miércoles, 12 de septiembre de 2018

Paro en Argentina de los trabajadores públicos contra el achicamiento del Estado


RT  -   12 septiembre 2018 16:08 GMT

La medida de fuerza nacional coincide con el inicio de una huelga de docentes de dos días.

Movilización de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina el 24 de mayo de 2016 Enrique Marcarian / Reuters

Trabajadores de la administración pública nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina, realizan este miércoles una huelga nacional y actos en distintos puntos del país. Denuncian el ajuste del Gobierno por la reducción de ministerios, los despidos y rechazan el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La medida es impulsada también por la Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma (CTA-A), y coincide con un cese de actividades de docentes de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

A su vez, es el anticipo de un paro y movilización de docentes de todo el país este jueves. Esta medida es convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el gremio educativo más importante del país.


En la Ciudad de Buenos Aires ATE y la CTA-A realizaron cortes de calle frente al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la llamada "zona de Hospitales", en el barrio de Parque Patricios, y el exministerio de Agroindustria. También hubo cortes en la Autopista Buenos Aires - La Plata, en la Ruta 7 en San Luis capital y en Catamarca.

Un acampe se instaló frente a la sede de la Secretaría de Trabajo en la provincia de Río Negro y hubo movilizaciones en provincias como Santa Fe, Misiones y Corrientes, entre otras.

Un Estado cada vez más chico

Desde que Mauricio Macri llegó a la Presidencia de Argentina, en diciembre de 2015, comenzó un plan de achicamiento del Estado para lograr "dotaciones óptimas" de personal, según las propias definiciones del Gobierno. Con el objetivo de reducir el gasto público, esto implicó despidos de manera casi constante y la reacción de los sindicatos del sector.

Sin embargo, la crisis económica del país desatada en los últimos meses, agudizó esa línea del Ejecutivo que ahora pretende alcanzar en 2019 el llamado "déficit cero" (es decir, no gastar más de lo que ingresa a las arcas fiscales).

Hasta ahora, el punto más alto de esta nueva política se dio cuando el mandatario anunció a principios de septiembre la reducción de su Gabinete a solo diez ministerios. Entre las carteras que fueron degradadas a la categoría de Secretaría están Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización.



Frente a esto se fueron dando distintas acciones de los trabajadores para rechazar esta decisión que implica la reducción de programas gubernamentales y, en el corto plazo, despidos de personal. Así pasó durante la última semana con manifestaciones frente a las dependencias de Salud (que fue subsumida dentro de Desarrollo Social), Trabajo y Agroindustria (que ahora estarán en el Ministerio de Producción) y Ciencia y Tecnología (que pasó a Educación), entre otros.

"No tenemos dudas de que esto se va a manifestar en despidos masivos", declaró a Tiempo Argentino el delegado de ATE de la ahora Secretaría de Trabajo, Hernán Izurieta. Además, apuntó que con esta decisión "se abandona el diseño de políticas públicas que piensen el derecho al trabajo y se ubica al trabajo como dependencia de la actividad empresarial, que es la visión del Ministerio de Producción".

Por su parte, Ricardo Peidro, secretario general de la CTA-A, declaró citado por la agencia ACTA que "el paro es una respuesta al ajuste que lleva adelante el Gobierno, agravado por el acuerdo con el FMI que profundiza la pérdida de derechos, profundiza la desocupación con los despidos y las amenazas de las cesantías laborales".

También recordó que se trata de "una continuidad del plan de lucha junto a otras organizaciones y que va a continuar con el Paro Nacional Activo de los días 24 y 25". La referencia es a la huelga convocada junto a la CTA de los Trabajadores el día 24 y el acompañamiento el 25 de la huelga convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical de Argentina.

Santiago Mayor

TRUMP INFUNDE MIEDO EN LA CASA BLANCA


Por Manuel E. Yepe

Durante casi medio siglo, el afamado periodista Bob Woodward del Washington Post ha estado escribiendo acerca de presidentes estadounidenses y del poder de éstos en 18 libros anteriores suyos.

Woodward se hizo prominente como miembro del dúo de reporteros "Woodward y Bernstein" del Washington Post que ayudó a exponer el encubrimiento del Watergate por la administración Nixon, con la ayuda crucial de una fuente anónima famosa por su apodo de "Garganta Profunda". El escándalo llevó a la renuncia de Nixon; también hizo de Woodward uno de los reporteros más famosos del país.

