miércoles, 5 de septiembre de 2018

AMPLIADO: Imputan a Macri por "abuso de autoridad" tras el acuerdo con el FMI


RT  -   5 septiembre 2018 20:21 GMT

Uno de los denunciantes, Jonatan Baldiviezo, explica a RT las irregularidades que presenta la solicitud de préstamo.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, brinda un anuncio oficial a la ciudadanía. Marcos Brindicci / Reuters

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue imputado por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público" al haber negociado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin que el Congreso haya debatido el asunto previamente, situación que, según los denunciantes, va en contra de las normas planteadas en la Constitución de ese país sudamericano. 

Así las cosas, el fiscal Jorge Di Lello consideró que existen elementos suficientes para elevar el caso a juicio y ordenó que, además del mandatario, otros importantes funcionarios de su Administración sean sometidos a la futura investigación de la Justicia local. En efecto, los implicados son: el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el presidente del Banco Central; Luis Caputo, "y todo aquel que el devenir de la investigación indique como partícipe responsable", según se lee en el documento presentado por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, al cual tuvo acceso RT. 

Vale repasar que el Gobierno argentino junto a las autoridades de la entidad financiera acordaron en junio un crédito de 50.000 millones de dólares para ser entregados en un plazo de 36 meses, de forma periódica y bajo los constantes monitoreos del Fondo sobre las cuentas locales. En el primer tramo del acuerdo, ese país del Cono Sur recibió 15.000 millones de dólares.

En tanto, la reciente noticia judicial llega en un momento de total relevancia política, económica y social: el ministro de Economía viajó a Washington para renegociar el convenio y solicitar disponer de los fondos antes de los tres años, como estaba planteado al comienzo. De hecho, en medio de una fuerte crisis por la depreciación del peso argentino, Donald Trump llamó a Macri para mostrar su apoyo y la Casa Blanca emitió un comunicado donde ve con buenos ojos la gestión de Argentina con el FMI. 

Argumentos de la causa judicial

La denuncia fue radicada por un dirigente de izquierda, Claudio Lozano, y el presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, quien explicó a este medio que "el Parlamento tiene la facultad de aprobar operaciones de crédito público y convenios con organismos internacionales". En efecto, la Constitución argentina establece en su artículo 75 que corresponde al Congreso determinar si se contraen "empréstitos sobre el crédito de la nación" o si se arregla "el pago de la deuda interior o exterior". Sin embargo, el Gobierno lo interpretó de forma diferente y salteó este paso.

Para justificar la presunta legitimidad del pacto alcanzado con el FMI, el oficialismo argumenta que ello ya se trató en el Parlamento cuando se debatió el presupuesto de aquella nación sudamericana. "Eso es mentira", refuta el abogado, y sigue: "El presupuesto del año pasado en ningún momento habla de un acuerdo con el Fondo, sí lo hace con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)". En esa línea, comenta que se realizaron autorizaciones para tomar deuda en moneda extranjera "pero ninguna de ellas encaja con el monto acordado con el FMI, por lo tanto no está autorizado".

A su vez, detalla: "El Gobierno sostiene que el Congreso en 1992 delegó facultades al Ejecutivo para poder tomar créditos con organismos internacionales, pero esa ley finalizó en el 2010, la norma está caduca". Así las cosas, el denunciante explica que su intención es "que se suspenda la ejecución de este acuerdo y de los futuros acuerdos, y al continuar el proceso, que se declare nulo". 

Al respecto, pregunta:" ¿Por qué se firmó a espaldas de los ciudadanos y no formamos parte de esa decisión?". Y continúa: "Los representantes del Congreso no participaron. ¿Por qué tenemos que pagar la deuda tomada por una sola persona como si estuviésemos en una monarquía? Estamos en un sistema republicano y democrático".

Cámara de Diputados del Congreso argentino. / Marcos Brindicci / Reuters

Asimismo, Baldiviezo es consciente de lo difícil que es lograr que la Justicia anule el convenio entre su país y el Fondo, pero asegura: "Es una oportunidad para que busquemos alternativas y no soluciones que nos van a llevar al abismo, como siempre nos llevaron". Además, nunca sucedió que la Justicia argentina anule un crédito entregado desde el exterior, el único antecedente cercano es un fallo del juez Jorge Ballestero, quien en el 2000 declaró que la deuda externa era "ilegal, inmoral, ilegítima y fraudulenta", y ordenó que el Parlamento la analizara. 

