jueves, 6 de septiembre de 2018

¿Colapso económico mundial? Las consecuencias no deseadas de la guerra comercial de Trump


RT  -   6 septiembre 2018 17:13 GMT

La intención del presidente de EE.UU. de reducir el déficit tendría consecuencias negativas a nivel global.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una reunión con líderes republicanos del Congreso en la Casa Blanca, Washington, EE.UU. Leah Millis / Reuters

Reducir el déficit comercial es uno de los principales objetivos de Donald Trump desde que se lanzó a la presidencia y la guerra comercial con China, una de sus más importantes herramientas. No obstante, según analizó Bloomberg, el resultado no sería el esperado.

Pese a que los aranceles impuestos por la Casa Blanca aumentan, el déficit estadounidense con China y la Unión Europea también crece y en lo que va del año subió un 7% en bienes y servicios, lo que equivale a 22.000 millones de dólares, en comparación con igual período de 2017.

Este desequilibrio comercial y de cuentas públicas que Trump intenta combatir con la subida de impuestos choca, de acuerdo con el análisis, con sus políticas internas, tales como el incremento del gasto público y el fomento de la inversión nacional.

"Las políticas de esta administración no fueron diseñadas para incrementar el déficit comercial, pero ese es su efecto", aseguró Philip Levy, quien fue consejero económico del expresidente George W. Bush.

En el mismo sentido, la economista de la Universidad de Siracusa Mary Lovely evaluó que "las políticas comerciales tienen muy poco impacto directo en el déficit comercial general a largo plazo". Por lo tanto, agregó que un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya firmado con México y en negociaciones con Canadá, tendría muy poca influencia en el achicamiento de déficit.

Preocupación mundial

Otro panorama que evaluó Lovely es qué ocurriría en el caso de que las políticas de Trump también afectaran la confianza empresarial. "Veríamos una reducción del déficit comercial de EE.UU., pero por supuesto, con efectos perjudiciales para la actividad económica y el empleo", analizó.

A esto se suma la palabra de Robert Koopman, economista jefe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), quien advirtió sobre el inicio de una caída de los intercambios globales que repercute, entre otros rubros, la producción automotriz y la exportación de manufacturas. Una nueva preocupación de la OMC, que cita Bloomberg, es el descenso de la inversión extranjera directa y su impacto comercial a largo plazo.

Pero hay más. Según Koopman, un daño significativo que está por venir: el plan del gobierno de Trump de aplicar nuevas tarifas a los productos procedentes de China por 200.000 millones de dólares y sus amenazas para fijar impuestos a los automóviles y repuestos del exterior. Se trata de decisiones cuyo impacto en la economía global recién se sentiría en el primer trimestre del año próximo.

México: Hallan 166 cráneos humanos en fosas comunes en Veracruz


RT  -   6 septiembre 2018 21:09 GMT

El lugar del hallazgo no ha sido determinado para garantizar la seguridad de los trabajadores que se hallan en el lugar.

Imagen ilustrativa. Henry Romero / Reuters

Un grupo de investigadores mexicanos ha hallado este jueves 166 cráneos humanos en fosas comunes clandestinas en el estado de Veracruz, al sur del país, según lo comunicó la tarde de este jueves en rueda de prensa el fiscal de dicho estado, Jorge Winckler.

"A principios del mes de agosto del año en curso, la Fiscalía […] logró identificar, ubicar y obtener el testimonio de una persona que señaló un punto específico en la zona centro del estado de Veracruz, donde habrían sido inhumados de manera clandestina cientos de personas", explicó Winckler en su declaración ante la prensa.

Asimismo, el fiscal señaló que la zona se inspeccionó desde el pasado 8 de agosto y que, tras un mes de trabajo, se encontraron "restos humanos de al menos 166 personas", cifra que fue establecida a partir del número de cráneos localizados en 32 puntos distintos. También detalló que se encontraron más de 200 prendas de vestir, así como objetos personales de las víctimas, a partir de los cuales se realizará un catálogo fotográfico que se pondrá a disposición de los familiares de los desaparecidos cuando sean identificados.