Pero desde que cubrió en la década de 1970 el escándalo de Watergate, Woodward no había tratado temas del nivel presidencial hasta su nuevo libro “Miedo: Trump en la Casa Blanca”.
Su visión del mundo ha resultado siempre bastante sombría y su enfoque acerca del papel de los presidentes sumamente enérgico, pero este nuevo libro pertenece a una categoría distinta.

El presidente Trump es retratado como grosero, desinformado y no calificado para las exigencias de su alto cargo presidencial. Además, parece convencido de que el mismo fanfarroneo que lo hizo rico y lo hizo presidente hará que el mundo se adapte a su propia visión del mundo y que su presidencia haya sido considerada tan devastadora que sólo pueda ser descrita como un desastre.

Es difícil decir cuál de los relatos en el más reciente paquete de chismes de Woodward es el más increíble. Una de las primeras noticias sería la historia de que el entonces asesor económico en jefe Gary Cohn, alejaba documentos del escritorio del presidente para evitar que los firmara.

Se nos dice que uno de esos documentos habría puesto fin a la relación comercial de Estados Unidos con Corea del Sur. Otra habría  retirado unilateralmente a Estados Unidos de sus acuerdos comerciales con Canadá y México. Y que Cohn dijo a un colega que lo había hecho “para proteger al país”.

Traspapelar documentos es sólo una escaramuza en las batallas que Woodward ha relatado en detalles. Y esa es sólo una batalla en la guerra más grande de la Casa Blanca contra los inmigrantes, las protestas por las guerras en Afganistán y Siria, las negociaciones con China y Japón, y las manipulaciones en las elecciones de 2016.

El libro termina con Woodward informando que el abogado personal de Trump, John Dowd, renunció porque su cliente tenía tal hábito de mentir que sentarlo con los investigadores federales inevitablemente conduciría a cargos de perjurio.

El relato de Woodward a menudo refiere el trato intimidatorio de Trump hacia su propia gente. La víctima número uno ha sido el Procurador General Jeff Sessions, a quien el presidente culpa de la existencia de la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. “Fue débil” , insiste Trump, Sessions debió haber dicho "no" a la recusación pero no lo hizo porque es un "retrasado mental" y un "sureño tonto".

En respuesta a la publicación de extractos del nuevo libro de Woodward, el presidente negó haber usado los términos explosivos como "idiota", "desahuciado", "sexto grado" y otros por el estilo sobre Sessions, de que se habla el nuevo libro.

Al término de un mitin de supremacistas blancos en Virginia el año pasado que se tornó violento, Trump denunció el odio y la intolerancia "en muchos lados y en ambos bandos". Se le convenció de debía condenar explícitamente a los manifestantes neonazis en lo que Fox News calificó de "corrección de rumbo" provocando el  enfurecimiento de Trump.

"Nunca te disculpes", le gritó a un ayudante. "No hice nada malo en primer lugar. ¿Por qué parecer débil?"

Trump también se muestra crítico de su abogado personal, Rudy Giuliani luego que éste (ex alcalde de Nueva York) se había esforzado, en cinco programas de entrevistas, por defender los alardes de Trump en un infame video sobre cómo agarrar a las mujeres por los genitales.

"¡Rudy, eres un bebé!" dijo Trump según Woodward. "Eres como un bebé que necesita que lo cambien. ¿Cuándo te vas a hacer hombre?"

Woodward ha escrito una docena de best-sellers (libros más vendidos) y ha ganado dos premios Pulitzer además de muchos  otros premios.

Una gran parte de los testimonios del nuevo libro de Woodward parece provenir de los hombres que compartieron el papel principal en el personal de la Casa Blanca en 2017.

Pero el precio de obtener este tipo de cooperación y supuesta franqueza de las fuentes es precisamente el motivo de que las pruebas reunidas sigan siendo inadmisibles, no sólo en un tribunal de justicia, sino en el tribunal de la opinión de muchas personas en todo el mundo.

La Habana, Septiembre 11 de 2018

Especial para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

Detienen en Madrid al actor Willy Toledo por no acudir a declarar en un juicio por insultar a Dios


RT  -   12 septiembre 2018 16:30 GMT

El actor está acusado de un presunto delito de vejación de los sentimientos religiosos.

