martes, 4 de septiembre de 2018

Becarios de El Salvador que estudiaban en Taiwán llegan a Beijing


La Página   -   Agencias  -  04 de septiembre de 2018


Un grupo de nueve estudiantes becados de El Salvador llegó el lunes a Beijing, capital de China, procedente de la isla de Taiwán, y fue recibido cálidamente por representantes de varias instituciones gubernamentales en el Aeropuerto Internacional Capital de Beijing.

Luis Guzmán, uno de los jóvenes, dijo sentirse “emocionado” ante la posibilidad de continuar sus estudios en la parte continental de China, ya que, agregó, el nivel académico de sus universidades es “increíblemente alto” y le ofrece una plataforma ideal para su desarrollo personal.

Otra estudiante, Paola Montenegro, dijo que las universidades de la parte continental gozan de renombre internacional. “Todos queremos aprovechar la oportunidad de estudiar en la parte continental china y sacarle al máximo provecho”, manifestó.

En cuanto al establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y El Salvador, los universitarios aseguraron que ha sido “inesperado pero beneficioso”. Para los estudiantes, los gobiernos de los dos países han actuado con rapidez para normalizar sus estudios, y esto les hace sentirse más seguros de su futuro. “El Gobierno chino nos ha prestado asistencia durante todo el proceso, lo que nos ha facilitado mucho el traslado.”

En opinión de Montenegro, trasladarse de Taipéi a Beijing es una oportunidad perfecta para conocer mejor a China y experimentar el positivo cambio de las relaciones bilaterales.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, las labores para el traslado de los estudiantes se realizó “con mucha rapidez y eficiencia”, gracias a la participación del Ministerio de Educación, el Consejo de Becas de China, y la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing.

Los nueve jóvenes que llegaron el lunes componen el primer grupo de un total de más de 30 becarios salvadoreños que terminará de radicarse en el país, según la misma fuente.

Zhou Xin, funcionario de la Oficina de Admisiones de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, dijo que ésta ha arreglado varios cursos y programas para los estudiantes salvadoreños. “Esperamos que esto les ayude a adaptarse a la vida académica y al estilo de vida de la parte continental de China lo antes posible”, sostuvo.

China y El Salvador establecieron relaciones diplomáticas el pasado 21 de agosto. Fuentes de la cancillería dijeron que la parte china ha prestado mucha atención a los estudiantes del país centroamericano que se encontraban becados en la isla de Taiwán, y que las universidades de la parte continental están dispuestas a recibirlos si su deseo es estudiar aquí. La parte continental será “su nuevo hogar”, dijeron las fuentes.

Entre tanto, China desea ampliar los intercambios culturales y de personal entre los dos países, aprovechando el establecimiento de las relaciones diplomáticas, y facilitará la cooperación de las universidades entre China y El Salvador, así como los intercambios de los jóvenes de los dos países.

De acuerdo con Montenegro, el acelerado desarrollo que experimenta China llama la atención de todo el mundo. Los recién llegados esperan ser “un puente” entre los dos países para promover una relación amistosa entre los dos pueblos.

Es una buena oportunidad para ver una China de verdad, puntualizaron los estudiantes.

AL FUTURO CON UN ALA ROTA


Jorge Gómez Barata

Un brillante profesor de economía política, no necesariamente sería un competente ministro de economía. Las políticas económicas, monetarias, fiscales, así como la diagramación del crecimiento industrial y energético, el fomento de las ramas extractivas, agropecuarias, la administración del presupuesto, las finanzas, las cuentas nacionales y otras diligencias, forman parte de la práctica económica mientras la economía política lo es del conocimiento. En un caso se trata de fenómenos técnicos y en el otro gnoseológicos.

El pensamiento económico de Marx, desarrollado en los contextos europeos del siglo XIX, estuvo ceñido a la economía política, esfera en la cual desarrolló una brillante critica del capitalismo, intuyó su carácter perecedero y esbozó algunas ideas, por cierto, vagas acerca del futuro. Escribió voluminosos tomos sobre el capitalismo y unos pocos párrafos acerca del socialismo.

En su crítica al Programa de Gotha, escrito en 1875 y publicada dieciséis años después, como parte de una discusión política entre marxistas y socialdemócratas, con una prosa más poética que científica y referencias especulativas, Marx adelantó algunos criterios sobre el socialismo y la transición al comunismo que, tomados al pie de la letra, fueron la base de no pocos desatinos e ilusiones acerca como llegar a una sociedad idílica.

Cuarenta y dos años después de que Marx escribiera la Crítica al Programa de Gotha, los bolcheviques encabezados por Lenin, Trotski, Bujarin y otros intelectuales radicales tomaron el poder en Rusia y, llevados más por las circunstancias que por convicciones teóricas, emprendieron lo que luego se conoció como la edificación de una economía socialista que rompió con todo lo establecido.

Estudiar y comprender los criterios sobre la economía política esbozados por Marx fue un interesante ejercicio teórico, mientras que edificar una economía concreta basada en la supresión de la propiedad privada, la abolición del mercado, la colectivización de la tierra, los monopolios del comercio interior y exterior y pretender administrar y planificar desde un centro la economía nacional fue una trascendental aventura.

