viernes, 7 de septiembre de 2018

CUBA.- EU.- EL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO A CUBA, UN ARMA OBSOLETA


Por Dr. Néstor García Iturbe

Cuando el gobierno  de Estados Unidos determinó la utilización contra Cuba del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero, considero que esa sería “la formula maravillosa” para destruir la Revolución Cubana.

Dentro de los “teóricos” que pensaban de esa forma se encontraba Lester Mallory, que ocupaba el cargo de Secretario Asistente  en el Departamento de Estado, al referirse a las bondades del Bloqueo y los objetivos que se esperaban alcanzar con el mismo, este escribió el dia 6 de abril de 1960:

 “ La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (…) No existe una oposición política efectiva (…) El único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

El escrito de Mallory ya cumplió 58 años, pero todavía existen políticos en Estados Unidos que consideran es la fórmula correcta que debe aplicarse.  Es como si continuaran utilizando la máquina de escribir, en vez de la computadora, como si estuvieran viendo la televisión en blanco y negro , en vez de en colores, como si para trasladarse utilizaran un carro de 1960 en vez de uno del 2018.

El odio visceral contra la Revolución Cubana determina que vivan en la obsolescencia, con 58 años de atraso.

No podemos negar que vivir bajo las injustas y caprichosas regulaciones del Bloqueo es incómodo y casusa serios daños económicos a nuestro país, sin embargo, al analizar la nota de Mallory podemos llegar a la conclusión de que eses tipo de política ha fracasado y Estados Unidos no ha logrado alcanzar los resultados que esperaba de la misma.

Reconocía Mallory en su nota, que “la mayoría de los cubanos apoyan a Castro” , eso es algo que no ha cambiado y determinante en aplicar una política de castigo como el Bloqueo, dirigida entre otros fines a restar apoyo al gobierno Revolucionario.

“ No existe una oposición política efectiva”, esta apreciación del Secretario Asistente puede decirse que mantiene el mismo panorama que él observó hace 58 años.

En cuanto a los efectos que se esperaban del bloqueo podemos decir sin temor a equivocarnos, que el efecto ha sido todo lo contrario, él esperaba “provocar el desengaño y el desaliento, mediante la insatisfacción económica y la penuria” . Los problemas económicos que ha sufrido el pueblo cubano, que no son pocos, no han fomentado el desengaño y el desaliento. El gobierno revolucionario, en los momentos más graves del bloqueo, se preocupó por mantener un mínimo de condiciones para afectar lo menos posible la vida de los cubanos.

El espíritu rebelde de nuestra población supo fijar bien claro quién era el culpable de sus problemas y en vez de desengaño y desaliento desarrolló su inventiva y espíritu de lucha contra los problemas que afrontábamos, mostrando una férrea determinación de continuar al lado de la revolución.

El último efecto que se esperaba “ provocar hambre, desesperación y del derrocamiento del gobierno”. Ante cada nueva limitación aplicada por el gobierno de Estados Unidos, el gobierno revolucionario respondió con una contra medida que asegurara la subsistencia del pueblo y el mantenimiento de los pri9ncipios políticos que han regido nuestra Revolución desde un principio.

El que fuera presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció el fracaso tenido por las administraciones que le antecedieron, en la aplicación por  más de cincuenta años, al seguir este tipo de política.  El estaba buscando otra fórmula para destruir la Revolución Cubana, pero sabía perfectamente que el Bloqueo no lo lograría por ser una política obsoleta.

Sin manejar datos muy concretos y quizás solamente viendo las noticias que nos ofrece la prensa por los periódicos, la televisión y la radio, podemos decir que a pesar de las dificultades que el bloqueo nos quiere imponer,

-Este año nos visitarán más de 4 millones de turistas, se continúa la fabricación de hoteles a todo lo largo de la isla y que dentro de esos se inaugurará un cinco estrellas denominado Packard, en la Habana.

- Se han incrementado las visitas de los trasatlánticos turísticos.

-Una buena parte de la población paso sus vacaciones en centros de recreación, la mayoría de ellos en las playas.

-Los centros de enseñanza comenzaron sus clases en la fecha indicada contando los estudiantes con los medios necesarios para recibir la enseñanza.