El fiscal pide que se investigue el acuerdo con el FMI 

En el marco de esta causa, el funcionario judicial solicitó al Ministerio de Hacienda que entregue a la Justicia todas las resoluciones vinculadas al actual préstamo otorgado por el FMI. Además, citó a declarar al jefe de Gabinete de aquella cartera, Ariel Sigal, para informar sobre el "grado actual de ejecución del acuerdo cuestionado" (sic). En esa línea, también pidió a los denunciantes que amplíen su exposición para explicar cuál sería la modalidad adecuada a la hora de solicitar empréstitos, según la normativa vigente. 

Por otro lado, instó a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso para que se expida sobre el respeto, o no, a la legislación y la Constitución en la concreción del convenio internacional. Y, entre los puntos más importantes, pidió al Congreso que analice con detenimiento la ley del presupuesto estipulado para el 2018.

A partir de ahora, es el juez federal Julián Ercolini el encargado de definir si acepta la medida cautelar para suspender el pacto con el Fondo.

Leandro Lutzky

Fiscal argentino imputa a Macri por acordar con el FMI


© AP Photo/ Natacha Pisarenko

Sputnik   -   05.09.2018

BUENOS AIRES  El presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue imputado por el fiscal Jorge Di Lello por haber acordado un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin pedir autorización al Congreso, informa la prensa local.

La denuncia que originó la imputación fue hecha por Claudio Lozano, dirigente del Movimiento Popular la Dignidad y Jonatan Baldiviezo del Observatorio del Derecho a la Ciudad, quienes señalaron que el acuerdo con el FMI se hizo pese a que no estaba contemplado en la ley de presupuesto ni tampoco habilitados por una norma que lo autorice a partir de haberle dado intervención previa al Congreso, publica el diario local Perfil.

Los delitos de los que se acusa a Macri son el de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

El fiscal también investigará, por los mismos presuntos delitos, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al presidente del Banco Central, Luis Caputo, informa el diario local Clarín.

Debido a la crisis económica, el Gobierno solicitó en junio pasado un acuerdo con el FMI a través del cual el organismo le otorgó 15.000 millones de dólares para estabilizar su presupuesto y comenzar a implementar una serie de reformas.

Además, el organismo multilateral le dio acceso a 35.000 millones de dólares adicionales en el curso de los próximos tres años.

Por la fuerte depreciación que sufrió el peso argentino, el equipo económico coordinó una nueva entrevista con el FMI el 4 de septiembre donde el país solicitó para 2019 los desembolsos previstos para 2020 y 2021.

Netanyahu ordena cerrar la Embajada de Israel en Paraguay


© AFP 2018 / Sebastian Scheiner

Sputnik -  05.09.2018

TEL AVIV — Israel cierra su misión diplomática en Paraguay en respuesta al traslado de la Embajada de ese país suramericano de Jerusalén a Tel Aviv, informó el servicio de prensa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Netanyahu ordenó al Ministerio de Asuntos Exteriores que cierre la Embajada israelí en Paraguay", dice el comunicado.

Paraguay anunció que reubica inmediatamente su Embajada de Jerusalén a Tel Aviv.

El canciller paraguayo, Luis Castiglioni, declaró que la decisión se tomó para contribuir a la paz entre Israel y Palestina.

El pasado 6 de diciembre, la Administración de EEUU anunció su decisión de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su Embajada, tradicionalmente situada en Tel Aviv.

La decisión estadounidense desencadenó protestas de los palestinos y provocó severas críticas por parte de la comunidad internacional.

Sin embargo, algunos países, como Honduras, Guatemala y Paraguay, apoyaron la iniciativa de EEUU.

Asistentes de Trump lo llaman "idiota" y roban documentos de su escritorio "para proteger el país"


RT  -   5 septiembre 2018 10:58 GMT

En su nuevo libro titulado 'Miedo: Trump en la Casa Blanca', el periodista estadounidense Bob Woodward revela la frustración de los asesores del presidente ante sus tácticas y decisiones.