Según Winckler, los cuerpos sin vida llevarían en ese lugar al menos dos años. La Fiscalía General de dicho estado ha decidido no revelar el lugar concreto del hallazgo, considerado "el más grande de esta administración", por razones de seguridad de los trabajadores que se hallan en el lugar.

SOCIALISMO Y SENTIDO DEL MOMENTO HISTÓRICO


Jorge Gómez Barata

Los finales del siglo XVIII y el XIX fue la época más fecunda en el desarrollo del pensamiento y la cultura política. En aquellos contextos tuvieron lugar la revolución de Norteamérica (1776), y la de Francia (1789), se entronizó la democracia y adquirieron sentido moderno las ideas liberales que se propagaron por todo el mundo, especialmente por Iberoamérica, donde sustentaron ideológicamente las luchas por la independencia y la fundación de unas veinte republicas. En esa época surgió el marxismo.

Del tronco común formado por el liberalismo, el pensamiento cristiano avanzado expresado en la Doctrina Social de la Iglesia, y el marxismo, aparecieron las grandes corrientes políticas de la modernidad: comunismo, socialdemocracia, y el pensamiento socialcristiano. También adquirieron identidad el nacionalismo y el patriotismo, surgidos de la asociación de las ideas libertarias con el estado/nación, principal categoría geopolítica de la modernidad.

A mediados del siglo XIX se produjo un interesante fenómeno que nunca más se ha repetido, y que condujo a éxitos efímeros y a equívocos duraderos, cuando en el contexto del capitalismo salvaje, la intelectualidad avanzada formada por algunos de los hombres más brillantes de su tiempo, Karl Marx, Federico Engels, Joseph Proudhon, Karl Kautsky, Ferdinand Lasalle, Mijaíl Bakunin, y otros, entre los cuales estuvo el papa León XIII, hicieron causa común con los trabajadores.

De esa simbiosis, en la cual por primera vez la intelectualidad progresista desempeñó el papel de vanguardia política, surgió el Manifiesto Comunista (1848), la Asociación Internacional de Trabajadores (1864), y los partidos socialdemócratas y demócrata cristianos, originalmente llamados partidos obreros, reunidos en II Internacional. Como resultado colateral se originó la politización de los sindicatos, creándose asociaciones entre ellos y los partidos que, para bien o para mal, duran todavía.

En la esfera del pensamiento político, no así en los campos de la ciencia y la tecnología, el siglo XX, aunque aportó las revoluciones en México, Rusia, China y Cuba fue menos pródigo. Las dos guerras mundiales, la ruptura entre bolcheviques y socialdemócratas, el nacimiento del imperialismo moderno y el auge del fascismo, frenaron el desarrollo del pensamiento político en occidente, mientras el stalinismo, cercenó la creatividad que había caracterizado el estilo leninista. Todo lo cual dio lugar a un visible estancamiento.

A fines de esa centuria, por una acumulación de errores teóricos y políticos que fueron aprovechados por poderosos adversarios externos, colapsaron los proyectos socialistas en la Unión Soviética y Europa Oriental, y los estados de bienestar en Europa Central y Escandinavia, modelos socialistas realizados a partir de criterios socialdemócratas de matriz marxista, duramente golpeados por las corrientes neoliberales.

Por razones conocidas y porque cargan un enorme lastre formado por conocimientos erróneos y dogmas, en los cuales, a partir de premisas ideológicas y criterios políticos crecen como si fueran artículos de fe, China, Vietnam y Cuba, han podido sobrevivir, pero no renovar el arsenal ideológico y teórico que se necesita para relanzar el proyecto que pudo resistir los embates del fascismo y del imperialismo, pero no sobrevivir a sus propios errores.

Alguna vez, en defensa del marxismo y de su propio desempeño, Lenin proclamó que: “Sin teoría revolucionaria no puede haber movimiento revolucionario”. Y sin una renovación profunda del pensamiento y la práctica política, incluyendo la subsanación de los errores cometidos, añado yo, el socialismo no es viable, incluso si como en China y Vietnam logran altos ritos de crecimiento económico.