-Muchas escuelas se repararon y remozaron para el comienzo del curso escolar..

-Se mejoró el equipamiento de algunos hospitales, donde también se hicieron reparaciones  y ampliaciones.  Esto trajo como consecuencia que los índices de salud de la población cubana mejoraran.´ El prestigio de los médicos cubanos cada día es mayor.

- Se mantienen las dificultades con el transporte, pero se está trabajando en el mejoramiento de las vías férreas, el incremento de los ómnibus que estén listos para rendir servicio y el mantenimiento de las calles y carreteras.

-Se ha trabajado arduamente en el mejoramiento del servicio de acueducto, lo que ha solucionado serios problemas.

-Se ha desarrollado una industria bio-farmacéutica de primer orden en el mundo

-Se trabaja diariamente en  el establecimiento de nuevas  instalaciones de paneles generadores solares, y de otras fuentes de energía, incluyendo la he loica. Se están construyendo gasoductos para mejorar el servicio de plantas que utilizan el gas para generar energía.

-Se han construido miles de viviendas para familias afectadas por los desastres naturales y también para nuevas familias.

-Los servicios de telefonía e informática se han ampliado considerablemente lo que ha mejorado las posibilidades de comunicación de nuestro pueblo.

Aún queda problemas por resolver, algunos provocados por el bloqueo estadounidense y otros provocado por el bloqueo de personas irresponsables que ofrecen un mal servicio, aumentan la burocracia, controlan el comercio de productos del agro y su pensamiento más que en el bienestar general de la población está centrado en ganar ellos la mayor cantidad de dinero posible.

El bloqueo yanqui es obsoleto, sus efectos cada día chocan con la iniciativa de los cubanos que de una forma u otra buscan soluciones al mismo cuando es posible.  El otro bloqueo, el de los irresponsables, ese tenemos que terminarlo lo más rápido que podamos, ese está en nuestras manos.

La Habana, 5 de septiembre del 2018

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu

EE.UU. "alienta fuertemente" a Paraguay para que no traslade su embajada de Jerusalén a Tel Aviv


RT  -   7 septiembre 2018 10:40 GMT

Washington ha aseverado que Asunción debe pensar en la "relación histórica" entre EE.UU., Israel y Paraguay, y cumplir con su decisión de reubicar su misión diplomática.

Cesar Olmedo / Reuters

Después de que Paraguay anunciara sus planes de cancelar el traslado de su embajada en Israel a Jerusalén, Washington se apresuró a instar a Asunción a que reconsidere su decisión.

"El vicepresidente [de EE.UU., Mike Pence ] alentó fuertemente al presidente Mario Abdo Benítez a cumplir con el compromiso previo de Paraguay de trasladar la embajada como una señal de la relación histórica que el país ha mantenido con Israel y Estados Unidos", informó la Casa Blanca en un comunicado el jueves.

En mayo, Paraguay se unió a un limitado número de países que optaron por seguir el ejemplo de Estados Unidos de trasladar sus embajadas en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, luego del polémico reconocimiento por parte de Donald Trump de la Ciudad Santa como capital del Estado judío.

Con la presencia del expresidente Horacio Cartes, la Embajada de Paraguay en Jerusalén fue inaugurada oficialmente el 21 de mayo, menos de una semana después de que EE.UU. reubicara su misión diplomática en Israel. Guatemala también realizó el traslado el 16 de mayo.

A pesar de que la medida fue bien recibida en ese momento por los políticos israelíes, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, Mario Abdo Benítez, que asumió el cargo en agosto, decidió revertir la reubicación. En represalia, Israel anunció que cerraría su embajada en el país sudamericano.

El nuevo presidente, sin embargo, se apresuró a defender su decisión escribiendo en Twitter que "Paraguay es un país de principios" que aboga por una "paz amplia, justa y duradera" entre israelíes y palestinos dentro del marco de las leyes internacionales.

En medio de la desaprobación masiva de la comunidad judía, la Liga Árabe celebró la decisión de Asunción, mientras que la Autoridad Palestina la calificó como un "logro diplomático" y prometió "inmediatamente" abrir su misión en el país latinoamericano.