Kevin Lamarque / Reuters

De acuerdo con la información obtenida por Woodward, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John F. Kelly, frecuentemente perdía los estribos ante el comportamiento de Trump y lo calificó de "desquiciado".

"Es un idiota. No tiene sentido tratar de convencerlo de algo. Se ha descarrilado. Estamos en Crazytown ["una ciudad loca"], supuestamente aseveró Kelly en una reunión de personal en su oficina. "Ni siquiera sé por qué estamos aquí. Este es el peor trabajo que he tenido", habría dicho.

"El taller del diablo"

Según Woodward, Reince Priebus, predecesor de Kelly, apodó al dormitorio presidencial, donde Trump mira obsesivamente noticias por cable y tuitea sin parar "el taller del diablo". Asimismo, calificó de "la hora de las brujas" a las mañanas y los domingos por la noche, cuando el presidente suele emprender sus "tormentas de tuits".

Robando documentos del escritorio de Trump

De acuerdo con el libro, el exasesor económico de Trump, Gary Cohn, una vez vio un borrador de carta en el escritorio de la Oficina Oval que aparentemente establecía retirar a EE.UU. de un acuerdo comercial con Corea del Sur. "Lo robé de su escritorio", le dijo Cohn a un asociado, supuestamente aterrorizado de que Trump lo firmara. "Nunca va a ver ese documento. Tuve que proteger el país", habría añadido.

El exsecretario de personal Rob Porter, que manejó el flujo de documentos presidenciales, supuestamente utilizó tácticas similares en varias ocasiones.

Donald Trump calificó las citas e historias recopiladas en el libro como "fraudes inventados para estafar al público". Kelly, por su parte, negó firmemente las acusaciones, descartando el capítulo sobre él como una "tontería absoluta".

Embajador Moncada: EEUU quiere la guerra contra Venezuela, pero que la hagan los latinoamericanos


Correo Del Orinoco  -  Sandra Izarra  -  3 Septiembre, 2018

Foto/Archivo

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció este lunes que Estados Unidos (EEUU) quiere tener una guerra contra Venezuela pero que la ejecuten  gobiernos latinoamericanos.

“EEUU quiere la guerra pero quiere la guerra entre latinoamericanos, que los latinoamericanos nos matemos entre nosotros y entonces le pidió abiertamente a Perú, a Chile, Brasil y a Colombia que tomen  la decisión difícil de atacar militarmente”, dijo el diplomático venezolano.

Durante una entrevista concedida a Telesur, Moncada recalcó que el Gobierno de EEUU promueve y financia un conflicto bélico contra la Patria de Bolívar. “EEUU instiga a la guerra, EEUU financia la guerra, EEUU equipa la guerra, EEUU se beneficia de la guerra y después van a querer aparecer como los salvadores humanitarios porque estos latinoamericanos locos se están matando entre ellos”, recalcó.

La declaración fue emitida luego que el representante de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, emitiera juicios en contra de Venezuela.

“Lo ocurrido hoy es una absoluta violación del derecho  internacional, es el plan de guerra de EEUU para Venezuela, es el plan de guerra acusando a otros países latinoamericanos, es el plan de la codicia, el plan del odio, el plan de los negocios, el plan de aprovecharse y ejecutar una venganza contra Venezuela pero cobrando ellos los beneficios y los latinoamericanos pagando con sus vidas”, aseguró.

AMENAZÓ AL PRESIDENTE MADURO

El diplomático venezolano mencionó que Trujillo este lunes aseguró que si el presidente de la República, Nicolás Maduro, asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas a realizarse este mes en Nueva York, lo hacía bajo su riesgo, lo que Moncada calificó como una amenaza a la integridad física del Jefe de Estado venezolano.

“Amenazó su integridad cuando dijo que él no sabía muy bien si podía ser aceptado o no porque él no sabe  muy bien lo de las visas, porque hay unas visas que sí que lo protege pero que se las juega, el presidente (Nicolás Maduro) se las juega si se atreve a ir a EEUU. Eso es una amenaza a la integridad física de un Jefe de Estado, una amenaza criminal, una amenaza violatoria de la  ley internacional, pero más aun dentro del contexto cuando el Presidente ya sufrió un atentado para acabar con su vida”, enfatizó Moncada.

