lunes, 10 de septiembre de 2018

Washington amenaza con sancionar a los jueces de la "ilegítima" CPI si procesan a sus ciudadanos


RT  -   10 septiembre 2018 18:29 GMT

El consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, anuncia que Estados Unidos no cooperará ni participará en la Corte Penal Internacional (CPI).

El consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton. / Denis Balibouse / Reuters

El consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, ha afirmado durante una reunión de la Sociedad Federalista en Washington que Estados Unidos no cooperará ni participará en la Corte Penal Internacional (CPI) y empleará "cualquier medio necesario" para proteger a sus ciudadanos y aliados de "los procesamientos injustos" que realiza "ese tribunal ilegítimo". Bolton ha acusado a esta "ineficaz" institución de ser "irresponsable" y "francamente peligrosa".

"No cooperaremos con la CPI, no proporcionaremos asistencia a la CPI y, ciertamente, no nos uniremos a la CPI", ha declarado Bolton amenazando con sanciones contra sus jueces si continúan con una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por militares estadounidenses en Afganistán.

El consejero de Trump ha señalado que Washington prevé negociar "acuerdos bilaterales aún más vinculantes" con otros países para prohibir que "entreguen personas estadounidenses a la CPI": "Nos aseguraremos de que los [acuerdos] sean honrados por nuestros gobiernos homólogos", ha indicado.

Ese asesor presidencial ha afirmado que su país considera tomar medidas en el Consejo de Seguridad de la ONU para "limitar los amplios poderes de la Corte; incluso, garantizar que la CPI no ejerza su jurisdicción sobre los estadounidenses y los ciudadanos de nuestros aliados que no han ratificado el Estatuto de Roma". 

Bolton ha amenazado con que EE.UU. sancionará a los jueces de la Corte Penal Internacional si desean procesar a estadounidenses o ciudadanos de sus países aliados: "Prohibiremos el ingreso de jueces y fiscales a EE.UU., sancionaremos sus fondos en el sistema financiero norteamericano y los enjuiciaremos en nuestro sistema criminal", ha declarado este representante de Trump, quien ha asegurado que "haremos lo mismo con cualquier compañía o Estado que ayude a una investigación de la CPI contra estadounidenses".

El analista político Pedro González Munné ha asegurado a RT que esta postura de EE.UU. supone "un ataque" a la Justicia internacional: "Lo que están atacando es la imagen de un tribunal que se ha mantenido siempre en la línea de defender los intereses en contra de los genocidios, en contra de los crímenes de guerra", ha afirmado este especialista.

Washington no ratificó el estatuto de Roma que constituyó en el 2002 la Corte Penal Internacional, cuyo objetivo es llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

Panamá pide respeto a su decisión de relacionarse con China


Diario La Página -  09 de septiembre de 2018

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, saluda antes de reunirse con el primer ministro de Japón Shinzo Abe en Tokio en abril del 2016 / Franck Robichon / AP

Panamá pidió este domingo 9 de septiembre que se respeten sus decisiones en política exterior luego de que Estados Unidos llamara a consulta a sus diplomáticos en tres países de Centroamérica y el Caribe que optaron por cortar con Taiwán y relacionarse con China.

“Respetamos las decisiones soberanas de otros países e igualmente pediremos siempre el mismo respeto a las nuestras para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales”, dijo el presidente Juan Carlos Varela en un comunicado que divulgó en Twitter.

Aunque no menciona específicamente a Taiwán ni a China, el pronunciamiento del mandatario panameño es una respuesta al anuncio de Washington el viernes de llamar a sus embajadores de El Salvador y la República Dominicana, así como a su encargada de negocios en Panamá, para consultarles sobre las decisiones de estos países de retirar el reconocimiento a Taiwán y entablar relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

Varela destacó la antigua relación de Panamá con Estados Unidos, al tiempo que recordó que han trabajado de la mano para combatir el narcotráfico y el terrorismo, y aseguró que seguirán colaborando para ayudar en la estabilidad política y social de la región.

Sin embargo, el gobernante aclaró que como país soberano siempre tomará decisiones de política exterior en función de los intereses del país.

“Estamos seguros, además, que los mejores intereses de Panamá no riñen con nuestros socios estratégicos”, afirmó, en alusión a Estados Unidos.

