y el gobernante Movimiento Democrático Brasileño (MDB) del ex ministro de Hacienda Henrique Meirelles, ambos con porcentajes muy reducidos de intención de votos.

La campaña de Alckmin se esfuerza por conquistar adeptos entre los dueños del capital con un irracional discurso homofóbico, racista y misógino. Cuentan con muy abundantes recursos financieros, pero la ciudadanía teme que una parte importante de la derecha opte por engrosar la campaña de la extrema derecha.

Tanta manipulación por parte de gobierno no electo de Michael Temer y la Embajada de Estados Unidos en Brasilia para impedir la elección de Lula como presidente de la nación más grande de Sur América ha transformado al líder popular brasileño, de protagonista central y determinante de un proceso electoral nacional en figura emblemática de la voluntad independentista latinoamericana frente al poder hegemónico imperialista de Estados Unidos.

Así, Brasil tendrá este año unas elecciones presidenciales  que debían haber estado encaminadas a devolver al gigante del Sur de América la precaria normalidad que había alcanzado en 1985, luego de 21 años de una dictadura militar ampliamente apoyada por los dueños del capital y representantes de intereses imperialistas en Brasil que fuera rota por el golpe institucional que destituyó a Dilma Rousseff en abril del 2016 y culminó con la prisión arbitraria de Lula dos años después.

La solución pudiera estar en manos de los magistrados del Tribunal Superior Electoral o, en última instancia, los de la Corte Suprema de Justicia, pero para ello sería necesario que la toma de  las decisiones vitales del país volvieran a manos de los brasileños.

Lamentablemente, en América Latina, la aproximación de la justicia a la política ha dado lugar a reiterados comportamientos en los cuales los jueces y fiscales prevarican y se prestan a la persecución de gobernantes populares, como se ha evidenciado en los casos de Brasil, Argentina y Ecuador donde los ex presidentes Lula, Cristina Fernández y Correa son acosados y enjuiciados por delitos que no cometieron y obviamente no pueden ser probados.

En caso que se lograra imponer la manipulación del proceso por medio de la violencia o la corrupción y fuera impedida la inclusión de Lula en la boleta electoral se prevé que un número suficiente de votantes opten por hacerlo en favor de Fernando Haddad, ex alcalde de Sao Paolo y ex ministro de Educación durante el gobierno del popular líder obrero, quien ya aparece inscripto como aspirante a la vicepresidencia con Lula.

En Brasil las cartas están sobre la mesa. Se sabe a qué aspira su pueblo y también de cuanta violencia y crueldad son capaces el imperialismo y los explotadores locales para imponer su ley.

La Habana, Septiembre 3 de 2018

Especial para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

ARGENTINA: Bonadio, Lorenzetti y Macri, ejes del escrito de CFK


La expresidenta concurrió esta mañana al despacho del magistrado pero estuvo apenas 20 minutos para presentar su descargo.

PERFIL   -    Cecilia Devanna

Cristina Fernández de Kirchner llegó a Comodoro Py. FOTO: CEDOC NOTICIAS RELACIONADAS

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó esta mañana a los tribunales de Comodoro Py. Fue apenas minutos antes de las 11, la hora en la que estaba citada por el juez Claudio Bonadio para ampliar su indagatoria en el marco de la causa conocida como “los cuadernos de las coimas”.

“En medio de las peores noticias económicas y cuando el dólar se aproximó a los cuarenta pesos, fue necesario que se me citara por séptima vez a este Juzgado”, aseguró la ex presidenta en el escrito que entregó hoy en el juzgado de Claudio Bonadio. Su presentación fue por la ampliación de indagatoria en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, luego de que se extendiera el tiempo investigado. CFK estuvo menos de media hora en el edificio de Retiro y su escrito fue la síntesis perfecta del concepto: “no hay mejor defensa que un buen ataque”.

Y ese ataque incluyó tanto a Bonadio y al fiscal de la causa, Carlos Stornelli, como al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y al propio presidente, Mauricio Macri. “Se habla aquí de una extensión temporal del objeto procesal de la causa y no se convoca a prestar declaración indagatoria a los dueños de las empresas más importantes del país que supuestamente habrían participado en los episodios que se dice estar investigando y que habrían acaecido en aquel período”, mencionó CFK.