Sin una doctrina atractiva, preceptos políticos aceptables, y metas compartidas capaces de fomentar duraderos consensos sociales, y sin discursos renovadores el socialismo no es viable, incluso cuando se alcance el crecimiento económico. Disfrutar de mayor bienestar no hace más socialistas a las personas, aunque tampoco la pobreza los convierte en radicales.

Se trata de sensibilidades que las vanguardias políticas, marxistas, socialdemócratas, y liberales deberán resolver a partir no de estereotipos, sino con realismo y sentido del momento histórico. Fue Lenin quien dijo que: “Los hombres pueden o no ser dialecticos, la realidad siempre lo es”. Allá nos vemos.

La Habana, 05 de septiembre de 2018

………………………………………………………………………………..
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto!

Perder el estatus de 'moneda de reserva mundial': Cómo expulsan al dólar del mercado asiático


RT  -   6 septiembre 2018 13:32 GMT

La agresiva política comercial de Trump y la creciente deuda pública hacen que el dólar sea menos adecuado para pagos internacionales. Analistas pronostican la inevitable desdolarización de la economía mundial.

Hombres con dólares estadounidenses en sus manos frente a una oficina de cambio en Ankara, Turquía, el 14 de agosto de 2018. Umit Bektas / Reuters

China infligió dos potentes 'golpes' en las posiciones del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial. En primer lugar, Pekín sacó al mercado el pasado marzo sus futuros de crudo, denominados en la moneda china, el yuan. La  Bolsa Internacional del Comercio Energético de Shanghái eligió septiembre como el mes para empezar a entregar el petróleo.

A pesar del escepticismo de muchos analistas, en solo seis meses la proporción de transacciones en yuanes se ha incrementado significativamente. Los expertos no dudan de que el interés de los comerciantes en comprar oro negro con la divisa china no hará otra cosa que aumentar.

Según señala el analista económico Rory Hall en su artículo para el portal The Daily Coin, los primeros contratos de futuros del petróleo, realizados sin el uso del dólar, "tienen el potencial de cambiar el comercio mundial".  Además, China y Rusia tienen un sistema bancario y financiero "cada vez más interconectado" lo que hace que la situación sea aún más "peligrosa" para "el estatus del dólar como 'moneda de reserva mundial'", enfatiza Hall.

Sacar de EE.UU., invertir en China

El segundo 'golpe' chino fue inesperado para la mayoría de los observadores. Los analistas de Goldman Sachs han encontrado que en los últimos meses se ha acelerado dramáticamente el flujo de inversiones extranjeras de bonos gubernamentales de EE.UU. hacia los valores chinos, denominados en yuanes. Esta tendencia se intensificará ya que el Consejo de Estado de China decidió introducir incentivos fiscales para los compradores de bonos estatales.

De acuerdo con estimaciones de Goldman Sachs, en los próximos cinco años, los inversores extranjeros invertirán en valores chinos unos 900.000 millones de dólares y casi un tercio de esta suma se tomará de bonos del gobierno de Estados Unidos, recalca Bloomberg.

No solo China

Un vendedor inspecciona riales iraníes en una tienda de cambio en Bagdad, Irak. / Thaier Al-Sudani / Reuters

Casi todos los países que han caído víctimas de ciertas sanciones de Washington están buscando una alternativa a la moneda estadounidense. Recientemente, Irán e Irak han excluido al dólar de sus transacciones comerciales bilaterales. "Volvamos al rial iraní, el euro y el dinar iraquí", anunció el presidente de la Cámara de Comercio Irán-Irak, Yahya Ale Eshaq.

Po su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señaló este domingo la necesidad de poner fin al predominio de la moneda estadounidense en el comercio internacional.

"Ahora tenemos que acabar gradualmente con el dominio del dólar, de una vez por todas, y utilizar dinero nacional entre nosotros", dijo el líder turco en el marco del foro empresarial Turquía-Kirguistán, celebrado en Biskek, donde afirmó que la dependencia del dólar en el comercio mundial se ha convertido en un gran problema.

¿Quién escribió la reveladora columna sobre Trump en NYT? Una palabra podría ser la respuesta


RT  -   6 septiembre 2018 09:24 GMT

Un artículo de opinión anónimo publicado este miércoles apunta a la existencia de una "resistencia" dentro de la Administración Trump que "frustra" la agenda presidencial.