El actor Willy Toledo fotografiado en Madrid. 28 de junio de 2018. Lito Lizana / www.globallookpress.com

El abogado del actor español Willy Toledo, Endika Zulueta, ha comunicado que su defendido ha sido detenido este miércoles en Madrid, informan medios locales.

La semana pasada un juzgado de la capital de España ordenó la detención del actor por no acudir a declarar ante la justicia en dos ocasiones anteriores, en las que había sido citado por un presunto delito contra los sentimientos religiosos, por una denuncia interpuesta por la Asociación Española de Abogados Cristianos.

La organización denunció ante la Fiscalía unos comentarios ofensivos, difundidos por Willy Toledo a través de Facebook en julio de 2017. "Yo me cago en dios, y me sobra mierda pa cagarme en el dogma de 'la santidad y virginidad de la Virgen María'", rezaba el mensaje con el que el actor quería criticar la apertura de juicio a tres mujeres por marchar en procesión por Sevilla mientras portaban la representación de una vagina gigante.

La Asociación Española de Abogados Cristianos afirmó que los comentarios de Toledo vejaban sus sentimientos religiosos.

TENDENCIAS Y ALIANZAS CIRCUNSTANCIALES


Jorge Gómez Barata

Los imperios tanto en la antigüedad como en la era moderna, fueron resultado de conquistas y se mantuvieron por la violencia y el control militar. Ninguno abarcó a todo el mundo ni llegó a los mil años. Alrededor del siglo XV aparecieron los imperios coloniales alguno de los cuales sobrevivieron hasta el siglo XX y convivieron con los estados nacionales. Esta última estructura, vigente todavía aunque exitosa, ha servido como escenario para miríadas de conflictos y guerras, incluyendo dos mundiales.

La lucha de liberación en Cuba que dio lugar a la guerra entre España y los Estados Unidos marcó el fin del imperio español, en la Primera Guerra Mundial sucumbieron los imperios: ruso, otomano y austrohúngaro y como resultado de la Segunda tuvo lugar la descolonización afroasiática que puso fin a los imperios coloniales británico, francés y belga.

Factores como la ocupación nazi de Europa, la formación de la coalición antifascista de la cual participó la Unión Soviética que también fue protagonista de la Guerra Fría y centro del proyecto de integración socialista con base en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), unidos a la descolonización afroasiática, el desarrollo del antimperialismo, la creación de la ONU, junto a poderosos factores económicos, comerciales y financieros, entre ellos los acuerdos de Breton Woods, fueron premisas que alimentaron la idea de la integración económica a partir de la unificación de los estados nacionales europeos.

Así en 1992, tras un proceso de unificación paulatina, mediante el Tratado de Maastricht surgió la Unión Europea, la única asociación de estados que ha realizado una integración tan sólida que parece irreversible. Formada por 28 estados que con menos de cinco millones de km² y el 7,3 por ciento de la población mundial genera la cuarta parte de la riqueza creada en el mundo, constituye una de las mejores tendencias geopolítica de la civilización occidental que, dicho sea de paso, cuenta con adeptos en América Latina.     

La tendencia a la integración da lugar a fenómenos colaterales como los tratados y acuerdos de libre comercio y unión aduanera entre países y agrupaciones de estados con fines económicos y sociales como BRICS, Acuerdo de Cooperación de Shanghai, ALBA y otros que, al margen de diferencias políticas se sitúan en un curso que favorece lo que pudiera ser parte del destino de la humanidad.

Otra cosa son las alianzas circunstanciales realizadas a partir de situaciones concretas y conveniencias momentáneas como las asociadas a los conflictos en Siria, Yemen y otros que son dictadas por crispaciones coyunturales, incluso por el oportunismo de líderes que practican diferentes géneros de populismo y que suelen ser de corta vida y en ocasiones peligrosas. El Grupo de Lima, creado para conspirar contra Venezuela es uno de esos engendros. 

El caso de Turquía que pretende a la vez ser parte de la OTAN, aliado militar de Rusia e Irán, confrontar a Israel y librar una “guerra santa contra el dólar” colocándose en ruta de colisión con Estados Unidos es un notorio ejemplo de inconsecuencia y oportunismo.

Al girar contra el multilateralismo, el libre comercio, la globalización económica, los mecanismos internacionales de concertación política e inventar guerras comerciales donde pueden edificarse paradigmas de cooperación, el presidente Donald Trump se coloca del lado equivocados de la historia. Allá nos vemos.

