jueves, 13 de septiembre de 2018

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018



La noticia más destacada esta semana en El Salvador está relacionada con la conclusión del juicio abreviado contra un expresidente de la república, luego de más de 2 semanas de iniciado, y considerado un acontecimiento inédito en la historia del país, luego que el tribunal segundo de sentencia de San Salvador emitiera su fallo este miércoles 12 de septiembre contra Elías Antonio Saca, por peculado y lavado de dinero y activos.

En el citado juicio abreviado el exmandatario confesó verbalmente ante los tribunales que utilizó dinero del estado para blanquearlos; detallando que en su administración recibió 47 cheques por un monto total de 13 millones 370 mil dólares, y que a través de su exsecretario privado, Élmer Charlaix, fueron depositados en cuentas privadas a su nombre.

Tanto Saca González como 5 de sus cómplices se acogieron a la modalidad de juicio abreviado, consistente en la aceptación de culpabilidad con la condición de reducción de las penas mínimas a la mitad de su cumplimiento; con excepción de uno de los contadores laborantes en casa presidencial, que pretendiendo demostrar su inocencia, no se sumó a esa modalidad, aplicándosele juicio regular.

De tal manera que dicho tribunal segundo de sentencia de San Salvador ha condenado al expresidente Elías Antonio Saca a 10 años de prisión, culpable por los delitos citados previamente.

En el mismo sentido, el ex secretario privado, Elmer Charlaix, ha sido condenado a 10 años de prisión; el ex secretario de la juventud, Cesar Funes, a 5 años y el ex secretario de comunicaciones, Julio Rank, igualmente a 5 años.

Asimismo, con sentencia parecida a los administrativos de fondos de casa presidencial, Francisco Arteaga, Jorge Herrera y Pablo Gómez. Este último, quien pretendiendo inocencia ha recibido la pena más alta, 16 años en prisión, al no aceptar su culpabilidad.

En total, las audiencias en el tribunal han durado 17 días, inusualmente pocos para este tipo de juicios, debido a la negociación  entre la defensa y fiscalía general de la república, culminando con la sentencia citada a esos miembros del cuarto gobierno de Arena, entre 2004 y 2009.

La reacción de los abogados defensores del llamado caso conocido como destape a la corrupción, ha sido en general de satisfacción por la sentencia recibida en contra del expresidente y cinco de sus exfuncionarios, ya que recibieron una condena menor a la posible según juicio normal. En lo que han mostrado desacuerdo es en las cantidades de dinero que por responsabilidad civil deberán devolver a los fondos del estado.

Para citar, a Elías Antonio Saca, además de la sentencia de 10 años en prisión, deberá reintegrar un poco más de 260 millones de dólares. Su exsecretario privado, Elmer Charlaix, la cantidad de 15 millones; a los otros condenados les corresponden cantidades desde 3 a 8 millones de dólares.

Alegan que no hay manera de determinar la responsabilidad civil de cada quien según la prueba pericial ejecutada, por lo que apelarán tal resolución para ser establecida en otra instancia.

Mientras tanto, ha sido recibida la noticia de las condenas con poco alboroto de parte de la población en general; principalmente porque ya se preveían serían tal como se ha anunciado.

Lo que sí ha causado interés general es el destino de los fondos malversados que sobrepasan 300 millones de dólares; sobre todo porque la fiscalía, al anunciar el acuerdo de juicio abreviado en los primeros días de instalada la audiencia, anticipó que al expresidente Saca se le atribuían unos 20 a 25 millones de responsabilidad civil, lo que desató reacciones a varios niveles – en especial por las redes sociales – criticando tal propuesta, pues se demandaba que lo devolvieran todo.

Fue luego de unos días, y casi a mediados de las audiencias, que se rectificaron las cantidades tal como se anuncia en la sentencia de este miércoles 12 de septiembre.

Lo que no ha cesado en la población entendida e interesada en el juicio, es la demanda de que se investigue a los políticos, empresarios, periódicos y televisoras, periodistas y columnistas, que se beneficiaron también de dichos fondos mal habidos al serles entregados sobresueldos o cantidades de dinero para favorecer mediáticamente al gobierno de turno.

Sin olvidar lo que le corresponde al partido Arena, del que Saca fue su máximo dirigente y cuarto presidente cobijado por su bandera, a quien se le depositaron en sus cuentas bancarias cantidades millonarias para el trabajo proselitista.

Todas esa denuncias constan hace algún tiempo, en el que varios ciudadanos y organizaciones civiles han presentado avisos a la fiscalía general de la república para que se investiguen tales delitos; mientras el fiscal de turno, Douglas Meléndez, mantiene, en este caso, una actitud sospechosa de indolente, desviando su atención hacia otro lado.

Pero al parecer, a esas personas señaladas – que casualmente han figurado como activistas abanderados contra  la corrupción cuando se trata de otros – les queda poco tiempo para rendir cuentas; pues seguramente los condenados esta semana no querrán pagar esas cantidades de dinero que estos otros tipos han usufructuado ilegalmente; y ellos lo saben con propiedad.


Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, por Radio Inédita, en Cosquín, Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Revelan que la Argentina negocia con el Tesoro de los Estados Unidos una nueva convertibilidad


Por Fernando Alonso / Resumen Latinoamericano/ 12 de septiembre 2018


El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca aseguró que el Tesoro está “profundamente vinculado” al problema de la crisis económica y sostuvo que “la única forma” de salir de adelante es “atar el peso al dólar”.

La increíble aceleración de la crisis económica que generó la administración de Mauricio Macri a partir de desacertadas medidas y falta de tiempo político ingresó ahora en una nueva dimensión: la posibilidad de que la Argentina adopte una nueva convertibilidad o directamente la dolarización. Lo que era un comentario marginal cuando empezó en abril la corrida cambiaria, pasó a ser este miércoles una cuestión de Estado a partir de las declaraciones del director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien sugirió que se está negociando una nueva convertibilidad, esta vez con anuencia del Tesoro estadounidense.

Las declaraciones de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el martes pasado advirtiendo que un nuevo acuerdo solo saldrá de proyecciones creíbles de la economía pusieron paños fríos a la posibilidad de lograr un adelanto de los fondos del megacrédito de 50 mil millones de dólares, para tenerlos disponible en 2019. Ya no era un simple trámite como lo fue el regreso al FMI. Macri descubrió que la simpatía no alcanza y que la cordialidad y buenos modales que le depara Lagarde no dejan de ser gestos de educación. Pero llegado el momento, negocios son negocios y el Fondo ni sus accionistas (los principales países desarrollados) están dispuestos a prestar dólares para que los argentinos los fuguen del país o los gasten en turismo.

“El Tesoro está profundamente involucrado en esta discusión, profundamente involucrado”, dijo Kudlow respecto de las negociaciones que mantiene la administración de Macri con el FMI. Y en seguida, en declaraciones a la cadena de noticias Fox, ampliamente ligada a la administración de Donald Trump, explicó: “la única forma de salir del dilema de Argentina es establecer una junta monetaria, el peso se vincula con el dólar”, o como lo conocimos en el pasado, convertibilidad. “No hay creación de dinero a menos que tengas una reserva en dólares”, agregó y recordó que “funcionó en los ’90: derribó la inflación y mantuvo la prosperidad” y sugirió que “eso es lo que necesitan para volver a hacerlo”.

Cuando parecía que Kudlow hablaba como simple analista o comentarista de la realidad (ya sin pensar que se trataba de una injerencia en los asuntos de un Estado soberano) hizo la gran revelación: “la gente del Departamento del Tesoro está en eso”, dijo.

Kudlow fue entrevistado por David Asman, con quien comparte una amistad según quedó claro en la conversación. Por eso, en total intimidad y después de contar Asman que visitaron el país que “amamos” hace once años, el funcionario de Trump insistió “ellos (por el Departamento del Tesoro) están en eso, David. Así que mantén la esperanza viva en ese punto”.

Willy Toledo en libertad provisional a la espera de la decisión del juzgado de instrucción


Tercera Información  -  13/09/2018

El actor ha salido esta mañana en libertad provisional sin fianza tras la vista oral en el juzgado de instrucción número 11 de Madrid. El juez instructor tendrá que decidir, escuchadas las partes si admite la querella presentada por la Asociación de Abogados Cristianos, la entidad ultramontana que presentó una querella criminal contra él por sus publicaciones a favor de las manifestantes de la “procesión del Coño Insumiso”.

Guillermo Toledo a la salida de los juzgados / CZM

Acompañado por la policía tras la orden de detención dictaminada por el tribunal, el actor Willy Toledo ha comparecido ante juzgado de instrucción número 11 de Madrid en la vista previa oral por la querella criminal presentada por la Asociación de Abogados Cristianos. El juez instructor ha dictaminado su libertad condicional sin fianza tras recibir la declaración de la abogada de Toledo solicitando la archivación del caso.

Toledo ha salido de los juzgados tranquilo, manifestando a los medios de comunicación que va a persistir en su línea de desobediencia civil ante lo que considera “un absurdo y un atentado contra la libertad de expresión”, como es la presencia de los artículos que permiten su enjuiciamiento por ofensa a los sentimientos religiosos. El actor ha indicado es la única forma por la cual realmente se puede luchar contra una injusticia.

“La historia ha demostrado en incontables ocasiones que la única manera de derribar una injusticia es mediante la desobediencia”, ha afirmado de forma contundente a la salida de los juzgados. Toledo ha aprovechado la ocasión para reiterar su apoyo a las chicas procesadas por la manifestación del Coño Insumiso y a los condenados por el caso Altsasu. Según ha manifestado, confía en que este gesto sirva para reabrir el debate público sobre la libertad de expresión y que de una vez por todas se supriman los articulados penales que permiten perseguir y encarcelar a la gente por la manifestación pública de sus opiniones.

“He recibido llamadas de medios de comunicación de buena parte de Europa y del Mundo y, he de deciros, no caben su asombro con lo que está sucediendo en este país, en general”, alertaba.