VIOLA LEYES INTERNACIONALES

En ese sentido, Moncada señaló que Trujillo con la declaración de hoy viola leyes internacionales, en especial el tratado de Estado Anfitrión el cual obliga a los EEUU a garantizar el acceso seguro de los Jefes de Estado a las instalaciones de Naciones Unidas ubicadas en la ciudad de Nueva York.

“Ahora este señor (Carlos Trujillo) representante de EEUU oficialmente que dijo: ‘El Presidente (Maduro) si se atreve se las juega si viene para acá’, está violando una ley, un tratado internacional que se llama Tratado de Estado Anfitrión, que obliga a los EEUU a garantizar acceso seguro a las  instalaciones de naciones  Unidas que se encuentran a Nueva York y cuando el Presidente va a Nueva York no va a EEUU sino a un territorio considerado internacional que es el territorio de las Naciones Unidas y al cual EEUU se obliga por medio de ese tratado a garantizar acceso seguro a todos los Jefes de Estado”, explicó.

Moncada, que calificó las afirmaciones de Trujillo como inauditas y repudiables, consideró que el representante estadounidense está jugando a la guerra tal como lo han hecho diferentes funcionarios de ese país, encabezados por su propio mandatario Donald Trump.

“El señor  está jugando a la guerra, está militarizando la política exterior de EEUU, como lo hizo el señor Trump, como lo hizo el señor Pompeo cuando era director de la CIA, como lo dice el señor Tillerson cuando era secretario de Estado, como  la hace el señor Pompeo hoy cuando es secretario de Estado, como la hace el señor Marco Rubio, como la hizo el jefe del Comando Sur cuando viajó por toda América Latina hace apenas una semana, como la hizo la agente de la Casa Blanca cuando dijo: ‘todas las opciones están sobre la mesa'”, mencionó.

EXCUSAS PARA LA GUERRA

Comentó que Trujillo además dijo que un combate entre la  Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) -antigua Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-, el ELN y las Fuerzas Armadas colombianas van a ser la razón de una intervención en Venezuela.

“Este señor ignora que ese es un conflicto totalmente colombiano  que ocurre en tierra colombiana, que tiene más de 60 años, que Venezuela es víctima de la guerra en Colombia, que millones de colombianos han venido a Venezuela huyendo  de la guerra en Colombia y se han convertido de civiles en refugiados por la guerra en Colombia”, recordó.

Subrayó que Trujillo además ignora que la FARC después de los diálogos de paz realizados en La Habana, Cuba, es hoy un partido político del vecino país, luego de llegar a un acuerdo con el propio Gobierno de Colombia.

“Él ignora todo eso y dice que la FARC son un grupo armado y va a hacer la guerra con el Gobierno colombiano y que Venezuela tiene que ver con eso ¿Qué tiene que ver Venezuela con eso? Fabrica, manufactura, alucina, inventa una guerra porque quiere (…) el motivo para la agresión”, aseveró.

China crece en América Latina: ¿Debe replantear EE.UU. su política exterior hacia Pekín?


RT  -   5 septiembre 2018 08:54 GMT

En el último año, el gigante asiático ha concretado acuerdos con El Salvador, Panamá y Ecuador, que se suman así a otras naciones de la región.

Los cancilleres de China y El Salvador, Wang Yi y Carlos Castaneda, en Pekín, 21 de agosto de 2018. Jason Lee / Reuters

El discurso del presidente Donald Trump contra China parece no ser eficaz en términos reales, puesto que el gigante asiático, lejos de desaparecer del concierto económico mundial, ha aumentado su presencia en algunas regiones, como en América Latina.

Tom Harper, investigador doctoral en política en la Universidad de Surrey (Inglaterra), plantea en un artículo para The Conversation que la administración estadounidense ha procurado que en Occidente la percepción sobre China se sostenga en dos puntos concretos. Primero, que es un país que apoya "regímenes corruptos" y con objetivos "poco discernibles"; y segundo, que es un poder revisionista, "que busca desafiar el dominio de los EE.UU.".