“Por si no se lo recuerda, hasta el año 2006 el Ing. Mauricio Macri se encontraba al frente del grupo empresario familiar, el cual según los dichos de algún “arrepentido” también habría formado parte de la cartelización de la obra pública”, agregó.

La ex mandataria hizo referencia así al período de tiempo que, desde la semana pasada, Bonadio incluyó en la investigación. Antes iba desde 2008 a 2015 y luego, de 2003 al diciembre de 2015. Por eso la citó a ella y otros ex funcionarios a ampliar sus indagatorias. CFK ironizó sobre el tema y sostuvo que el magistrado “descubrió” que la supuesta asociación ilícita habría iniciado sus actividades antes y que así “contradijo el informe que él mismo elaborara apenas unos días atrás y que fuera ampliamente difundido a través del Centro de Información Judicial (CIJ)”.

Fue entonces que mencionó a Lorenzetti. “A esta altura no es ocioso señalar que el referido medio publicitario es dirigido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien brindó a Bonadío directas señales de apoyo no solo a través de fotografías conjuntas, sino incluso autorizando el mismo día en que fui citada a prestar declaración indagatoria (29/08/2018) la cantidad de doscientas horas extras mensuales hasta el 31 de diciembre del corriente año para que se cuenten con los elementos humanos necesarios que permitan llevar esta cruzada en mi contra”.

Cristina Fernández de Kirchner llegando a Comodoro Py. La ex presidenta CFK aseguró que “los episodios ilícitos que se vienen desarrollando en esta causa no cesan”, y dijo querer dejar constancia “para que su análisis pueda llevarse a cabo cuando se restablezca en Argentina el Estado de Derecho”. Entre otros puntos aseguró que Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, hicieron “una escandalosa maniobra de fórum shopping”.

La ex Jefa de Estado también dijo que se está “en presencia de una supuesta investigación que carece de todo contenido jurídico, que se desarrolla con fines que nada tienen que ver con un servicio de administración de justicia y que, de manera torpe, busca distraer la atención de la opinión pública frente a una debacle política, económica y social que ya nadie puede ocultar”.

CFK ya se había presentado en el marco de este caso, que estalló el 1 de agosto pasado, el último lunes 13. La nueva citación se conoció la semana pasada y fue por la extensión del lapso de tiempo bajo la lupa de los investigadores.

Cristina había sido indagada por los hechos presuntamente sucedidos entre 2008 y 2015, pero luego Bonadio extendió ese período a los primeros días del kirchnerismo en 2003.

Erdogan: "Tenemos que acabar con el dominio del dólar de una vez por todas"


RT  -   3 septiembre 2018 12:28 GMT

El mandatario turco ha explicado que es necesario detener el monopolio del dólar, utilizando las monedas locales y nacionales en los pagos.

Foto ilustrativa. Dado Ruvic / Reuters

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado este domingo la necesidad de poner fin al predominio del dólar en el comercio internacional, informa la agencia Anadolu.

"Ahora tenemos que acabar gradualmente con el dominio del dólar de una vez por todas utilizando dinero nacional entre nosotros", ha dicho el líder turco en el marco del foro empresarial Turquía-Kirguistán celebrado en la capital kirguisa, Biskek, asegurando que la dependencia del dólar en el comercio mundial se convirtió en un gran problema.

A mediados de agosto, el presidente turco ya había declarado que su país se estaba preparando para cambiar a los pagos en la moneda nacional con Rusia, China, Irán y Ucrania. Erdogan dijo que también le gustaría usar el euro en el comercio con la Unión Europea.

La iniciativa del mandatario turco se produce mientras el país se enfrenta a una aguda crisis con su divisa, la lira. La moneda ha caído un 40% frente al dólar desde el comienzo del año debido a los temores de los inversores sobre la política del Banco Central turco y a las disputas de Ankara con EE.UU.

El presidente de EE.UU., Donald Trumpautorizó el 10 de agosto duplicar los aranceles al acero y al aluminio procedentes de Turquía, tras lo cual el valor de la lira alcanzó su mínimo histórico frente al dólar.

Ankara, por su parte, ha respondido aumentando los aranceles sobre varias mercancías de EE.UU. en respuesta a sus "deliberados ataques" contra la economía turca.