Panamá rompió con Taiwán e inició relaciones diplomáticas con Beijing en junio del 2017, luego de haber mantenido sólo lazos comerciales con los chinos. Dominicana y El Salvador siguieron la misma ruta que Panamá, aunque más recientemente.

Producto de la nueva era de relaciones, Panamá y China comenzaron a negociar un acuerdo de libre comercio y los expertos prevén una mayor presencia de inversionistas del gigante asiático en la nación centroamericana. Estados Unidos, por su lado, sigue siendo el principal socio comercial de Panamá y el usuario número uno de su canal interoceánico.

Aunque Washington sólo reconoce formalmente a China, sigue siendo aliado cercano de Taiwán y mantiene una embajada en su capital Taipéi. A Taiwán sólo le quedan 17 aliados diplomáticos, mientras Beijing incrementa la presión sobre el gobierno de la isla para que respalde el principio de “una sola China”.

Drones, el terror del foro del G20 en Buenos Aires


Por Federico Luna  -  10 septiembre, 2018
Tomado de Zona Militar


Según muchos de los análisis realizados de amenazas a la seguridad del foro de líderes del G20 a realizarse en la última semana de Noviembre, la tendencia pretende abandonar las tradicionales conclusiones sobre secuestros de vehículos, aeronaves o ataques directos de naciones oportunistas con intenciones de aprovechar el magnicidio y marca la agenda en dos escenarios, diferentes aunque con algún tipo de conexión sutil, la protesta social y los ataques con drones.

El más claro y reciente suceso de ataques con drones se dio en la celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas, Venezuela contra el Presidente Nicolas Maduro. Maduro nunca alcanzo a terminar su discurso ya que en ese momento dos explosiones sacudieron la zona.

Según la información de ese momento, dos drones intentaron simultáneamente atacar el palco presidencial mientras Maduro estaba dando su discurso. Ambos drones tenían como carga útil algún tipo de explosivo, sea de fabricación casera o uso militar comparable a 1kg de explosivo plástico. Uno de ellos detono en proximidades de donde se estaba realizando el destilo y el otro se estrelló para luego detonar y provocar un incendio en un edificio vecino. Más allá de algunas declaraciones oficiales, no se ha podido confirmar la autoría del hecho concretamente.

El posterior análisis de fuentes oficiales y open source, determina que los drones utilizados fueron del modelo DJI Matrice 600, que habrían sido retiradas sus patas originales para así portar la carga de combate. Esto también determino que finalmente, según versiones también oficiales, este ataque habría sido parcialmente desarticulado a partir de “técnicas especiales y equipos inhibidores de radio”. Sin embargo, la publicación de parte de la organización Soldados de Franelas (quien se atribuye la autoría del hecho si bien algunos cuestionan no fuera un hecho de “falsa bandera”) sostiene que fueron francotiradores quienes derribaron los drones suicidas en lugar de haber sido interferidas sus señales y comprometiendo su operación, lo que resulta en la destrucción de uno y el accidente del segundo 14 segundos después a 400mts del objetivo material.

Definitivamente este hecho es regionalmente un gran llamado de atención para las fuerzas de seguridad y los organismos conjuntos de las naciones participantes en este encuentro de relevancia global. Lo que ha causado no pocos conflictos de intereses y también cambiado las prioridades para el equipamiento a incorporar. ¿Realmente es posible que se repliquen este tipo de acciones magnicidas en nuestro país? La elección de la zona y la combinación de naciones que proveen equipos avanzados tecnológicamente en la contramedida de estos medios aéreos junto al no menos importante interés mutuo, hacen llamativa la situación si bien poco probable.

Lo que sí es indiscutible, es que Buenos Aires será prácticamente invadida por inmensas comitivas de los dignatarios más poderosos del mundo y lamentablemente, Argentina como país anfitrión poca capacidad tiene para proveer la necesaria seguridad aérea, cibernética y urbana que esta reunión amerita incluso perjudicando la percepción que parece ofuscar más a extranjeros que a los propios argentinos o al menos es poco lo que se hizo al respecto. Incluso teniendo en cuenta las declaraciones del propio ministro Oscar Aguad sobre las guerras hibridas y todos los nuevos medios en este combate.