La Habana, 10 de septiembre de 2018

……………………………………………………………………………
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto!

Donald Trump: El arte de mentir, al peor estilo de Hollywood


La mentira política no requiere de la mano del arte para trascender, por cuanto ella misma supera con creces las transposiciones creativas. Para los estudiosos de la política norteamericana, las falsedades y exageraciones de Donald Trump no tienen comparación en los anales presidenciales de ese país

11 de septiembre de 2018 18:09:46

Miente el gobierno de Trump al acusar a Cuba de ser responsable de ataques acústicos. Foto:www.lavanguardia.com

«Hay que tener buena memoria después de haber mentido».

La frase corresponde a Pierre Corneille (1606-1684), poeta y dramaturgo francés, autor de una de las mejores comedias de todos los tiempos, El mentiroso, con un personaje, Dorante, perteneciente a la vasta galería de charlatanes imaginativos  que van por la vida tratando de obtener lo que quieren a base de imaginación y engaño.

La mentira y el mentiroso se reiteran en la literatura y el arte, desde un principio asociándose al enredo amoroso y a las ansias de poder y gloria.

Ya en Las nubes (423 a.n.e) Aristófanes hace coincidir la mentira con la artimaña encaminada a obtener un propósito. En La Divina comedia (terminada hacia 1321) la mentira dejará de ser un concepto general para adquirir una significación de corte antropológico: «el ser mentiroso», que Dante situará en el octavo círculo del Infierno, junto a políticos corruptos, hipócritas, ladrones y fraudulentos de toda laya.

La disputa medieval metafísica entre la verdad y la mentira cobrará cuerpo teórico  en las figuras de Dios y el Diablo, este último considerado padre por excelencia de la falsedad y el engaño (recordar al presidente Chávez cuando en aquella intervención suya en la onu, después  de hablar un W. Bush desordenado en falacias, dijo, con magnífica ironía, que el lugar olía a azufre).

Un Diablo siempre dispuesto a mentir y a participar en el juego de la seducción mediante la trampa, y que alcanzará estatura de clásico en el Mefistófeles creado por Goethe en su Fausto.

El mentiroso ha sido plato fuerte de estudiosos y creadores, por cuanto en manos de ellos el concepto universal de la verdad se hace añicos ante un pragmatismo regido por el egoísmo y los fines más aviesos.

La mentira política no requiere de la mano del arte para trascender –aunque haya sucedido–, por cuanto ella misma supera con creces las transposiciones creativas que, a partir de la realidad, han hecho grandes artistas, algunos de ellos aquí citados.

Pero en ese terreno, como dijera el maestro Corneille, también «hay que tener buena memoria después de haber mentido».

Lo saben los estudiosos de la política norteamericana, para quienes las falsedades y exageraciones de Donald Trump no tienen comparación en los anales presidenciales de ese país, donde no ha faltado el «ser mentiroso» remitido por Dante al octavo círculo del Infierno.

Libros, compilaciones y artículos miles  se han escrito acerca de las mentiras del presidente formado histriónicamente bajo las premisas del reality show, pero bastaría citar estas ligeras joyas soltadas sin inmutación alguna: «Obama nació en Kenia», «se rompió el récord de asistencia  en mi toma de posesión» (teniendo fotos comparativas en las manos que lo negaban), «acabo de hablar con el jefe de los Boy Scouts» (llamada que no tuvo lugar) y «Meryl Streep es una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood».

Hace unos  meses, Sheryl Gay Stolberg escribió un artículo titulado «Todos mienten, pero Trump es un experto», en el que aseguraba que desde «hace más de 40 años, los presidentes de Estados Unidos han mentido en aspectos importantes de sus gobiernos y han logrado salir impunes; sin embargo, con la era Trump se ha llegado a un nuevo nivel y solo el 20 % de las afirmaciones del mandatario son ciertas».

Ya Politifact, un proyecto del Tampa Bay Times dedicado a verificar datos, había asegurado que solo el 20 % de las declaraciones de Trump por ellos revisadas eran ciertas, mientras un total de 69 % «son mayoritariamente falsas, falsas, o de plano pertenecen a la categoría de mentiras burdas».

Mintió el presidente James Knox Polk al argumentar las razones de la guerra con México en 1846: «Mueren allí estadounidenses», dijo dramáticamente, cuando la verdad era que los esclavistas querían anexarse «por las malas» la mitad del país.