De hecho, se trató de la más audaz innovación económica que se recuerde, la cual fracasó no porque sus presupuestos fueran erróneos, cosa no probada, sino porque se ancló y se auto condenó al inmovilismo, rechazando todos los intentos de reforma. Semejante actitud se debió al desempeño de una práctica económica y política basada en preceptos ideológicos y en supuestos doctrinarios extraídos de las cabezas de sus precursores, no de la realidad.

Quienquiera que pretenda avanzar en la construcción del socialismo, debe comenzar por reconocer que se trata de un mega proyecto concebido a partir de reflexiones teóricas e improvisaciones políticas e institucionales que, en la versión soviética no resistieron la prueba del tiempo.

Allí donde la izquierda, marxista o socialdemócrata, tenga oportunidades de intentarlo, lo pertinente es liberar las fuerzas productivas, procurando edificar un modelo inclusivo y sostenible, para mediante esfuerzos mancomunados y ventajosos para todos, promover la prosperidad individual y colectiva, producir con eficiencia y distribuir con equidad en ambientes inequívocamente democráticos en los cuales crezcan, se acumulen, se redistribuyan las riquezas y se provea bienestar, confort y felicidad. De eso y no de alguna quimera se trata el socialismo.

Probablemente Marx tenga razón al afirmar que al socialismo se llegara inevitablemente, no obstante, tal vez forzar su advenimiento no fue una buena idea. No lo fue antes ni lo es ahora. Allá nos vemos.  

La Habana, 03 de septiembre de 2018

………………………………………………………………………..
El presente artículo fue   publicado por el diario ¡Por Esto!

Trump advierte a Al Assad contra un ataque "imprudente" en la provincia de Idlib


RT  -   4 septiembre 2018 11:33 GMT

El mandatario estadounidense ha declarado que "los rusos y los iraníes cometerían un grave error humanitario si participan en esta potencial tragedia humana".


El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha advertido al líder sirio, Bashar al Assad, contra la posibilidad de lanzar un ataque "de forma imprudente" en la provincia de Idlib.

"El presidente sirio Bashar al Assad no debe atacar imprudentemente la provincia de Idlib", ha escrito el mandatario norteamericano en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Trump asevera que "los rusos y los iraníes cometerían un grave error humanitario si participan en esta potencial tragedia humana", en la que "cientos de miles de personas podrían ser asesinadas". "¡No dejen que eso suceda!", ha subrayado el presidente.

  • El Ministerio de Defensa sirio prometió la semana pasada que la provincia de Idlib, en el noroeste del país, "será liberada por la fuerza o por acuerdos bilaterales".

  • Por su parte, el ministro de Exteriores del país, Walid Muallem, explicó en una entrevista con RT que la comunidad internacional "debe reconocer que la provincia de Idlib es territorio sirio y que el Estado sirio está obligado a recuperar sus territorios por completo", de forma que "nadie tiene el derecho de interferir".

El politólogo Eduardo Luque Guerrero recuerda que la postura de EE.UU. al respecto del conflicto en Siria se ha traducido en un apoyo financiero, militar y logístico a los grupos terroristas. Por ello ahora, cuando las fuerzas gubernamentales han recuperado el 90 % del territorio ocupado por los radicales, Washington "se empeña en que no acabe la guerra".

España: Ordenan detener al actor Willy Toledo al no declarar en un juicio por insultar a Dios


RT  -   4 septiembre 2018 13:08 GMT

El actor eludió dos citaciones tras una denuncia por supuesta vejación de los sentimientos religiosos.



Un juzgado de la capital de España, Madrid, ha ordenado la detención del actor Willy Toledo por no acudir a declarar ante la justicia en dos ocasiones anteriores en las que había sido citado por un presunto delito contra los sentimientos religiosos por una denuncia interpuesta por la Asociación Española de Abogados Cristianos.

La organización denunció ante la Fiscalía unos comentarios ofensivos, difundidos por Willy Toledo a través de Facebook en julio de 2017. "Yo me cago en dios, y me sobra mierda pa cagarme en el dogma de 'la santidad y virginidad de la Virgen María'", rezaba el mensaje con el que el actor quería criticar la apertura de juicio a tres mujeres por marchar en procesión por Sevilla mientras portaban la representación de una vagina gigante.

La Asociación Española de Abogados Cristianos afirmó que los comentarios de Toledo vejaban sus sentimientos religiosos.

La orden del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid sobre su detención y puesta a disposición de la Justicia tiene que cumplirse para el próximo día 13.

Polémico debate en televisión

A finales de julio, Toledo fue invitado al programa de debate de actualidad Al Rojo Vivo, presentado por el reconocido periodista Antonio Ferreras. Su intervención fue polémica y provocó un intenso debate en las redes sociales. El actor criticó duramente la transición española, heredera, en su opinión, del franquismo, así como la actual democracia española.

Ahora, Abogados Cristianos anuncian que solicitarán ante el juzgado que valore la existencia de un delito de odio después de que el actor justificara en el programa que durante la Guerra Civil fusilaron a personas a causa de su fe e incendiaron iglesias.