Washington Post: Trump aprueba la presencia militar de EE.UU. en Siria por tiempo indefinido


RT  -   7 septiembre 2018 15:21 GMT

Según fuentes del periódico, Donald Trump ha dado luz verde a una nueva estrategia en Siria para consolidar los objetivos de EE.UU.

Captura de pantalla. RT / youtube

El presidente de EE.UU. Donald Trump, quien hace unos cinco meses aseguró que quería que las tropas de su país se retiraran de Siria y los soldados estadounidenses volvieran a casa, habría aceptado una nueva estrategia que prevé prolongar la presencia militar de EE.UU. en el país árabe por tiempo indefinido y ejercer una mayor presión diplomática persiguiendo los objetivos nacionales, han revelado a The Washington Post altos cargos del Departamento de Estado de EE.UU.

Ahora que el Estado Islámico está cada vez más arrinconado, la Casa Blanca ha redefinido sus objetivos en la región y busca la retirada de Siria de todos los militares iraníes y sus aliados, así como el establecimiento de un Gobierno aceptado por todos los sirios y la comunidad internacional.

En Siria actualmente se encuentran unos 2.000 soldados estadounidenses y, según el representante especial de EE.UU. para el compromiso con Siria, James Jeffrey, la nueva política de Washington no prevé su retirada hasta finales de este año. "No tenemos prisa", comentó.

Junto con el enviado especial para Siria, Joel Rayburn, Jeffrey trazó un plan para el Gobierno de EE.UU. que permitiría "evitar la repetición de lo que la Administración ve como errores de Irak, donde la precipitada retirada de EE.UU. dejó el campo libre para Irán y el resurgimiento de las milicias suníes que llevaron al nacimiento del Estado Islámico".

Jeffrey detalló que la política de la Casa Blanca respecto a Siria no es la de 'Al Assad debe irse'. "Al Assad no tiene futuro, pero no es nuestro trabajo deshacernos de él", aseguró, agregando que cuesta considerar al presidente sirio como un político que "no amenaza a sus vecinos", no abusa de sus ciudadanos y "no permite armas químicas".

"¡Matémoslo de una puta vez!"

Curiosamente, el periodista Bob Woodward recogió en su nuevo libro sobre el presidente estadounidense, basado en sus entrevistas con altos funcionarios de la Administración de Trump, un deseo algo contrario al que formuló Jeffrey.

Según Woodward, después del presunto ataque químico en la provincia de Idlib en abril de 2017 Trump habló por teléfono con el secretario de Defensa, James Mattis, y propuso solucionar la crisis de Siria asesinando a su legítimo presidente Bashar al Assad.

"¡Matémoslo de una puta vez! Metámonos ahí. Matemos a toda esa puta gente", recogió el periodista las palabras que Trump supuestamente le dijo a Mattis. Por su parte, Trump calificó las citas e historias recopiladas en el libro como "fraudes inventados para estafar al público".

ESPAÑA: Sánchez e Iglesias profundizan en su alianza para "cogobernar juntos"


El presidente y el líder de Podemos llegan a pactos educativos, fiscales y en memoria histórica. El secretario general de los morados señala que se sientan las bases para culminar la legislatura

EL PERIÓDICO  -  Juan Ruiz Sierra
Madrid - Jueves, 06/09/2018 | Actualizado a las 23:05 CEST

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, este jueves en el Congreso.  / DAVID CASTRO

Pedro Sánchez otorga tanta importancia a esta relación, y el encuentro se desarrolló de forma tan positiva, que este jueves dejó que Pablo Iglesias ejerciera de portavoz del Gobierno. El jefe del Ejecutivo se reunió durante dos horas con el líder de Podemos en la Moncloa, durante una cita pensada para avanzar en el acuerdo presupuestario que acabó dando también resultados en otras materias. Sánchez e Iglesias llegaron a pactos en materia educativa, fiscal, de memoria histórica y política internacional. La alianza entre el PSOE y Podemos se profundiza, acercando la posibilidad de que la legislatura llegue hasta el 2020, aunque todavía quedan muchos escollos por solventar.