Una vez más dependeremos de la generosidad de extraños y su prerrogativa sobre suelo patrio, la pregunta que queda es.. ¿Qué sucederá cuando estos se vayan y debamos regresar a nuestra indefensión generalizada?

La Guagua, nueva aplicación móvil para seguir en vivo a los ómnibus urbanos


9 de septiembre de 2018 21:09:02

Todavía quedan muchos detalles por ajustar, sobre todo, en lo concerniente a la infraestructura dentro de las empresas de Transporte y de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), que hagan a La Guagua accesible para la población. Foto: Periódico 26 digital

Las Tunas.- Ya comenzaron las primeras pruebas de campo de una aplicación para teléfonos móviles que permitiría seguir en tiempo real el desplazamiento de los ómnibus del transporte de pasajeros. La Guagua fue creada por el Grupo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, de la dirección en esta provincia del oriente cubano de los Joven Club de Computación y Electrónica.

La aplicación, concebida para el sistema operativo Android, se completa con una plataforma web en la que los usuarios podrían descargarla, explicó al Periódico 26 Roberto Marto Ramírez, su desarrollador principal. En ambas, dijo, se conocerá cuántos vehículos se encuentran operativos dentro de las diferentes rutas y el lugar preciso donde se encuentran. «Queremos que en el futuro, incluso, desde una parada en específico las personas configuren en los celulares sus propias alarmas que les avisarían del arribo del ómnibus que desean abordar», comentó.

Durante no menos de diez días el desplazamiento de cinco carros de las dos principales rutas en la ciudad de Las Tunas es observado desde un pequeño grupo de celulares. Según explicó Pedro Jesús Abréu Gesen, titular del Grupo, todavía quedan muchos detalles por ajustar, sobre todo, en lo concerniente a la infraestructura dentro de las empresas de Transporte y de Telecomunicaciones de Cuba s.a. (Etecsa), que hagan a La Guagua accesible para  la población.

En la actualidad, solo en la unidad empresarial de base (UEB) Las Tunas Pasaje se encuentra operativo, aproximadamente, medio centenar de vehículos que cubren 11 rutas en el área urbana, nueve hacia las comunidades rurales, cinco en la periferia suburbana y otras seis hacia los municipios.

Los especialistas del Grupo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas de los Joven Club en Las Tunas insistieron en la relevancia que tendría algo como La Guagua, no solo para la ciudadanía sino también para las autoridades del Gobierno aquí, quienes podrían evaluar en vivo el desempeño de una actividad de alto impacto para la sociedad como lo es el transporte urbano.

DIALÉCTICA Y MOMENTO HISTÓRICO


Jorge Gómez Barata

Agradezco a un distinguido profesor el esclarecimiento acerca de que, aunque constituye una generalización con significados teóricos, el concepto de revolución expuesto por Fidel Castro en el año 2000 y que ha sido asumido como esencia de su legado, no es una abstracción, sino una especie de decálogo para un programa de rectificación destinado a reinventar un modelo socialista para Cuba.

La idea que preside ese aporte: “Revolución es sentido del momento histórico…”, entre otras cosas significa que no existen recetas generales y que los grandes procesos políticos han de ser consecuentes con su presente. Tanto aferrarse al pasado y tratar de aplicar recetas vencidas, como considerarse habilitados para diseñar los entornos en los cuales vivirán las generaciones venideras, son empeños fallidos. Pasar paginas e innovar son requisitos del progreso.

El sentido del momento histórico es la consumación del método dialéctico y el antídoto perfecto frente al dogmatismo y el inmovilismo que puede originarse al sostener herencias caducadas o manifestar falta de voluntad para desaprender conocimientos errados, incorporar nuevos datos y reaccionar ante realidades contemporáneas.    

Según las evidencias históricas verificables, la Revolución Cubana comenzó en el punto en que el golpe de estado de Fulgencio Batista cerró los cursos institucionales y creo una situación en la cual Fidel proclamó: “El momento no es político, sino revolucionario”. El programa de aquel movimiento, según su líder, se concentraba en seis puntos:

“…El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo; he ahí concretados los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política…”

La rápida evolución del proceso político cubano y su aproximación al modelo socialista vigente en la Unión Soviética, no se debió a ninguna regularidad científica, no obedeció a preceptos teóricos o doctrinarios, sino que fue resultado de una peculiar coyuntura histórica en la cual se conjugaron factores objetivos y subjetivos, internos y externos, con los cuales la Revolución fue consecuente.