Mintió McKinley en 1899 en lo referente a la participación de su país en las guerras que sostenían cubanos y filipinos en sus respectivos países contra la dominación española. Libertad era la palabra utilizada por la tropa estadounidense, la verdad es hoy tan objetiva que no hace falta extenderse.

Mintió el presidente Wilson al justificar la participación de Estados Unidos en la primera Guerra Mundial. «Es para llevar la democracia», dijo, cuando no pocos sabían que aquello era una piñata sangrienta en beneficio de la repartición imperial.

Mintió Truman al afirmar que Hiroshima era un objetivo militar y por lo tanto merecía una bomba atómica.

Mintieron Kennedy, Johnson, y Nixon en relación con no pocas interioridades  exterminadoras vinculadas a la invasión a Vietnam del Sur, «para que no cayera en manos del comunismo».

Mintió Reagan al justificar su agresión a Granada, por constituir  una amenaza a la paz de Estados Unidos, y Bush padre, al intervenir en Panamá (con miles de muertos por parte de la  población) y más tarde en Irak, en 1991, tan rico el país en petróleo –verdadera causa de las pesadillas «humanitarias» que llegó a confesar el mandatario–. Mintió también su hijo, con el cuento de las armas de destrucción masiva, una segunda injerencia bélica a ese país  de la  que todavía no se sabe a cabalidad la cantidad de víctimas y daños que dejó.

Rápida relación de mentiras presidenciales –hay muchas más–relacionadas con invasiones de Estados Unidos a objetivos que le interesaban y que  traigo a colación después de que los supuestos  ataques sónicos a objetivos estadounidenses en Cuba  –sin  sustentación, hechos trizas por especialistas de medio mundo– se convirtieran, de la noche a la mañana, en ataques de microondas, quizá como antesala de que mañana se transformen en una  conspiración de índole interplanetaria  dirigida –¡ay Hollywood!, ¡ay guionistas de Washington!–  por los insistentes  cubanos.

Mintió el presidente James Knox Polk sobre la guerra con México en 1846: «Mueren allí estadounidenses», dijo, cuando la verdad era que los esclavistas querían anexarse la mitad del país.

Mintió McKinley en 1899 sobre la participación de su país en las guerras que sostenían cubanos y filipinos en sus respectivos países contra la dominación española. Libertad era la palabra utilizada por la tropa estadounidense, la verdad es hoy tan objetiva que no hace falta extenderse.

Mintió el presidente Wilson al justificar la participación de Estados Unidos en la primera Guerra Mundial. «Es para llevar la democracia», dijo, cuando no pocos sabían que aquello era una piñata sangrienta en beneficio de la repartición imperial.

Mintió Truman al afirmar que Hiroshima era un objetivo militar y por lo tanto merecía una bomba atómica.

Mintieron Kennedy, Johnson, y Nixon en relación con no pocas interioridades  exterminadoras vinculadas a la invasión a Vietnam del Sur, «para que no cayera en manos del comunismo».

Mintió Reagan al justificar su agresión a Granada por constituir  una amenaza a la paz de Estados Unidos.

Mintió Bush, padre, al intervenir en Panamá  y más tarde en Irak, en 1991, tan rico el país en petróleo, verdadera causa de las pesadillas «humanitarias» que llegó a confesar el mandatario, y Bush, hijo, con el cuento de las armas de destrucción masiva, una segunda injerencia bélica a ese país  de la  que todavía no se sabe a cabalidad la cantidad de víctimas y daños que dejó.

Venezuela y Brasil activan mecanismo para garantizar la paz en América Latina


MPPRE 11/09/2018.


El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López y su homólogo de Brasil, Joaquim Silva e Luna, se reunieron este martes en el estado Bolívar para estrechar los lazos de cooperación en materia de defensa y para activar los mecanismos que coadyuven al restablecimiento de la paz en la región vulnerada por el intervencionismo imperial.

En este contexto, Padrino López aseguró que los acontecimientos que se suscitan en la región, forma parte de las repercusiones que trajo consigo la emisión de decreto Obama, que declara a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de los Estados Unidos, cuestión que a su juicio incide en la paz y la tranquilidad de América Latina.

“A partir de ese decreto se suscitaron una serie de acontecimientos que han amenazado la soberanía nacional a través de una actitud injerencista, intervencionista que nada agrega a la paz regional”, manifestó.