Iglesias, desde la Moncloa, usó palabras normalmente reservadas para las grandes ocasiones. "Nuestra voluntad es ser socios del Gobierno y cogobernar juntos desde el Parlamento. Esperamos anunciar en octubre un acuerdo general sobre los Presupuestos", dijo el líder de Podemos. "El 'feeling' entre dos dirigentes políticos es importante. Y hay 'feeling'. Pero lo importante son los acuerdos. Hoy estamos más cerca que ayer", añadió.

Tasas y becas

El principal pacto, según ambas partes, tiene que ver con la educación, revirtiendo los recortes aprobados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el 2012. La proporción de alumnos por aula disminuirá, las tasas descenderán y subirán las becas, anunció Iglesias, al tiempo que se dará un impulso a la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años y se buscarán mecanismos, como sistemas de préstamo y bancos de libros, para que "ninguna familia sin recursos" se quede sin manuales escolares.

"Para nosotros era muy importante y simbólico acabar con estos recortes", explicaron fuentes de la Moncloa, que confirmaron todo lo que había explicado Iglesias minutos antes. Raras veces ocurre algo así. El Gobierno, continuaron los colaboradores del presidente, aprobará este viernes en Consejo de Ministros un paquete de medidas que va en este sentido. Sin embargo, es poco probable que puedan ser de aplicación en el curso que acaba de empezar.

En memoria histórica también hubo acuerdos. El policía franquista acusado de torturas Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', perderá todas sus medallas y su pensión. En un plano más general, se acordó la creación de un museo estatal de la memoria, fuera del Valle de los Caídos, en cuya constitución se tendrá en cuenta la opinión de las asociaciones de memoria histórica y de represaliados del franquismo.

Sánchez e Iglesias siguen distanciados en materias fiscales, pero coincidieron en la necesidad de bajar los impuestos a los autónomos y a "a la gente humilde", dijo el líder de Podemos, a través de la reducción del IVA a los productos de primera necesidad. No hubo concreciones sobre ninguna de estas dos medidas.

Y por último, medidas en el plano internacional. Se suprimirá el sistema de voto rogado antes de las autonómicas y municipales de mayo, algo a lo que Sánchez ya se había comprometido. El Gobierno también firmará el tratado de prohibición de armas nucleares y estudiará, como pide Podemos, el reconocimiento del Estado Palestino.

¿Es este el primer paso para un acuerdo entre Sánchez e Iglesias que sea global, firme, y vaya más allá de los Presupuestos del próximo año? "A mí me gustaría. Hay que lograr mayorías parlamentarias estables. Nosotros estamos a favor de que la legislatura llegue al 2020", contestó el líder de Podemos.

La necesidad de sumar

Pero socialistas y morados no se bastan por sí mismos. En el proyecto de cuentas públicas, como en el resto de materias, necesitan a otros grupos, sobre todo a ERC, PDECat y PNV, algo que se antoja más complicado. Los dos partidos catalanes avanzan que la posible condena de los procesados por el referéndum del 1 de octubre impediría llegar a pactos.

Al mismo tiempo, en el puzle de la negociación política de los Presupuestos, Sánchez también se verá obligado a encajar los estrictos plazos que marcan las reglas de la  UE. Según el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, el presidente se comprometió este jueves a remitir a Bruselas antes del 15 de octubre las principales líneas de los Presupuestos del 2019, con cifras y explicación de las medidas, informa Rosa Sánchez. El proyecto en sí mismo se presentará, en principio, en noviembre.

Salen a la luz detalles del programa secreto de Israel para armar a rebeldes sirios


RT  -   7 septiembre 2018 | 11:18 GMT

Soldados israelíes en los Altos del Golán, el 10 de mayo de 2018. Ronen Zvulun / Reuters

Según un reciente reportaje de Foreign Policy, Israel armó y financió como mínimo 12 facciones rebeldes en el sur de Siria.

La revista Foreign Policy ha hablado bajo condiciones de anonimato con más de 20 comandantes y otros miembros de diferentes grupos rebeldes que operan en el sur de Siria y ha descubierto que al menos 12 facciones que se oponen al Gobierno de Bashar al Assad recibían apoyo significativo de Israel, que de esta manera buscaba prevenir que los milicianos apoyados por Irán y los terroristas del Estado Islámico se adueñaran de los territorios que limitan con la frontera israelí.