España: Pedro Sánchez se pronuncia a favor de un referéndum sobre el autogobierno en Cataluña


RT  -   3 septiembre 2018 08:31 GMT

De acuerdo con el presidente del gobierno español, "lo que está en juego en Cataluña ahora no es la independencia sino la convivencia".

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Susana Vera / Reuters

Durante una entrevista concedida este lunes en directo a la Cadena Ser, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha pronunciado a favor de que se celebre un referéndum en Cataluña sobre el autogobierno.

"Queremos dialogar y resolver una crisis política. El hecho final tiene que ser una votación", ha aseverado Sánchez, insistiendo en que "ley y diálogo" es la respuesta a la crisis política en Cataluña.

Sin embargo, el líder del Ejecutivo ha subrayado que si se celebra un referéndum en Cataluña no será sobre la autodeterminación, sino sobre autogobierno. Según ha detallado Sánchez, una posible consulta popular en Cataluña se centraría en "un nuevo Estatuto".

"Los símbolos que dividan y separen"

De acuerdo con el mandatario español, "lo que está en juego en Cataluña ahora no es la independencia sino la convivencia". En ese sentido, Pedro Sánchez ha enfatizado que el Gobierno español "está en contra de todos los símbolos que dividan y separen", refiriéndose a la proliferación de los lazos amarillos (símbolo del movimiento independista catalán).

Asimismo, el presidente del Gobierno español ha instado a los líderes del independentismo catalán a acabar con "la dinámica de bloques". "La sociedad catalana está dividida, partida en dos bloques y hay que romper con esa dinámica", ha señalado Sánchez.

El alto mandatario también ha informado que antes de finalizar el año se celebrarán dos Consejos de Ministros fuera de Madrid. "Sacaremos el Consejo de Ministros de Madrid y lo llevaremos a Andalucía y a Cataluña", ha precisado Sánchez.

CUBA REAFIRMA SU SOLIDARIDAD CON LULA


Por Pedro Martínez Pírez

La prensa cubana se hizo eco este fin de semana del sólido respaldo patentizado por la Cancillería de Cuba al preso político y ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, en nota que ha tenido amplia repercusión nacional, denunció la inhabilitación de Lula, lo cual lo priva de presentarse como candidato del Partido de los Trabajadores a la presidencia del Brasil, acción que impide al pueblo brasileño votar por el más popular aspirante a ese alto cargo.

La declaración recuerda que Lula fue encarcelado el pasado mes de abril con fines políticos, y se le impide acudir a los medios de comunicación, como parte de las maniobras para evitar que las fuerzas políticas que emprendieron un proceso de transformaciones sociales en Brasil, regresen al gobierno de esa nación suramericana.

Concluye la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores reiterando “la solidaridad de Cuba con el compañero Lula, el Partido de los Trabajadores y el pueblo brasileño”.

Durante el pasado mes de Julio los máximos dirigentes de Cuba, Miguel Díaz Canel y Raúl Castro Ruz, patentizaron su solidaridad con Lula, lo cual comunicaron a la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien asistió en La Habana a la edición 24 del Encuentro del Foro de Sao Paulo, en el que numerosos delegados de varios continentes reclamaron la inmediata libertad del expresidente de Brasil.

La presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, Geisi Hoffmann, había advertido que la inhabilitación de Lula derivaría en la inestabilidad del país y de toda Suramérica. “Lo que ocurre en Brasil –aseguró-- puede llevar a una desestabilización en América Latina y en América del Sur en particular”. Y enfatizó la dirigente política brasileña: “Antes teníamos las dictaduras militares y ahora existe la acción de un poder judicial dominado por la derecha, como se comprueba también por las situaciones que enfrentan los expresidentes Cristina Fernández, en Argentina, y Rafael Correa, en Ecuador”.

La Habana, 3 de septiembre de 2018

Macri anuncia cambios en el gabinete y nuevas medidas


RT  -   3 septiembre 2018 14:31 GMT

El presidente argentino reestructura su Administración para dar un mensaje de confianza a los mercados en medio de una fuerte crisis económica.

Página|12 @pagina12

La profunda reestructuración del gabinete del presidente argentino, Mauricio Macri, implicará la supresión de al menos diez ministerios, como medida contra una crisis económica marcada por el desplome de la moneda nacional, que alcanzó la cifra histórica de 41 pesos por dólar el jueves, mientras que comienza la semana a una cotización de 38.