En su primer discurso sobre el estado de la Unión, en enero pasado, Trump dijo que China "amenaza la economía y los valores" del país norteamericano.

Xi Jinping y Donald Trump / Thomas Peter / Reuters

Pero, al contrario de lo que espera EE.UU., China ha tenido una gran receptividad en el mundo mediante su estrategia, en política exterior, de "poder blando", que define Harper como "la capacidad de ganar a otros Estados para alcanzar objetivos específicos sin el uso de la fuerza".

China se ha convertido —dice el investigador— en un popular destino de estudios para estudiantes del África anglófona, por ejemplo, países que también encuentran atractivo en el llamado consenso de Pekín o modelo chino de desarrollo económico.

Acuerdos en América Latina

Esa experiencia en África y en otros países en desarrollo, la ha aplicado China en América Latina, donde varias naciones se han sumado a la firma de acuerdos con el gigante asiático en el último año.

De acuerdo con Harper, Pekín describe la región como "vibrante y prometedora" y aprovecha los errores estadounidenses, como cuando Trump calificó a diversas naciones como "países de mierda".

En junio pasado, Panamá y Pekín firmaron un memorando que formalizó la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), según La Prensa. Su primera ronda de contacto se realizó en julio en Ciudad de Panamá y ya hubo una segunda, un mes después, en territorio asiático. Esto se dio luego de que en noviembre del año pasado el presidente panameño, Juan Carlos Varela, estuviera en China, donde inauguró la primera Embajada del país centroamericano en esa nación.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, junto a Xi Jinping en Pekín, 17 de noviembre de 2017. / Jason Lee / Reuters

En agosto, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció la ruptura de su país con Taiwán y el establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular China, reseñó entonces La Prensa Gráfica.

En octubre de 2017, China firmó con Ecuador, país donde tiene alta presencia en el sector petrolero, tres mecanismos de cooperación: uno para la construcción de un hospital en la ciudad costera de Chone, provincia de Manabí; otro para la incorporación de tecnologías de la información y comunicación en la educación; y el tercero sobre "recursos no reembolsables" de Pekín a Quito, para construir otro hospital en Bahía de Caráquez, también en la costa del país suramericano, de acuerdo con un comunicado de Cancillería.

En noviembre del año pasado, Chile y China firmaron un nuevo acuerdo que profundizó el TLC que había sido rubricado en 2005.

Desde la firma del Acuerdo de Libre Comercio con China en 2005, nuestro intercambio bilateral se ha cuadriplicado. Con el Protocolo de Profundización firmado hoy, incorporamos la economía digital y de servicios. Un Chile Mejor emerge integrado al Asia Pacífico. Michelle Bachelet @mbachelet

Todo esto se suma a la cercanía, ya bastante antigua, de China con Venezuela. Caracas, por ejemplo, comenzó a cotizar su cesta de petróleo en yuanes desde septiembre de 2017, como medida para proteger su economía y frenar el bloqueo financiero impuesto desde EE.UU.

¿Trump contra el mundo? Así convierte el unilateralismo a EE.UU. en un "Estado canalla"


RT  -   5 septiembre 2018 08:11 GMT

Las políticas de Donald Trump han alejado a EE.UU. de "la mayoría de los Estados soberanos en todo el mundo", aseguran expertos consultados por RT.

Marcha anti-Trump en Londres, Reino Unido, el 13 de julio de 2018. Rob Pinney / www.globallookpress.com

La política exterior de Donald Trump "ha alienado a EE.UU." de la mayoría de los países del mundo y convertido a Washington en un socio poco confiable para sus aliados europeos, sostienen expertos consultados por RT.

En una entrevista con Reuters, esta semana, el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich y exembajador de Alemania en EE.UU., Wolfgang Ischinger, expresó sus temores de que las políticas de Trump impulsen el sentimiento antiestadounidense en Alemania, haciendo que sea cada vez más difícil para Berlín defender su relación con Washington.

Y no es el único en pensar tales cosas. Otros expertos aseguran que el unilateralismo del jefe de la Casa Blanca tiene implicaciones globales que van mucho más allá de Berlín.

¿Trump contra el mundo?