Entre aquellos factores estuvieron la temprana y desmesurada agresividad de los Estados Unidos y la pronta solidaridad de la Unión Soviética que realizó una audaz y rentable apuesta política. Un factor subjetivo de extraordinaria importancia fueron las simpatías hacia el socialismo que, según se creyó entonces, alcanzaba su mejor expresión en las experiencias soviética, china y euro oriental.

Sin embargo, ha mediado de los años ochenta, antes del colapso del socialismo real y previo al inicio de la Perestroika soviética, Fidel llamó a la rectificación de los errores cometidos al copiar demasiado al pie de la letra el modelo económico y la estructura institucional vigente en la Unión Soviética, proceso abortado por el colapso de aquella poderosa superpotencia.

Ante la crisis, Fidel Castro llamó a la resistencia y logró la supervivencia del proyecto cubano, pero, una vez persuadido, no vaciló en declarar que el modelo no era funcional, con lo cual legó a su sucesor la tarea histórica de cambiar todo lo que fuera necesario cambiar, manteniendo los principios y los compromisos con la justicia social.

China, Vietnam, incluso la Corea de Kim Jong-Un son ejemplos de capacidad para adaptarse a nuevas circunstancias. Ninguno ha claudicado frente al imperialismo ni renegado del socialismo, sino que han actuado con sentido del momento histórico. También lo hizo Raúl Castro, que aprovechó cuantas oportunidades tuvo para avanzar en las reformas y en la normalización de las relaciones con Estados Unidos.

Vuelvo a citar la idea de que las personas pueden o no ser dialécticas, la realidad siempre lo es. Allá nos vemos.

La Habana  8 de septiembre de 2018

………………………………………………………………………
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto!

¿Golpe de Estado contra Trump?: "Desde la Guerra de Secesión nunca se desafió así a un presidente"


RT  -   10 septiembre 2018 07:31 GMT

El ex estratega del presidente, Steve Bannon, advierte de un "ataque directo a las instituciones" tras la publicación por The New York Times de una columna de un funcionario anónimo.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con su estratega jefe Steve Bannon en la Casa Blanca, Washington (EE.UU.), el 22 de enero de 2017. Carlos Barria / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se está enfrentando a un "golpe de Estado", advierte en una entrevista a Reuters el exestratega de la Casa Blanca, Steve Bannon, en referencia a la explosiva columna publicada esta semana en The New York Times por un alto funcionario anónimo que afirma ser parte de la "resistencia" contra Trump.

  • El autor del artículo de opinión explica que "muchos de los altos funcionarios" de la Administración Trump "están trabajando diligentemente desde dentro" para frustrar partes de la agenda del presidente "y sus peores inclinaciones".

  • El funcionario asegura que la raíz del problema es "la amoralidad" del mandatario, al que acusa de actuar "de manera perjudicial para la salud de nuestra república".

  • Por su parte, el propio presidente exigió al diario "entregar de inmediato" al 'traidor' "cobarde" al Gobierno por razones de seguridad nacional.

"Un ataque directo a las instituciones"

"Lo que vimos el otro día fue tan grave como puede ser. Este es un ataque directo a las instituciones", aseveró Bannon durante una visita a Italia. "Esto es un golpe de Estado", resaltó.

El estratega político sostiene que se trata de "una crisis", pues —según él— la única vez que un presidente estadounidense ha sido desafiado de esta forma fue en 1862, durante la Guerra civil estadounidense, cuando el general George B. McClellan y otros generales de alto rango —todos demócratas del Ejército de la Unión— "consideraron que Abraham Lincoln no era apto y no era competente para ser comandante en jefe".

"Hay una camarilla de figuras del 'establishment' republicano que creen que Donald Trump no es apto para ser presidente de EE.UU.", aseveró Bannon, antes de reiterar que "esta es una crisis".

"No es un estado en la sombra es un estado delante de nuestras caras"

El exestratega del presidente, que fue despedido por Trump en agosto de 2017, enfatizó que no se considera a sí mismo "un tipo conspirativo". "He dicho que no existe un estado profundo: es un estado delante de nuestras caras", aseguró.

