viernes, 21 de septiembre de 2018

Moscú: "La confianza en el dólar se desploma por culpa de las sanciones de EE.UU."


RT  -   21 septiembre 2018 11:37 GMT

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advierte que va a crecer el número de países que abogan por rechazar el dólar.

Imagen ilustrativa. Alexéi Sujorúkov / Sputnik

La confianza en el dólar "cae muy bruscamente" a consecuencia de las sanciones de EE.UU., ha aseverado este viernes el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa en Sarajevo tras reunirse con su homólogo bosnio, Igor Crnadak.

El ministro ruso de Exteriores ha calificado las nuevas sanciones estadounidenses contra Rusia de "nueva manifestación de competencia sin escrúpulos" que pone de manifiesto cómo el sistema del dólar "se ha desacreditado por completo".

"Estamos haciendo todo lo necesario para no depender de EE.UU."

El jefe de la diplomacia rusa ha subrayado que "no es la primera vez que serios problemas internacionales" que afectan a muchos países "se convierten en rehenes de los ciclos electorales", tendencia que atribuyó a un "enfoque muy miope", ya que -dijo- socava "la confianza en los principios actuales del sistema financiero internacional" y hace que cada vez más países busquen "evitar cualquier dependencia" de este sistema.

En particular, Lavrov dijo que Moscú ya está "sacando conclusiones de esta situación" y hace "todo lo necesario para no depender de aquellos países que se comportan de esta manera con sus socios internacionales".

El Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este jueves la incorporación a la lista negra a 33 oficiales y entidades pertenecientes al complejo militar industrial de Rusia y a la Inteligencia del país.

Firman contrato sobre turismo de salud entre Cuba y Canadá



La Habana, 18 septiembre (PL) Un programa dedicado a la atención médica de turistas canadienses de la tercera edad en Cuba se consolidó hoy aquí con la firma de un convenio entre la empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos y Cogir, de Canadá.

En el capitalino hotel Meliá Cohíba, las partes, representadas por Yamila de Armas, vicepresidenta primera de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC) y Bruno Desautels, secretario de Cogir, acordaron iniciar el programa a partir de noviembre próximo para mejorar la calidad de vida de quienes opten por visitar a Cuba.

Nombrado 'por una edad feliz', está concebido para grupos de adultos autónomos entre los 75 y 85 años que acuden a la isla caribeña por una larga estancia (de dos a tres meses) durante la estación de invierno en Canadá. Los mismos deben contar con buenas condiciones físicas y mentales.

El producto integral médico-turístico promoverá estilos de vida saludables, los cuales incluirán, de ser necesario, servicios de enfermería, así como transportación hasta y desde el aeropuerto, a su arribo y salida de Cuba.

Para el alojamiento se utilizará una edificación del hotel Marina Varadero, que garantizará la seguridad al anciano, además de cuidados generales encaminados a la prevención de enfermedades crónicas.

Cuba tiene mucho que aportar por medio de un sistema de salud robusto, con indicadores que permiten invitar a los demás a beneficiarse de nuestras posibilidades terapéuticas, atención médica y calidad de vida, aseguró de Armas.

En ese sentido, resulta exitoso juntarnos en un solo proyecto con el primer emisor de turistas a la mayor de las Antillas, que es Canadá, añadió.

De acuerdo con Desautels, el país norteamericano tiene un por ciento importante de envejecimiento, por lo que este convenio permitirá encontrar alternativas para que los adultos mayores canadienses disfruten de un turismo saludable en Cuba.

La CSMC es una sociedad mercantil cubana que garantiza la atención por parte de profesionales de la salud con un alto sentido ético-humanista. Cogir, por su parte, es un turoperador líder, inversor y desarrollador de residencias para ancianos en Canadá.

mv/lrc

Esta es "el arma milagrosa que ayudará a Pekín a ganar la guerra comercial con Washington"


RT  -   19 septiembre 2018 18:32 GMT

A principios de septiembre empezaron los suministros de crudo bajo contratos de futuros en yuanes que Pekín sacó al mercado en marzo.

Imagen ilustrativa. Pixabay / 756crystal

Este mes de septiembre han empezado los suministros de crudo bajo contratos de futuros en yuanes que Pekín sacó al mercado en marzo y que son el "arma milagrosa" de China en la guerra comercial con EE.UU., sostiene un artículo analítico de la agencia Prime.

El pasado 7 de septiembre, un total de 600.000 barriles de petróleo de marcas de Oriente Medio fueron entregados a los propietarios de los contratos de futuros para septiembre, en la primera ejecución física de futuros denominados en la moneda china.

"Sin mirar a Washington"

El comienzo de los suministros físicos de este petróleo "es un gran avance para Pekín", ya que los contratos de futuros se comercializan en la Bolsa Internacional del Comercio Energético de Shanghái (Shanghai International Energy Exchange, SIEE) exclusivamente en yuanes, recuerda el artículo, para explicar que el uso de esta divisa en las transacciones internacionales en el mercado petrolero "es de particular importancia durante la guerra comercial que se está desatando entre EE.UU. y China".

Por un lado, las refinerías de petróleo y las compañías petroquímicas en China, tanto públicas como privadas, pueden utilizar los futuros para suministrar a sus refinerías las materias primas necesarias y evitar riesgos.

Por otro lado, la SIEE se ha convertido en una plataforma internacional donde los participantes chinos y extranjeros en el mercado de la energía pueden realizar transacciones con un instrumento de intercambio líquido "sin tener en cuenta a Washington y al dólar estadounidense", subraya el artículo.  

Además, los expertos creen que los contratos de futuros de crudo de Shanghái reflejan factores fundamentales (demanda y oferta en la región de Asia y el Pacífico) y son capaces de satisfacer las necesidades de la economía real.

La tercera plataforma

Aunque esta venta de futuros empezó solo hace cinco meses, su liquidez está creciendo a un ritmo acelerado, destaca la agencia.

  • Para el 31 de agosto, el volumen de negociación en la bolsa de Shanghái superó los 11 millones de contratos (1 contrato son 1.000 barriles), alcanzando los 5,39 billones de yuanes.

  • De esta manera, la cifra promedio fue de 14.800 contratos por día, superando en este aspecto a la bolsa de Dubái (DME), lo que convierte a la SIEE en la tercera plataforma de comercialización de petróleo más grande del mundo, solo detrás de la estadounidense NYMEX y la británica ICE.

"Hoy es el petróleo, mañana serán otros bienes"

Organizaciones internacionales influyentes como la AIE y la OPEP reconocen la importancia del crudo de Shanghái para el mercado mundial del petróleo, si bien apuntan que aún es demasiado pronto para hablar de él como un referente mundial comparable al Brent o al WTI. Sin embargo, esta valoración subestima "el impacto de la economía china en el mercado mundial del petróleo y las ambiciones de Pekín", sostiene Prime.

"Hoy, China compra petróleo con la moneda que ellos mismos emiten. Mañana, con el yuan se venderán gas, productos derivados del petróleo, metales y otros bienes", pronostica Prime, para subrayar que antes solo EE.UU. "podía permitirse esto".

El uso de la divisa china en el mercado del petróleo puede "socavar la posición del dólar estadounidense como principal moneda de reserva mundial", asevera la agencia, para concluir que el "petroyuán" se convertirá en "un arma milagrosa que ayudará a Pekín a ganar la guerra comercial con Washington".