En la mayoría de los casos las funciones de los organismos ministeriales suprimidos serán asumidas por otras carteras. Por otra parte, tal como informó el diario Clarín este fin de semana, los vicejefes Gustavo Lopetegui y Mario Quintana dejarán de supervisar la gestión de los ministerios. 

Según el diario local ya mencionado, las carteras que tendrán rango de secretarías son: Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización.

Así las cosas, el mandatario grabó un mensaje que debería haberse transmitido a partir de las 8:30 (hora local), pero su difusión se retrasó hasta las 9:45. 

Por otro lado, los mercados abren a las 10 y resta por ver cómo avanza la dinámica valorización de la moneda extranjera en Buenos Aires, aunque vale destacar que en EE.UU. es feriado y eso puede alivianar un poco los exabruptos. 

"Había que tomar decisiones antipáticas"

"Voy a explicarles por qué estamos pasando por lo que estamos pasando", declaró el político al inicio de su discurso. A su vez, argumentó: "No podemos gastar más de lo que tenemos, eso genera más inflación y nos hace pedir más plata prestada". 

En esa línea, aseguró que "en estos meses se desataron todas las tormentas juntas" y pidió "dejar de convivir con la corrupción". Al mismo tiempo, solicitó un pacto social entre empresarios, gremios y la sociedad civil. "Había que tomar decisiones antipáticas", reveló. En esa línea, admitió que estos fueron "los peores cinco meses" de su vida. 

Por otro lado, comentó: "Lo que está pasando ahora, podía haber pasado en enero de 2016 porque el Estado gastaba mucho, pero la euforia que ganamos con el cambio, y evitar el camino de ser Venezuela, convencieron a los que nos prestaban la plata que nos dieran tiempo para reestructurarnos".

Además, arremetió contra la Administración anterior de Cristina Fernández de Kirchner: "La situación cambió, hubo una sequía histórica. En el Gobierno anterior se empezó a importar mucho petróleo, y hoy el valor aumentó".

Sobre los ministerios, explicó que decidió "reducir la cantidad a la mitad", y añadió: "Con estos cambios y los avances que estamos haciendo con el FMI, empezamos a superar la crisis". Sobre los altos índices de inflación, contó que van a "reforzar el programa de Precios Cuidados", una iniciativa del kirchnerismo para fijar los valores de alimentos. 

"¿Se piensan que no me gustaría pagarles a los profesores universitarios lo que piden? ¡O a los enfermeros y policías! O tener más presupuesto para ciencia y tecnología", declaró Macri, y concluyó: "Para construir la Argentina que queremos debemos ordenar nuestras cuentas". 

Anuncios económicos

Apenas terminó el discurso de Macri, el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, inició una serie de anuncios en materia económica frente a la fuerte depreciación de la moneda nacional. La intención de la Administración es brindar tranquilidad a la población frente a los abruptos cambios de la última semana.

En sintonía con el mandatario, Dujovne explicó que "la causa de los cuadernos de la corrupción kirchnerista generó incertidumbre". Además, reveló: "Hoy estaré viajando a Washington para reunirme con el Fondo Monetario Internacional". El objetivo es acceder a la totalidad del crédito de 50.000 millones de dólares antes del 2021, como se había pactado al inicio del acuerdo.

"Le pido a los mercados que estén tranquilos, porque este equipo está dejando todo en la cancha", manifestó, usando una metáfora futbolística. En esa línea, el funcionario hizo hincapié en el equilibrio fiscal, uno de los objetivos para 2019: "Vamos a ahorrar en inversión pública", afirmó. Uno de esos ajustes se aplicará en subsidios otorgados por el Estado en servicios, aunque prometió que "eso no significa una suba de tarifas".

Además, Dujovne aclaró que aumentarán los impuestos a las exportaciones de materias primas, aunque se reducirá al 18% las cargas de comercialización de la soja y sus derivados en el exterior del país. Vale destacar que la producción sojera representa grandes ganancias para los empresarios del sector agrario en ese país sudamericano, por ello su recaudación en materia tributaria es de vital importancia.

"Reconozco errores en el camino, pero tuvimos más aciertos", expresó el especialista cuando un reportero le consultó sobre el defasaje entre la subida generalizada de precios y los acuerdos salariales entre los gremios, el Estado y las empresas. Sin embargo, desmintió que la brecha salarial sea tan alta.