Al mismo tiempo, Bannon advirtió a los progresistas liberales dentro del Partido Demócrata, como el senador Bernie Sanders, que no se complazcan con la confusión en la Casa Blanca, pensando "que será diferente" si ellos llegan al poder".

Los Países Bajos cortan la ayuda a los Cascos Blancos y a la oposición en Siria


RT  -   10 septiembre 2018 14:30 GMT

La financiación para la oposición ha sido suspendida inmediatamente, pero los Cascos Blancos seguirán recibiéndola hasta diciembre.

Residentes y miembros de los Cascos Blancos en un barrio de Alepo, Siria, 17 de septiembre de 2015. Abdalrhman Ismail / Reuters

El Gobierno de los Países Bajos ha suspendido la financiación a los grupos opositores en Siria, han anunciado el ministro de Exteriores, Stef Blok, y la ministra de Comercio Exterior, Sigrid Kaag, informan medios locales.

Los ministros han expresado que las posibilidades de que las fuerzas rebeldes ganen la guerra son "extremadamente limitadas". Asimismo, han agregado que el apoyo de los Países Bajos a los rebeldes "no ha tenido el efecto deseado".

Desde mayo del 2015, los Países Bajos gastaron unos 70 millones de euros en ayuda a varias organizaciones en Siria. En total, 22 grupos recibían la financiación, incluidos los rebeldes "moderados", las fuerzas de la Policía en la zona bajo su control, así como los Cascos Blancos. La ayuda no incluía el suministro de armamento, sino que se empleaba en la compra de alimentos, vehículos y equipos de comunicación.

Se precisa que la financiación para la oposición se ha suspendido inmediatamente, mientras que los Cascos Blancos seguirán recibiéndola hasta el próximo mes de diciembre.

Abogado: Trump desiste de demandar a actriz porno


Cubasí   -   AP   -  09 Septiembre 2018 13:24

El presidente Donald Trump no considera que el acuerdo con la estrella porno Stormy Daniels a cambio de su silencio sea válido y no cumplirá sus amenazas de demandarla por violar el trato al revelar detalles de su supuesto amorío, afirmó el abogado de Trump en un documento judicial presentado el sábado.

Horas antes, el abogado de la compañía que fue creada para hacerse cargo del pacto ofreció rescindir el acuerdo confidencial de Daniels. La compañía Essential Consultants también descartó la amenaza de demanda por 20 millones de dólares contra la actriz.

Si un juez desestima el caso, ambos acontecimientos podrían frustrar un plan del abogado de Daniels, Michael Avenatti, para obligar al presidente a rendir testimonio bajo juramento sobre lo que él y su exabogado, Michael Cohen, sabían del acuerdo.

Los sucesos eliminan todo riesgo legal que Daniels podría enfrentar por hablar públicamente sobre su relación con el presidente y los presuntos esfuerzos por ocultarlo.
Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, asegura haber tenido relaciones sexuales una vez con Trump en 2006 y mantuvo una relación platónica con el mandatorio por aproximadamente un año.

Recibió un pago por 130.000 dólares como parte de un acuerdo firmado antes de las elecciones por la presidencia en 2016. Daniels ha demandado para anular el pacto bajo el argumento de que Cohen lo firmó, pero no Trump.

En el documento del sábado, el abogado de Trump señaló que el presidente no se opone a la afirmación de Daniels de que el contrato no es válido y nunca se consideró una parte del pacto. Tanto Trump como Cohen han pedido a Daniels que retire la demanda.

La firma Essential Consultants fue creada por Cohen, quien el mes pasado se declaró culpable en una corte federal por violaciones financieras de campaña y otros cargos. Cohen dijo al juez que él y Trump habían arreglado el pago del dinero a Daniels y a la modelo de Playboy Karen McDougal a cambio de su silencio.

Además de la oferta de anular el acuerdo, Essential Consultants también acordó cancelar su plan de demandar a Daniels, según un arbitraje privado, por lo que no entablará una demanda contra ella, dijo Brent Blakely, un abogado de la compañía, en una carta dirigida al abogado de Daniels. Cohen había subrayado que Daniels podría tener que pagar 20 millones de dólares por violar el acuerdo.