Ante este contexto, el ministro de Defensa venezolano propuso acudir a instancias como el Consejo de Defensa Suramericano, organismo de cooperación y coordinación en materia militar, adscrita a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para evaluar propuestas que permitan preservar la región como una zona de paz.

“Queremos una zona de paz que esté ausente de violencia que permita la cooperación, la integración para el desarrollo. Latinoamérica es una región que puede ser potencia en el mundo, lo es en definitiva dada las condiciones de sus pueblos, dada las condiciones geográficas y de riquezas que existen”, dijo.

En este sentido, Padrino López, manifestó su preocupación por los Estados que se han asociado a organismos multilaterales de carácter belicista como la OTAN, razón por la cual, insistió en activar mecanismo como el Consejo de Defensa Suramericano, instrumento válido y pertinente para discutir la situación de amenaza que pesa sobre la región.

Con respecto al movimiento migratorio venezolano, Padrino López, aseguró que es consecuencia de la guerra económica, el bloqueo y la persecución financiera que se ha impuesto a Venezuela con el objetivo de derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Insistimos en la matriz que se ha construido alrededor de una crisis humanitaria que no existe y que están usando en organismos multilaterales para intervenir y agredir a Venezuela. Una intervención en Venezuela afectaría a la región, un proceso de desestabilización en Venezuela atentaría contra la paz de la región”, aseveró.

En el marco de la política de Estado Plan Vuelta a la Patria detalló que han ingresado al menos 2600 personas a través de Santa Elena de Uairen frontera entre Brasil y Venezuela.

Por su parte, el ministro de Defensa de Brasil destacó que el encuentro sirvió para ampliar los mecanismos de cooperación, así como para avanzar juntos en materia de formación.

“Celebramos un acto de confianza en función de los dos países y de toda la región que necesita estabilidad y paz para crecer económicamente, políticamente y fraternalmente”.

Putin: "Hemos encontrado a los señalados de envenenar a los Skripal y sabemos que son civiles"


RT  -   12 septiembre 2018 12:36 GMT

El presidente ruso ha asegurado que los dos señalados de haber envenenado a los Skripal son civiles y les ha instado a aparecer ante los medios para contar su historia.

Los sospechosos del ataque a los Skripal en la estación de trenes de Salisbury, el 3 de marzo de 2018. Foto divulgada por la Policía Metropolitana de Londres el 5 de septiembre de 2018. Reuters

Autoridades rusas han encontrado a las personas acusadas por Londres de atacar con Novichok al ex agente doble Serguéi Skripal y a su hija Yulia, ha afirmado este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una sesión plenaria del Foro Económico Oriental.

El 5 de septiembre, la Justicia británica reveló la identidad de dos ciudadanos rusos a los que acusa de haber perpetrado el ataque contra el exagente doble. Según el líder ruso, los dos hombres identificados anteriormente por Londres "son civiles" y no hay caso. 

"Claro que averiguamos qué personas son y sabemos quiénes son. Los hemos encontrado", ha señalado el presidente ruso, añadiendo que "no hay nada especial ni criminal allí, se los aseguro".

Asimismo, el presidente se ha dirigido a los sospechosos, los ciudadanos rusos Alexánder Petrov y Ruslán Boshírov, para que se presenten ante los medios para relatar su historia. "Quiero dirigirme a ellos, para que nos escuchen hoy", ha manifestado el mandatario ruso, señalando que espera que "aparezcan ante los medios" para que cuenten su versión.

  • El exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal, y su hija Yulia fueron envenenados en la ciudad británica de Salisbury el pasado 4 de marzo con una sustancia que Londres identificó como el agente nervioso Novichok.

  • El caso desató una grave crisis diplomática internacional después de que Londres acusara a Moscú de estar detrás del ataque. Rusia ha denunciado en reiteradas ocasiones el carácter infundado de estas acusaciones y la falta de pruebas.

  • Aunque el laboratorio de Porton Down ha identificado la sustancia utilizada como Novichok y como un agente nervioso de grado militar, sus científicos no han podido determinar en qué país fue fabricado.

  • María Zajárova señaló anteriormente que Moscú había enviado unas 60 notas diplomáticas a Londres exigiendo que se le proporcione acceso a la investigación, a los ciudadanos rusos afectados en el ataque, solicitando ayuda legal y expresando propuestas de cooperación, pero las autoridades británicas no reaccionaron.