Desde la embajada israelí en Washington se han negado a comentar sobre este reportaje. Según datos del medio, las agencias de seguridad israelíes suministraban armas a los rebeldes a través de tres cruces que conectan los Altos del Golán con Siria, los mismos que Israel utilizó para enviar la ayuda humanitaria a los residentes del sur de Siria azotados por años de guerra civil.

Se informa de que la transferencia de equipo militar, que incluía fusiles de asalto, ametralladoras, morteros y vehículos de transporte, cesó en julio de este año. Fue entonces cuando Israel aparentemente llegó a un acuerdo con Rusia y consintió el regreso de las fuerzas gubernamentales sirias a Deraa y Quneitra ―zonas adyacentes a los Altos del Golán― a cambio de que Rusia supuestamente prometiera garantizar que los milicianos apoyados por Irán se mantuvieran a 80 kilómetros de los Altos del Golán y no obstaculizar los bombardeos de Israel contra objetivos iraníes en Siria, explica Foreign Policy.

75 dólares por combatiente

Además de las armas, Israel también pagó a los combatientes rebeldes ―alrededor de 75 dólares al mes a cada uno― y también envió dinero que posteriormente fue gastado por los grupos en la compra de más armamento en el mercado negro de Siria. Esta información ha sido confirmada también por periodistas locales.

Se estima que Israel empezó a armar a los grupos rebeldes alineados con el Ejército Libre Sirio en 2013. Entre los que recibían su ayuda militar había facciones en las gobernaciones sirias de Qunteira, Deraa y las zonas sureñas de los alrededores de Damasco.

En aquel entonces Israel les suministraba básicamente los fusiles de asalto estadounidenses M16, pero luego aparentemente decidió enviarles armas que no fueran fabricadas en EE.UU., en un aparente intento de ocultar que detrás de esta asistencia militar estaba Tel Aviv.

Así, los rebeldes recibieron pistolas y municiones que Irán había concedido a la organización militarizada libanesa Hezbolá, que Israel interceptó en 2009. El año pasado la asistencia militar israelí se incrementó significativamente y si bien antes Israel apoyaba a cientos de rebeldes, pasó a ayudar a miles de ellos.

Sin embargo, en comparación con el apoyo prestado a los rebeldes por otros países a lo largo de los 7 años de la guerra civil, entre ellos Catar, Arabia Saudita, EE.UU. y Turquía, el de Israel ha sido bastante menos extenso, detalla la revista, y los rebeldes perdieron la esperanza de una posible intervención militar de Israel en caso de los avances de las fuerzas leales a Al Assad en el sur del país, sintiéndose traicionados.

"Es una lección que no olvidaremos sobre Israel. No le importa la gente, no le importa la humanidad. Lo único que le importa son sus propios intereses", comentó un combatiente del grupo Forsan al Jolan (Caballeros del Golán, en español), una de las principales facciones rebeldes, que se extendió por Qunteira y Deraa, a la que financiaba Israel.

De esta manera, el combatiente se refirió al verano del año pasado, cuando las fuerzas de Al Assad avanzaron en el sur de Siria con el apoyo de la aviación rusa, e Israel no intervino.

Además de Forsan al Jolan, se logró identificar públicamente solo un grupo de rebeldes apoyados por Israel, Liwaa Omar bin al Khattab, basado en la ciudad de Beit Jinn, que limita con el monte Hermón.



Israel obliga a un periódico a borrar información sobre el apoyo de su Ejército a radicales sirios

RT  -   6 septiembre 2018 18:11 GMT


Las Fuerzas de Defensa de Israel han obligado al periódico The Jerusalem Post a eliminar parte de uno de sus reportajes, en donde se afirmaba que el Ejército israelí reconocía por primera vez haber proporcionado armas y municiones a los rebeldes de Siria, según ha confirmado a RT su editor jefe, David Brinn. Sergio Moya, especialista en Oriente Medio, no se sorprende de una maniobra que muestra la "actitud consistente" de Tel Aviv "en los últimos tres años".