La compañía busca que Daniels reembolse los 130.000 dólares que le pagaron, escribió Blakely.

Washington: La "ilegítima" Corte Penal Internacional "ya está muerta para nosotros"


RT  -   10 septiembre 2018 12:27 GMT

De este modo Estados Unidos reacciona ante una investigación de la institución sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por militares estadounidenses en Afganistán, según un documento al que ha tenido acceso Reuters.



El consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, anunciará este lunes que Washington adoptará una postura agresiva contra la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, amenazando con sanciones contra sus jueces si continúan con una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por militares estadounidenses en Afganistán.

"Estados Unidos usará todos los medios necesarios para proteger a nuestros ciudadanos y los de nuestros aliados de la persecución injusta por parte de este tribunal ilegítimo", reza el borrador del discurso de Bolton, recogido por la agencia Reuters.

Entre las respuestas que podría adoptar Washington figuran la de prohibir que los jueces y fiscales de la Corte entren en EE.UU., imponer sanciones a los fondos que tengan en el sistema financiero de EE.UU. y enjuiciarlos en el sistema judicial estadounidense.

Además, Estados Unidos puede negociar acuerdos bilaterales vinculantes con otros países para prohibirles entregar estadounidenses a la CPI, indica el texto

"No cooperaremos con la CPI. No proporcionaremos asistencia a la CPI. No nos uniremos a la CPI. Dejaremos que la CPI muera por sí misma. Después de todo, a todos los efectos, la CPI ya está muerta para nosotros", reza el borrador del discurso de Bolton

Washington no ratificó el estatuto de Roma que constituyó en el 2002 la Corte Penal Internacional, cuyo objetivo es llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

También, en el mismo discurso se afirma que la administración Trump "no mantendrá abierta" la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington, "cuando los palestinos se niegan a iniciar negociaciones directas y significativas con Israel".

REBELIÓN EN EL TRASPATIO


por Pedro Martínez Pírez

Desde Cuba, el primer país de América en reconocer a la República Popular China, expreso como periodista mi rechazo a las presiones yanquis sobre los gobiernos de tres naciones vecinas que decidieron romper sus relaciones diplomáticas con Taiwán y establecer los vínculos con China popular.

Con la prepotencia que caracteriza al gobierno de los Estados Unidos, vemos como desde Washington han llamado a consulta a sus diplomáticos acreditados en Panamá, El Salvador y República Dominicana, países que decidieron en los últimos meses reconocer a la República Popular China, convertida hoy en una gran potencia mundial.

Hasta el día de hoy –dijo el 12 de junio del pasado año el presidente Juan Carlos Varela— la República de Panamá carecía de relaciones diplomáticas con la República Popular de China, un Estado que por si sólo representa el 20 por ciento de la población mundial y constituye la segunda economía más grande del mundo.

Esta es una situación --agregó el Presidente de Panamá en una cadena nacional de radio y televisión-- que un mandatario responsable no podía seguir perpetuando.

Menos de un año después, el pasado mes de mayo, el gobierno de República Dominicana reconoció también a la República Popular China.

Y el 21 de agosto lo hizo la república de El Salvador a través de un anuncio de su Presidente, Salvador Sánchez Cerén.

El jefe de Estado salvadoreño dijo que, con este paso, su país se suma a otras 177 naciones del mundo que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU, que reconoce la existencia de una sola China, y que Taiwán forma parte inalienable de China.

Y las tribulaciones yanquis también se hicieron sentir en días pasados cuando el nuevo Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, decidió dar marcha atrás a lo acordado por su predecesor, Horacio Carles, y anunció que volvería a radicar en Tel Aviv la embajada paraguaya en Israel.

Son síntomas de rebelión en lo que los yanquis consideran su traspatio en América Latina.

Y Cuba, que apoya firmemente al pueblo Palestino y repudia las acciones genocidas del régimen sionista de Israel, aliado de Estados Unidos, recuerda con orgullo en estos días haber establecido relaciones diplomáticas con la República Popular China hace 58 años, el 28 de septiembre de 1960, con lo cual ejerció su derecho a la soberanía nacional.

La Habana, 10 de septiembre de 2018