El actor, en una situación inaudita, se ha visto obligado a pasar más de 20 horas en un calabozo a la espera de su personación ante el tribunal tras haber sido detenido en su domicilio ayer por la tarde. Durante los días previos había comunicado públicamente su localización, con lo que no existía el más mínimo riesgo de fuga, habiendo convocado incluso un “acto de vigilia” en el Teatro del Barrio en Lavapiés. Acto que, a pesar de la ausencia de Toledo, ya detenido, continuó celebrándose con la asistencia de cientos de personas que abarrotaron el local en apoyo a la libertad de expresión.

Ayer por la tarde, su abogado, Endika Zulueta, denunciaba a través de las redes sociales que la policía le había impedido reunirse con su cliente. También de forma inaudita, el juez se declaró “inhábil” para especificar si el letrado tenía derecho a reunirse en las instalaciones policiales antes de acudir a los juzgados de Plaza de Castilla.

Escuchadas las partes, el juzgado de instrucción número 11 de Madrid deberá decidir ahora si prospera la demanda de la ultramontana Asociación de Abogados Cristianos y procesa a Willy Toledo por un delito de “ofensas a los sentimientos religiosos”.

En Cuba no se ataca a diplomático alguno, de ningún país, por ningún país


12 de septiembre de 2018 21:09:00

Foto: Archivo

En el desafuero permanente orquestado por el Departamento de Estado norteamericano, envuelve a otro de los mal llamados «grandes medios de comunicación» a pretender jugar al estilo del gato y el ratón.

Ahora resulta que NBC asume a Moscú como sospechoso de los supuestos incidentes contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, armando un revuelo noticioso mediante un artículo de este martes que se esparció cual si se tratara de una línea editorial bien definida y replicada –inmediatamente– por los manipuladores habituales.

Hace varios días otro artículo de The New York Times había dejado entrever que podría Rusia estar asociada a dichos incidentes, claro, sin aportar pruebas y empleando en su lenguaje reproductivo, adverbios de todo tipo que dejan en entredicho cualquier afirmación conclusiva al respecto.

«Probablemente», «podría», han sido los vocablos más empleados para hacer referencia a la sarta de mentiras que se ciernen respecto a una investigación que hasta el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos ha dado por concluida.

En esta ocasión se hace referencia a «supuestas pruebas de comunicación interceptadas, conocidas en el mundo de los espías como señales de inteligencia acumuladas»  y  NBC retoma que Estados Unidos cree que sofisticadas microondas u otro tipo de arma electromagnética «probablemente» se utilizaron contra los funcionarios estadounidenses en La Habana y que, por tanto, están «explorando» si se usaron otras tecnologías adicionales.

Se especula también sobre si el gobierno estadounidense «estaría» recurriendo a su  Fuerza Aérea y a su programa de investigación de energía dirigida en la Base de Kirtlan, en México, donde el ejército posee laboratorios avanzados para probar armas electromagnéticas, incluidas microondas; la última y descabellada teoría sobre lo que pudo haber afectado a los funcionarios de su país en La Habana.

Habría que preguntarse a quién afecta más estos dardos lanzados sin pruebas ni argumentos sólidos contra terceros países y la manera burda y sin sentido en que se responsabiliza y alude a Rusia y China, tras los hechos que, después de meses de investigación rigurosa, no han podido probarse y mucho menos existen indicios de que tengan relación con ningún otro país.

«Artículo de NBC se presta a juego sucio peligroso», señaló en su cuenta oficial en Twitter, Carlos Fernández de Cossío, director de la Dirección de Estados Unidos de la Cancillería cubana al responder a esta nueva manipulación mediática y al marcado interés por «insinuar conspiraciones de terceros países en Cuba sin evidencias o fundamento, citando fuentes sin nombres e inventando intrigas».

«En Cuba no se ataca a diplomático alguno, de ningún país, por ningún país», reiteró el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

Las pruebas «no son suficientemente concluyentes» y «no se ha culpado a nadie», se apresuró también a afirmar el Departamento de Estado. Pero la verdad es que no parece haber tregua y sí una intención directa de seguir afectando las relaciones bilaterales entre los dos países.

La seriedad, el rigor científico, la cooperación y la transparencia seguirán siendo, sin dudas, la esencia de las acciones de Cuba para cualquier investigación o argumentación lógica que se pretenda dar a hechos como estos, no las acusaciones sin fundamentos y mucho menos, la falsedad.

Más de 120 naciones tienen hoy relaciones diplomáticas con la Isla y más de 4 millones de visitantes de todas partes del mundo se reciben cada año en esta tierra, reconocida como uno de los países más seguros y solidarios, en el que, por demás, se ha respetado y defendido siempre la Convención de Viena y jamás se ha perpetrado hecho alguno contra diplomático ni funcionario de ningún país.

Esperemos no sigan siendo la farsa y las acusaciones infundadas contra ninguna nación, el camino que sigan los que prefieren beneficiarse generando conflictos y desatinos como estos que son, más allá de calumnias, «un juego sucio y peligroso», al más crudo estilo de la Guerra Fría.