Alemania no está sola al sentirse rechazada por las iniciativas de política exterior del presidente estadounidense, opina el profesor Peter Schulze, experto en relaciones internacionales de la Universidad de Gotinga (Alemania).

Protestas en contra del presidente Donald Trump en Zurich, Suiza, el 23 de enero de 2018. / Arnd Wiegmann / Reuters

"La Administración Trump, junto con el Congreso, han logrado básicamente alienar a EE.UU. a los ojos de la mayoría de los Estados soberanos en todo el mundo", asevera Schulze, quien alerta sobre una "brecha profunda" entre Europa y Washington.

Aun así, el profesor duda que las políticas de Trump lleven a un "antiamericanismo hostil y amenazante" en Europa, y predice en cambio que Alemania y otras naciones europeas simplemente tratarán de esperar a que un nuevo Gobierno tome las riendas en Washington.

Política de poder

Por su parte, el filósofo e historiador británico John Laughland recuerda que la Unión Europea se sorprendió por la reciente decisión de Trump de imponer aranceles al bloque, si bien opina que anteriores determinaciones del presidente norteamericano, como las de retirarse del acuerdo nuclear iraní o reconocer a Jerusalén como capital de Israel, ya eran 'banderas rojas' de alarma para Europa.

"Todas esas [medidas] hacen pensar a los europeos —y creo que tienen razón— que la nueva Administración estadounidense quiere llevar a cabo una política de poder, una política de afirmación unilateral de los intereses estadounidenses", apunta el experto, agregando que eso "coloca a Europa en una posición muy débil", porque la UE está "acostumbrada a trabajar junto con los estadounidenses" y sin esa cooperación el propio proyecto europeo se vuelve "muy problemático".

Un socio poco confiable

Por otro lado, Laughland señala que las decisiones del mandatario norteamericano al retirarse del convenio de 2015 con Irán o del acuerdo climático de París, han convertido a EE.UU. en un socio poco confiable a los ojos de sus aliados europeos.

"[Trump] hace que el Estado estadounidense sea un actor impredecible en las relaciones internacionales. Es bastante raro que los Gobiernos rompan tratados y acuerdos firmados por sus predecesores", explica el analista.

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, hace una declaración sobre el Plan de Acción Integral Conjunto con respecto a Irán en Washington, D.C. el 8 de mayo de 2018. / Martin H. Simon / www.globallookpress.com

En su opinión, si bien otros presidentes también fueron "a su manera" impredecibles, Trump esencialmente ha "consolidado la reputación de EE.UU. como un Estado canalla, como un Estado que no juega según las reglas".

Consecuencias globales

Tras todo esto, lo más preocupante es que las políticas alienantes del mandatario podrían provocar un conflicto con Irán, advierte Laughland. "Sabemos que en ese tema, los neoconservadores, el Pentágono y Trump están de acuerdo", añade.

Schulze predice que el unilateralismo de Trump podría tener consecuencias de largo alcance, que podrían afectar la geopolítica en las próximas décadas.

Así, pronostica que la competencia entre EE.UU. y China decidirá el "orden mundial emergente", y que alienar a los Estados europeos y otras naciones no ayudará a Washington a mantener su estatus hegemónico.

ARGENTINA: Dujovne vuelve con las manos vacías. No hubo acuerdo con el FMI


En el organismo ven con preocupación la estabilidad del gobierno y están enojados por los anuncios del presidente. Preocupa la reacción de los mercados.

EN ORSAI  -  Miércoles 05 de Septiembre de 2018

Por Portal de Noticias / Miércoles 05 de septiembre de 2018 

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne no tuvo un buen encuentro con las autoridades del Fondo Monetario Internacional. En el Board del organismo hay mucha bronca por los anuncios inconsultos del presidente Macri y se lo hicieron saber al funcionario.

El ministro dijo que llevará varias semanas la negociación. En el breve contacto con la prensa Dujovne no pudo dar mayores precisiones sobre lo hablado y tampoco sobre los desembolsos que están en discusión. Además, no aclaró si el FMI le permitirá vender dólares al Banco Central, por lo que se espera que la divisa estadounidense pegue un fuerte salto hoy.