Carlos Barria / Reuters

Tras la publicación por The New York Times de un explosivo artículo de opinión que apunta a la existencia de una "resistencia" dentro de la Administración Trump que "frustra" la agenda presidencial, muchos se preguntan quién habrá sido el alto funcionario anónimo que lo había escrito.

Según una teoría expuesta en una serie de tuits por el productor de audio Dan Bloom, la clave podría estar en una inusual palabra utilizada en la columna.

La 'estrella polar' que lleva hacia... Mike Pence

Se trata de la palabra 'lodestar', que se podría traducir al español como 'estrella polar' o 'norte', y que se utiliza en el texto para elogiar al difunto senador John McCain.

Bloom apunta que "parece una palabra inusual para usar en general, sin mencionar en un artículo de opinión que va a leerse ampliamente". Sin embargo, hay una persona en la Administración que parece emplearla mucho: el vicepresidente Mike Pence.

Bloom cita varios ejemplos del uso de la palabra por parte del vicepresidente en 2017, 2018 o 2011. Asimismo, indica que no se puede atribuir la palabra al escritor de los discursos de Pence, Stephen Ford, ya que comenzó a trabajar para el vicepresidente en 2017, mientras que el primer uso encontrado de 'lodestar' se remonta a 2001.

El NYT describió al autor de la columna como un alto funcionario "cuyo trabajo se vería comprometido" si se revelara su identidad. Aunque Pence es probablemente el único funcionario.

El productor subraya que "podría estar totalmente equivocado" y que solo ofrece "una teoría especulativa, no confirmada".

Sin embargo, su versión ha recibido una amplia repercusión en Twitter, donde se ha viralizado la etiqueta 'lodestar'.

Por otro lado, algunos usuarios han detectado ciertas lagunas en la teoría: por ejemplo, que la persona que escribió el artículo de opinión podría haber usado deliberadamente la palabra 'lodestar' para centrar la atención en Pence.

"¡Entréguenlo de inmediato!": Trump exige revelar al 'traidor' anónimo de la Casa Blanca


RT  -   6 septiembre 2018 12:21 GMT

El presidente estadounidense exigió al diario The New York Times que entregara al supuesto alto funcionario del gobierno que afirma ser parte de la "resistencia" y trabajar para frustrar la agenda presidencial.



El presidente estadounidense Donald Trump exigió el pasado miércoles a través de Twitter que el diario The New York Times entregara a las autoridades al autor de una inusual columna de opinión anónima y extremadamente crítica con el mandatario. Al parecer fue escrita por un supuesto alto funcionario de la Casa Blanca que afirma ser parte de la "resistencia" y trabajar para frustrar la agenda presidencial.

"¿Existe realmente el tal llamado 'alto funcionario de la Administración' o es el fallido New York Times con otra de sus fuentes falsas?", se preguntó Trump. Y continuó: "¡Si esa persona anónima y cobarde existe de verdad ", el diario "debe, por razones de seguridad nacional, entregarla al Gobierno de inmediato!".

"Estoy drenando el pantano y el pantano intenta contratacar", reza otro tuit del inquilino de la Casa Blanca publicado unas horas más tarde y dedicado a sus oponentes (en alusión al eslógan de campaña 'drenar el pantano' mediante el cual Trump se disponía a solucionar los problemas burocráticos del gobierno federal). Y concluyó: "¡No se preocupen, nosotros ganaremos!"

El autor de la columna, titulada 'Soy parte de la resistencia dentro de la Administración Trump', se refiere al actual mandatario estadounidense como un "enemigo del pueblo" con poco interés por las instituciones democráticas y los valores republicanos de Estados Unidos.

"La raíz del problema es la amoralidad del presidente", quien no parece atenerse "a ningún tipo de principios básicos que lo guiasen en la toma de decisiones", por lo cual muchos de los ayudantes designados por el propio Trump "han jurado hacer lo posible" para frustrar de manera silenciosa sus "impulsos más equivocados", escribió el supuesto alto funcionario en el artículo que provocó la dura respuesta del mandatario.