Por otro lado, cuando le consultaron sobre si es verdad que había renunciado a su cargo, contestó: "No se nos pasa por la cabeza abandonar al presidente". Al mismo tiempo, añadió: "Siempre estamos a disposición de su decisión cuando deba tomar alguna determinación".

Para concluir, sobre la devaluación del peso argentino declaró: "No podemos dar una estimación sobre a cuánto va a estar el dólar". Además, el ministro aclaró que "las economías emergentes se están depreciando" y que al tener elevados índices de inflación, eso se notó más que en otros países.

"Se acabó la historia de amor": Macron dice que ya no confía en EE.UU. (¿Volverá con Rusia?)


RT  -   3 septiembre 2018 13:16 GMT

Las políticas de la Administración Trump parecen alejar a la Unión Europea en general y a París en particular cada vez más de Washington.

Donald Trump y Emmanuel Macron después de una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, el 24 de abril del 2018. Jonathan Ernst / Reuters

El idilio Macron-Trump parece estar tocando a su fin. La recientes afirmaciones del presidente francés en las que aseguraba que la seguridad de Europa no puede seguir dependiendo de EE.UU. e indicios de acercamiento a Rusia traslucen una brecha en las relaciones entre París y Washington.

"Europa ya no puede confiar en EE.UU. en cuestiones de seguridad", afirmó Emmanuel Macron recientemente en la capital gala en un discurso sobre política exterior.

Sin embargo, a principios del año, las relaciones entre los dos países planteaban un escenario prometedor. En abril se celebró una cumbre entre Macron y Trump en Washington, durante la cual incluso plantaron un árbol en el césped de la Casa Blanca. A juzgar por las imágenes de la cálida acogida del presidente estadounidense al francés nadie habría apostado por el deterioro que experimentarían las relaciones un mes más tarde.

El primer paso hacia el desencuentro fue la retirada de Washington del histórico acuerdo nuclear de Irán. Poco después de la aprobación de la decisión, el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, instó al conjunto de Europa a dejar de actuar como "vasallo de Estados Unidos" y continuar las relaciones comerciales con Teherán a pesar de las políticas del  "policía económico del planeta".

Luego en junio, los aranceles de Trump sobre importaciones de acero y aluminio provocaron la reacción a nivel global y represalias por parte de la UE. Macron calificó las medidas como "ilegales" y advirtió que "el nacionalismo económico conduce a la guerra", comentando también que esto es exactamente "lo que sucedió en la década de los 1930".

Esta "reformulación de las relaciones transatlánticas ha ido muy lejos durante la presidencia de Trump", afirmó a RT el jefe del Centro de Estudios Franceses de la Academia de Ciencias de Rusia, Yuri Rubinski, que también precisó que fue Washington el que desencadenó ese cambio.

Por su parte, el periodista independiente Luc Rivet lo ve de manera distinta: "La historia de amor entre Europa y EE.UU. ha terminado con conflictos". La Administración Trump "simplemente ha arrojado una cruda luz sobre una evolución inevitable".

¿Nuevos enemigos de Trump y ahora amigos de Rusia?

La retórica de la Casa Blanca parece estar alejando a la Unión Europea cada vez más de Washington. De hecho, Trump preparó el terreno para la situación actual durante su campaña presidencial, cuando llamó a Bruselas "infierno" y "desastre". Más tarde, Trump señaló que EE.UU. tiene "muchos enemigos", incluida la Unión Europea.

Es por eso por lo que en su reciente discurso sobre la seguridad de la UE, el líder francés también afirmó que quiere promover una exhaustiva revisión en materia de seguridad que involucre a todos los socios europeos, entre los cuales también está Rusia. Días más tarde, durante una conferencia de prensa celebrada en una visita a Helsinki, Macron insistió en que a la UE le interesa "tener una relación estratégica con Turquía y con Rusia que genere estabilidad, y que a largo plazo traerá más fuerza y coherencia".

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, cree que la posición del presidente galo no se habría formado en un solo día. "El curso de acción de EE.UU. en el ámbito internacional hace a pensar a todos", afirmó. El máximo diplomático ruso añadió que ningún país con "un mínimo de respeto por sí mismo" puede tolerar que "le dicten sus políticas".