En tanto, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, solo adelantó que seguirán trabajando “para fortalecer aún más el programa respaldado por el FMI”. Esto se traduce en que el plan de ajuste que llevó Dujovne no convenció y habrá que continuar las negociaciones.

En el organismo multilateral ven con preocupación que la profundización del ajuste que propone el gobierno argentino termine con una situación social compleja y debilite aún más al macrismo, poniendo en jaque la posibilidad de renovar otro mandato y así dejar tambaleando el acuerdo, que no paso por el Congreso y desde la oposición -al menos una parte- ven como ominoso para la Argentina.

Tampoco hay garantías sobre si el Fondo adelantará los 3.000 millones de dólares que anunció Macri.

"Crisis nerviosa": Revelan el intento de Trump de matar a Assad y atacar Pionyang


RT  -   5 septiembre 2018 13:45 GMT

Bob Woodward habla en un nuevo libro sobre las "crisis nerviosas" desatadas por Trump en su administración y la frustración de sus asesores ante las decisiones que asume.



El periodista estadounidense Bob Woodward revela en su nuevo libro que, desde el comienzo de la actual Administración, los asesores presidenciales han tenido a menudo que modificar y mitigar órdenes drásticas de Donald Trump, como, por ejemplo, su exigencia de asesinar el presidente sirio Bashar al Assad, informa The Washington Post.

"Miedo: Trump en la Casa Blanca" se publicará oficialmente el 11 de septiembre. De acuerdo con The Washington Post, el libro está basado en las entrevistas que mantuvo Woodward con altos funcionarios de la administración de Trump y con otras fuentes cercanas.

Asesinar a Al Assad y atacar a Pionyang

Woodward cuenta que Trump le exigió al secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, en una conversación telefónica, asesinar al presidente Al Assad, después del presunto ataque químico en la provincia de Idlib en abril de 2017. Según el autor, el secretario de Defensa contestó que lo apoyaba, pero sólo para calmar al presidente, y después le dijo a su asesor que no consideraría acciones de ese tipo. "No vamos a hacer nada de esto. Vamos a ser más moderados", aseveró Mattis.

En otros pasajes del libro, difundidos por The Washington Post, Woodward comenta la ignorancia de Trump en lo que atañe a política exterior. El autor cuenta sobre el intento de Trump de organizar un ataque preventivo contra Corea del Norte.

"Tras su primer mes en la presidencia, Trump pidió al jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, que elaborara un plan de ataque preventivo contra Corea del Norte, lo que dejo atónito a ese veterano de combate", escribe el periodista en su libro.

"Un alumno de quinto grado"

Asimismo, asegura allí que en plena reunión del Consejo de Seguridad Nacional, Trump ignoró el significado de la presencia militar masiva en la península de Corea, e incluso desestimó el mantenimiento de una operación de inteligencia especial que permite a EE.UU. detectar el lanzamiento de misiles en Corea del Norte en apenas siete segundos. De acuerdo con Woodward, Trump se preguntó por qué el gobierno gastaba recursos en esa región. "Lo hacemos para prevenir una Tercera Guerra Mundial", contestó James Mattis.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, el exsecretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Defensa, James Mattis, en la Casa Blanca, el 20 de diciembre de 2017. / Jonathan Ernst / Reuters

Según el autor, Mattis se vio sorprendido por la ignorancia de Trump en temas de política exterior, al punto de que dijo a sus auxiliares cercanos que el mandatario tenía "el conocimiento que cabe esperar de un alumno de quinto o sexto grado".

La reacción de Trump y sus asesores

Por su parte, Donald Trump calificó las citas e historias recopiladas en el libro como "fraudes inventados para estafar el público". Además, el presidente publicó en su cuenta de Twitter una serie de comunicados del jefe de Gabinete de la Casa Blanca John Kelly; del secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis; y de la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, donde estos niegan las aseveraciones formuladas en el libro y ponen en duda su credibilidad.

En un comunicado, James Mattis también ya desmintió la afirmación hecha en el libro. "Al servir en esta Administración, la idea de que mostraría desprecio por el comandante en jefe electo, el presidente Trump, o tolerar la falta de respeto a la oficina del presidente dentro de nuestro Departamento de Defensa, es producto de la rica imaginación de alguien", escribió el secretario de Defensa de EE.UU.