Trump calificó el texto de opinión de "cobarde" y de "vergüenza" en un evento con sheriffs organizado en la Casa Blanca. Además, este jueves volvió a mencionar el asunto con otros tuits que rezan "El fallido New York Times" y "¿Traición?", aunque no queda claro si ese último mensaje se refería al autor del artículo de opinión.

Un alto cargo de EEUU revela en 'The New York Times' una conjura para frenar a Trump


LA "RESISTENCIA INTERNA"

El presidente tacha de "cobarde" la tribuna anónima y critica al periódico

EL PERIÓDICO  -  Europa Press
Washington - Jueves, 06/09/2018 | Actualizado a las 12:00 CEST

Un alto cargo de la Casa Blanca desvela un trabajo interno del Gobierno para frustrar la agenda de Trump. / LEAH MILLIS (REUTERS)

Un "alto cargo" del Gobierno de Estados Unidos ha publicado de forma anónima un artículo de opinión en 'The New York Times' en el que revela una "resistencia interna" en la Administración para frenar los impulsos del presidente, Donald Trump, en línea con lo que recoge el periodista Bob Woodward en su último libro y que cita fuentes internas.

'The New York Times 'explica que ha decidido conservar el anonimato del firmante porque es una persona pública y su labor podría verse comprometida si sale a la luz su identidad. En este sentido, considera que su testimonio ofrece una "importante perspectiva" para entender los entresijos de un Gobierno que parece caótico a ojos de la opinión pública.

En el artículo, se habla de una "resistencia silenciosa" que intenta, desde dentro del Gobierno, "frustrar parte de la agenda (de Trump) y sus peores inclinaciones". "Yo soy uno de ellos", cuenta esta persona, para quien la primera obligación de todo funcionario pasa por proteger los intereses del país por encima de los del presidente.

Más información

"La raíz del problema es la amoralidad del presidente", reza el texto, en el que se da cuenta de "impulsos equivocados" y que en ocasiones van "contra el comercio y contra la democracia". En este sentido, esgrime que Trump ni siquiera muestra un mínimo respeto por las políticas y valores de la formación que le aupó al poder, el Partido Republicano.

Según esta versión, Trump toma decisiones sin estar lo suficientemente informado o de forma "imprudente" o impulsiva, lo que se traduce en una constante sensación de tensión de todo el equipo que le rodea. "La mayoría trabajan para aislar sus operaciones de los caprichos" del presidente, afirma el alto cargo anónimo.

"Hay adultos en la sala"

"El comportamiento errático sería más preocupante si no hubiese héroes en la sombra en la Casa Blanca y sus inmediaciones. Algunos de los asesores que han aparecido como villanos en los medios de comunicación, pero en privado han hecho mucho para contener las malas decisiones", añade.

Así, y aunque admite que puede ser de poco alivia en esta "era caótica", el alto cargo afirma que la ciudadanía debería saber que "hay adultos en la sala" capaces de lidiar con el mandatario. "Reconocemos por completo lo que ocurre y estamos intentando hacer lo correcto, aunque no lo haga Trump", agrega.

La fuente reconoce que, habida cuenta de la "inestabilidad" imperante, las especulaciones sobre el inicio de un juicio político para expulsar a Trump del poder han sido una constante, pero "nadie quiere precipitar una crisis constitucional". "Haremos todo lo que podamos para conducir esta Administración en la dirección correcta hasta que acabe, de una manera u otra", apostilla.

Trump ironiza

La reacción de Trump no se ha hecho esperar y, en unas breves declaraciones a los medios de comunicación, ha cuestionado la validez que pueda tener "alguna fuente anónima dentro de la Administración", ya que "probablemente está fracasando y esté aquí por los motivos equivocados". 

El magnate neoyorquino ha considerado "cobarde" el anonimato esgrimido para el artículo y ha cargado contra el periódico que lo publica, como ya ha hecho en otras ocasiones. "Si no estuviese aquí, creo que 'The New York Times' ni siquiera existiría", ha dicho Trump entre risas en la Casa Blanca.